EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 1, 2017

LOS PADRES DEL REGUETON CUENTAN SUS HISTORIAS

Los papás del reguetón cuentan su historia

Los gestores del “ underground” relatan los inicios de ese movimiento de cara al concierto de este sábado.

 Hace poco más de dos décadas, una serie de sonidos con base de reggae y dancehall provenientes de Jamaica y Panamá comenzaron a calar con fuerza en la juventud puertorriqueña, con melodías y letras atrevidas que plasmaban la guerra en los barrios marginados y sexualizaban a la mujer.

Fascinados por los ritmos de  artistas como Chaka Demus & Pliers, Super Cat, Shabba Ranks, Gregory Peck, Nando Book, Pocho Pan y El General, entre otros, e inspirados por el trabajo de talentos locales que  desarrollaban el rap como Vico C y Rubén DJ, un grupo de disc jockeys y jóvenes con talento para la improvisación y las rimas comenzaron un movimiento subterráneo que fue el punto de partida para el género que hoy se conoce como reguetón.

Esa historia, que para muchos quedó atrapada en el tiempo debido al poco crédito que se les ha dado a  sus precursores, será revisitada este sábado, 5 de mayo, en el concierto Reggaeton Old School, que reunirá a quienes se consideran “la fundación” de esa  movida. 

“Es que esa parte de la historia no está organizada”, expresó DJ Nelson al justificar por que quizás los gestores del llamado underground no han recibido el reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo del reguetón.

“A (Daddy) Yankee lo reconocieron porque Yankee en realidad es como nosotros, de la primera generación. Los primeros que salimos y seguimos ahí dando cantazos somos Yankee y yo. ¿Un reconocimiento? Yo creo que la noche del 5 de agosto vamos a tenerlo y si los muchachos se ponen pa’l problema será el comienzo de una gira”, continuó el productor musical.

La reunión de DJ Negro, DJ Playero, Falo, DJ Blass, Rey Pirín, Ranking Stone, Wiso G, Alberto Stylee, Polaco, Maicol Super Star y DJ Nelson, entre cerca de una treintena de artistas que tuvieron su auge a mediados de la década del 1990 y principios del 2000, en un mismo escenario, a juicio de Nico Canadá, otro de los  invitados, será un renacimiento para el peculiar sonido que endulzó el oído de la juventud de entonces.

“Yo entiendo que va a crearse una fiebre otra vez y que van a surgir nuevas colaboraciones”, anticipó.

Al repasar los inicios subterráneos del reguetón, DJ Negro recordó lo que significó su discoteca The Noise para el desarrollo de dicho movimiento. En ese lugar, para 1992 y 1993, numerosos jóvenes con aspiraciones de ser cantantes se medían en la improvisación de líricas con pistas reconocidas de reggae y hip hop estadounidense.

Tras terminar una etapa de trabajo de unos cuatro años con el rapero boricua Vico C,  Negro abrió la discoteca donde comenzó a grabar a los noveles artistas que allí llegaban.

Aunque la historia lo coloca junto a Playero como los pioneros en grabar producciones de underground con pistas pirateadas, el productor aseguró que  el primero fue él.

“Antes de grabar en la discoteca, por lo menos yo, no había oído a Playero con un cassette. Playero vino donde mí en el 1993 para que le diera una oportunidad a un talento que él tenía la noche que yo cerraba The Noise, que era Daddy Yankee. Esa noche fue como que yo vine a ver a Playero como que estaba haciendo un producto. Playero no está aquí para refutar esa información, pero hasta donde yo tengo entendido, esa noche fue Playero a presentar un talento para que yo le diera una oportunidad. Ahora bien, Playero fue el primero en grabar un disco para venderse en las tiendas, que fue Playero 37”, rememoró.

Por su parte, Nico Canadá  añadió que “Playero no hacía eso de grabar en discotecas, él lo que hacía era grabar sus volúmenes de mixeo normal y después él comenzó a ponerle letras. Así que los primeros en grabar muchachos son Playero y Negro”.

De igual forma, indicó que si bien sus dos colegas fueron los primeros en darles la oportunidad a los nuevos talentos para grabar, él y DJ Nelson también fueron piezas claves al traer a la mesa sus conocimientos en las tecnologías para desarrollar los productos en términos musicales.

Del mismo modo, indicaron que fue la visión de los cantantes panameños de reggae y sus versiones en español quienes los inspiraron a hacer lo propio.

Yo decía: ‘oye, yo puedo hacer esto en español porque no me puedo identificar con ellos, porque no entiendo lo que dicen los jamaiquinos. Yo creo que esa fue la base en el principio”, sostuvo DJ Blass, quien expuso que fueron los panameños los primeros en experimentar con el reggae latino.

El próximo sábado los intérpretes de la vieja escuela repasaran con el público lo que ellos llaman “la verdadera historia”, en el evento que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y en el que cada uno de las figuras claves del movimiento que empezó en la calle contarán su parte al ritmo del dembow.

LUIS FONSI Y SU DESPASITO CONVIERTEN EL TEATRO REAL EN UNA DISCOTECA

El fenómeno "Despacito" ha llegado este lunes al Teatro Real, donde ha sonado por partida doble en la voz de Luis Fonsi, que ha ofrecido un concierto fiel a su doble faceta, la "romántica" de siempre y la "rítmica" de ahora, con la que ha puesto a bailar a toda la sala, convertida en discoteca en varios momentos.

Pocos son los rincones del planeta que no han vibrado aún con el ritmo pegadizo de "Despacito", la canción con la que Fonsi (San Juan, Puerto Rico, 1978) mostraba a comienzos de año una nueva cara musical -menos dulce y más atrevida- que hoy ha estado muy presente en el Real, donde el puertorriqueño ha vivido una noche "especial".

Sin embargo, aunque el cantante corrobora su evolución hacia un estilo más bailable y urbano, el Fonsi romántico perdura, como se ha podido ver durante un concierto que forma parte del Universal Music Festival y al que ha llegado con todas las entradas vendidas desde hace casi cuatro meses.



La de este lunes era una de las citas más destacadas dentro de la gira española de "Love and Dance World Tour", que ya ha pasado por otras ciudades como Tenerife o Santander y que terminará la próxima semana con cinco últimas fechas hasta el domingo 6 de agosto: Ibiza, Marbella (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Cap Roig (Gerona) y Salou (Tarragona).

Bastante puntual ha irrumpido Fonsi en el escenario después de que tres pantallas LED proyectaran un gran cronómetro que indicaba los segundos restantes hasta el inicio de la actuación, marcado por "Tanto para nada", uno de los temas inéditos que quedarán recogidos en el próximo álbum del puertorriqueño.

Con la misma energía ha llegado "Corazón en la maleta", hasta que Fonsi ha decidido cambiar por completo el rumbo para deleitar a sus seguidores con dos de sus éxitos más consolidados y, a la vez, más melódicos, "Nada es para siempre" e "Imagíname sin ti", en los que ha demostrado un buen dominio de la voz.

Entonces sí, con las luces encendidas para ver bien a su público, el ídolo ha saludado a los asistentes: "Guau, estoy impresionado, emocionado de ver un lugar tan bonito", ha dicho para calificar un escenario que considera "un sueño para cualquier artista".

"Yo sé que este es un sitio elegante, un sitio fino, y nosotros somos gente elegante y fina casi siempre, pero esta noche se pueden parar y pueden bailar; no se tienen que quedar sentados", ha pedido a las más de 1.750 personas que han aceptado con gusto la proposición en cuanto se han apagado las luces generales y ha sonado, curiosamente, "Apaga la luz".

Sin apenas pausa y con el ambiente ya caldeado, el boricua ha optado de nuevo por el contraste, de forma que ha interpretado otros temas románticos con letras desgarradoras como "Gritar" o "Llegaste tú", una bachata "con nombre y apellido" que se hizo conocida por el dúo que Fonsi grabó junto a Juan Luis Guerra para su álbum "8".

Pero uno de los momentos cumbre del concierto se ha vivido justo después, mientras el cantante interpretaba "¿Quién te dijo eso?", una de las que mejor representan ese lado meloso que durante tantos años ha acompañado al protagonista de la noche, el mismo que no ha dudado en bajarse del escenario para romper la frontera y saludar cálidamente a sus seguidores.

Cuando aún muchos no se creían haber abrazado a su ídolo, de nuevo una canción de las movidas, "Por una mujer", seguida de un breve descanso en el que el cantante ha dejado a solas a su banda para recobrar el resuello.

Volvía con ropa distinta y con una versión de su omnipresente "Despacito" que, aunque ha arrancado de forma lenta y en inglés, ha continuado como siempre con un ritmo que, acompañado por un juego de luces intermitentes, ha alborotado por completo la sala.

Móviles fuera para inmortalizar la canción más esperada y una gran mayoría de espectadores cantando y bailando un tema que, grabado junto a Daddy Yankee, se alzó recientemente como el más reproducido de la historia de la música en plataformas de audio sin descarga como Spotify o YouTube.

Después, el puertorriqueño ha querido agradecer -en español e inglés- la asistencia a una actuación en la que, ha recordado, seguiría combinando "lo romántico y lo rítmico" o, en otras palabras, "lo cortavenas y lo más alegre".

Como muestra de lo último, "Échame la culpa", una de sus "favoritas" del próximo trabajo, seguida de dos popurrís, uno claramente sosegado y otro con el estilo opuesto en el que ha incluido algunas versiones en inglés de otros artistas del momento.

Se ha guardado para el final dos de sus canciones románticas más reconocibles, "No me doy por vencido" y "Aquí estoy yo", para terminar de nuevo lo más alto con una versión aún más animada de "Despacito", el tema estrella de la noche.

"No sé ustedes, pero yo hoy me voy bailando", ha dicho. Y así es como la sala principal del Real, con todo el público en pie, se ha sentido como una verdadera discoteca, aunque, eso sí, llena de butacas.

A ROD & J-LO SE DIVIERTEN EN EL BRONX CRUZANDO POR LOS LUGARES QUE LOS VIERON CRECER

La pareja disfrutó de un paseo por la zonza donde se criaron

El romance de Jennifer y Alex va viento en popa.

El romance bautizado como “JRod” tocó suelo este fin de semana en El Bronx, zona neoyorquina donde ambas estrellas crecieron.

Mascando chicles y montados en un vehículo Jeep descapotado, los famoso Jennifer López y Alex Rodríguez recurrieron las calles que los vieron formarse en sus respectivas carreras como parte del entretenimiento que tuvieron de fin de semana.

“Jugando como niños”, escribió la polifacética artista de 48 años en un vídeo captado por su celular mientras disfruta del paseo y de música “oldies”. El expelotero miró tímidamente a la cámara y continuó manejando, a lo que ella poco después lo acarició por detrás de la cabeza

EL NUEVO LOCAL DE ACROARTE COSTO SIETE MILLONES DE PESOS

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) inauguró el segundo nivel de su local ubicado en la calle Elvira de Mendoza No. 152 de la Zona Universitaria de Santo Domingo.

El  Salón de Eventos de Acroarte fue construido a un costo de 7 millones de pesos, después de haber revisado varias cotizaciones, muchas de las cuales llegaban hasta a 13 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado de la asociación.

La obra, a la que todavía le faltan algunos detalles que serán completados en los próximos días, fue hecha por la empresa RSSF Arquitectura & Diseño, en las personas de los arquitectos Solange Fernández  y Ramón Suarez, y el ingeniero Leo Santos.

El espacio que acoge a unas 150 personas, cuenta con cuarto técnico para control de luces y sonido, camerino, bar, tres baños, cuarto de almacenamiento  y una terraza abierta. Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Misionero Claretiano Juan Andres Hidalgo Lora, para que Dios disponga de las mismas.

“Este salón será un medio de sustento para Acroarte, pues además de las reuniones, asambleas, cursos, seminarios y otras actividades propias de la entidad, podrá ser rentado para actividades privadas tales como ruedas de prensa, lanzamiento de productos, bodas, cumpleaños y otro tipo de eventos que vayan acorde con las funciones de la entidad”, agregó Ramos.

Previo al corte de cinta a cargo de la directiva 2015-2017, encabezado por el periodista Jorge Ramos C., fue develizada la foto del Gran Soberano 2017, el emblemático músico y cantante Cuco Valoy, en la “Galería de los Soberanos”. El artista estuvo representado por su hijo Cristopher Valoy, pues Cuco reside en Estados Unidos.

Ramos también anunció en el acto que el Comité Ejecutivo de Acroarte que entrega las riendas de la institución a nuevos directivos el lunes 31 de julio,  aprobó reconocer a  la licenciada Stella León como “Miembro Horonoraria” por sus aportes y desinteresada colaboración, potestad que tiene el Comité Ejecutivo,  según los artículos 12 y 16 de los Estatutos de la entidad.

El Comité Ejecutivo 2015-2017 de Acroarte, lo completan Abel Rojas, vicepresidente; Ulises Jiménez, Secretario General. y Carmen Heredia de Guerrero, secretaria de finanzas.

Además, Napoleón Beras Prats, secretario de educación y cultura; Francis Mesa, secretario de relaciones públicas; José Nova, secretario de relaciones exteriores,  Yamira Taveras, secretaria de asuntos regionales, y Carmelo Muñoz, secretario de asuntos sociales y recreativos.

La actividad contó con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, Maeno y Compañía, y Elvys Sonido. Los invitados también disfrutaron de un suculento sancocho cortesía de Baldom.