EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 2, 2015

HECTOR LAVOE VENERADO COMO SI FUERA UN SANTO EN LAS CALLES DE EL CALLAO





Casi 30 años después de que el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe (1946-1993) se ganara el cariño de los peruanos con seis memorables conciertos, la simpatía por el "jibarito" se tornó en devoción en el Callao, la ciudad portuaria de Lima, en cuyas humildes calles se le venera como si fuera un santo.


"El rostro de Lavoe es un símbolo de identidad para el Callao", afirmó a Efe el escritor chalaco (oriundo del Callao) Mario Aragón, cuyo libro "Salsa y sabor en cada esquina. Mi visión de Héctor Lavoe en el Perú", que presenta el 8 de abril en Lima, trata de explicar los orígenes del fanatismo de los peruanos por el puertorriqueño.


"No hay un cantante que haya llegado tanto al alma popular. Al menos en el Callao, Lavoe es un icono llevado casi a la santidad. Hace unos años, la gente se tatuaba a Sarita Colonia, una beata local, pero ahora lo hacen con Lavoe", comentó Aragón, cuyo libro está editado por Selección Gallera y Ediciones Altazor.


Al moverse por el Callao y Lima es difícil escapar de la mirada de Lavoe, representado en numerosos murales desperdigados por todos los distritos, que lo recuerdan en su mayoría con sus gafas oscuras de aviador y su cabeza posada sobre su puño, tal y como aparece en la portada del disco "De ti depende" (1976).


También es común encontrarse al cantante de Ponce en los adhesivos que decoran los miles de coches y camionetas que saturan las avenidas de Lima, "cuyos conductores alzan el volumen de la radio cada vez que suena uno de sus temas", apuntó Aragón.


Incluso los seguidores de Sport Boys, el club de fútbol más popular del Callao, adoptaron el rostro del conocido como "cantante de cantantes" entre sus símbolos para animar.


La devoción por Lavoe comenzó en 1986 con la visita del salsero a Lima para realizar seis actuaciones en la Feria del Hogar, donde "hubo un matrimonio con el pueblo chalaco", según Aragón.


"(Lavoe) estaba tan feliz que se pasó todo el concierto bailando, algo que no era habitual. Esa actuación lo catapultó. En ese momento, la salsa estaba un poco de capa caída y, como dijo Lavoe más tarde en una entrevista, su paso por Perú lo resucitó", recordó el escritor.


Desde su irrupción en Perú, "cada generación ha escuchado la música de Lavoe desde la barriga de su madre (...) y hay muchos jóvenes que también lo veneran. Si los chalacos tenemos que poner una banda sonora a nuestra vida, sería una canción de Lavoe con Willie Colon", añadió.


Una de esas canciones sería 'Calle luna, calle sol', "un manual de cómo vivir en el Callao y otros sitios peligrosos. Explica qué hacer para sobrevivir en estos barrios, mientras que 'Juanito Alimaña' habla del ladrón de barrio al que no le importa que lo atrapen porque pronto volverá a estar en la calle", continuó Aragón.


Una de las razones por las que la música de Lavoe caló tan fuerte en Perú es las letras de sus canciones ya que, según Aragón, "fueron hechas para que llegaran directamente al alma popular de los barrios".


El escritor señaló que la gente identifica a Lavoe "como el amigo que pudo ser alguien importante, porque encaja con lo que los rockeros llaman cantante maldito, como Kurt Cobain en Nirvana. Aprecian lo destructivo que a veces tiene la genialidad".


Aragón recordó que Lavoe fue el primer cantante al que le dedicaron un busto en el Callao, en 2004, incluso antes que en Ponce, "y fue el único que las autoridades repusieron, por voluntad popular, cuando en 2011 fueron robadas varias estatuas de la ciudad, entre ellas Simón Bolívar, que continúan sin ser reemplazadas".


"Y hay amenazas en los barrios más bravos para encontrar a los ladrones", agregó el escritor, para quien los éxitos de Héctor Lavoe siguen vivos porque, a pesar de que ya pasaron 22 años de la muerte del músico, el "jibarito" continúa haciendo honor al inicio de "La vida es bonita": "Yo canto las canciones que los pueblos necesitan".

CARLOS VIVES Y MARC ANTHONY SE VAN DE GIRA "UNIDO2" POR NORTE AMERICA



Marc Antony y Carlos Vives anunciaron el martes una gira conjunta por Estados Unidos y Canadá que comenzará en el 23 de septiembre en Toronto.


El tour "UNIDO2" será un espectáculo lleno de "energía y calidad", prometieron el salsero neoyorquino de origen puertorriqueño y el cantante colombiano de vallenato.


Organizado por Cárdenas Marketing Network (CMN), la gira pasará por ciudades que incluyen Chicago, Atlanta, Orlando, Nueva York, Boston, Dallas, Houston y Los Ángeles, antes de concluir el 25 de octubre en San José, California. Los boletos salen a la venta el 17 de abril.


"Tenemos una amistad bien linda y siempre fue un sueño para mí organizar y tener la oportunidad de compartir el escenario con él a este nivel porque estamos con una gran producción que tiene más luces que nunca, un gran sonido y estamos montando un show increíble", dijo Marc Anthony en una conferencia de prensa en Miami.


"Es un intercambio cultural, musical y de amistad que se convierte en una excusa perfecta para compartir juntos", añadió el superastro de la salsa.


Vives, por su parte, indicó que la idea de "UNIDO2" en parte nació de querer explorar más allá la exitosa experiencia que dejó la colaboración que ambos artistas realizaron en el tema "Cuando nos volvamos a encontrar".


"Este show tendrá una dinámica especial porque hemos podido compartir nuestros conciertos y esto tiene algo más que juntar dos espectáculos, ya que me permite sumergirme un poco en la música de Marc y a él en la mía", dijo el colombiano.


Durante la gira, Marc Anthony también dará algunos conciertos de su gira en solitario.

JORGE NARVAEZ EL PAPA SOLTERO MAS FAMOSOS DE YOUTUBE





El mexicano Jorge Narváez es el papá soltero más famoso de YouTube, una plataforma a la que acudió para dedicarle canciones a sus hijas y que además, le ha servido como un medio para defender causas como la inmigración en Estados Unidos.


Su canal "Reality Changers" cuenta con más de 178 millones de visitas y empezó con la intención de entretener a sus pequeñas hijas, pero hoy es uno de los canales de hispanos más populares en esta plataforma de vídeos en Estados Unidos.


"En mi casa siempre hemos cantado para darle alegría a la vida, lo mismo que hago yo con mis hijas. En 2010 grabé una canción con mi hija Alexa (en ese entonces de 6 años) y la subí a YouTube. A las semanas, para mi sorpresa lo habían visto miles de personas", afirmó Narváez en entrevista con Efe.


Ese repentino éxito, que llevó a Narváez al plató de programas como The Ellen Degeneres Show, fue un llamado de atención para este padre que inmediatamente se dio cuenta del poder del mensaje a través de las redes sociales.


"Entonces decidí que iba a tomar la oportunidad para compartir a través del vídeo mis vivencias con mis hijas Alexa y Eliana (hoy de 10 y 6 años) a través de canciones, cuentos y nuestro día a día como una familia en la que los padres comparten la custodia de sus hijas", añadió.


Este músico de 27 años nacido en Guadalajara, cruzó la frontera con su madre y sus dos hermanos siendo un niño y aunque los tres hijos son ciudadanos estadounidenses, su madre, Esther Alvarado, no lo es y por un tema de violencia doméstica volvió a su país sin poder regresar a Estados Unidos.


"Mi madre sufrió mucho, trabajó 20 años en este país, mi hermano es un veterano de guerra y no era justo que ella no pudiera reunirse con su familia" indicó Narváez.


Entonces, en marzo del año pasado Narváez grabó un vídeo junto a sus hijas en el que interpreta la canción "Home", que fue un éxito y generó gran movimiento en las redes sociales, por lo que las autoridades de inmigración reconsideraron el caso y permitieron a Alvarado volver a San Diego (California), donde reside la familia.


"Mucha gente critica a quienes cruzan la frontera ilegalmente, pero para muchísimos es una cuestión de vida o muerte. Mi madre no es una criminal solo una mujer que quería un futuro para sus hijos", dijo este joven que alguna vez pensó en convertirse en abogado de inmigración.


Narváez, que fue padre a los 17 años, busca con su canal en Youtube contar la historia de los latinos, "a veces en inglés, otras en 'spanglish', pero siempre con el mensaje de que nuestra comunidad le echa ganas y quiere salir adelante".


Aseguró que la tecnología es un recurso gratuito para alzar la voz y representar a millones de personas que están en situaciones adversas como tener que vivir separadas de sus familias durante años a causa de la deportación.


"Yo también he sido indocumentado, sé lo que es sufrir por la violencia doméstica, vivir separado de mi madre y ser padre soltero casi siendo un adolescente, pero yo no quiero contar cosas tristes sino, como me enseñó mi mamá, quiero cantar para dar alegría", finalizó Narváez.