EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, December 7, 2016

LA FERIA DEL LIBRO "HATO MAYOR 2016" RECONOCE AL CANTAUTOR ANTHONY RIOS

La Xll Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro, rindió homenaje al reconocido compositor y cantante dominicano Anthony Ríos, durante un acto efectuado en el Pabellón Café Literario.

El reconocimiento obedece a la prolífica carrera como compositor de canciones, que reflejan los profundos anhelos y tristezas de la condición humana, de acuerdo a lo expuesto en el homenaje por los organizadores de la feria.

El compositor y cantante, autor de la novela Primavera Roja, es oriundo de Hato Mayor. Recibió el galardón de manos del escritor Valentín Amaro, miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro, y de la gestora cultural Wendy Jáquez, directora provincial de Cultura de Hato Mayor.   

Previo al reconocimiento, el artista desarrolló un interesante conversatorio basado en el contenido de su primera novela, que se desarrolla en 14 capítulos, con una extensión de 115 páginas.

En la actividad participaron decenas de personas, quienes compartieron con el artista, que al referirse al motivo que lo condujo a escribir la novela, explicó que discurre sobre su tierra natal, “donde hay muchas cosas que escribir”, y puso de ejemplo la nostalgia y pasión que siente y transmite a la gente de la tierra que lo vio nacer.

“Siempre he mostrado mi disposición de trabajar en favor de la patria, la niñez y los envejecientes”, expresó  el  destacado cantante.

Al preguntarle sobre cuál es la canción que ha marcado su vida, respondió que “La Z”. Además, dijo que el mejor cantante fue Fausto Rey, al que definió como un gran ser humano y hombre dotado de la mejor voz de República Dominicana. 

Ríos agradeció al Ministerio de Cultura y a los organizadores de la Xll Feria Regional del Libro la distinción de que fue objeto y concluyó su intervención interpretando, a capela, la canción titulada “En una nave gris”.

LA LEY AMPARA A SAMMY MARRERO PARA INTERPRETAR TEMAS DE LA SELECTA

El abogado del cantante aclaró que siempre ha contado con los permisos para hacerlo, por lo que la demanda en su contra es improcedente.

Los temas que Sammy Marrero ha interpretado desde la muerte del compositor y creador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, han sido con el aval legal para hacerlo en el escenario.

A principios de octubre pasado, los herederos de Raphy Leavitt (1948-2015) presentaron una demanda ante el Tribunal Federal en Puerto Rico contra el cantante y varios músicos de la nueva orquesta a la que pertenece en reclamo de violación de derechos de autor y daños por interpretar las canciones que popularizó cuando pertenecía a la terminada orquesta que fundó Leavitt.

El licenciado Roberto Sueiro, que representa a la parte demandada, compartió con Primera Hora que recientemente se presentó “una moción de desestimación de la demanda” que presentó la viuda, María Milagros Barreto Cabrera; y sus hijos Sheila Marie y Rafael José Leavitt Cabrera.

Sueiro explica que a través del reciente documento legal se establece que “el momento en que se hicieron las ejecuciones por la orquesta existían licencias que los facultaban a tocar las canciones públicamente”.

La parte demandante tiene un término de días para oponerse a la moción. Sin embargo, el abogado fue enfático en que ante la realidad de los permisos legales que los facultaban para cantar, “el caso no procede”.

Por otro lado, a mediados de octubre, Sammy Marrero, sus músicos, el administrador de su orquesta, Edgar Nevárez, y José Armando López Haddock, cofundador de la misma, fueron emplazados por no pagar regalías de la música de Leavitt. En aquel entonces, Nevárez explicó a “Lo sé todo” (Wapa Televisión) que les llegó una carta en la que la familia les exigía que les pagaran $5 mil por cada canción, o el 35% de cada show, y $10 mil en caso de que fuese fuera de Puerto Rico.

Al ser abordado al respecto por este medio, Sueiro aprovechó para aclarar que esa solicitud “es contra derecho, es improcedente”.

El licenciado explicó que los herederos de Leavitt no pueden hacer tal exigencia “porque la ley faculta a cualquier persona, luego de que el local o establecimiento tenga una licencia, para que se pueda tocar allí públicamente cualquier canción bajo el repertorio de alguna de las organizaciones de ejecución, como ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), BMI (Broadcast Music, Inc.)  y SESAC (Society of European Stage Authors and Composers).

A su vez, el licenciado resaltó que “Sammy Marrero lo que quiere es ganarse la vida y el pan de cada día de la manera honesta y digna que lo ha hecho durante más de 50 años”.

El veterano artista popularizó temas de La Selecta como “Payaso”, “Siempre alegre”, “Como el moriviví”, “Cuna blanca”, “El buen pastor”, y “Jíbaro soy”, entre tantos otros.

En una entrevista reseñada en noviembre en el portal El País, al ser abordado sobre el tema, Marrero fue parco en sus expresiones. “¿Qué pasó con la familia de Raphy? Esa pregunta se la puede hacer a la esposa de Raphy, no a mí”, respondió el artista de 75 años.

PROGRAMA "EN LA MIRA" CELEBRARON RECONOCIMIENTO AL MERENGUE CON HUCHI LORA

A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente el merengue como patrimonio inmaterial de la humanidad, este viernes el programa En la Mira, trajo como invitado especial al comunicador, guionista y productor Huchi Lora para hablar sobre el género que acaba de ser inmortalizado.

Ante la pregunta de cuáles son las características para que un ritmo se considere merengue, Lora explica que el nombre de un género musical se lo da su estructura rítmica, y que no debería haber lugar para equivocación ni confusión.

“El merengue auténtico tiene una característica única, porque tiene dos fórmulas: el merengue pambiche y el derecho”, explica Lora, quien agrega que para entender esto, habría que señalar que el derecho, por ejemplo, el tema “Las Flores”, de Ñico Lora, es una magnífica demostración de este ritmo.

“Es derecho, con una ejecución del acordeón y el saxofón de José El Calvo, que es fabuloso”, señala y destaca el disco Ripiando el Perico, producción de él y de Enrique Chaljub, en el cual participan “cantando, no tocando el acordeón, El Cieguito de Nagua, El Prodigio y el mismo Lupe Valerio, que es un acordeonista excepcional”.

Esta producción recoge temas como “El sitio de los Come Burro”, “El telefonema”, que alude al gobierno de Lilís, entre otros… “así que el merengue típico recoge momentos estelares de la historia”.

Manifiesta que en otros merengues toca Crispín Fernández, que “ese sí es un músico de absoluta capacidad: es el único saxofonista que es típico y es sinfónico. Lo que hicimos fue una especie de equipos todos estrellas”.

Resalta que en el caso del pambiche, es anterior a la intervención. “El golpe de este ritmo es más sincopado y me parece más interesante que el merengue derecho y tiene mucha compatibilidad con el son. Aunque no es lo mismo, es parecido. La muchacha de Juan Gómez es un Pambiche”.

En el programa En la Mira celebraron junto a Lora el reconocimiento que hiciera la UNESCO al merengue.

ADELE, BEYONCE, DRAKE, BIEBER Y SIMPSON OPTAN AL MEJOR ALBUM DE AÑO DE LOS GRAMMY 2016

La cantante británica Adele, los estadounidenses Beyoncé y Sturgill Simpson y los canadienses Justin Bieber y Drake son los nominados al Grammy al mejor álbum del año, según anunció hoy la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado por la ganadora del premio Grammy a mejor artista novel 2015, la estadounidense Meghan Trainor, durante el programa "This Morning", de la cadena de televisión CBS.

Para canción del año ostentan el premio “Hello” de Adele, “Formation” de Beyoncé, “I Took a Pill in Ibiza” de Justin Bieber y “7 Years” de Lukas Graham.