EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, March 20, 2017

UNA OBRA DE WILLIEAM SHAKESPEARE LLEGA A RITMO DE MERENGUE APANBICHAO & CARABINE

A ritmo de merengue apapichao y carabiné llega a las tablas del palacio de Bellas Artes Yago, yo no soy el que soy, de la versión libre del afamado William Shakespeare, cuya adaptación en República Dominicana viene de la mano del director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas.

“En esta ocasión hemos tratado de hacer una obra que llene de orgullo a todos los dominicanos. Una pieza que no sea ajena a ellos, sino más bien con la que el pueblo dominicano se identifique, que ve sus códigos, su cultura. Hemos traído esta versión a una gallera”, relató Rojas en el programa radial El matutino alternativo, de Fidelity 94.1.

Manifestó que la adaptación teatral es sumamente criolla, cuyo objetivo es que la gente se conecte con la gente, por lo que espera que la propuesta trascienda en el pueblo dominicano.

Un equipo de 22 personas

Esta pieza teatral cuenta con la actuación del elenco completo de la compañía: Wilson Ureña, Orestes Amador, Johnnié Mercedes, Yorlla Lina Castillo, Nileny Dipton, Manuel Raposo, Ernesto Báez, Cristela Gómez, Miguel Bucarrelly, Gilberto Hernández, Yaimilé Scheker, Pachy Méndez, Alejandro Moscoco y Maggy Liranzo.

Rojas explicó que la obra contará con música en vivo de Vadir González; con un equipo técnico que calificó de primera, encabezado por Fidel López, en la escenografía; Bienvenido Miranda, en las luces; Nancy Vizcaínoa, en la dirección técnica; Nadia Nicola, en la dirección vocal; Henssy Pichardo como productor.

“Esta es la crème de la crème, el mejor elenco del país que el público va a ver completo”, destacó.

“Dejaremos el pellejo en el escenario”, Wilson Ureña.

El director Fausto Rojas detalló que la preparación de los personajes fue realizada en un mes y medio en el que crearon la zapata y las herramientas técnicas para la creación de los personajes.

“Yo sé que el pueblo verá, como decía Lorca, los huesos y la sangre de estos personajes”, añadió Rojas.

Wilson Ureña es uno de los actores que entrará bajo la piel de Yago. Sobre las peculiaridades de este personaje expresó que es una oportunidad para cualquier actor darlo todo en el escenario, donde hay que fingir ante todos los personajes que viven con él, tener diferentes máscaras.

“Durante la actuación dejaremos el pellejo en el escenario. Donde respiraremos con el público porque lo tendremos muy cerca”, manifestó Ureña.

Yorlla Lina Castillo, una de las actrices que encarnará a Desdémona, expresó que partiendo de sus conocimientos de la obra (desde sus textos hasta la puesta en escena) es una producción diferente. Relató que cuando le presentaron la adaptación, al principio hubo un “freakeo”.

“Cuando comenzamos a trabajar, corporalmente, con el texto y las propuestas de adaptación que se fueron realizando paulatinamente con nosotros (los actores). Después nosotros mismos reconocimos que nos gusta”, relató.

La actriz Castillo expresó que su personaje es muy femenino, sin embargo, tendrá algo de la actualidad por tanto será vista como una mujer que lucha y que se enfrenta, pero contará con la fragilidad de Desdémona.

La escenografía

“Este es teatro para el pueblo. El palacio de Bellas Artes se vuelve una gallera en el escenario. Solo hay cupo para 150 personas”, aseveró Rojas.

Destacó que el público estará a pocos metros del escenario. La gallera tendrá varios niveles que simbolizan, según explicó, los diferentes clases sociales de la sociedad.

“Lo que se verá ahí será fiesta hoy y mañana gallo”, resaltó.

Dato curioso

El director Rojas resaltó la dinámica de las funciones que consistirá en la actuación un día con Wilson Ureña, otro día con Orestes Amador encarnado a Yago. Las Desdémonas también van dos veces: Nileny Dipton y Yorlla Lina Castillo.

El pueblo dominicano podrá disfrutar de esta puesta en escena desde el martes 21 hasta el 26 de marzo. Según Fausto Rojas el  costo de la boleta de entrada es de 100 pesos por persona. El horario de las funciones de martes a sábado será a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

“Habrá una metáfora con el final que será muy diferente al original”, puntualizó Rojas

ANDY MONTAÑEZ Y CHARLIE APONTE LA PONDRAN DURA EN LE LEHMAN CENTER DE NEW YORK

Andy Montañez y Charlie Aponte se presentarán el 25 de marzo a las 8:00 p.m. en el Lehman Center for the Performing Arts del Lehman College, en Nueva York.

En una producción del Lehman Center y Leo Tizol, este espectáculo es parte de la serie de presentaciones de importantes estrellas del pentagrama musical latinoamericano que ha incluido a Diego El Cigala y a India, entre muchas otras.

 Ambos cantantes puertorriqueños fueron integrantes de El Gran Combo antes de iniciar sus exitosas carreras como solistas en el género tropical. El catálogo de temas que han sido éxitos internacionales en las voces de Andy Montañez y Charlie Aponte se encuentran títulos como Julia, Hojas blancas, Un verano en Nueva York, Vagabundo, Brujería, Amor brutal, La loma del tamarindo, Compañera míaNo hay cama pa’ tanta gente, entre tantísimos más.

Las personas interesadas en asistir al espectáculo pueden obtener boletos visitando el portal www.LehmanCenter.org o llamando al 718-960-8835 en horas laborables.

HIJOS Y MANAGER DE JOSE JOSE DESMIENTEN QUE TENGA CANCER DE PANCREAS

El estado de salud del cantante mexicano José José genera preocupación en México luego de que varios medios, citando fuentes médicas, informaron en los últimos días que padece cáncer de páncreas, si bien la familia ha desmentido la enfermedad.

El diario Reforma publicó el martes que el Príncipe de la Canción se encontraba hospitalizado desde hacía una semana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) de la Ciudad de México.

Según detalló el periódico, al cantante de 69 años le estaban practicando diversos estudios médicos para entregarle un diagnóstico definitivo esta misma semana, y hablaba de un tumor en la zona del estómago.

Apenas un día después, el diario El Universal aseguró que José José padecía un tipo de cáncer muy agresivo en el páncreas e inoperable.

El artista, cuyo verdadero nombre es José Rómulo Sosa Ortiz, informaba en Twitter el 11 de marzo pasado que estaba en México por "estudios de rutina".

Los hijos del intérprete de clásicos como "El Triste" y "Almohada" han salido en varios medios de comunicación negando que su padre se encuentre gravemente enfermo.

Su hija Marysol Sosa explicó a Radio Fórmula que su padre estaba bien, estable y siendo observado en dicho hospital.

"Todo en orden, le están revisando desde la punta del pelo hasta la punta de los pies, como cada año, gracias a Dios, todo en orden, se ha sentido él muy bien", dijo en una entrevista en la que desmintió un tumor en la cavidad abdominal.

La asistente del intérprete, Laura Núñez, también dio declaraciones al respeto: "No existe tal gravedad en su salud. Si fuera tal, estarían aquí sus hijos o su esposa", y acusó a una revista de espectáculos de propagar el rumor.

A su vez, Xavier Orozco, representante de Marysol Sosa, dijo que por ahora los tres hijos del artista "no darán más declaraciones al respecto, por la forma de actuar de los medios".

"Solo puedo comunicarle que hasta el día de hoy Don José está bien, en estrecha comunicación con sus hijos Marysol Sosa y José Joel, esperando salir de su revisión para comer y convivir con ellos y con su nieta, como siempre lo hace al venir a Ciudad de México", indicó al responder por escrito a una consulta de Efe.

Añadió que después regresará a su vida normal a Miami (EE.UU.) con su esposa Sarita y su otra hija, Sarita. "Ya Don José será el encargado de decidir si comunicará algo a los medios y de qué forma", acotó.

El cantante de "Gavilán o paloma" ha adelgazado notablemente en los últimos años, lo que ha hecho sospechar sobre su buen estado de salud.

El artista padece desde hace más de un lustro la enfermedad de Lyme, que le provoca insuficiencia renal y parálisis corporal, y es también diabético.

"Si bien en los últimos cuatro años ha habido una baja de peso, él está bien y se ha presentado en conciertos", remarcó su asistente.

José Joel, hijo del artista, dijo el miércoles que será el propio José José quien dará las declaraciones pertinentes en breve.

"Mi papá me dice que por favor nos esperemos nosotros a que él salga a dar la declaración" o emita un comunicado.

José José es considerado uno de los máximos representantes de la canción romántica en Latinoamérica y a lo largo de su trayectoria de 54 años, que incluye películas y telenovelas, ha grabado más de 400 temas y rebasado los 50 millones de discos vendidos

CUANTOS MILLONES DEBE LUIS MIGUEL EN DEMANDAS?

El cantante está involucrado en tres procesos legales y mucho dinero de por medio

Además de ser uno de los mexicanos más exitosos, Luis Miguel carga con deudas millonarias.

El cantante, quien ha enfrentado demandas de un ex mánager y compañeros del espectáculo como Alejandro Fernández, sumó otra de parte de su disquera, publicó El País.

El cantante ahora tiene una deudo de 3.6 millones de dólares con Warner Music, empresa con la que ha acumulado más de 100 millones de discos vendidos en toda su carrera.

Con ésta, son cerca de 12 millones de dólares los que el artista debe liquidar. Aunque no se especifican los motivos del pleito legal, documentos confirman la deuda.

Luis Miguel admitió en el escrito, al cual El País tuvo acceso, que tiene eso pendiente desde el 2014 y que llegó a un acuerdo para retrasar la fecha del pago hasta el 30 de noviembre de 2015.

Sin embargo, éste nunca se produjo y se ve obligado a asumir la demanda de la empresa de discos.

Además de esa, existe otra de 7 millones de dólares que le pide Alejandro Fernández por una prometedora gira conjunta que nunca se hizo.

Por si fuera poco, está una más de su ex mánager William Brockhaus, de un millón y medio, que ya le ha costado el embargo de su Rolls Royce negro.

Una tras otra

El cantante tiene ya varias deudas acumuladas:

7 millones le reclama El Potrillo

3.6 le exige Warner Music

1.5 ya le ganó su ex mánager

AL GRUPO GENTE DE ZONA LE PODRIAN RETIRAR LAS LLAVES DE MIAMI QUE LE FUERON OTORGADA

Luego de que una locutora de radio Univision los cuestionara por un concierto en Cuba,donde participó un familiar del presidente Castro, a Gente de Zona le serían retiradas las llaves de la ciudad de Miami que le fueron otorgadas por el alcalde Tomás Regalado en enero del pasado año, cuando fueron elegidos capitanes de la Parada de los Reyes Magos de la misma compañía.

Fue el propio Regalado quien nos confirmó que tomaría dichas medidas después de recibir información y pruebas que el nieto de Fidel Castro había formado parte de uno de sus conciertos en Cuba. El alcalde de Miami, quien le había otorgado la llave a Gente de Zona a pedido de Univision, le envió un fuerte carta a los cantantes para exigirles una explicación de lo que considera es una ‘doble moral’ de parte de ellos.

Regalado también aclaró que para hacer efectivo el retiro de la llave necesita que Univision, quien la solicitó, esté de acuerdo. Paradójicamente fue en Univision radio donde se le cuestionó al alcalde el haberle dado las llaves a Gente de Zona.

Hasta el momento, ni Gente de Zona ni se su equipo se ha manifestado al respecto. En este momento los cantantes cubanos se encuentran de gira por España con un éxito increíble.