EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, June 4, 2018

ARTISTAS LATINAS DEFIENDEN QUE CANCIONES SENSUALES SON REFLEJO DE LA MUJER DE HOY

Algunas cantantes latinas de música urbana defienden que las canciones con alto contenido sexual que interpretan son resultado de una esforzada lucha por ganar la libertad de expresarse como son: Fuertes, independientes y con deseos.

Las colombianas Karol G. y Fanny Lu, las mexicanas Paulina Rubio y Thalía, la dominicana Natti Natasha y la brasileña Anitta coincidieron en declaraciones a Efe que el rol de la mujer en la música siempre ha sido relatar sus aspiraciones y experiencias, pero lo que sí ha cambiado son las palabras con las que lo hacen.

"No tiene nada que ver con vengarse o hacer a los hombres objeto", aseguró la reguetonera colombiana Karol G., una de las pocas artistas latinas que optó por la música urbana desde los inicios de su carrera. "Sencillamente, ahora no hay un modelo de mujer que haya que seguir o cómo tenemos que decir las cosas", añadió.

La intérprete de "Mi cama", tema que publicó este año y que en YouTube lleva más de 105 millones de reproducciones, subrayó que las exponentes de la música urbana no han hecho más que "ser fiel al género", el cual refleja lo que de verdad le pasa a la gente y "eso incluye enamorarse, pero también desear a alguien, o sufrir por un amor o por injusticias".

La brasileña Anitta, considerada la reina del pop urbano en su país, descartó que las canciones de las artistas de hoy en día tengan que ver con volver un objeto a los hombres, sino de "conectar con otras mujeres".

"¿Qué tiene de escandaloso que una mujer diga que le gusta el sexo?", cuestionó.

Algunas con más años en la industria musical y que también debieron lidiar en su momento con prejuicios, como Paulina Rubio o Thalía, ambas con temas nuevos y sostenidas en los sonidos del reguetón, no creen que las letras fuertes cantadas por mujeres, ni la reacción escandalizada de la sociedad, es algo nuevo.

"Las mujeres siguen como siempre buscando formas de expresarse y ser felices", subrayó Rubio, que acaba de publicar el sencillo "Desire (Me tienes loquita)" con el venezolano Nacho, el cual en una semana superó el millón de visualizaciones en YouTube.

"Todo es un ciclo y las generaciones van rompiendo barreras", indicó por su parte Thalía, quien acaba de estrenar "No me acuerdo", junto a Natti Natasha, en cuyo video una mujer admite haber perdido la memoria de lo que pasó durante una noche de fiesta y rechaza el reclamo de su pareja.

"Estas canciones son empoderadoras. Es una manera de decir si no te gusta como soy, pues vete", manifestó la mexicana, cuyo más reciente lanzamiento acumula 2,5 millones de visionados en la famosa plataforma de video.

"Las mujeres se conectan con las canciones más sensuales porque se quieren ver retratadas en la música como de verdad sienten", indicó meses atrás Natti Natasha, cuando lanzó "Sin pijama" junto a Becky G.

Es importante reflejar la sexualidad femenina "sin caer en lo vulgar, dijo Natti Natasha, para quien todos están en "su derecho de decir lo que quiere cómo lo quiere", un aspecto que es parte de la filosofía del movimiento urbano.

Esta corriente actual encuentra paralelismos con los efectos que produjo en 1979 la española Rocío Jurado, cuando se volvió en el emblema de muchas mujeres despechadas al cantar "es un gran necio, un estúpido engreído", en su tema "Ese hombre".

En el nuevo siglo, Christina Aguilera puso de relieve la doble moral de una sociedad en la que se aplaude a un hombre con diferentes parejas sexuales mientras que a una mujer en la misma situación se le condena, tal como lo relató en su canción de 2003 "You can't hold us down".

Para Fanny Lu, quien ha desarrollado su carrera en la música tropical, "las letras explícitas son de mujeres más jóvenes, que se sienten empoderadas por poder decir lo que sea" y hasta le parece bien "que se venguen y pongan a los hombres como objeto si quieren".

Sobre cantar con base a lo que viven las mujeres hoy en día coincide la venezolana Gretchen G., quien no obstante no se ve a sí misma "siendo explicita".

"Estudié con monjas", confesó la cantante de "Sola".

Las artistas y madres como Thalía, Paulina Rubio y Fanny Lu entienden la preocupación sobre el impacto que estas letras pueden suscitar en jóvenes que están formando su identidad sexual, y subrayan que hoy en día los menores están expuestos a muchos contenidos inapropiados.

"La tarea de los padres es más dura que antes porque eso está por todas partes. No es solo las letras, es la televisión, lo que ven en los teléfonos", reconoció Thalía. "Ahora la protección tiene que venir de dentro. Criar a los hijos para que sepan claramente qué está bien y qué está mal", agregó.

KAROL G


ANITA


PAULINA RUBIO & NACHO


THALIA & NATY NATASHA


NATY NATASHA & BECKY G

MICHAEL STUART QUIERE VOLVER AL TIEMPO DE LO BAILABLE

El salsero está decidido a rescatar los bailables en Puerto Rico y Estados Unidos.

Los ritmos tropicales le corren por las venas. No es que vea mal coquetear con géneros urbanos como el reguetón o el trap. Pero a él lo que lo mueve es la candencia de la salsa y sus vertientes.

Por eso extraña tanto el concepto de los bailables, que hace décadas fueron tan populares en la Isla, así como el hecho de que Puerto Rico sea reconocida como una cuna de exponentes de esta música caribeña, como lo fue en antaño con grandes como Héctor Lavoe e Ismael Rivera.

Esa nostalgia inspiró al intérprete Michael Stuart a la creación del tema Yo soy Nueva York, que si bien hace referencia a sus raíces en la ciudad que lo vio nacer, transporta al oyente al movimiento musical de la década de los setenta.

“Como salsero que soy la preocupación me estaba arrancando la cabeza de no ver bailables, de no ver gente buscando lugares dónde bailar porque no existen”, lamenta el responsable de éxitos como Amor a primera vista y Casi perfecta. “Lo único que hay para los salseros en Puerto Rico es el Día Nacional de la Zalsa. Demasiado reguetón, y eso está chévere porque ese género está ahí, eso no lo saca nadie. Pero, ¿por qué está tan pega’o? Porque pone a mover a todo el mundo”, observa el cantautor en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

Por eso no se resigna, e ilusiona que haya un despertar no solo para la vieja generación, sino también para la que va creciendo.

“Lo estoy tratando de rescatar, para el bailador que no tiene dónde bailar, y el joven que le gusta la salsa pero que no le gusta ir a los bailes porque considera que es de viejo, como dicen ellos, como dice mi hijo”, revela entre risas el padre de Jean Michael, de 17 años, quien reside en Virginia.

 Aunque respeta el auge de temas con un enfoque más romántico en este ritmo latino, insiste en que “la salsa es rumba es para el cuerpo. Cuando La Fania All-Stars, la gente no estaba al frente parada mirando. Estaba todo el mundo en pareja, bailando. Y eso no existe. Existe en los festivales que hacen grandes en Panamá, Guatemala, Perú y esos lugares, pero no en Puerto Rico”.

Sobre el tema en promoción, que ya está disponible a través de las principales plataformas digitales, comparte que en el proceso creativo se adentró en los orígenes que definieron el género en la ciudad neoyorquina hace décadas.

“Dije, ‘si quiero hacer salsa dura de Nueva York, tiene que sonar a Nueva York, tienen que grabarlos músicos de Nueva York. Tengo que tener la esencia y la vibra de Nueva York’, y eso fue lo que pasó. Es un tema que te transporta totalmente a los 70. Te levanta esa nostalgia de lo que era Johnny Pacheco, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Richie Ray, Bobby Cruz”, compara el artista, quien a la par trabaja en más canciones. “Estoy grabando boogaloo, bolero, charanga, chachachá. Ritmos de salsa que ya no se hacen”.

Por otro, el vocalista, quien vivió en la Gran Manzana hasta sus seis años, quiere dejar claro que nacer en otro lugar no le resta a su orgullo boricua. “Ahora mismo te puedo decir que soy Nueva York en esencia, en personalidad y corazón. Pero la sangre completa es Puerto Rico. Yo soy Caribe hasta lo último”.

Un papá derretido

 En su faceta como padre, comparte la emoción de disfrutar cada etapa con la pequeña Mila Rose, de solo diez meses de nacida, y quien es producto de su relación con Mónica Pérez. Si bien Michael hace énfasis en cuánto le enorgullece su hijo y el gran amor que siente, compara que son dos vivencias distintas.

“Mi nena cambió todo porque el hijo siempre vivió con su mamá. Acá la diferencia es que, primero, es nena, y otra, que está con nosotros todos los días. La crianza es distinta”, compara el artista, quien reside en Orlando, Florida. “Me tiene metío en el bolsillo. Me tiene loco. Es una traviesa, hermosa, charlatana, manipuladora, juguetona (ríe). Lo tiene todo”.


CHINO REVELA LA VERDAD SOBRE SU SEPARACION DE NACHO

Se desahoga sobre los motivos que ocasionaron el rompimiento del dúo Chino & Nacho.

Durante una década el dueto Chino & Nacho pasó por varias etapas, sin embargo, nadie imaginó lo abrupto de su separación musical, ocurrida a inicios del año 2017.

Hoy finalmente uno de los dos artistas venezolanos se anima a hablar con franqueza sobre las razones que propiciaron el quiebre. Las imágenes están en YouTube.

En diálogo con el programa "Suelta la sopa", Chyno (cuyo nombre real es Jesús Miranda) dio a entender que la confianza entre ambos se había roto hace algún tiempo, al parecer por terceras personas que se acercaron a Nacho.

"Ponerme a adivinar lo que pasaba por la mente de mi compañero es muy difícil. Creo que pasaron ciertas cosas a su alrededor y llegada de gente que empezaron a influir en su toma de decisiones", inició en el programa que transmite Telemundo.

"Creo que cuando hay intenciones (y lo lograron) de personas ajenas para dividir. El divide y vencerás, esa estrategia de Hugo Chávez, la usaron con nosotros. Y funcionó, nos dividieron", añadió en el clip de YouTube.

Chyno negó rotundamente haber las palabras que hace un tiempo dijo Nacho en torno a que "él siempre trabajó solo".

"Difiero muchísimo con respecto a dicha interpretación. Sí pasó con una canción que fue 'Andas en mi cabeza'. Era una composición de él y luego llegó Daddy Yankee con su equipo de trabajo y la produjeron. Ahí sí yo no tuve nada que ver", añadió Chyno.

Por último, Jesús Miranda desestimó las versiones en torno a que él aportaba muy superficialmente a los temas que grabó el dúo.

"El que haga mucho o poco pero si haces algo que sea definitivamente exitoso y genere algo positivo para tu canción, entonces te impide decir que estás trabajando solo", concluyó en el clip de YouTube.

Chino y Nacho anunciaron su separación en marzo del año pasado y desde entonces no han tenido la oportunidad de conversar personalmente.

En Instagram el dueto persiste con 3 millones de seguidores y combina promociones de eventos solistas de cada uno de los cantantes.


JUANES SE REINVENTA CON LA MUSICA URBANA DESDE EL EROTISMO POETICO Y PODER FEMENINO

El cantautor colombiano Juanes publicó "Pa dentro", el primer sencillo de un próximo disco que, explica a Efe, está cargado de ritmos urbanos y sonidos de fiesta, pero también de "poesía" y el "más sagrado respeto a la música y a las letras" y a la mujer.

La canción, compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, está llena de erotismo y sensualidad, aunque "contada con cuidado y sin perder el lenguaje nuestro", asegura Juanes.

Y es que, a solo dos meses de cumplir 46 años, que celebrará el 9 de agosto, Juan Esteban Aristizábal, su nombre de pila, se inspiró en su realidad vital en Miami para comenzar a componer su próximo álbum, el octavo como solista.

Dice que se quiere divertir. Sus hijos ya no demandan la atención constante. El menor, Dante, cumple 9 años en septiembre, mientras sus hijas -Luna tiene 14 años y Paloma 12- ya rondan la adolescencia.

"Estoy con la esencia de lo mío. Cuando llega el fin de semana me quiero ir a divertir, a bailar, a cenar, al cine. Quiero irme de fiesta y de eso va mi nuevo disco", anticipa.

Aunque muchos exponentes del pop latino coquetean con la música urbana, Juanes reconoce que esta nueva etapa musical es producto de la influencia de sus hijos.

"Lo ponen las 24 horas. Me acostumbré demasiado a ese ritmo", reconoce entre risas, pero subraya que aunque en "Pa dentro" se oye la base rítmica del reguetón, jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", aclara.

"No sería capaz", afirma, e insiste en que el reguetón es un movimiento y un estilo de vida que no es el suyo, como sí lo es la fusión de la música y, como en este caso, inspirarse en el folclor latinoamericano para crear su propia versión de música de fiesta, "que sea extemporánea, que viva para siempre".

"Pa dentro" se estrenó en la noche de este jueves, al igual que un colorido y artístico vídeoclip que lo acompaña y que fue grabado en Medellín, su ciudad natal.

La canción está llena de referencias a los temas que le preocupan como padre, como latinoamericano y como ciudadano del mundo: la igualdad de género y la violencia urbana.

"Quisimos, inspirados en las publicaciones de moda, usar una serie de imágenes que en teoría no tienen nada que ver unas con las otras, pero que contaran de una forma no lineal historias que todos conocemos y llaman la atención", indicó el artista.

La producción, que está a cargo de los franceses Lionel Hirlé y Grégory Ohrel, mejores conocidos como Greg & Lio, muestra la diversidad latinoamericana a través de una mujer poderosa, dominando al hombre.

Para ello, apostaron por un amplio grupo de jóvenes colombianas que reflejan las múltiples razas y tipos de mujeres que existen en el continente en una imagen además muy alejada de la habitual cosificación sexual de la música latinoamericana actual.

"Es un relato clarísimo de lo que vivimos, lo que viven muchos jóvenes en nuestros países", subrayó el colombiano, quien además mencionó la situación de desigualdad social y la violencia policial en las calles entre los temas álgidos que quiere narrar.

"Venezuela, Nicaragua, en la misma Colombia. En Latinoamérica en general se vive ese choque de fuerzas", indica el ganador de veinte Grammy Latino y dos Grammy, que ya prepara el "segundo brazo" de su próxima gira por Europa y América Latina.

Así, y mientras da los últimos retoques a su nueva producción, que espera sacar al mercado en 2019, Juanes sigue viajando con su música, su familia y con "el corazón gigante".

"Nos han tratado increíble en todas partes que hemos ido", indicó el artista. "Cada vez recibo más y siento que debo dar más calidad, más tiempo, más atención. La música y el público son sagrados y merecen lo mejor".

El próximo concierto de Juanes se celebrará en San Juan el 15 de junio, para actuar un día más tarde en Puerto Plata (República Dominicana). Posteriormente se trasladará a Viena (13 de julio) y dará cinco conciertos en España entre el 1 y 10 de agosto.