EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, October 15, 2019

JOSE JOSE RECIBIRA PREMIO ESPECIAL POSTUMO DEL SALON DE LA FAMA DE COMPOSITORES LATINOS

El cantante mexicano José José desbordaba de felicidad. Se le notaba en su rostro, en sus gestos. Era marzo y acababan de informarle que recibiría el premio Leyenda Viva del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

El presidente de la institución, su amigo Rudy Pérez, lo había invitado a su casa de Miami Beach para darle la noticia en persona.

Después de una cena que ofreció un chef especialmente contratado para la ocasión, Pérez, su esposa Betsy, José José y un amigo en común, escucharon tocar la guitarra y cantar a uno de los hijos del anfitrión. Ya casi al fin de la velada, cuando tomaban el café, Pérez le dijo al llamado “Príncipe de la Canción” que el Salón de la Fama quería honrarlo con un premio especial.

“No te puedo explicar la emoción tan grande y desmedida” que tenía, contó Pérez en una entrevista reciente con The Associated Press. “El abrazo habrá durado media hora porque no me dejaba ir, solamente lloraba, lloraba, lloraba lágrimas”, recordó el compositor y productor musical cubano-estadounidense de 61 años.

Seis meses después José José murió de cáncer sin haber podido recibir el premio en vida. Tenía 71 años y sus restos fueron cremados y divididos entre su familia de México y Miami.

Y aunque no estará presente en la ceremonia de entrega de los Premios La Musa el 24 de octubre en Miami, el salón le rendirá un homenaje especial que incluirá un espectáculo en el que cantarán Cristian Castro, Pablo Montero, Emmanuel y Silvestre Dangond, entre otros. También fueron invitados sus hijos José Joel y Marysol y su exesposa Anel Loreña, todos ellos residentes en México; así como su hija menor, Sarita, y su viuda Sara, que viven en el sur de la Florida.

Ese mismo premio que recibirá José José de manera póstuma lo han obtenido en el pasado Raphael y Camilo Sesto.

En la ceremonia serán incorporados al salón Kany García, Ivy Queen, Willie Colón, Michael Sullivan y Chico Novarro, entre otros músicos.

Tras el fuerte y emotivo abrazo, José José le contó a Pérez que el del salón era un premio muy especial que iba a llevar siempre en el corazón porque se lo daban los compositores.

“‘Este se lo voy a dedicar en vida esa noche a los grandes, a los inmensos compositores que me dieron sus mejores canciones que me llevaron al mundo entero y me dieron una carrera tan digna y tan bonita como la que tengo’”, dijo, según recuerda el propio Pérez. “Estaba tan feliz”.

Se despidieron y, antes de irse, el cantante mexicano le pidió un favor muy especial al renombrado productor.

“Me dijo: ‘Rudy ayúdame con Sarita. Yo quiero que Sarita cante’”, rememoró Pérez, quien le aseguró que así lo haría y le pidió que le mandara unos demos para escucharla.

Sin embargo, le llamó la atención que un artista de la talla de José José estuviera pidiéndole ese tipo de ayuda, y le recordó que era muy fácil para un músico como él llamar a una disquera.

La respuesta del artista mexicano le sorprendió: “‘Sí Rudy’”, le habría dicho. “‘Pero hoy ya no estoy de moda. Creo que la gente del negocio de la música un poco me ha olvidado’”.

El compositor cubano intentó consolarlo, pero el intérprete de clásicos como “El triste” y “40 y 20” insistió y le dijo que sus canciones ya no sonaban en la radio y que temía que nadie respondiera sus llamadas.

Pérez no recibió los demos de Sarita, pero ella se comunicó varias semanas después con él para pedirle que orara por su padre porque estaba sometiéndose a un nuevo tratamiento de radiación.

“Yo no sabía qué tenía”, dijo el músico, quien ha trabajado como compositor, arreglista o productor con artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias, Marc Anthony, Cyndi Lauper y Beyonce. “Imaginé que era algo muy malo porque estaba muy delgado”, dijo tras explicar que en el encuentro de marzo en su casa José José no mencionó ninguna enfermedad.

No volvió a tener noticias de él hasta que la familia informó recientemente del fallecimiento.

Sentado en el estudio de grabación de su casa junto a la playa en Miami Beach, describió a José José como una persona “muy especial”.

Llevaban una amistad de décadas, desde los años 80, cuando el cantante interpretó junto a Feliciano “Por ella”, una de las primeras canciones que Pérez escribió a los 18 años luego que el padre de una novia española de familia adinerada le pidió que se alejara de ella porque era muy pobre y no podría ofrecerle un buen futuro.

“José José era una persona extremadamente humilde”, recordó Pérez. “Siempre era uno de esos pocos cantantes que agradecía y que mencionaba” a los compositores.

LA PIÑATA DE SARITA POLEMICA HIJA DE JOSE JOSE YA SE VENDE EN MEXICO

Una piñata a imagen y semejanza de Sarita, la polémica hija de José José que impidió durante días que los restos del cantante llegaran a México, se vende estos días en la fronteriza Ciudad Juárez, manteniendo vivo el conflicto familiar.

El negocio “La piñata feliz”, ubicada en esta norteña ciudad mexicana, aprovechó el revuelo que provocó el conflicto familiar en televisión y redes sociales para lanzar a la venta su nueva creación, una piñata de Sarita.

La hija del cantante, fruto de la relación entre José José y la cubana Sara Salazar, se convirtió durante días en el blanco de muchas críticas por parte de los mexicanos cuando en un inicio ocultó a sus hermanos mayores el paradero del cuerpo de su padre cuando este murió el 28 de septiembre en Florida (EE.UU.).

En entrevista con Efe, la artesana Silvia Sánchez, artífice de la piñata, contó este sábado que la idea era aprovechar la tendencia en redes sociales para reanimar el negocio, algo que ha venido caracterizando a “La piñata feliz” desde hace un tiempo.

En esta tienda ya se han visto piñatas de personajes como Luis Rey, padre del cantante Luis Miguel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o incluso el sádico payaso Pennywise, protagonista de la película “It” (Eso), estrenada recientemente y que se basa en la novela homónima del genio del terror Stephen King.

“Nosotros hemos venido trabajando anteriormente basándonos en las tendencias de las redes sociales y pues ahora que está pasando lo de José José y debido a todas las situaciones, decidimos hacer la piñata de Sarita”, explicó.

Sin embargo, dijo que “la piñata no es una manera de burlarse o atacar a las personas”, sino que es una forma de representar algo que es “parte de la cultura del mexicano”, aunque en ocasiones parezca más una intensa telenovela.

Asimismo, contó que para crear la piñata tomaron “las imágenes de la primera entrevista que dio” la joven cantante.

La piñata, de poco más de un metro de altura y construida a partir de papeles de periódico, muestra a la joven de 24 años con un diseño naif característico de estas tradicionales piñatas que en México suelen amenizar las festividades.

Pelo negro a la altura de los hombros, pendientes, y un llamativo traje negro con flores en el pecho son los elementos más destacados de esta curiosa creación.

“Esta era la vestimenta que traía entonces (en la citada entrevista), pues ahí tratamos de hacer los detalles lo más parecidos posible”, apuntó.

Sin querer entrar en la polémica, la creadora de la piñata de Sarita dio su punto de vista del problema entre los herederos del Príncipe de la Canción asegurando que los conflictos familiares se resuelven internamente.

“Creo que es algo muy familiar, es algo muy cercano y yo creo que ellos son los que lo tienen que arreglar”, dijo.

Los días sucesivos a la muerte del cantante, de 71 años, fueron toda una telenovela por el circo mediático en México y en Estados Unidos debido a la disputa entre los hijos que el cantante tuvo con la actriz mexicana Anel Noreña y Sara Sosa por ver dónde acabarían sus restos.

Finalmente, la mitad de las cenizas se quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.

La otra mitad finalmente llegó el pasado miércoles a México, donde se le brindó un multitudinario homenaje en el Palacio de Bellas Artes, una misa en la Basílica de Guadalupe y un paseo por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió el cantante su infancia.

Luego de eso, las cenizas del artista fueron enterradas en el Panteón Francés de la capital.

Los hechos generaron todo un debate sobre la identidad de José José, reclamado por los mexicanos como una suerte de patrimonio nacional aunque este viviese en Estados Unidos los últimos años de su vida.

Sobre esto, la artesana comentó que quizá Sara Sosa “no sabe realmente lo que es José José para los mexicanos”.

“¿Quién no ha cantado sus canciones? ¿Quién al final de terminar una fiesta, o estando en desamor, o muy enamorado, no conoce una canción de José José? Yo creo que es por eso que el pueblo mexicano se identificó con la pieza (en referencia a la piñata)”, concluyó Sánchez.

MANNY CRUZ LANZA MERENGUE NAVIDEÑO "EN ESTA NAVIDAD"

Manny Cruz nos acerca el espíritu de la Navidad con el estreno de “En esta Navidad”, su nuevo sencillo que resalta los valores del amor, la amistad y la solidaridad.

“Estoy muy emocionado con esta nueva canción. Siento como si fuera mi primer sencillo y sé que mucha gente se sentirá identificada y, Dios mediante, será una pieza que se bailará cada Navidad venidera”, comenta el artista.

La canción autoría de Manny y con una producción musical de Edwin García, cuenta con un video mágico que cuenta la historia esperanzadora de que el amor puede llegar en cualquier momento de tu vida. Dirigido por Isabella Bretón y producido por Cruz.

Con el estreno de “En esta Navidad” Manny afirma su recorrido por el merengue como uno de los relevos más destacados del ritmo y que sin duda vuelve a respirar como en sus mejores tiempos.


EL BACHATERO LUIS VARGAS LANZA EL ALBUM #25 DE SU CARRERA TITULADO "LA RAIZ"

El bachatero Luis Vargas afirmó ayer lunes sentirse “más que feliz” por el reciente lanzamiento al mercado de su vigésima quinta producción, la cual viene a revelar por qué ha permanecido firme” como un tronco” en esta difícil industria musical.

Luego de varios años sin estrenar un disco, Vargas decidió grabar “La raíz”, producción que ha representado un reto personal a sus más de 30 años de carrera debido a la calidad que, aseguró, le imprimió, además de involucrarse en su producción, junto a Rafael Brito y Alcover.

“Desde hace tiempo había dejado de producir yo mismo mis discos y admito que no es lo mismo cuando otro hace las cosas que cuando tu te montas en ellas, porque se va perdiendo la originalidad de tu estilo”, dijo “El Rey Supremo” en nota de prensa.

Este nuevo trabajo musical consta de 10 temas, algunos de ellos de la del propio Vargas y adaptaciones de temas que fueron éxitos en su momento. De este disco se desprende el sencillo “Mal herido”, que cuenta con un audiovisual que rodado en Las Vegas, Nevada, (EE.UU.).

En “La raíz”, de la mano de Sony Music, se encuentran temas como “Soy celoso”, “El vaso”, “Aventurero”, “Cómo lo hizo”, “Progresía de un cantor” y “Un loco como yo”.

La información precisó que el popular Vargas iniciará el 1 de noviembre una gira que le llevará por diversos puntos del país, bajo la productora Fortuna Music.


EL FUTURO DE LA NEW YORK BAND EN MANOS DEL PADRE DE CHERITO

Muchos comenzaron a preguntarse si The New York Band seguirá en la música sin su líder fallecido. Sin embargo, Cherito. Ramsés Peralta desmintió que haya declarado que la orquesta merenguera vaya a continuar sin Cherito, quien falleció el pasado 24 de julio a causa de un infarto. El empresario artístico dijo que solo se están cumpliendo compromisos establecidos antes de la muerte del cantante.

Esta aclaración se da luego de que la agrupación se presentó en el Country Club en Santiago, tras la muerte de Cherito y algunos medios publicaron que el empresario afirmó que The New York Band seguirá adelante sin su líder.

Con un video colgado en el perfil de Instagram de Peralta, donde se ve a la cantante Irisneyda Santos interpretando el tema “SI tú no estás”, el empresario escribió: “Quiero aclarar que yo, Ramsés Peralta, en ningún momento he dicho, publicado ni declarado a ningún medio, que la orquesta @thenewyorkband seguirá sin Cherito. La interpretación la han hecho varios medios los cuales sin consultarme han publicado que yo afirmé, indiqué, declaré que la orquesta continúa sin Cherito, FALSO”.

Dijo que no tiene autoridad para hablar del futuro de la banda: “Quiero hacer la oportuna aclaración en el entendido de que no tengo jurisdicción para hablar del futuro de la orquesta, es una decisión de Don Chery Jiménez única y exclusivamente. Invito a los medios de comunicación a indagar antes de publicar una noticia y mucho menos puedo aceptar que informen que YO dije, afirmé o declaré algo que no he hecho. Abrazos y muchas gracias por entenderme” concluyó.

FALLECE "EMILIO NICOLAS" FUNDADOR DE LA CADENA UNIVISION

Uno de los fundadores de la cadena de televisión Univisión falleció después de sufrir por años de una parálisis supranuclear progresiva.

Emilio Nicolás murió a los 88 años en su vivienda en Olmos Park, San Antonio.

Nicolás inició en los medios de comunicación en 1955 en la estación de televisión de San Antonio KCOR-TV, fundada por su suegro, Raoul Cortez.

De acuerdo al portal web de Univisión, Emilio Nicolás laboró en la estación KWEX en San Antonio y posteriormente, en 1976, creó Spanish International Network (SIN), que luego sería conocida como Univisión, la cadena de televisión que llega al 95 por ciento de hogares de habla hispana.

Nicolás nació en 1930 en Coahuila, México.