EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, February 20, 2014

VICTOR MANUELLE ABRIRA LA CEREMONIA DE PREMIO LO NUESTRO 2014



El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle anticipó que estará a cargo del acto de apertura y que estrenará un tema en los premios Lo Nuestro que se transmitirán hoy, jueves, 9:00 de la noche, por Univisión.

“La hicimos exclusivamente para los premios. Es un dato lindo.  Primero, somos el opening de los premios. Quisimos hacer esta canción que habla de los premios de que estamos aquí celebrando el género de la salsa, que es lo que represento, y al público le va a gustar mucho. Habrá mucha improvisación”, adelantó el cantante en una entrevista que realizó para el portal de Univisión.

Pero el exponente del género tropical no será el único boricua en la noche de estos galardones que celebran lo mejor de la música. Los cantantes de reguetón Daddy Yankee y Yandel se unirán en el escenario para interpretar el tema “Moviendo caderas”. El cantautor Luis Fonsi también se subirá a la tarima para compartir su sencillo “Corazón en la maleta”, que estrenó esta semana.

Otro boricua que brillará en la gala será Marc Anthony, quien cargará con el Premio a la Excelencia que reconoce la exitosa trayectoria de un artista.

Se sumará, además, la participación del cantante colombiano Charlie Zaa, quien subirá al escenario junto con ocho de los artistas más renombrados del género de la salsa, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto “El Canario”, Nora, Oscar de León, Sergio George, Tito Nieves y Willy Chirino, como parte del grupo Los Gigantes de la Salsa.  Se esperan las participaciones también de Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Marco Antonio Solís, Prince Royce, y otros.

Este año, entre los artistas más nominados están el español Alejandro Sanz, el puertorriqueño Marc Anthony, el colombiano Carlos Vives y el dominicano Prince Royce, cada uno con cinco nominaciones.

La ceremonia en el American Airlines Arena, en Miami, contará con la animación de Ninel Conde y William Levy. La cobertura de la alfombra será a las 8:00 de la noche.

MUSICA QUE INCITAN A LA VIOLENCIA COBRA OTRA VIDA



El titular que circuló el pasado martes: “Bachata “El cuchicheo” de Joe Veras provoca un muerto en San Cristóbal” ha llamado la atención de muchos. No es la primera vez que una persona pierde la vida y de por medio hay un tema con fuertes letras y, más que eso, tan reales que parecieran cuando alguien la escucha que cuentan su propia historia. 

El género de amargue ha tenido presencia en escenas tristes y hasta violentas en la que por lo general se pierden vidas en el país. Todo esto a juzgar por los reportes de los hechos una vez suceden. Hace ya más de 10 años cuando el maestro Ramón Orlando se inspiró en “El venao”, un tema que de inmediato se pegó y que puso a muchos hombres mosca, ya que nadie quería que le gritaran por su casa “venao”, que hacía alusión a que su pareja le era infiel. En aquel momento se reportaron varias muertes y dentro de la historia que fue recogida por varios medios se citaba cierta incidencia del tema en la víctima. Sin embargo, “El venao” no era una bachata, sino un merengue, por lo que la teoría del compositor Félix Mirabal cobra fuerza en ese sentido cuando defiende al género para el que ha escrito temas como  “Vine a decirte adiós”, interpretado por Frank Reyes. “No quiere decir que sólo en la bachata existen esas letras, también las hay en la salsa, la balada, el vallenato, la música mexicana”, dice Mirabal que fue uno de los primeros compositores que hicieron temas para los bachateros de la segunda generación del país.  



“Ese tipo de letras que son directas existen en otros géneros, pero lo que puede ser es que están mejor tratadas; por ejemplo, Rocío Jurado tenía muchos temas así. No creo que sea por la bachata que sucedan estos sucesos”, reitera el también músico.

Según Miralbal, se le adjudica a la bachata porque es uno de los géneros más populares en el país y por consiguiente más escuchado en bares y colmadones de los barrios. 

El autor de letras sí entiende que este momento en que están sucediendo estas lamentables muertes es propicio para hacer un llamado a los compositores. “Debemos tener mucho cuidado porque ciertamente hay expresiones que pueden incitar a la violencia, como ha sucedido con la música urbana. Es bueno que las canciones sean como un alivio y que no que te lleven a un desaliento”, asegura. 

El compositor ha puesto de manifiesto de que también en el género urbano existen letras que mueven e incitan a los jóvenes a determinadas conductas, las que él desaprueba.

El sicólogo y terapeuta de la conducta, Ramón Emilio Almánzar, del Centro Vida y Familia aclara sobre eso: “La música urbana contemporánea lamentablemente está promoviendo una mala educación en los adolescentes y jóvenes que la consumen. Los efectos definitivamente son negativos, porque todos estos mensajes van al subconsciente de las personas, y luego actúan de manera automática cuando se presenta una situación alusiva a las letras de esas canciones”.

Y, aunque no tiene que ver con letras como “El cuchicheo”, y “El venao”, el caso más reciente es el tema que estrenaron Los Teke Teke, “La lipo”, que  le dice a la joven que le quite dinero al novio para que lo gaste con un tercero y que como justificación le diga que es para la lipo. Las letras que “envenenan los oídos” están por todos lados y suena en diferentes géneros. 



En el año 2007 circuló el titular: “Ligan bachata a otra muerte”, refiriéndose al tema que popularizó el bachatero Zacarías Ferreira “Dime qué faltó”. En ese momento los medios incluso utilizaron el calificativo de “bachata suicida”. 



“Siempre que se escribe una canción son cosas que uno piensa que está pasando, y es del diario vivir. Uno trata de ponerle en cada canción, amargue, despecho,amor y desamor, la bachata tiene su truco, pero cuando la escribimos no pensamos que pueda generar este tipo de situaciones”, aclara Alejandro Montero, compositor de “Ajena” y de otros temas del género.


CHESPIRITO CELEBRARA SUS 85 AÑOS CON VIDEOJUEGO DE "EL CHAVO KART"

El personaje de “El Chavo” está de regreso ahora en un videojuego, mismo que se convertirá en un regalo para Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien este viernes celebra su cumpleaños número 85.

El productor Roberto Gómez Fernández y la directora general de Televisa Consumer Products, Maca Rotter, fueron los encargados de presentar “El Chavo Kart”, un videojuego de carreras que ha sido aprobado por el mismo “Chespirito”.

“A él siempre le han gustado fiestas íntimas, la familia y nada más y en esta ocasión comerá en su casa, tranquilo”, dijo su hijo Roberto Gómez Fernández, quien por su carga de trabajo no lo visitará en esta ocasión, pero le hará llegar este videojuego, que aunque ya sabe de su existencia lo jugará por primera vez.

“Le va gustar y tiene que practicar mucho”, señaló el productor, quien puntualizó que su padre, quien radica en Cancún, se encuentra bien de salud y disfrutando del mar, “tiene problemas para caminar, pero todo está bien”.

“Lo único que quiere es estar tranquilo, por lo que tampoco desea más homenajes, el último que se le realizó fue porque realmente fue una manifestación de agradecimiento, pero no le gustan este tipo de eventos”, explicó Gómez Fernández.

Informó que en unos meses presentará la séptima temporada de “El chavo animado” y trabaja en la serie del “Chapulín Colorado”, que espera tener lista este año.

Ambos personajes son creación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien se ha mantenido al pendiente del desarrollo de estos proyectos.