EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, December 2, 2013

LA SALSA MARCA UN AÑO COMO NUNCA ANTES EN REPUBLICA DOMINICANA



La salsa es el ritmo por excelencia de 2013 en República Dominicana. Nunca antes el género había registrado tantas voces dominicanas en un año, disputándose el público. En novedades, incluso, sobrepasó a la pujante música urbana y a la sólida bachata, que en otros años dominaron la difusión y la aceptación popular.

Atrás se mantuvo el merengue, que no termina de levantar cabeza, al igual que otras ofertas como el rock y el pop, de menos trascendencia.

Ningún género como la salsa registró tantos exponentes en el mercado. Establecidos como Raulín Rosendo, Sexappeal, Michel, Alex Matos, Yiyo Sarante se mezclaron con noveles como Yanfourd, Chiquito Team Band, Abit, Noemí Mieses, Marcos, Féllix Manuel, Roy Alexander, Miguelito...

También se incluye a Asdrúbar, Israel El Kapo, El Cla- sicom, Víctor Waill...

Incluso, intérpretes de otros géneros terminaron convirtiéndose en salseros. Entre ellos figuran Pakolé (suena con “Demasiado amor”) y Cherito (“El protagonista”.

La “nueva” salsa se caracteriza por su sonido romántico que le imprimieron Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando, Juan Valdez y otros productores.

Una de las mayores críticas que enfrenta el movimiento es que copia sus letras de baladas que sonaron en otras voces en décadas pasadas.

Los críticos señalan que es hora de que el género opte por grabar canciones inéditas y darle oportunidad a los compositores dominicanos.

“Hay que dejar las adaptaciones y graben canciones inéditas para que el género perdure”, ha dicho el músico Joan Minaya.

La música urbana y la bachata son los géneros que se le acercan a la bachata, en novedades y difusión mediática.

Los expertos en el género urbano hasta se atrevieron a afirmar que la música urbana está en declive en el país.

La baja es notoria, según sus principales promotores mediáticos, los conductores de “Alofoke” (página de Internet, programa de radio y de televisión).

Hace poco realizaron un análisis sobre el movimiento urbano y concluyeron que existe una preocupante baja en la producción y difusión.

De unos 30 exponentes que suele tener el género urbano cada año, “se pueden contar con las manos los que están pegados”.

Sin duda que líderes como El Lápiz (“Amor por accidente” y Vakeró (“Hoy se va a beber”) encabezan listas, mientras otros más nuevos irrumpen en pos de primeros lugares.

DAVID KADA
Junto a Yiyo Sarante, David Kada se encamina a figurar en las candidaturas a premios importantes como El Soberano, que otorga Acroarte.

Tras ganar como “revelación del año”, el joven intérprete mantuvo su empuje en el 2013 con temas como “Tu amor fue diferente”.

Él ya tiene un lugar preponderante en “la tocada” de los centros de diversión, de la radio y la televisión.

ALEX MATOS
Alex Matos va por su tercer año de éxitos imparables. “Amor perfecto” lo mantuvo activo durante el 2013.

Él sostiene que no se trata de un artista pasajero, sino perdurable.

También defiende el movimiento salsero, por la cantidad de talentos que tiene y los productores musicales con los que están trabajando.

VAKERÓ
En medio de los conflictos con Martha Heredia y los consecuentes problemas judiciales, Vakeró logró uno de sus mejores años. El tema “Hoy se va a beber” no para de sonar y más ahora que también lo grabó a dúo con Anthony Santos (El Mayimbe), catapultándose como uno de los más sonados en la Navidad.

EL LÁPIZ
Si hay un papá del movimiento urbano sin dudas que a El Lápiz hay que darle su puesto. “Amor por accidente” dominó toda la mitad del año.

Coincidencialmente su amigo (también fueron enemigos) Vakeró se pegó en estos meses con “Hoy se va a beber”. Esos dos temas enfrentarán a “El cuchuchá”, de Vladimir Dotel y Los Ilegales.

 VLADIMIR DOTEL
“El chucuchá” le dio una pegada como hacía años a Vladimir Dotel y su agrupación tropical urbana Ilegales.

Muchos hablan de él como “tema urbano del año”. Ahí viene la discusión... Con este corte, presentaciones especiales y gira por Latinoamérica celebraron sus 18 años de trayectoria musical.

Nada mal para un grupo que es pionero en la propuesta más allá de lo tropical.

EL POETA CALLEJERO
El Poeta Callejero fue uno de los exponentes urbanos de más presencia y sonada con temas como “Kamasutra” y “Un loco como yo”.

Es mucho lo que ha crecido y los seguidores conquistados por Geraldo Gabriel S a n t a n a (su verdadero nombre) desde aquel “16 de mayo”, tema con el que despegó su proyecto.

JOE VERAS
La bachata más sonada del 2013 es “El cuchilleo”, cantada por Joe Veras, superada en estos días por “Esta noche”, en voz de Raulín Rodríguez.

De una situación que parece común en muchos barrios y pueblos, Joe Veras interpretó una p o l émi c a canción que quizás no gane Soberano, pero sí se queda en la mente de mucha gente.

RAULÍN RODRÍGUEZ
“Esta noche” marca la pegada de Raulín Rodríguez, en un género como la bachata, en el que “el ranking” desde hace años la comanda Anthony Santos (“El Mayimbe”), además de la nueva camada que representan Anthony R o m e o y Prince Royce. En la actualidad “El Cacique” se erige con “Esta noche” en el de más incidencia.

PRESENCIA FEMENINA
Nombres Melymel, Amara La Negra, La Materialista, Milka La Más Dura La Insuperable y Alexa, entre otras, sonaron temas.

LA ACTIVIDAD DE URBANOS
Varones. Mozart La Para, El Alfa, La Nueva Escuela, Los Teke Teke, Mr. Manyao, Los Mello on the Track, Chimbala y El Batallón, Don Miguelo, Black Point también cuentan.

DAN DE ALTA A TONY VEGA LUEGO DE SER HOSPITALIZADO DE EMERGENCIA

El salsero puertorriqueño Tony Vega fue dado de alta y reposa en su hogar en Atlanta, Georgia, luego de haber estado hospitalizado debido a una dolencia relacionada a cálculos renales, informó su amigo, el cantante Ismael Miranda.

El Niño Bonito de la Salsa, quien hoy se iba a presentar junto a Vega en el Poliedro de Caracas, Venezuela, explicó que el conocido cantante no pudo hacer el viaje hacia ese país sudamericano debido a que experimentó unos dolores muy fuertes hace unos días."Él está en su casa. Lo que tiene son piedras en sus riñones. Hablamos con su esposa y ella nos dijo que está bien y de buen humor", dijo Miranda.

El percance de salud Vega, conocido por éxitos como 'Si me miras a los ojos' y 'Aparentemente', fue dado a conocer a través de su página de Facebook. En el perfil se publicó un mensaje en el que se le pedía disculpas al público venezolano por su incomparecencia hoy, sábado, al concierto en el Poliedro.

"Amigos Venezolanos: Agradecemos todas las oraciones, mensajes de solidaridad y buenos deseos de recuperación por la salud de nuestro Tony Vega, quien se mantiene bajo cuidado médico ante una posible intervención quirúrgica de emergencia. Queremos por este medio igualmente ofrecer nuestras disculpas, ya que Tony no podrá presentarse en el día de hoy como estaba programado en el Poliedro en Caracas. Próximamente volveremos a dar detalles de su condición de salud. Gracias a todos. Dios les bendiga”, se puede leer.

 El mensaje está acompañado de una foto, en la que Vega aparece acostado en una camilla en lo que aparenta ser un cuarto de hospital.

Miranda añadió que Vega fue enviado a su hogar, donde deberá seguir un tratamiento. Si el dolor persiste y su situación de salud empeora, podría ser sometido a una operación de emergencia para removerle los cálculos.

"Hasta ahora, está bien. Su familia está esperando a que baje esa piedra y nosotros esperamos que le baje", puntualizó Miranda desde Venezuela.

"CATCHING FIRE" & "FROZEN" ROMPEN RECORDS DE TAQUILLAS

La película Catching Fire, segunda parte de The Hunger Games, obtuvo unos ingresos de $75 millones de dólares, mientras que Frozen, musical animado de Disney, ganó $67 millones de dólares en su estreno, confirmaron ayer los estudios en el cálculo de sus ingresos de taquilla.

Ambas películas superaron el récord previo de ganancias en un fin de semana del Día de Acción de Gracias que ostentaba Harry Potter and the Sorcerer’s Stone con una ganancia de $57.5 millones de dólares en 2001 durante un período de tres días.

Frozen es actualmente el estreno de más éxito en el Día de Acción de Gracias.

Ambas producciones tienen ahora el récord de taquilla a nivel nacional por los tres días y por un fin de semana de cinco días.

Desde el miércoles hasta el domingo, Catching Fire logró ingresos de $110.2 millones de dólares, aumentando el total nacional a $297 millones de dólares. Frozen acumuló 93 millones, superando otro popular estreno exitoso de Disney que se consagró en la taquilla por cinco días, Toy Story 2, que ganó $80.1 millones en 1999.

En el otro lado de la balanza, tres estrenos adicionales a Frozen no lograron destacar en la taquilla.

Tanto Homefront —con Jason Statham y James Franco— como Black Nativity —protagonizada por Forest Whitaker y Angela Bassett— y, especialmente, Oldboy —dirigida por Spike Lee y cuyo reparto encabeza Josh Brolin— fracasaron en su debut.

LAS DIEZ PELÍCULAS MAS VISTAS DEL FIN DE SEMANA

Esta es la lista de los diez filmes más vistos durante el fin de semana (de viernes a domingo). Primero, lo ingresado durante esos tres días y después su cúmulo total desde su estreno.

1. The Hunger Games — Catching Fire: 74.5 / 296.5 millones

2. Frozen: 66.7 / 93.3 millones

3. Thor: The Dark World: 11.1 / 186.7 millones

4. The Best Man Holiday: 8.4 / 63.4 millones

5. Homefront: 6.9 / 9.7 millones

6. Delivery Man: 6.9 / 19.4 millones

7. The Book Thief: 4.8 / 7.8 millones

8. Black Nativity: 3.8 / 5 millones

9. Philomena: 3.7 / 4.7 millones

10. Last Vegas: 2.7 / 58.7 millones