EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, September 24, 2015

UN JUEZ DE EEUU DECLARA LA CANCION "HAPPY BIRTHDAY" LIBRE DE DRECHO DE AUTOR



Un juez federal de Los Ángeles (EE.UU.) dictaminó este miércoles que la canción "Happy Birthday to You", cuya letra y melodía es usada en todo el mundo para desear un feliz cumpleaños, no está sujeta a derechos de autor.


La sentencia del juez George H. King pone fin a décadas de disputas sobre el "copyright" de la famosa canción y al monopolio de la editora musical Warner/Chappell, una división de Warner Music, que durante años aseguró tener los derechos de la canción y se embolsó grandes cantidades de dinero.


King indicó en su veredicto que el documento en posesión de Warner/Chappell, fechado en 1935 y cuyo primer propietario fue la empresa Summy Co., sólo garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música y no sobre el conjunto de la canción.


"Summy Co. jamás adquirió los derechos de la letra de 'Happy Birthday'. Los demandados, como sucesores en interés de Summy Co., no poseen derechos de autor válidos de la letra de 'Happy Birthday'", indicó el juez.


La conocida melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX "Good Morning to All", de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, y, de acuerdo con King, algunos de sus acuerdos se registraron en 1935 por parte de Summy Co.


Años más tarde, el gigante discográfico Warner compró ese documento y desde entonces ha recaudado unos dos millones de dólares al año por concepto de propiedad intelectual por el uso de la famosa canción.


"'Happy Birthday' es finalmente libre tras 80 años. Al fin se ha terminado la farsa. Es increíble", indicó Randall Newman, uno de los abogados de los demandantes, entre los que se encuentran un grupo de cineastas que están rodando un documental sobre la canción.


Entre las evidencias presentadas por los demandantes se encuentra un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra del "Happy Birthday" sin ningún aviso sobre derechos de autor y que es anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, realizado 1935.


Hasta ahora, cualquiera que quisiera utilizar "Happy Birthday to You" con fines lucrativos, ya fuera en una producción cinematográfica, teatral, televisiva o en cartas auditivas de felicitación debía pagar a Warner por los derechos.


Tras la decisión de hoy, la canción pasa a ser considerada de propiedad pública y libre de derechos, por lo que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar por ello.

LA FUNDACION NERUDA CONMEMORA LOS 42 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA CHILENO



En La Chascona, una de las tres casas de Pablo Neruda, se conmemoró este miércoles los 42 años de la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia que contó con expositores europeos.


En el evento participó el periodista, ensayista y fotógrafo sueco Johan Persson y el cineasta italiano Renzo Sicco, que fue acompañado por el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.


Persson mostró 40 fotografías inéditas del poeta chileno, relacionadas con su obtención del Premio Nobel, desde la entrega, hasta la posterior fiesta en Suecia. La exposición incluye dedicatorias, postales y cartas del trovador.


"Neruda también es un gran poeta en Suecia. Cuando él ganó el Premio Nobel, fue una gran sensación en todo el mundo, ya que Neruda construye puentes entre muchos países", señaló a Efe Persson.


El cineasta Sicco cerró la conmemoración, tras mostrar su obra "El funeral de Neruda", escrita por él y el destacado autor chileno, Luis Sepúlveda.


"Neruda es el encuentro de la palabra como valor, Neruda es el canto de un continente latinoamericano, de un pueblo, del amor, y del valor de la palabra, ya que nosotros vivimos en un tiempo en que la palabra ha perdido su potencia", expresó el creador italiano.


El director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, aprovechó la instancia para recordar que "la ceremonia es simbólica, ya que el cuerpo de Neruda no está donde debe".


El cadáver del poeta chileno fue exhumado en abril de 2013, en el marco de una investigación para determinar si murió asesinado o a causa de un cáncer el 23 de septiembre de 1973, como señala la versión oficial.


"Creemos que el tiempo transcurrido es más que suficiente para realizar los peritajes e investigaciones y que sus restos merecen el respeto de ser sepultados en su residencia, en la tierra, en la localidad de Isla Negra", subrayó el director de la fundación, que desde 1986 difunde y preserva el legado del poeta.


JULIO IGLESIA DICE "MI EXITO NO HA SIDO CANTAR BIEN O MAL, SINO TENER UN ESTILO"



"Feliz" al cumplir 72 años y "recuperado" de su operación de espalda, el cantante español Julio Iglesias confesó este miércoles a Efe que el secreto de su éxito no ha sido su voz, sino tener un estilo y no perderlo, al presentar su último disco de estudio, que constituye un tributo a México.


Ese país que "adora" y le "atrae muchísimo" por su "cultura" y por "cómo piensan" y "cómo escriben los autores" mexicanos es el lugar en el que decidió pasar su cumpleaños y que celebró con un grupo de mariachis en una concurrida rueda de prensa escuchándoles cantar "Las Mañanitas".


Iglesias recibe después a Efe en el salón de un famoso restaurante de la capital mexicana, bronceado como siempre y con ese espíritu jovial que lo caracteriza.


Ríe a carcajadas, se apasiona en sus respuestas y se levanta ágil de su silla para demostrar que puede soportar la gira de seis conciertos que le espera en México y que comienza este sábado en Guadalajara (en el oeste de México).


"Aguanto, aguanto", afirma seguro al ser consultado sobre la exigencia de los recitales.


Explica que, al terminar el disco, que le llevó un año y medio y se llama precisamente "México", "tenía un dolor en la espalda terrible" pero "gracias a Dios" se puso a "hacer deporte", le "hurgaron allí dentro" y ahora se encuentra "perfecto".


La idea del álbum, el primero que graba en español en 12 años, surgió en "una conversación con amigos mexicanos" y porque "adora" la música mexicana.


Contiene doce canciones históricas como "Ella", "Usted, "México Lindo" o "Juan Charrasqueado", de míticos compositores como José Alfredo Jiménez.


"He cantado autores míos", que son "irrepetibles" y con los que "he convivido" e "incluso cantado", como es el caso de Jiménez, al que conoció y con el que llegó a cantar.


El músico que más discos ha vendido en español, 300 millones, subraya que conoce "profundamente" México porque ha vivido allí "durante veinte años tres meses al año".


"He cantado bajo muchos presidentes, mucha consecuencias, circunstancias, problemáticas. Los artistas tratamos de decir las cosas bonitas, pero México es un país precioso", añadió.


Con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, estuvo cenando esta semana, según supo Efe, que le preguntó por la experiencia.


"Me pareció simpatiquísimo, listísimo, con unos ojos que hablan, bonitos", opinó.


En su encuentro, que según dijo duró "tres horas y media", le gustó que su interlocutor le hablara "de una manera muy sincera, de muchas cosas", y que fuera "muy espontáneo".


"No me llevé ninguna sorpresa mala, todo lo contrario. Le hice una pregunta mágica dónde él responde: Yo quiero que en México se quede alguien mejor que yo. Y cuando me dijo eso ya me destrozó", agrega.


Como estima a los mexicanos, le parecen "una falta de consideración grandísima" las amenazas a los inmigrantes en Estados Unidos por parte del precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, de quién opina que tiene "un espíritu muy negativo".


"He estado tres o cuatro veces con él y en aquella época me parecía simpático; ahora me merece mis más grandes penas porque creo que es un equivocado", agrega.


Volviendo al disco, cita con cariño un tema incluido que su compatriota Joaquín Sabina popularizó, "Y nos dieron la diez".


"Primero porque tengo una admiración muy grande por Sabina y después porque era interesante que yo supiese cantar esta canción de otra manera", dice.


Pese a su condición de estrella incandescente, se interesa también por los nuevos valores de la música en español, asegura que hay "recambio" y resalta a Pablo Alborán, que le parece "un artista".


"Entiendo que lo adoren en España y por tantos sitios porque me gustan las voces que cantan para adentro", argumenta Iglesias, que se incluye en ese grupo.


"México" será su último trabajo de estudio, como confesó este miércoles, pero con ello no está tratando de mandar un mensaje de despedida a sus seguidores.


"No, no, no. Ojalá pueda cantar toda mi vida. Voy a cantar toda mi vida. Lo que pasa es que hacer un disco es muy difícil a mi edad, en el sentido en que piensas siempre en la legacía (legado), en si te vas a equivocar", pues "siempre dicen de nosotros que lo mejor es lo último", reflexiona.


Luego comparte su técnica para ser exitoso en los 12 idiomas en que ha cantado.


No ha sido más que "imaginar" lo que estaba "contando" y "saber transmitirlo", incluso en chino, "que es un idioma imposible", detalla.


Por último, comparte gustoso la razón por la que ha tenido una "vida de luces" durante "tantos años".


"Primero, porque las he buscado; segundo, porque las he entendido; tercero, porque las adoro, y cuarto, porque Dios me ha dado en la vida una cosa para cantar, que no es cantar bien o cantar mal, sino que es un estilo de cantar, y ese nunca lo he perdido".