EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, March 19, 2014

LAS ESTRELLAS LATINAS BRILLARON EN LOS PREMIOS SOBERANOS 2014

El merengue, la salsa, la bachata, el rock y algo de vallenato fueron los protagonistas anoche de la principal gala del arte dominicano que otorgó su máximo premio, "El Gran Soberano", al comediante local Cuquín Victoria, icono y referente obligatorio del humor de varias generaciones.

Los Premios Soberano no tuvieron en esta oportunidad un artista o agrupación que avasallara con las estatuillas, pero sí dejó sentir de nuevo el ardor cadencioso de los ritmos tropicales en la voz de artistas como el colombiano Carlos Vives, el venezolano Óscar De León o del dominicano Johnny Ventura.

Alusiones al momento actual que viven Colombia y Venezuela también tuvieron eco en la gala, celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

El propio Vives habló sobre su país tras interpretar "Volví a nacer", con el que regresó al primer plano tras años de ausencia, y recibir un "Soberano Solidario" por su labor altruista.

"Quiero compartir esta distinción con la clase artística dominicana, me siento orgulloso y es un honor muy grande recibirlo junto a ustedes (...) muchas gracias por hablar bien de mi y de esa otra Colombia que es más verdadera que la que vemos por televisión", dijo el cantautor bajo un cerrado aplauso y antes de expresarse con gentileza hacia los dominicanos Ventura, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra, presentes en la ceremonia.



Guerra, al igual que su colega colombiano, recibió un premio similar por sus aportaciones a través de su fundación a diversos sectores necesitados del país, principalmente en el área de la salud.

El cantautor dominicano logró también el premio al mejor artista y/o agrupación del año, mientras que Romeo Santos se llevó el galardón de autor de letras por "Propuesta indecente".
Igualito Johnny Ventura

El presentador de televisión venezolano Daniel Sarcos exclamó, tras recoger su premio en ese renglón: "La fuerza no puede terminar siendo la razón en Venezuela", y recibió una gran ovación.

Desde sus inicios, la gala se decantó por el contagioso merengue de Johnny Ventura, conocido como "El Caballo", quien derrochó su inagotable energía con algunos de sus grandes éxitos y haciéndose acompañar de jóvenes intérpretes como Alina Vargas, Tueska, Sensato del Patio y el grupo La Nueva Escuela.



El rock en español de Toque Profundo, la agrupación local en su género más conocida, fue premiado con un "Soberano Especial", luego ser el centro de un segmento interesante en el que sus temas fueron interpretados por Niní Cáffaro, Álex Matos y el bachatero Luis Segura.

Los ritmos urbanos, tan de moda en estos días en el país, brillaron con las actuaciones de Mozart La Para y Vakeró, premiado en esa categoría, luego de superar un período de inestabilidad a raíz de sus problemas con su encarcelada esposa, la cantante Martha Heredia.

El merengue volvió a retumbar en la sala con un popurrí de los más conocidos temas de Bonny Cepeda, uno de los "clásicos" del ritmo, reconocido con un "Soberano al Mérito" por su trayectoria de más de 30 años.

"¿Quién manda?", la mejor

La gala recordó a los artistas fallecidos en el último año, entre ellos al cantante Francis Santana "El Songo", homenajeado en la exquisita voz de Maridalia Hernández.

La salsa fue la encargada de poner el sello a los Premios Soberano con la figura de Oscar De León, el dominicano José Alberto "El Canario" y la revelación del año, la orquesta "Chiquito Team Band".

Entre los premios más esperados destacaron grupo bachatero y bachata del año, ambos recogidos por Raulín Rodríguez por su éxito: "Esta noche". Miriam Cruz hizo lo propio como agrupación merenguera y con el merengue del año por "Esa loca".

La película "¿Quién manda?" fue premiada como la mejor, y sus protagonistas, Frank Perozo y Nasha Bogaert, ganaron como actor y actriz del año.


ASCAP PREMIA Y RINDE TRIBUTO A LAS ESTRELLAS DE LA FANIA

La Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de EE.UU. rindió tributó este martes a la legendaria orquesta de salsa Estrellas de Fania en su gala anual en Nueva York, donde además reconoció al reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee con el "Voice Award".

El músico, compositor y director dominicano Johnny Pacheco, creador del sello Fania junto al abogado Jerry Masucci (1934-1997) recibió el Premio Herencia Latina de manos del salsero Víctor Manuelle rodeado de varios miembros de la icónica banda, que llevó la salsa a todos los rincones del mundo y que esta noche demostró una vez porqué se le considera la mejor orquesta de ese género.

Pacheco, acompañado por las Estrellas de Fania Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentín, Larry Harlow y Nicky Marrero aseguró que ha cumplido todos sus sueños, uno de ellos crear una discográfica -sello Fania- que reunió a un grupo de jóvenes músicos que hicieron historia hace 50 años.

"Agradezco a los muchachos por haber estado conmigo todos estos años", dijo el músico para luego agregar con satisfacción que "me llena de orgullo decir que siguen cantando con el mismo tono".

La Sociedad de Autores, que esta noche celebró su centenario, retornó a Nueva York para su vigésimo segunda edición del Premio ASCAP a la Música Latina, que en los últimos seis años hizo en la ciudad de Los Angeles.

Estos premios reconocen a los mejores compositores y canciones de 2013 en las categorías de Regional Mexicano, Pop, Tropical y Urbano, categoría en la que Daddy Yankee también recibió un premio por el tema "Limbo" reconocida como "Canción Latina del Año".

A su llegada al Manhattan Center donde se realizó la gala, el reguetonero expresó "gratitud" por ser reconocido por la ASCAP, organización que presentó un vídeo sobre el inicio de su carrera en Puerto Rico, su origen humilde y su ascendente y continuo éxito en los escenarios, que comenzó con el tema "La gasolina".

El cantautor y productor, señalado como un icono de la música en el vídeo, fue recibido entre fuertes aplausos al son precisamente de "La gasolina".

"Es un honor recibir este premio. Todo comenzó en los 90 como un sueño en el barrio en Puerto Rico", dijo el cantante, quien expresó su admiración y respeto por las Estrellas de Fania, de quienes dijo que son sus héroes así como de otros artistas.

El cantautor Romeo Santos por su "Propuesta indecente" y el compositor Andrés Castro por "Bailar contigo" y "Como le gusta a tu cuerpo" (éxitos en la voz de Carlos Vives en su vuelta a los escenarios) fueron los Compositores del Año. Es la cuarta vez que Santos recibe este premio mientras que para Castro fue la primera.

Rubén Blades, además del premio a las Estrellas de Fania, fue reconocido como compositor en la categoría Tropical por "Todo mi amor eres tú", que interpreta Toby Love, mientras que Víctor Manuel lo recibió por "Ando por las Nubes", incluido en su último disco, reconocimiento que llega en un año en que celebra el 20 aniversario de su carrera.

Entre la lista de categoría Pop están el grupo Tr3bal por su éxito "Porque el amor manda", y los cantautores puertorriqueños Tommy Torres por "Sin ti", que grabó con Nelly Furtado, y Kany García, por "Cuando se va el amor".

"Uno escribe lo que le sale del corazón", dijo Torres a los periodistas al asegurar que no compone pensando en que será un éxito, mientras que García indicó que el tema por el que le premiaron, y que cantó esta noche, es el preferido de su último disco, una historia prestada de un incidente ocurrido a su hermano y que nunca imaginó que se convirtiera también en el preferido del público.

Entre los compositores premiados en Regional Mexicano está el reconocido cantautor mexicano Joan Sebastian; en Urbano, Alexis y Fido, ganadores de la Gaviota de Plata en el reciente festival de Viña del Mar, y a los que la ASCAP reconoció por su éxito "Rompe la cintura".

La noche terminó con el "sabor" inconfundible de las Estrellas de Fania, luego de que Rubén Blades se uniera a sus compañeros y el cantante Víctor Manuelle para interpretar algunos de los temas que hicieron famosos y que concluyeron con "Quítate tú".

DEJAN DETENIDO A OMEGA HASTA QUE SE LE CONOZCA MEDIDA DE COERCION

El intérprete de canciones del género urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega) se entregó este martes ante la Fiscalía de Santiago de los Caballeros donde deberá enfrentar acusaciones por heridas de bala a un hombre y provocar un grave incidente en un centro de recreación de esa ciudad el domingo pasado.

Omega, quien negó las acusaciones a través de su apoderado musical y su abogado, quedó detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de esta ciudad, en espera de que este miércoles se le conozcan medidas de coerción.

Su abogado de apellidos Pantaleón Mieses, rechazó las acusaciones contra el artista y afirmó que  demostrarán su inocencia ante los tribunales, al sostener que éste no disparó durante el incidente ocurrido en la plaza Colinas Mall.

Pidió a la fiscal Luisa Liranzo profundizar las investigaciones y determinar quiénes propiciaron la trifulca.

Sin embargo, el hombre que resultó herido de un balazo en la pierna derecha durante el incidente acusa directamente a Omega de haberle disparado.

Dijo que éste andaba acompañado de varios guardaespalda.

Según testigos del hecho, un hombre se acercó a Omega para pedirle fotografiarse juntos, a lo que el artiste se habría rehusado y lo empujó, originándose la intervención de guardias de seguridad del establecimiento.

En declaraciones a reporteros de televisión, los alegados testigos explicaron que al intervenir los guardianes del lugar los guardaespalda de Omega abofetearon a uno de éstos y de inmediato se originó una trifulca que concluyó con la persecución al artista y sus seguridad, quienes habrían disparado y herido al hombre.

Las fílmicas de las cámaras de televisión también mostraron varios disparos que impactaron en los cristales de la plaza Colinas Mall.

El representante legal de Omega dijo que éste se siente compungido por la situación y que está dispuesto a enfrentar la campaña en su contra.