EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, October 6, 2016

BIO GRAFIA DEL SONERO MAYOR "ISMAEL RIVERA"

Santurce, 1931 - 1987. Cantante y compositor puertorriqueño, célebre intérprete de temas folklóricos de su país. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. También fue conocido con el sobrenombre de Maelo.

Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.

Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla.

En 1954 abandonó este grupo para unirse al Combo de Cortijo, en el que ese mismo año popularizó otra plena, El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India, e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.

A finales de los años cincuenta fueron contratados para actuar en el prestigioso club neoyorquino Palladium Ballroom, donde junto a otras míticas bandas de puertorriqueños, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros, pusieron de moda los ritmos tropicales importados desde la isla: fue la época de temas tan exitosos como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco.

La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas. Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas.

En la faceta de compositor, aunque menos conocida que la de intérprete, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (tema célebre en la voz de Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán,El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, entre otros. En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que lo hiciera su compañero Rafael Cortijo.

ISMAEL RIVERA ES RECORDADO CADA NATALICIO POR SU FANATICADA

En su natalicio, familiares, amigos y fanáticos recordaron ayer a Ismael Rivera en el cementerio de Villa Palmeras.

Mientras el  legado se  escuche, Ismael Rivera seguirá  vivo.  Esa   es la consigna  de    un grupo  de  amigos, fanáticos  y  familiares del “Sonero Mayor”  que  no olvidan   su gesta  cultural  en la  música puertorriqueña y  latina.

En memoria  de  su  natalicio, una veintena de  familiares y  amigos   celebró ayer  un  belén  en el  cementerio  de  Villa  Palmeras,  en  Santurce.   La  voz  de Las  caras  lindas  nació  un  5  de  octubre  de  1931. Ayer se  cumplieron 85  años.

Desde el 1987, año en que  el salsero murió,    se realiza  el   acto  conmemorativo  frente  a  su  tumba. Entre anécdotas personales, entre  vecinos  y  seguidores,  y al   ritmo  de la  bomba  y  plena, géneros que abordó  con  dominio   Maelo,  se  recordó la  vida del cantante  adorado  en Panamá,  Venezuela, Perú  y  Colombia, entre  otros  países.

Ivelisse Rivera, hermana  del  sonero, lidera  la convocatoria que le  provoca  emociones  encontradas.

“Esta fecha  siempre me  emociona, porque  aunque la gente  viene  aquí  y  recuerda a  Ismael con música,  en mi  caso no  deja  de ser  duro pensar  en su  vida. Fue  mi  hermano  mayor y  aunque hoy (ayer) se conmemora su natalicio, en mi mente está  el  recuerdo  de  su último  día. Hablé  con él  en la mañana  y  en la tarde  murió”,  reveló  Ivelisse, que fue  la única  de  los  hermanos  que  asistió al  cementerio.

Ivelisse es  la  propulsora  de  la Fundación  Ismael Rivera   y  aprovechó  la  oportunidad para pedir  “manos amigas   voluntarias”  para continuar con   el desarrollo de la  organización  sin  fines  de lucro.

Otro  de  los  asistentes fue el director  del  grupo  Atabal, Héctor  Atabal. Hace cinco  años que visita  la tumba  y  su  deseo  es  exhortar a los puertorriqueños a reclamar  que se institucionalice  el 5  de octubre  como el Día  de  Ismael Rivera.   

“En otros países  como   Panamá, Colombia  y  Perú, Ismael  es  recordado  como uno  de  los  grandes  y  aquí  en su  casa no nos  podemos  quedar  atrás. Tenemos  que institucionalizar este  día como  el Día de  Ismael Rivera. Si logramos  eso  habremos  logrado mucho. Este  es  su  país  y  su patria”, expresó Atabal, previo a   unirse a  otros pleneros  para  tocar  el  belén.

Además  de los  músicos, el joven Dulce de Coco realizó una   declamación  inspirada  en la vida del cantante.

Fanático número uno

Entre los  seguidores  del cantante existe   un  fanático que se distingue en el cementerio. Se trata de Luis Alberto  Cintrón,  residente  de  Aguas  Buenas, quien lleva 29  años  visitando  la  tumba  en cada  natalicio.

El  fanático, que  exhibió   una  camisa  con la imagen del salsero, llegó a  las  9:00 a.m.  al  cementerio  con su  radio portátil  y   medio centenar de casetes del  Sonero  Mayor. Allí  aprovechó  y  cantó  El tonto  del amor, tema  popularizado por el cantante  en el  1975.   

LA VIUDA Y LOS HIJOS DE RALPHY LEAVITT DEMANDAN A SAMMY MARRERO

Herederos del fallecido compositor Raphy Leavitt demandaron en el tribunal federal a Sammy Marrero por violación de derechos de propiedad intelectual.

La demanda de 31 páginas de la viuda de Leavitt, María Milagros Barreto Cabrera, y los hijos de la pareja Sheila Marie y Rafael José Leavitt Barreto alega que Marrero y su nueva orquesta  han interpretado canciones de la autoría de Leavitt en diferentes lugares sin su autorización, porque ellos son por herencia propietarios de los derechos de temas escritas por Leavitt.

Marrero fue por décadas el cantante de La Selecta, la orquesta fundada por Leavitt. Tras el fallecimiento de Leavitt en agosto de 2015, Marrero fundó su propia orquesta.

La familia reclama que Leavitt como fundador de la Orquesta La Selecta fue el creador de unos 65 temas en 40 años de trayectoria de la agrupación, incluyendo temas como La Cuna Blanca,  Jíbaro Soy, Amor y Paz, El Buen Pastor y Difícil de Olvidar.

El recurso legal incluye como demandados a los municipios de Utuado, Hormigueros y el centro cultural de Corozal por estos celebrar eventos en los que Marrero cantó algunas de las canciones.

La demanda radicada el martes solicita al tribunal federal que le prohíba Marrero interpretar las canciones protegidas como propiedad intelectual, y el pago de al menos $850,000 en daños. Preliminarmente el caso fue asignado a la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

INDIA LAMENTA NO PODER ASISTIR A LOS AMERICAN MUSIC AWARD 2016

La India,  agradeció hoy a sus fanáticos por su respaldo para ser nominada al Latin American Music Award en la categoría “Album Tropical Favorito” por la producción Intensamente India con canciones de Juan Gabriel.

“Vivo demasiado agradecida de mis fanáticos, que a diario me dan tantas muestras de cariño y amor. Ese es el mejor regalo que un artista puede recibir, una fanaticada que te sigue y te acompaña en las buenas y en las malas. Les agradezco infinitamente el apoyo a este disco que tiene un repertorio íntegro de mi ‘master’ y hermano Juan Gabriel, un disco que ha sido tan especial para mí y para mi carrera”, expresó la artista en un comunicado de prensa.

India no estará presente en la premiación de este jueves en Los Angeles debido a que su disquera y la producción de los premios no pudieron finiquitar acuerdos necesarios para pudiera asistir.

“La empresa disquera que me representa me informó que los artistas participantes ya habían sido seleccionados y que no podría cantar ni presentar un premio. Me resulta dolorosa esta situación ya que mi disco nominado ha tenido tres #1 en las listas de popularidad, mientras hay artistas invitados de mi propia disquera que no han vendido ni un solo disco ni cuentan con trayectoria. Yo lo que deseaba era rendirle un homenaje a Juan Gabriel, quien me regaló el privilegio de su amistad y de poder grabar juntos este disco”, dijo la cantante al anunciar que efectivo inmediato se ha desligado de la empresa disquera Top Stop Music.

El pasado año la artista participó en la premiación en un homenaje musical rendido a Celia Cruz.

“Lo importante para mí, más que cualquier otra cosa es recibir el amor de mi fanaticada. Eso está en mi corazón y nadie lo puede tocar. Si no es ahora, en otra ocasión será”, agregó.

La India también está nominada al Grammy Latino, premiación que se celebrará este mes de noviembre.