EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, November 21, 2019

LOS EVENTOS DE LA SEMANA EN LA GRAN MANZANA

Este fin de semana está cargado de flamenco con la presentación de las hermanas Rosario y Lolita Flores. Disfruta además del tradicional Holiday Train Show en el Jardín Botánico de Nueva York y de la presentación de Ballet Hispánico en el Apollo Theater

Jueves 21

Noche de tango en Queens
Disfruta de tangos tradicionales y contemporáneos de la mano del renombrado bajista Pedro Giraudo y su Tango Quartet, un concierto en el que podrás escuchar material original del grupo así como la interpretación de clásicas piezas del referido género. Acompañarán a Giraudo en esta función el violinista Nick Danielson, el pianista Ahmed Alom y el bandoneista Rodolfo Zanetti. La cita es a partir de las 9 p.m. En Terraza 7, en el 40-19 Gleane St., Elmhurst, Queens.
Información: http://www.terraza7.com


Viernes 22

Historias del metro de NYC en Teatro SEA
La séptima temporada de la serie MicroTheater, que se desarrollará del 22 al 24 de noviembre, ofrecerá al público cinco obras, cada propuesta con una duración de 15 a 20 minutos y el costo de entrada por obra es sólo $5 dólares. El tema de inspiración para las piezas son historias del subway. En Teatro SEA, 107 Suffolk Street. MicroTheater forma parte de la programación de BORIMIX Puerto Rican Fest 2019.
Información: http://www.teatrosea.org


Flamenco con Rosario y Lolita Flores
Rosario y Lolita Flores cantarán juntas por primera vez en la ciudad, mañana viernes 22 de noviembre, en el United Palace. Las hermanas, que también se presentarán en el sábado 23 en el Ritz Theatre en Nueva Jersey, celebrarán sus raíces gitanas bajo el título: ‘Que viva el flamenco’, y tendrán como invitado especial al cantaor barcelonés Miguel Poveda. United Palace, 4140 Broadway, Manhattan.
Entradas: http://www.boletosexpress.com


Jazz latino con Gustavo Casenave
Acompaña al pianista y compositor uruguayo Gustavo Casenave, ganador del premio a mejor álbum instrumental por  ‘Balance’, en un viaje a través del jazz sudamericano en el Flushing Town Hall. Para este concierto, Casenave se unirá al bajista ganador del Grammy 2018, Pedro Giraudo, el saxofonista ganador del Grammy, Alejandro Avilés, y al baterista Franco Pinna. A las 8 p.m., en 137-35 Northern Blvd., Flushing, Queens.
Información: http://www.flushingtownhall.org


Ballet Hispánico en el Apollo Theater
Asiste a una de las presentaciones que el Ballet Hispánico traerá al Apollo Theater este fin de semana. La compañía incluye el estreno mundial de la pieza ‘Tiburones’ de Annabelle López Ochoa. El programa, que estará en cartel mañana viernes 22 y el sábado 23 en el mismo escenario, incluirá la presentación de ‘Nací’, de la coreógrafa Andrea Miller y la producción ‘Con brazos abiertos’, de Michelle Manzanares.
Información: http://www.ballethispanico.org


Alberto Plaza en concierto
El cantautor chileno Alberto Plaza celebra 35 años de trayectoria musical con un extenso tour por Latinoamérica y Estados Unidos. El intérprete de temas como ‘Aventurera’, ‘Que cante la vida’, ‘Bandido’, ‘Yo te seguiré, ahora’, ‘Milagro de abril’ y ‘Voy a cambiar el mundo’, hará una parada en la ciudad para ofrecer dos conciertos pautados para este mismo viernes, en Sabor Latino de Queens y en Baru Lounge en Nueva Jersey.
Entradas: http://www.boletosexpress.com


Sábado 23

Holiday Train Show en el Jardín Botánico
Como ya es tradición, regresa el Holiday Train Show al New York Botanical Garden de El Bronx. Esta popular muestra abrirá el sábado 23 y permanecerá en exhibición hasta el 26 de enero. El Holiday Train Show, que cumple 28 años, registra más de 175 réplicas de icónicos lugares de la ciudad entre los que figuran Central Park, Brooklyn Bridge y la Estatua de la libertad, entre otros.
Información: http://www.nybg.org


Domingo 24

 Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles
El reputado músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles en el Lincoln Center como parte de la serie Great Performers. El primero de sus dos conciertos será este domingo 24 a las 3 p.m. El lunes 25 a las 8 p.m., la Filarmónica de Los Ángeles volverá a tocar junto a Dudamel, esta vez acompañado por la pianista Yuja Wang. En el David Geffen Hall, ubicado en el 10 Lincoln Center Plaza.
Entradas: http://www.lincolncenter.org/great-performers/show/los-angeles-philharmonic-5


Martes 26

La Pachambo en concierto
Deléitate con La Pachamambo, una orquesta local compuesta por 10 músicos que te harán bailar salsa, mambo y bugalú sin parar. Esta banda tocará éxitos de agrupaciones y artistas tan legendarios como  Fania Allstars, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Richie Ray, Buena Vista Social Club, La Lupe y Pérez Prado, entre otros. A partir de las 10:30 p.m. En Django, ubicado en 2 Avenue of Americas.
Informacion: http://www.thedjangonyc.com


Jueves 28

Macy’s Thanksgiving Parade
Colosales globos flotantes, 11 bandas de música, celebridades y payasos te esperan en la edición número 93 del Macy’s Thanksgiving Parade, una cita anual ineludible. La ruta del colorido desfile parte desde la calle 77 y Central Park West y culminará en la calle 34 y 6ta avenida. Desde las 9 a.m. hasta el mediodía.
Información: http://www.macys.com/parade

ROMEO SANTOS LOGRA EL ALBUM LATINO DE LA DECADA EN BILLBOARD

El disco “Fórmula: Vol.2” del bachatero estadounidense Romeo Santos, de origen dominicano, es el álbum latino de la década para la revista Billboard, anunciaron este lunes los representantes del artista.

“Esta gran hazaña confirma el éxito y la vigencia de todos los hits de El rey de la Bachata”, dijo una representante del artista.

“Fórmula: Vol.2” (2014) es el segundo álbum de estudio del cantante neoyorquino, que dio continuidad a su primer disco como solista, “Formula: Vol. 1” (2012), el cual ocupa la tercera posición en la misma lista de la revista musical.

La lista de álbumes de la década Billboard mide las ventas de los cantantes entre el 5 de diciembre de 2009 y el 28 de septiembre de 2019.

Por sus éxitos, Romeo Santos batió el mes pasado cuatro récords Guinness, entre ellos el de solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario.

Santos es el solista que lideró la lista anual Billboard Tropical Albums durante más años al alcanzar ese puesto en cinco ocasiones (2012, 2014, 2015, 2017 y 2018).

También es el artista que ha permanecido más semanas consecutivas en la lista de Billboard Hot Latin Songs con “Propuesta indecente”, que lideró esta clasificación durante 125 semanas, entre el 10 de agosto de 2013 al 26 de diciembre de 2015.

Adicionalmente, tres álbumes de Santos acabaron como número uno en la lista anual Billboard Tropical Albums durante los cinco citados años.

El bachatero, exlíder de la agrupación Aventura, se llevó ese honor gracias a la ventas de “Fórmula: Vol. 1” (2012), “Fórmula: Vol. 2” (2014) y “Golden” (2017).

Actualmente, Romeo Santos se encuentra en República Dominicana haciendo una gira de conciertos gratuitos, los cuales son anunciados con muy breve antelación para evitar excesivas aglomeraciones de público.

VICTOR MANUELLE QUIERE TRANSMITIR LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS CON UN NUEVO ALBUM

El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle acaba de publicar “Memorias de Navidad”, un álbum con doce villancicos que apelan “al sentimiento patrio, la gastronomía y a la diáspora que regresa a casa” y con el que quiere actualizar la lista de temas propios de la Natividad.

Con este trabajo, asegura el salsero en entrevista con Efe en Miami, pretende dejar un legado, transmitir a las próximas generaciones las viejas tradiciones con nuevas canciones que marquen a toda la familia a lo largo de su vida.

“Ese es el propósito: que tengamos música nueva para que las generaciones tengan otros referentes musicales”, indica el salsero, que aclara que eso no significa que se deban dejar de lado, ni mucho menos, los tradicionales temas navideños, a los que se debe estar “muy agradecidos”.

El artista ha preparado un repertorio musical que plasma el folclore de su Puerto Rico natal con temas muy variados, desde la salsa tradicional hasta números más nostálgicos.

Para ello, ha compuesto un trabajo con canciones “completamente inéditas” con la intención de que su música acabe convirtiéndose en un legado histórico y cultural para las generaciones hispanas del futuro.

“Si queremos nuevos éxitos navideños, tenemos que hacer música nueva y no grabando siempre lo mismo”, insiste sobre un álbum que también tiene su versión en DVD y está disponible desde finales de octubre pasado.

En este trabajo también ha querido dedicar una atención especial a aquellos que tuvieron que abandonar Puerto Rico en los últimos años, especialmente los afectados por el huracán María, que asoló la isla en 2017.

“Mi intención es transportar esa cultura a la diáspora, a los que extrañan su tierra, y que recuerden cómo se vive la Navidad en Puerto Rico”, añade.

Hace aproximadamente un año que Víctor Manuel Ruiz Velázquez, conocido artísticamente como Víctor Manuelle, empezó a pensar este proyecto musical con la idea de reflejar sus recuerdos de infancia en Navidad, siguiendo la fórmula ya utiliza por otros boricuas como Willie Colón, Cheo Feliciano o Gilberto Santa Rosa.

“Memorias De Navidad” es el segundo álbum de villancicos del salsero, después de que hace 12 años publicase “Una Navidad a mi estilo”, aunque en esta ocasión, explica, quería poner de manifiesto las “tradiciones familiares” que se dan en esta época del año.

“Es un disco que tiene un valor sentimental increíble porque me trae recuerdos sobre cómo mi papá me enseñó a amar esta época tan linda y tan festiva del año”, afirma.

Cuenta que su padre, fallecido en enero de 2018, se convirtió en una persona clave en su trayectoria profesional, ya que fue él quién le enseñó las primeras nociones musicales.

“Mi papá nunca fue un músico profesional, pero era un parrandero increíble, tomaba su guitarra, la sacaba para Navidad, y yo crecí escuchándole”, recuerda.

Por eso, confiesa, este álbum, que presentó anoche en Miami, acabó por ser un tributo a su progenitor, de quién también aprendió “la responsabilidad de mantener las tradiciones y llevarlas de una generación a otra”.

LOS DOMINICANOS JUAN LUIS GUERRA Y VICENTE GARCIA COMPETIRAN POR EL MEJOR DISCO TROPICAL EN LOS GRAMMY'S

Los artistas dominicanos Juan Luis Guerra y Vicente García competirán por el mejor disco tropical en los Grammy. Mientras que la rapera de ascendencia dominicana Cardi B podría salir como vencedora en el apartado de mejor actuación de rap junto a Offset por "Clout", anunció este miércoles la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

El Grammy a mejor disco tropical latino se decidirá entre "Opus" de Marc Anthony, "Tiempo al tiempo" de Luis Enrique + C4 Trio, "Candela" de Vicente García, "Literal" de Juan Luis Guerra 4.40, y "A Journey Through Cuban Music" de Aymée Nuviola.

Igualmente Rosalía, Bad Bunny y J Balvin son algunos de los artistas latinos nominados para la 62 edición de los Grammy.

Rosalía, que fue nominada al Grammy a mejor nuevo artista, se enfrentará además en la categoría de mejor disco latino de rock, urbano o alternativo con su álbum "El mal querer" a Bad Bunny ("X 100pre"), Bad Bunny y J Balvin ("Oasis"), Flor de Toloache ("Indestructible") e iLe ("Almadura").

Por el Grammy a mejor disco de pop latino se enfrentarán "Vida" de Luis Fonsi, "11:11" de Maluma, "Montaner" de Ricardo Montaner, "#ELDISCO" de Alejandro Sanz y "Fantasía" de Sebastián Yatra.

Además, Joss Favela por "Caminando", Intocable por "Percepción", La Energía Norteña por "Poco a poco", Mariachi Divas De Cindy Shea por "20 aniversario" y Mariachi Los Camperos por "De ayer para siempre" fueron nominados al Grammy a mejor disco de regional mexicano (incluyendo tejano).

Y el apartado de mejor disco de jazz latino contará como candidatos con "Antidote", de Chick Corea & The Spanish Heart Band; "Sorte! Music by John Finbury", de Thalma de Freitas With Vitor Gonçalves, John Patitucci, Chico Pinheiro, Rogerio Boccato & Duduka Da Fonseca; "Una noche con Rubén Blades", de Jazz At Lincoln Center Orchestra With Wynton Marsalis & Rubén Blades; "Carib", de David Sánchez; y "Sonero: The Music of Ismael Rivera", de Miguel Zenón.

Al margen de las categorías más conectadas con los ritmos iberoamericanos, otros artistas latinos también obtuvieron hoy nominaciones en otros apartados para la 62 edición de los Grammy, que se celebrará el próximo 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) y que contará, por segundo año consecutivo, con la cantante Alicia Keys como maestra de ceremonias.

Por ejemplo, Camila Cabello optará junto a Shawn Mendes al Grammy a mejor actuación pop de un dúo o un grupo por "Señorita".

Los mexicanos Rodrigo y Gabriela podrían llevarse el Grammy al mejor disco instrumental contemporáneo por "Mettavolution".

La canadiense de origen colombiano Jessie Reyez será candidata a la distinción a mejor álbum urbano contemporáneo por "Being Human in Public".

Además, el maestro venezolano Gustavo Dudamel aparece como candidato junto a la Filarmónica de Los Ángeles en mejor actuación de una orquesta por "Norman: Sustain", el argentino Sebastián Plano está nominado al mejor disco de new age por "Verve", y el disco "Anónimas & resilientes" de los colombianos Voces del Bullerengue opta a anotarse el Grammy a mejor diseño de empaque.

JUANES UNA CARRERA QUE CUMPLE 20 AÑOS CON EL ESTRENO DE UN NUEVO DISCO

Juanes cumple 20 años de carrera y para celebrarlo publica este viernes su octavo disco de estudio, cuyo título dice mucho: "Más futuro que pasado". En este álbum, dice el colombiano en entrevista con Efe en Miami, rompió sus propios moldes y apostó por experimentos musicales y una nueva forma de trabajar.

"Yo siempre trabajé solo, con mi guitarra, solitario en mi proceso creativo, y me sentía bloqueado y sin aire", reconoce el cantautor al recordar cómo comenzó el proceso de producción del disco. Su solución fue cambiar totalmente su método.

 Las 14 canciones de "Más futuro que pasado" tienen productores diferentes, así como colaboraciones inesperadas.

 "En mi disco anterior, trabajé algunos temas con (los productores) Mosty y Bullnene y esta vez decidí romper con todo e incorporar a mucha gente más", indica.

 Esa mucha gente incluye a Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Rafael Arcaute, Tainy, Luis Salazar, Illy Wonder, DVLP, Sky y Mosty, entre otros.

 Además, aporta cinco colaboraciones, algunas inesperadas; con Lalo Ebratt, grabó el vallenato "La plata"; con Sebastián Yatra hizo "Bonita" y con Alessia Cara sacó "Querer mejor".

a mía", es el único reguetón, en el que colabora con Fuego, mientras que unió su voz y su estilo al de Crudo Means Raw en "Aurora".

 Sin embargo, el dueto más inesperado es "Tequila", un trabajo con el joven cantautor regional mexicano Christian Nodal, que es también la canción más fusionada de un álbum lleno de experimentos musicales.

 "Es una canción muy especial porque tiene una conexión muy profunda con mi infancia y con el amor que yo tengo por la música popular en general, la colombiana y la mexicana", explica Juanes, quien nació y creció en la ciudad colombiana de Medellín.

 "Tequila" es una fusión, es una cumbia rebajada, con arreglos de banda a un ritmo lento, acompañada de la guitarra rockera que forma parte de la identidad de Juanes desde sus inicios. Mientras que la cumbia colombiana tradicional se escucha en "Mala manera".

 "Yo hice un ejercicio que fue cambiarle el vestido a las canciones, como yo llamo a los estilos musicales. 'Tequila', por ejemplo, si le quitas ese arreglo y le pones un mariachi funciona", dice. Así lo hizo con todas sus composiciones y las que soportaron ese "cambio de ropa" son las que entraron en el disco.

 Le sorprendió la forma en la que sus éxitos se transformaron con los arreglos que le hicieron sus colegas en la serenata que le dieron el miércoles pasado en la cena en la que lo celebraron como Persona del año de los Latin Grammy, en la que Juan Luis Guerra convirtió "A Dios le pido" en una de sus bachatas y Rosalía hizo suya "Es por ti".

 "Sentí tanto amor esa noche por mí y mi música que no puedo sino sentirme profundamente agradecido", asegura.

 La etiqueta de "diseñador de canciones" le queda bien y afirma que le gusta no solo porque describe su proceso, sino su esencia. De hecho, no es casualidad que su formación universitaria haya sido en diseño industrial.

 Aunque Juanes intentó patear su tablero musical y trabajar de una forma diferente para evitar lo que podría describirse como un encasillamiento, en "Más futuro que pasado" se sigue sintiendo su esencia


EL MUSEO DE LOS GRAMMY INAUGURA UNA GALERIA ESPECIAL PARA LA MUSICA LATINA

EL MUSEO DE LOS GRAMMY  INAUGURA UNA GALERIA ESPECIAL PARA LA MUSICA LATINA
La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.) gracias a la inauguración de una galería especial en este centro de exposiciones que está dedicada a los ritmos latinoamericanos.

La Galería de la Música Latina es el nombre de este nuevo espacio que abrió este lunes sus puertas con una exposición titulada “Latin Grammy: 20 años de Excelencia”, que rinde homenaje al legado y la historia de estos galardones.

“Esto es legado, esto es memoria, esto es preservación”, comentó a Efe Gabriel Abaroa Jr., el presidente de la Academia Latina de la Grabación y máximo responsable de los Latin Grammy.

“De alguna forma, lo que esto nos permite es tener una casa en donde la gente pueda venir y tener una experiencia diferente a lo que es un programa de televisión o de un concierto, que son efímeros”, añadió.

En esta primera exposición de la Galería de la Música Latina, los visitantes podrán recordar algunos de los momentos más emblemáticos de los Latin Grammy, que la pasada semana celebraron en Las Vegas (EE.UU.) su vigésima edición.

Así, en la muestra hay un vestido de Celia Cruz, una camisa de Ricky Martin, una falda de La Marisoul de La Santa Cecilia, una capa de Miguel Bosé, un esmoquin de Juan Gabriel y un traje de Luis Fonsi, entre otras muchas prendas.

La exposición mira hasta el pasado más reciente: el vestido que Ximena Sariñana lució el pasado jueves en su actuación en la 20 edición de los Latin Grammy también forma parte del catálogo.

Otro aspecto muy destacado corresponde a los instrumentos musicales, en donde figuran una batería de Maná, guitarras de Alejandro Sanz y Carlos Vives, y un acordeón de Julieta Venegas.

Y en la parte visual sobresalen una colección gráfica con los veinte pósters de los Latin Grammy y un conjunto de fotografías de los homenajeados con el premio honorífico Persona del Año.

La inauguración contó con las actuaciones en directo de Raquel Sofía y Flor de Toloache, tuvo como padrinos de excepción a los artistas Christian Nodal y Ángela Aguilar, y entre sus invitados se pudo ver también a otras figuras latinas como Francisca Valenzuela y Gaby Moreno.

También intervinieron en el evento, además de Abaroa Jr., la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís; y el presidente del Museo de los Grammy, Michael Sticka.

“Estoy feliz de la vida. Hace veinte años yo ni siquiera estaba en este mundo…”, bromeó la joven Ángela Aguilar en declaraciones a Efe.

“Esta es una manera de poder enseñar un poco más de qué estamos hechos los latinos (…). Cada vez más, la música latina se está apreciando con los nuevos géneros que están saliendo”, añadió.

Por su parte, las mujeres del grupo de mariachi Flor de Toloache aseguraron que fue un “megahonor” participar en esta inauguración.

Mireya Ramos, una de sus integrantes, subrayó asimismo la importancia de que haya exposiciones y muestras que rememoren hitos de la música latina.

“Hay tanto pasando todo el tiempo que hay como una saturación de información. Es muy importante recordar lo que ha pasado, la gente que vino antes de nosotros, que pisó los escenarios y que abrió las puertas para nosotros”, agregó.

Por su parte, Raquel Sofía, siempre muy comprometida en las actividades de la Academia Latina, destacó que esta institución no solo organiza los Latin Grammy sino que, a lo largo del año, promociona y protege la música latinoamericana a través de becas para los jóvenes y otras causas filantrópicas.

“Me siento muy afortunada de estar involucrada y de ser parte de este movimiento”, aseguró.