EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, June 10, 2015

EL MINISTRO DE CULTURA MARROQUI DEFIENDE A JENNIFER LOPEZ CONTRA LAS CRITICAS DEL GOBIERNO



El ministro marroquí de Turismo, Lahcen Haddad, defendió este martes el polémico concierto de Jennifer López en Rabat, criticado por inmoral incluso por el jefe de su gobierno, Abdelilah Benkirán, con el argumento de que es la manifestación de "un Marruecos de apertura".


Contactado por Efe, Haddad, de un partido diferente al del presidente del gobierno (islamista), remitió al comentario que hizo en su cuenta de Facebook: "Abogamos por un Marruecos de apertura y al mismo tiempo ¿vamos a ofuscarnos por una representación que es artística antes que todo?", se preguntó.


Haddad insistió en que el respeto consiste en la convivencia entre "los que le gusta este tipo de espectáculos y los que no les gusta, entre aquellos cuyos valores no ven nada de chocante (en el espectáculo) y los que encuentran sus defectos".


Para el ministro, el festival Mawazine, en el que cantaba Jennifer López y que ha sido con frecuencia criticado por el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Benkirán, "es un festival prestigioso que da fama a Marruecos y que nos da una imagen de apertura, diversidad y tolerancia".


Haddad, ministro del Movimiento Popular y él mismo de tendencia liberal, se desmarca así claramente de su presidente Benkirán y su colega de comunicación, Mustafa al Jalfi, que han multiplicado las críticas contra el concierto de J.Lo y sobre todo contra su difusión en horario de máxima audiencia en un canal público de televisión.


Benkirán ha llegado a pedir sanciones para este canal a la Alta Autoridad del consejo audiovisual, un organismo que no depende del gobierno sino directamente del rey Mohamed VI.

KEN-Y LANZARA DISCO EN SOLITARIO TRAS SEPARARSE DE RAKIM



El reguetonero puertorriqueño Ken-Y perfila los últimos detalles de su primer disco como solista, "The king of romance", luego de separarse de su compañero de dúo Rakim, con quien llevó su contagioso ritmo por todo el mundo durante una década.


En entrevista hoy con Efe, el cantante Kenny Vázquez, nombre verdadero de Ken-Y, explicó que su primera producción como solista saldrá en septiembre próximo bajo la disquera Fresh Productions y contará con las colaboraciones del veterano reguetonero boricua Nicky Jam y la dominicana Natty Natasha, con los que grabó "Como lo hacía yo" y "Amor de locos", respectivamente.


Otros temas de este disco son "The king of romance" son "Ángel y diablo" y "Catorce de febrero sin ti" y algunos de los productores musicales que trabajaron en él fueron Mambo Kings y Rome.


"Me tomé tiempo preparando este disco que mucha gente esperaba para que fuera un producto de calidad. Aquí van a encontrar y escucharán a un Ken-Y mucho más maduro como compositor, músico y cantante", afirmó el artista boricua.


"El disco, que constará de trece canciones, hace un recorrido musical de lo que he plasmado en toda mi carrera, y en el que incluyo temas de los géneros del reguetón, romántico, bachata y merengue", detalló Keny-Y, de 30 años de edad.


El músico explicó que decidió titular el álbum "The king of romance" (El rey del romance) porque el estilo romántico en el género urbano ha sido su carta de presentación durante toda su carrera profesional, aunque lo ha fusionado en sus canciones con la bachata y el merengue.


"El ponerle ese nombre viene de acuerdo a cómo ha sido mi trayectoria y cómo me he identificado en el mundo de la música. Creo que fui un pionero en ese área", afirmó el intérprete de temas como "Cuando te enamores", "Mi corazón está muerto", "Prefiero morir" y "Llorarás".


Asimismo, el dúo al que pertenecía es responsable de otras muchas y reconocidas colaboraciones, como con el destacado reguetonero Don Omar en el tema "Si la ves", así como en "Te regalo amores", junto a la veterana reguetonera Ivy Queen, o en "El mar y el cielo", con el reconocido cantante boricua José Feliciano.


Juntos, Rakim y Ken-Y y bajo la disquera Pina Records, del empresario Raphy Pina, lanzaron los discos "Masterpiece", "The Royalty/La realeza" y "Forever".


Durante la pasada década, Rakim y Ken-Y se consagró como uno de los dúos más sobresalientes del género urbano junto a otros como Wisin y Yandel, Plan B, Jowell y Randy, entre otros.


Según explicó hoy Ken-Y, la mayoría de los temas que hicieron ambos en la pasada década los produjo él mismo, ya que el trabajo de producción es el más que disfruta.


"Es un área que me gusta trabajar, y ahora como solista, pues tengo que echarle el doble de ganas", dijo el reguetonero, quien dijo además que luego de desligarse del dúo, la parte más difícil fue presentarse solo ante un escenario, aunque es algo a lo que ya se ha acostumbrado.


El dúo se separó hace un año con la intención de que cada uno de los integrantes arrancara su carrera como solista y trabajara en sus propios proyectos, aunque Ken-Y dice no estar al corriente de si su excompañero tiene entre manos algún proyecto en este sentido.


"Ambos tuvimos carreras sólidas, pero queríamos experimentar. Logramos grabar tres discos, nos ganamos muchos premios y nos presentamos, pero ya era hora de hacer lo nuestro de manera independiente", dijo el músico, que es padre de un niño de año y medio que concibió con la actriz puertorriqueña Daniela Droz.


Uno de los conciertos más destacados que tuvo Rakim y Ken-Y como dúo fue en 2009 cuando ambos se presentaron ante miles de personas en el reconocido Festival de Viña Del Mar.

SUSANA BACA Y ARGELIA FRAGOSO GRABAN DISCO DE CANCIONES TRADICIONALES EN CUBA



Susana Baca, la gran dama de la música afroperuana, ha unido su voz a la de la cantante cubana Argelia Fragoso en un disco que actualmente se graba en La Habana y que estará dedicado al amor y sus "raíces", con temas tradicionales de ambos países.


El proyecto, un "sueño hecho realidad" para ambas artistas, fue anunciado hoy por ellas mismas en una rueda de prensa en la Casa de las Américas de La Habana, donde esta semana se espera concluya la grabación del fonograma, que debe estar listo el próximo otoño.


Se trata de una producción ideada en 2014 cuando la intérprete y compositora peruana viajó a la isla invitada al festival "Encuentro de Voces Populares" que organiza Fragoso, y que ahora toma cuerpo con la colaboración de músicos peruanos y cubanos.


"No tiene un tema particular, tiene el tema del amor, de las raíces, que van desde lo afro hasta lo más romántico, que puede ir desde Chabuca Granda hasta Isolina Carrillo, esa es la idea, presentar canciones de nuestros pueblos, cómo se unen con esas canciones", explicó Fragoso.


Baca, quien ha sido dos veces ganadora del premio Grammy Latino y es exministra de Cultura de Perú, subrayó que usarán canciones "muy tradicionales" de autores peruanos que "no son considerados poetas" pero que en su opinión son "poetas populares", como Manuel Acosta, Feliep Pinglo y Alberto Condemarín.


No faltará tampoco Granda, una "mujer contemporánea" a la que hay que "rescatar siempre", recalcó Baca, quien aspira a realizar el lanzamiento mundial de este nuevo trabajo posiblemente en México.


Aunque no ofrecieron información sobre los autores cubanos que utilizarán, excepto Carrillo (compositora del clásico "Dos Gardenias"), sí trascendió que músicos de diferentes generaciones se han juntado para esta producción que quiere potenciar el sonido acústico.


Además de anunciar el fonograma, Baca y su esposo Ricardo Pereira presentaron hoy en Casa de las Américas su libro "El amargo camino de la caña dulce. Lo africano en el Perú", un ambicioso texto editado en 2014 que aborda el devenir de los afordescendientes en el país suramericano.


Cuba, un país donde según Pereira y Baca la negritud no tiene el "conflicto" de identidad que enfrenta en Perú, ha sido el primer país de América donde han presentado el libro, tras un lanzamiento a inicios de año en España.


"Este libro es un homenaje a nuestros ancestros en el Perú. Aquellos hombres y mujeres que con su personalidad y herencia cultural hicieron grande nuestro país", afirmó Baca, quien en 2011, a los 67 años, se convirtió en la primera afrodescendiente en asumir una cartera ministerial en su país.


Considerada una figura clave de la música latinoamericana y voz del sonido afroperuano, Baca se embarcó junto a Pereira en un extenso viaje para investigar e intercambiar con comunidades afrodescendientes a lo largo del país, donde considera existen pendientes del Estado y la Justicia con esos grupos.


"A partir de este Gobierno (del presidente Ollanta Humala) hay un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entonces nosotros estamos avanzando (...) en cómo llegar a que seamos considerados en las leyes", apuntó Baca, tras donar ejemplares de su texto a la Biblioteca Nacional de Cuba y a la de Casa de las Américas.