EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 6, 2014

LA SONORA PONCEÑA CELEBRARA SU 60 ANIVERSARIO CON UN GRAN CONCIERTO



Sonora Ponceña tendrá concierto para celebrar su 60 aniversario

No habían pasado 15 minutos desde que inició la conferencia de prensa, cuando el maestro Quique Lucca, creador de La Sonora Ponceña y quien tiene 101 años, tomó el micrófono para hacer memoria y ponerle sazón a la actividad.

Momentos antes, su hijo, Papo Lucca, hablaba sobre la gran celebración del 60 aniversario de esta institución salsera, que celebrará en grande su onomástico con un concierto que se llevará a cabo el domingo, 25 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico.

Todo parecía correr con la debida formalidad, hasta que don Quique decidió que era momento de dejar los protocolos y lanzar una provocación.

 "Una vez más, el asunto de los aniversarios el que lo inventé fui yo. Cuando la Sonora tenía 20 años, ahí empezamos a celebrar de la forma en que se está haciendo y ahora (este concepto) está produciendo millones en el mundo entero, pero que se sepa que eso fue invento mío", soltó el músico, demostrando que con más de cien años sigue con el mismo sentido del humor y sazón.

 Esas características han sido precisamente las que han distinguido a la Sonora Ponceña, cuyo sonido bailable ha sido posible gracias al ingenio de Papo Lucca y de una decena de músicos, muchos de los que han sido fieles a esta agrupación.

Pero, ¿cómo este grupo ha podido llegar hasta los 60 años? Papo Lucca afirma que se trata de consistencia, de ensayar semanalmente -se tenga o no se tenga espectáculo- de renovarse, pero sobre todo, de sentir pasión por lo que se hace.

Señaló que eso fue lo que aprendió de su padre, quien le pasó la batuta del grupo hace varios años, aunque todavía sigue subiéndose a la tarima a dirigir desde una esquina con un tumbao que nadie se lo quita.

 "Es un orgullo grandísimo que me haya tocado seguir el legado de esta orquesta. He vivido una vida desde niño en la música, en la tarima, estudiando el piano. La verdad es que no me visualizo de otra manera, aparte de que si tuviera que hacer otra cosa, no sé como la haría porque no sé hacer nada más. Es un privilegio", manifestó Papo Lucca.

 En cuanto a la celebración, Lucca adelantó que será un reencuentro entre amigos donde no faltarán éxitos como Borinquen, Pío Pío, Timbalero, La pollera colorá, Fuego en el 23, Juana Bayona y Moreno soy, entre otros. El grupo, además, aprovechará para presentar su sencillo más reciente, el tema conmemorativo Jubileo 60, escrito por Edwin Crespo, mismo autor de Jubileo 20 que la Sonora grabó en 1979.

 Papo Lucca indicó que la orquesta también escuchará a la audiencia, a la que le pidió que utilice las redes sociales para que dejen saber las canciones que quieren escuchar en el aniversario.

Agregó, además, que en el concierto habrá artistas invitados, como Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Luisito Carrión, entre otros vocalistas que formaron parte de la Sonora Ponceña. También dirá presente Roberto Roena.

"Van a haber muchas sorpresas más y van a escuchar cuál era la dinámica de las orquestas en el tiempo en que comenzó esto que, bueno, se tocaba de todo y hacíamos cinco set en la noche y con una tarifa que era un insulto. Pero gracias porque seguimos aquí", adelantó Papo Lucca en torno al evento, cuyos boletos estarán a la venta a partir del 11 de marzo en Ticketpop o en la boletería del Coliseo de Puerto Rico.

 Para más información, acceda a www.sonoraponcenapr.com.

JOSE JOSE LANZARA TRES DISCOS RECOPILATORIOS DE DUETOS & TRIBUTOS

El cantante mexicano José José publicará este mes tres álbumes recopilatorios que recogen los temas más destacados de la carrera del denominado "Príncipe de la Canción", anunció la compañía discográfica Sony Music Latin.

El primer recopilatorio, "Duetos Vol. 1", saldrá a la venta el próximo 18 de marzo y cuenta con 13 temas, fruto de colaboraciones con artistas como Mijares, que canta con José José la canción "Desesperado", Daniela Romo ("Almohada"), Natalia Lafourcade ("Una Mañana"), Gilberto Santa Rosa ("No Me Platiques Más") y Gianmarco ("¿Y Qué?").

El disco también incluye duetos con Edith Márquez ("El Amor Acaba"), Marco Antonio Muñiz ("Cruz de Olvido"), Carlos Rivera ("Voy a Llenarte Toda"), Francisco Céspedes ("Sabor a Mí") y Carlos Cuevas ("Contigo en la Distancia"), entre otros.

"Un Tributo 1" se lanzará el 25 de marzo con una selección de 15 grandes éxitos del cantante mexicano interpretados por Julieta Venegas, Molotov, Café Tacvba, Beto Cuevas y Aleks Syntek, entre otros.

El segundo tributo, que saldrá al mercado ese mismo día, reúne a Los Daniels, Carla Morrison, Panteón Rococó, DLD, La Santa Cecilia, Natalia Lafourcade, Pate de Fua, Instituto Mexicano del Sonido, León Polar, Románticos de Zacatecas y Odisseo, entre otros.

Con más de 50 años de trayectoria artística, José José es considerado uno de los principales exponentes de la música romántica latinoamericana y ha vendido más de 85 millones de copias de sus discos.

SILVIO RODRIGUEZ ESPERANZADO POR CAMBIOS EN CUBA

Silvio Rodríguez tiene la esperanza de que los cambios emprendidos por el gobierno del presidente Raúl Castro en Cuba funcionen.

El famoso cantautor expresó el miércoles su fe en las transformaciones impulsadas por nuevas formas de pensar en su país, y dijo que tiene más confianza en éstas que en las que están tratando de "arañar los resquicios de lo que fue".

"(Los cambios) son una rectificación, yo creo que desde hace mucho tiempo nos habíamos dado cuenta de que las cosas no andaban como debían andar, quizá reaccionamos un poquito tarde, y no sólo lo digo aquí (en México), lo he dicho otras veces en Cuba", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana, donde ofrecerá el fin de semana un par de conciertos como parte de "Mi última cita", la que ha dicho será su última gira de larga duración.

El músico de 67 años y cinco décadas en el ruedo musical, es un conocido defensor de la revolución cubana y señaló que lo que más desea es que los cambios emprendidos por el gobierno cubano, como la apertura de negocios, el uso de teléfonos celulares y esa intensa lucha del país caribeño por actualizarse, "mantengan los logros que consiguió la revolución para la gente, que son los niveles de educación y los niveles de salud pública".

El autor de temas como "El necio" y "Ojalá" señaló que respeta la postura política de muchos cubanos, incluida la de su hijo Silvito "El Libre", que desde su faceta como rapero ha criticado fuertemente el régimen de Fidel y Raúl Castro.

"Silvito es mi hijo. ¡Qué te puedo decir! Lo quiero piense lo que piense. Es un hijo maravilloso, adora a su familia, en ese sentido ninguno tenemos la más mínima queja de él. Piensa como piensan muchos de su generación, y creo que tienen razones para pensar así y tener esas posturas", expresó Rodríguez. "No quiero abundar en eso, porque por encima de todo, respeto a mi hijo".

Además de sus críticas al régimen castrista, Silvito, junto con otro grupo de raperos cubanos, también han cuestionado a Calle 13, el dúo boricua con el que su padre colaboró recientemente en una de las canciones que dan vida al álbum "MultiViral".

"Admiro mucho a René y a Eduardo, los hermanos que conforman Calle 13, no sólo por su postura ideológica, también por la creatividad que demuestran en sus discos, se ve que no son conformes", dijo Rodríguez. "Hace como dos años que venimos trabajando en la canción y ha pasado por distintas etapas... Me identifico un poco con ese espíritu creador e inconforme que ellos tienen, yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre", añadió.

Como parte de "Mi última cita", el fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, ofrecerá en México siete presentaciones, incluidos dos recitales que se realizarán el próximo domingo y lunes, en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

El cubano dijo recientemente que la gira será la última en su carrera, aunque aclaró que no se trata de un adiós a los escenarios, pues dará conciertos siempre que tenga deseos de hacerlo. Rodríguez ha declarado que ofrecer recitales es una manera de prestar un servicio.

"Lo que vamos a tocar, fundamentalmente, es un trabajo que estamos grabando que se llama 'Amoríos', es un álbum de canciones de amor. Todo gira alrededor de una tetralogía que compuse en la década de 1970, son cuatro canciones que giran alrededor del mismo tema o de la misma persona, es como una gran suite del desamor", explicó el compositor e intérprete.

La tetralogía, apuntó, está conformada por canciones que comparten una misma motivación: la de una historia de amor que se canta de principio a fin. "Todo parte del tema 'Dibujo de mujer con sombrero', pasando por 'Óleo de mujer con sombrero' y 'Detalle de mujer con sombrero', hasta llegar a 'Mujer sin sombrero''', indicó.

"La otra mitad del concierto está compuesta por canciones que nos parece que se tienen que tocar en todas partes. Hay dos canciones que tienen que ver con México, una ('Mariposas') la compuse en 1971, antes de venir a México por primera vez, inspirada en un mito mexica".

Rodríguez es uno de los cantautores más prolíficos de Latinoamérica. En su medio siglo de trayectoria artística, ha compuesto cientos de canciones, posee una amplia discografía y ha musicalizado filmes, teleseries y piezas teatrales. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, incluido el título de Doctor Honoris Causa que la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, le confirió en 2007.

En 2011 también recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Córdoba, Argentina.