EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, November 10, 2010

SALSA UN HOMENAJE A EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO POR EL BANCO POPULAR

Qué clase de combo en el tradicional especial del Banco Popular

Los éxitos de la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, de casi 50 años, tejerán su historia musical en el tradicional especial del Banco Popular.

Salsa: Un homenaje a El Gran Combo unifica varias generaciones de cantantes, quienes interpretan populares temas como Ojos chinos, Verano en Nueva York y Jala jala.

La producción visual se transmitirá el domingo 5 de diciembre, a las 8:00 de la noche, por los principales canales de televisión. Ese día, algunas estaciones radiales y la página www.popular.com emitirán el contenido de este proyecto, el cual documenta la cosecha de la agrupación fundada en 1962. También, la aerolínea JetBlue presentará el tráiler del decimoséptimo especial en los vuelos con destino a Puerto Rico.

Edgar Daniel, NG², Carolina La O, India, Willie Colón, Domingo Quiñones, Issac Delgado, Luisito Carrión, Tito Rojas, Michael Stuart, Almas Band, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda y Sabor de Puerto Rico imparten su estilo a las composiciones de la agrupación salsera.

“Es una institución musical puertorriqueña y dondequiera que uno va los conocen. Ellos son un orgullo de Puerto Rico. Además, esto es un tributo a los valores y a la búsqueda de la excelencia”, expresó Richard Carrión, presidente y principal oficial financiero del Banco Popular en conferencia de prensa.

El director musical del grupo, Rafael Ithier, se mostró feliz de ser parte de un proyecto, cuyos fondos beneficiarán a futuros músicos. El dinero recaudado de las ventas de los cedés y los devedés será destinado a la Fundación Banco Popular, que respalda instituciones dedicadas a la enseñanza de música a niños y jóvenes.

“Desafortunadamente, nos pasamos viajando y no participamos de muchas actividades. No podemos participar de cosas caritativas y nos enorgullece participar de esta actividad para ayudar a la fundación con la misión importante”, dijo Ithier, quien estuvo acompañado por los integrantes de la orquesta.

“Es una forma de decir: gracias Puerto Rico. Desde que empezamos, hemos tenido el apoyo de la gente, que ha sido esencial para llegar hasta donde estamos”, agregó el pianista, quien a lo largo de su trayectoria sólo ha querido “dar alegría” a los pueblos.

A preguntas de la ausencia de Andy Montañez en el proyecto, Rafael Ithier dijo que “entiendo que lo llamaron”, pero no pudo por compromisos previos. “Andy es como si fuera mi hijo mayor. Él escogió hacer una vida como solista y se ha identificado como tal. No podemos muchas veces y eso crea controversia, pero el deseo de estar juntos está”, comentó.

Salsa: Un homenaje a El Gran Combo no es un documental. Ithier unificará las entrevistas y temas en el proyecto, que contó con la producción musical de Isidro Infante y la producción fílmica de Rojo Chiringa y Behind the Scenes.

Por dos meses, el público que visite el vestíbulo del Popular Center, en Hato Rey, disfrutará de una exhibición de fotos, textos y discos de la agrupación. El contenido histórico de la exposición fue recopilado por los periodistas Javier Santiago e Hiram Guadalupe.

CAFE TACUBA SE ABRE A SU PUBLICO CON UN DOCUMENTAL

Sin la intención de atraer más fanáticos o temor a perderlos, la banda mexicana Café Tacvba se abre al público con "Seguir Siendo: Café Tacvba", documental que celebra su vigésimo aniversario.

"Cuando haces una canción, haces una confesión, estás diciendo algo, te estás abriendo por completo y corres el riesgo de decepcionarte a ti, a tu grupo, a tus fanáticos... Estamos entrenados para eso", dijo el martes en conferencia de prensa Emanuel del Real, tecladista del grupo.

Del Real aseguró que la cinta, de José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, no "tiene esa pretensión de ser una película que tiene que llegarle a la gente", pues "es una breve visión de lo que ha sido Café Tacvba".

La cinta, que se estrena en salas comerciales de México el viernes, muestra aspectos cotidianos de la agrupación durante giras por Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España.

Cravioto y Contreras, se definieron como admiradores de la banda y coincidieron en que, luego de tres años en los que recopilaron 600 horas de material, el resultado final "no es exclusivo para fanáticos", pues sólo trataron de dar su punto de vista y desprender las etiquetas que se han dado a al agrupación ganadora de un Grammy y tres Latin Grammy.

"Hay un estigma del rockstar... y aquí nos encontramos con una banda que está en otra etapa de su carrera y también es un poco desestigmatizar eso"

Joselo Rangel, el guitarrista, señaló que el reto para los llamados Tacubos fue "abrirnos a la visión de dos personas".

En uno de los momentos más intímos del filme, Joselo deja entrever la manera en que tras el nacimiento de sus hijas superó "una crisis relacionada con el alcohol".

"No quiero dar ni un buen ejemplo ni un mal ejemplo", dijo sin profundizar en el tema. "Eso describe lo neto (honesto) que es el documental... No me estoy levantando como un líder moral."

La banda, compuesta además por Rubén Albarrán y Enrique Rangel (bajista), funge como coproductora.

Los integrantes tuvieron injerencia limitada durante el desarrollo del filme, pues según Rangel, no querían incluir "una versión oficialista de lo que es Café Tacuba".

"No habíamos considerado más allá de un pequeño corto o de algo que iba ayudar a la explicación o a la difusión de nuestro disco 'Sino', empezó a convertirse en el pretexto para contar esta parte de Café Tacuba así como recuperar o hacer un recuento de lo que ha sido la historia"

Precisamente, el filme abre con la primera presentación en televisión del grupo en el año 1990.

"(Los fanáticos) escuchan nuestros discos o nos pueden ver en una entrevista, pero hay muchas cosas que no habían tenido este espacio para que el público lo viera", señaló Joselo.

En algunas escenas se muestra el proceso de selección de temas junto al compositor Gustavo Santaolalla, así como algunos desacuerdos entre los integrantes sobre los arreglos de los temas.

Sobre su futuro, todos los integrantes coincidieron en que prefieren no generar expectativas al respecto, pues indicaron que éste será tan espóntaneo como la creación de su música: "Cuando tenemos ganas de hacer un disco empezamos a decirlo o cuando queremos parar una gira decimos "esto ya nos está llevando muy lejos".

CARLOS BAUTE LANZARA MUY PRONTO SU NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA "MARTE BIEN"

Si estabas esperando un nuevo disco del cantante venezolano Carlos Baute, tu espera será más corta de la que creerías. Amarte bien, nueva producción de Baute, saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre.

No hace mucho que Carlos Baute alcanzaba la gloria internacional con su más reciente álbum, De mi puño y letra (2009), específicamente por su sencillo "Colgando en tus manos", que interpreta junto a la española Marta Sánchez y que se quedó “colgado” en las emisoras de habla hispana de todo el mundo.