EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, November 26, 2012

SAMMY AYALA RECORDADO CON RESPETO & AMOR EN SU VELORIO

La tiene difícil quien se ponga a buscarle un defecto a Sammy Ayala. Del gentío que abarrotó la funeraria La Cruz, en Santurce, la noche del sábado, solo se oyeron flores para el cantante y compositor de música puertorriqueña que falleció la noche del miércoles víctima de cáncer.

“De Sammy nadie puede hablar na'... na'”, destacó el maestro de bomba y plena Jesús Cepeda al secundar las palabras de su colega Ángel Luis Torruellas y Lourdes Caridad Ayala, una de los hijos de Carlos Samuel Ayala Román, su nombre real. A Sammy también le sobreviven sus hijos Carlos Luis “Luisito” y Nayda Esther Ayala.

Con la bandera de Estados Unidos de fondo y una foto en uniforme de marino mercante, el salsero boricua recibió un adiós, además, de parte de Moncho Rivera, Nacho Sanabria, Che Delgado, Rafy Cortijo y Billy Van, entre otros exponentes del ritmo afroantillano.

Humilde, buen administrador, honesto, talentoso y visionario fueron algunos de los calificativos que adjudicaron al intérprete y compositor de temas como Lo mucho que te quiero, Dios los cría, Lo sabía y Lo dejé llorando, canción que dedicó a su hijo mayor, Carlos Samuel “Sammito”, quien murió el año pasado.

“Dejaba de ser de él para ser de los demás. Conocía a todo el mundo y hasta el último momento recordó cada nombre. Sin exagerar, era un verdadero hombre de pueblo, era excepcional”, expresó a este diario Lourdes Caridad Ayala mientras un grupo que acababa de llegar se unía a las decenas de personas que permanecieron a las afueras de la funeraria de tan llena que estaba.

Confirmó que los restos de su padre serán llevados a las 11:00 de la mañana del lunes a Trastalleres para una plenada. Luego, se transportarán a la Placita de los Salseros –al otro lado del Santurce en el que creció– para otro rumbón tras el cual ocurrirá el sepelio en el cementerio de Villa Palmeras, donde yace uno de sus más queridos compañeros en la música, Rafael Cortijo.

Que el nombre de esos dos barrios no sea extraño para los puertorriqueños de otros pueblos y de Nueva York se debe, precisamente, a la gesta de esos dos maestros, según Jesús Cepeda.

“Desde los años 50, cuando se juntaron, Sammy Ayala y Cortijo pusieron los barrios en el mapa. Nuestras preocupaciones, nuestras identidades y nuestra gente siempre estuvieron representadas por Sammy hasta el final”, destacó el folclorista al recordar que grabó con el cantante los temas Ahí na' ma' (1988) y Qué lástima (1989).

“Además, trabajar con él era una tranquilidad porque era buen administrador y se podía confiar en él para manejar dinero”, añadió Cepeda. El plenero coincidió con su colega Torruellas al identificar a Ayala como “visionario”. “Cuando no existía la salsa, ya él la hacía. Siempre se anticipó”, aseguró Ángel Luis Torruellas.

Golpeado por el cáncer

Lourdes Caridad puede dar fe de esas apreciaciones, pues cuando era niña se escapaba para presenciar los ensayos de Cortijo y su Combo y los Cachimbos, narró.

“Pero lo más importante es que antes de morir mi papá aceptó a Papá Dios”, afirmó haciendo eco de las palabras de Elizabeth Ayala, hija de Sammito y madre del bisnieto menor de Sammy Ayala, Alexis David Colón, de un año.

Elizabeth narró que apenas hace unas semanas los médicos descubrieron que su abuelo tenía cáncer en estado de metástasis en diversos órganos internos del cuerpo, por lo que decidieron no darle tratamiento.

“Después de ese golpe, él aceptó al Señor y esa ha sido nuestra tranquilidad”, manifestó la también cantante.


CREAN EL RPEMIO DE CINE EN HONOR A LEONARDO FAVIO EN ARGENTINA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la creación del premio “Leonardo Favio”, que se entregará en el Festival de Cine de Mar del Plata, en homenaje al realizador argentino fallecido el pasado día 5 .

El galardón es “parte de las políticas para la promoción del cine nacional, destacando que Favio fue un talentoso productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante, actor y militante social”, señala el decreto presidencial .

Con este premio “serán galardonadas aquellas personas físicas o jurídicas que con su labor hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional, demostrando asimismo un claro compromiso social”, continúa .

El premio consistirá en un objeto simbólico y un diploma de honor que se entregará en el Festival de Mar del Plata y que será decidido por un jurado que nombrará el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales .

EL VIDEO "GANGNAM STYLE" DE PSY ES EL VIDEO MAS VISTO DE YOUTUBE



El "Gangnam Style", del rapero surcoreano PSY, es el video de YouTube más visto de todos los tiempos.

YouTube informó en su blog de tendencias que "Gangnam Style" ha sido visto 805 millones de veces hasta el sábado por la tarde, superando a "Baby", de Justin Bieber, que ha sido visto 803 millones de veces.

El blog agregó que la "velocidad de la popularidad del video extravagante de PSY no tiene precedentes".

El video de PSY, que muestra su danza del caballo, fue subido a YouTube en julio, mientras que el de "Baby" fue publicado en febrero de 2010.

El video de PSY se ha convertido en una sensación mundial y mucha gente en todo el mundo quiere imitar su baile de "estilo Gangnam".

En octubre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon —quien es surcoreano— dijo en broma que tuvo que renunciar a su título del "coreano más famoso" y trató de imitar algunos movimientos de baile de PSY.