EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, May 8, 2018

BACHATA DOMINICANA, MUSICA UNIVERSAL QUE ASPIRA A RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

El embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, defendió este lunes en Madrid que la "bachata dominicana", como "expresión cultural", se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una música "universal".

Rodríguez, quien fue ministro de Cultura en la República Dominicana (2012-16), admitió en declaraciones a EFE "el valor agregado" que supondría ese reconocimiento, al "ser la única institución en el mundo llamada a acreditar esas expresiones culturales y a ponerle el apellido dominicano", como ya ocurrió con el merengue en 2016.

"No solo saber que ha sido reconocido sino que ese bien puede sacarle un hermosísimo y productivo provecho a tener ese valor agregado que se llama la Unesco", explicó el embajador dominicano.

Rodríguez, que es además un reconocido intérprete y compositor musical, recordó que "hay más de cuarenta festivales de bachata en países en todo el mundo", entre los que citó algunos tan ajenos a la cultura latina como Japón, China, Corea del Sur o la India, fenómeno que calificó como "alucinante".

República Dominicana presentó el pasado 4 de abril ante la Unesco el expediente de candidatura para que la "bachata dominicana" sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora la candidatura está siendo analizada por los técnicos, que decidirán si el país caribeño tiene que hacer alguna puntualización.

Para ello, están en contacto con los artistas, con el Ministerio de Cultura, encargado de presentar el expediente, y con la delegación dominicana en la Unesco.

El embajador dominicano ante la Unesco asiste hoy en Madrid al encuentro que convocó el canciller de su país, Miguel Vargas, con los jefes de misión en Europa, Asia, Oriente medio y África.

En esta reunión, el canciller, que llegó a Madrid procedente de Roma, discutirá "los lineamientos de la política exterior dominicana con los embajadores" de su país acreditados en esas zonas.

Como embajador ante la Unesco, Rodríguez señaló la importancia de estos encuentros, que permiten el conocimiento de esas nuevas políticas en el exterior y favorecen la integración entre los distintos representantes diplomáticos.

Desde la delegación diplomática que dirige en la Unesco, Rodríguez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el español Instituto Cervantes en la capital francesa, que albergará encuentros culturales, como cine o presentaciones de artistas.

Esta labor, que realiza en coordinación con la embajada de República Dominicana en París, va dirigida a los 5.000 dominicanos que viven en Francia, para trabajar de manera más eficiente.

El representante dominicano en la Unesco destacó el apoyo que ha tenido para su labor por parte del embajador dominicano en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, también presente en el encuentro.

"Uno de los principales vehículos de promoción de la República Dominicana es su cultura, su arte, su historia, de la mano de nuestra delegación en la Unesco", afirmó Olivo Rodríguez.

ALEJANDRO SANZ LE FALLA A SU HIJO BORICUA: OLVIDO SU CONCIERTO DE JAZZ

El cantante español Alejandro Sanz le falló a su hijo puertorriqueño cuando “olvidó” el concierto de jazz de Alexander, de 14 años.

En un intento de disculpas, el artista escribió un emotivo mensaje en las redes sociales.

“Él es mi hijo Alexander. El otro día le prometí ir a ver su concierto de Jazz (toca el trombón con un corazón gigante) pero le fallé”, confesó en su cuenta de Instagram junto a una foto su hijo.

Alexander es hijo de la relación extramarital que tuvo el cantante con la diseñadora puertorriqueña Valeria Rivera. En ese momento, Sanz estaba casado con la modelo mexicana , de quien se separó a finales del 2004.

De acuerdo con el artista, la razón del olvido del concierto –al que su hijo lo invitó- no fue intencional.

“Con mi maldita cabeza llena de cosas de trabajo olvidé su concierto. Un fallo imperdonable por mi parte y por eso hijo mío. Te quiero pedir perdón delante de todo el mundo”, prosiguió.

Para el 2010, la madre del menor denunció que, a pesar de que Sanz era “un buen padre”, no quería reconocerlegalmente a su hijo.

“No hay nada que quiera más que tú. Y porque Eres un chico bueno, talentoso, inteligente y sensible y no te mereces que yo me olvide de tu concierto... espero que disculpes a tu desmemoriado padre y que me permitas resarcirte siendo el papá que te mereces Te amo con locura. #ASerPapaNoSeTerminaDeAprenderNunca”, añadió.

JANET JACKSON RECIBIRA EL PREMIO "ICONO" DE BILLBOARD

 El estatus de Janet Jackson como ícono será ratificado en los Premios Billboard.

La superestrella recibirá el premio Ícono de Billboard en la ceremonia del 20 de mayo en Las Vegas. También recompensará a sus seguidores con una actuación durante la gala, su primera televisada en vivo en nueve años.

Entre los artistas que han recibido en el pasado el premio Ícono están Prince, Stevie Wonder, Cher, Neil Diamond, Celine Dion y Jennifer López.

Jackson ha sido durante décadas una fuerza dominante en las listas de popularidad de Billboard, gracias a éxitos como "That's The Way Love Goes", ''I Get Lonely" y "All for You". La estrella arranca en julio otro tramo de su gira “State of the World”.

JOHNNY VENTURA: "ESTE ES UN EXCELENTE MOMENTO PARA ENCUENTRO CULTURAL DOMINICANO CHINO"

El intérprete dominicano de merengue Johnny Ventura consideró el establecimiento la semana pasada de relaciones diplomáticas entre su país y China como un excelente momento para que las culturas de ambos países se encuentren.

El artista, conocido como "El Caballo Mayor" y que ganó relevancia internacional en los años 60, 70 y 80, aseguró que "es un excelente momento para que tanto la música como el arte chino hagan presencia en República Dominicana, y que la música y el arte dominicano puedan trascender las barreras que los separan de los chinos".

"No se debe olvidar que el arte, la música, son el alma de los pueblos, que se conocen más en la misma medida que entrelazan su cultura, y llegan a conocerse más íntimamente", subrayó el cantante dominicano en entrevista telefónica con Xinhua en República Dominicana.

Ventura dijo que desde el punto de vista cultural es sumamente importante el acuerdo para un nuevo estatus en las relaciones entre las dos naciones.

En su opinión, es inminente que pueda haber ahora acuerdos en materia cultural entre República Dominicana y China.

"Debía ya estarse trabajando en esos aspectos, y considerando que no hay nada que hermane más a los pueblos que el arte, que la música, la danza y el teatro", indicó.

"La interacción e interrelación entre dos naciones se fortalece mucho cuando se conocen culturalmente", reiteró el ganador de un Grammy Latino en 2004 y de un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en 2006.

El además exdiputado y exalcalde de Santo Domingo (1998-2002), considerado por especialistas el padre del merengue moderno, observó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países "si bien llegó en un buen momento, debió haber ocurrido hace 40 años".

"El desarrollo de China, el avance de China, es algo insoslayable en el mundo, y pienso que ningún país puede quedarse al margen de una buena y bonita relación con China", aseguró.

Ventura comentó que, desde la perspectiva de su experiencia en la vida pública y política dominicana, China tiene capital abundante para invertir en República Dominicana.

"A partir de nuestras propias necesidades debiéramos empezar a preparar proyectos que pudieran ser patrocinados por inversiones chinas", sostuvo.

El cantante y compositor compartió su parecer la semana pasada, antes de viajar a Estados Unidos, donde realiza una gira por varias ciudades.

"La interacción que hemos tenido con los chinos en República Dominicana, y cómo se han mezclado las dos razas, es algo que puede empezar a suceder (de nuevo) en la medida que vayamos de aquí (República Dominicana) y que vengan de allá", de China, anotó.

El artista anunció que la música y la danza van a jugar un papel importante en esta integración. "No hay nada que atraiga más", subrayó.

Pronosticó adicionalmente que el establecimiento de relaciones entre China y República Dominicana va a ser muy provechoso para el turismo dominicano, aunque también, señaló, puede ser un camino de dos vías.

"Tenemos muchas cosas que decir, muchas otras que exigir y muchas otras qué contar para que los chinos puedan interesarse mucho en nosotros", añadió.