EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, April 16, 2019

NO TENER RELACIONES SEXUALES Y OTRAS TRADICIONES QUE SE HAN PERDIDO EN SEMANA SANTA

El silencio desde el Jueves Santo, no hacer quehaceres domésticos ni sostener relaciones sexuales durante el Viernes Santo son algunas de las tradiciones que ya los dominicanos no aplican en la Semana Santa, época en que se conmemora la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Testimonios de los ciudadanos que han vivido, ya sea a través de sus padres o abuelos, las tradiciones que eran consideradas sagradas en una época y que en la actualidad ya no se practican.

¿Qué dice la gente?

Para el locutor Edwin Matos, la Semana Santa de hoy ha perdido el concepto mágico religioso, de respeto a las tradiciones y de reflexión. Entiende que lo que se hace en la actualidad es una celebración de júbilo, de piscina, de playa, de bebidas alcohólicas, de desenfreno y de muchos accidentes.

“En cambio en la Semana Sana de nuestros padres y abuelos, veíamos una Semana Santa de un contenido, incluso en la TV, con películas para reflexionar… yo extraño muchísimo esas películas”, se queja.

Dice que más allá de las habichuelas con dulce estaba el aspecto de las tradiciones, lo que lamenta se haya perdido.


Para Gisselle Gil, todos los valores de la Semana Santa se han perdido, corroborando con la versión de Matos.

“Aquí todo se ha perdido. La Semana Santa es para tomar. Antes usted estaba en la iglesia… con todo lo que conllevaba la Semana Santa, como su nombre lo indica, semana de recogimiento, ahora es de libertinaje”, manifiesta Gil.

¿Por qué ha cambiado esto?

Para el sacerdote Juan Martín Hernández, de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en la Semana Santa que vivieron sus padres y abuelos, “la gente tenía temor de Dios”, pero considera que eso se ha ido perdiendo y lo atribuye a la inserción de nuevas culturas y otras religiones que “no son propiamente cristianas”.

Considera que todo esto infunde en la gente el sentido de lo que es el libertinaje, el consumismo y el materialismo, destacando que antes no era así.

“Antes la gente era muy ortodoxa. Celebraban lo que era el sentido de la Semana Mayor. Desde el Domingo de Ramos al domingo de resurrección. ¡Era una semana de reflexión! Hoy en día es una semana de libertinaje y por eso pasan todas las cosas que pasan”, dijo el sacerdote Hernández.

Pese a los cambios en el comportamiento de los dominicanos en la actualidad en la Semana Santa, destacó que la Iglesia mantiene la ortodoxia, celebrando el misterio de Cristo.

Recalcó que la Iglesia en sí no es la estructura que se tiene y que quien se ha perdido un poco ha sido el hombre. “Ya el hombre está viviendo el apartarse de la fe y el mundo ofrece muchas cosas, pero no a Dios”, advirtió el representante de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

Ante la preguntar cuál de los comportamientos según la época preferiría, dijo que la Semana Santa siempre es la misma, porque Jesucristo es el mismo, señalando que la que cambia es la gente.

Aconsejó a los dominicanos a asumir la prudencia en esta Semana Mayor en el andar, paciencia con los demás y vivir en el día a día, entendiendo que la vida no se vive en una semana.


La Semana Santa de nuestros abuelos: marcada por el fundamentalismo

Para el sociólogo Carlos Andújar, la distancia de la Semana Santa de ahora respecto a la de los abuelos es abismal. Señala que aquella época estaba muy marcada por la influencia del discurso fundamentalista de la Iglesia católica de que nada se podía hacer, que todo era una transgresión de normas y que eso influyó en todo el comportamiento a partir del jueves hasta el domingo del mediodía, que es la resurrección.

“En algunos casos afectaba desde el mismo Lunes Santo. No se podía hace ruido, no se podía bañar en la playa, no se podía tener relaciones sexuales, no se podía martillar y mucho menos realizar fiestas ni bailes”, señala.

Andújar indica que en esos tiempos lo que se colocaba en las emisoras era música sacra, de los cantos gregorianos, que calificó de muy bonita pero que no le gustaba a los dominicanos, quienes terminaron llamándola “música de muertos”.

“Desde los jueves pasaban esa música ininterrumpidamente y no se escuchaba otra que no fuera esa. Nada de pensar en bailes ni en ron ni fiesta… en nada de eso”, recuerda el sociólogo.

En opinión del profesional, esto era parte del fundamentalismo porque se centraba en consideraciones muy radicales y cerradas “acorde con una fase firme de la edad media y, que también fue una prolongación del periodo de ausencia y de cierto aislamiento que se vivió durante la dictadura de Trujillo”.


¿A qué se deben esos cambios en la Semana Santa de hoy?

Al preguntarle sobre cómo se vive la Semana Santa de hoy y el porqué de los cambios, señala que luego de la muerte de Trujillo, cuando se comienza a vivir lo que los españoles llaman el “destape”, a propósito de salida de Franco de España, país que era controlado también por el régimen dictatorial, República Dominicana vivió un destape en 1961 después de la satrapía de Trujillo.

“Obviamente, impactados distintos espacios de la vida pública y de la vida social, producto de ese destape. Hubo una desproporción demográfica, una desproporción de asentamiento en las zonas urbanas, un descontrol y una sociedad que, reprimida, pues explosiona de tal manera que ya no respetaba ningún canon de control. Vivíamos en un periodo de gran convulsión política, pues con el desenfreno que se vivía pues se escapaban muchas cosas”, comparte Andújar.

Expresa con el tiempo esa sociedad cerrada, local y tradicional fue cambiando de perfil, posiblemente influenciada por ese elemento y probablemente eso hizo que comenzara a impactar la nación tranquila y pacifica a partir de los años 70… cuando empezó a cambiar hacia una sociedad de bullicio y descontrolada que comenzó a afectar la Semana Santa.

Otro aspecto que incluye Andújar fue la influencia en 1979 del cambio de modelo social y económico, refiriéndose al gobierno de Balaguer, que reemplazó la economía tradicional del café, cacao y azúcar, por una de servicios caracterizada por la remezas, zonas francas y turismo.

“Quizás esa nueva condición de ser un país turístico abierto con grandes inversiones, hizo que la gente comenzara a meter en la agenda el turismo como una necesidad y la Semana Santa como un espacio que en vez de ser de recogimiento, se convirtió en una especie de periodo de desenfreno y muchísimo movimiento poblacional, festivo y vacacional”, explica el sociólogo.


La Semana Santa de ayer vs la actual: ¡sociedades distintas!

Finalmente, sobre el comportamiento de los ciudadanos en ambas épocas, dice que son sociedades distintas, pero que la actual ha sido desbordada en todo y se ha ido al extremo.

En opinión del sociólogo: “No solo vivimos un destape quizás racionalmente entendible por ser una sociedad que vivió bajo una dictadura, sino que nos fuimos al extremo. Aquí no solo se ha descompuesto la Semana Santa, aquí se ha descompuesto todo: el poder político, la familia, la educación, la vida social, la convivencia… yo creo que hay una descomposición total que impacta en esta sociedad de hoy”.

Hace énfasis en que a pesar de que el catolicismo tiene tanta adhesión según los censos, no se corresponde la elección final que hace el dominicano: “Si somos un país tan católico, debería ser un país más tranquilo en Semana Santa, pero yo no veo eso”.

Señala que tanto es así que el dominicano está loco porque llegue Semana Santa, no necesariamente para incluir en la agenda de actividades una misa, una visita a un familiar y un espacio de recogimiento espiritual, sino para irse de vacaciones aunque no tenga dinero, disfrutar y estar en todos los sitios posibles.

Andújar concluye que lo sucedido en los últimos tiempos con la Semana Santa es el triunfo de la secularización sobre la sacralidad, “una discusión que tienen los expertos sobre el tema de lo pagano y lo sagrado, y de como hoy en día la vida mundana termina imponiéndose sobre la estricta visión de lo sagrado”.

Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos

Este domingo 14 de abril inició la Semana Mayor, como también se le conoce, con el Domingo de Ramos, día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

MARC ANTHONY PRIMER LATINO EN SER RECONOCIDO POR EL ANTIGUO CLUB DE HARVARD

El cantante Marc Anthony se convirtió este lunes en el primer latino en ser reconocido con el premio “Order of the Golden Sphinx”, el mayor honor que concede el “Hasty Pudding Institute of 1770”, una sociedad de la Universidad de Harvard que además le recibió como miembro honorario durante su gala anual en Nueva York.

La estrella de la música latina, que fue recibido con gran entusiasmo por un público que puesto de pie no cesaba de aplaudir al cantante y compositor, a quien el antiguo club rindió tributo por “sus contribuciones extraordinarias a las artes escénicas”.

“Nací y crecí en las calles del Barrio latino de Harlem”, fueron las primeras palabras que con orgullo dijo el intérprete, que estuvo acompañado por su hermana Yolanda y sus hijos Ryan y Alex Muñiz.

Marc Anthony aseguró además en su mensaje que el arte “es algo en el que nos podemos esconder, interpretar personajes y siempre podemos ser alguien mas. Puedes cantar una canción y cada canción es un personaje diferente”.

“Soy verdaderamente bendecido por tener la música en mi vida” la que aseguró ha sido su zona de confort desde niño y señaló además que con la música “aprendí a contar historias y luchar por lo que creo y tener el coraje de enfrentarme al mundo”.

“Mi mamá hubiese estado orgullosa de hasta conocer a alguien que fuera a Harvard”, indicó el también actor y empresario.

A su llegada al evento dijo a Efe estar “honrado” y “nervioso” por el premio.

“No sé qué esperar pero que sea Harvard y Hasty Pudding es un honor inmenso”, aseguró.

Al hablar de su carrera, aseguró además a Efe que ha tomado “las decisiones precisas en los momentos precisos”.

“Uno no puede tomar decisiones ni por el dinero ni por la fama. Uno tiene que entender completamente lo que uno representa. Esto hasta hoy me ha funcionado muy bien”, afirmó.

“Cuando ya no esté mi música va hablar en el nombre de mi familia, mis raíces, mis amigos, de todo”, argumentó.

Previo a que se le hiciera el reconocimiento se presentó un vídeo sobre su exitosa carrera en los escenarios, como filántropo y empresario, en una gala en la que el presidente del club, Andrew L. Farkas, lo elogió tanto por los premios que ha recibido como por su labor humanitaria junto al empresario colombiano Henry Cárdenas a través de la Fundación Maestro Cares.

En el vídeo también se reconoció el trabajo que hizo por Puerto Rico luego del azote del huracán María que devastó la isla, en septiembre del 2017.

“No sólo tiene buena voz, sino que tiene buen corazón”, afirmó Farkas, quien destacó la gran amistad que les une.

El primer mensaje, en vídeo, fue del gobernador Andrew Cuomo, quien dijo con orgullo que Marc Anthony es neoyorquino y destacó que tras el azote de María organizó junto a “Cleopatra”, dijo en broma al referirse a Jennifer López, un concierto que recaudó unos 30 millones par ayudar a las víctimas.

Ganadores anteriores del premio Order of the Golden Sphinx incluyen a Michael Lynton, presidente de la junta directiva de Snap, Inc. y antiguo CEO de Sony Entertainment; David Heyman, productor de Gravity y la saga de películas de Harry Potter; y Clive Davis, legendario productor de música y director creativo de Sony Music.

El instituto está formado por el “Hasty Pudding Club”, el club social más viejo en Estados Unidos, el “Hasty Pudding Theatricals”, el tercer grupo teatral más antiguo en el mundo, y “Harvard Krokodiloes”, el principal grupo a capella universitario en el país.

Los fondos de la gala son para ayudar a diversas instituciones en el campo de las artes, educación y de servicios a la comunidad.

EL MERENGUERO URBANO ALA JAZA SIGUE ESCALANDO POSICIONES EN BILLBOARD CON SU TEMA "NADIE SE META"

Ala Jaza, el nuevo fenómeno del merengue urbano, sigue subiendo escalones en la industria musical con su sencillo " Nadie Se Meta" que en pocas semanas se coloca entre el top 10 de Billboard Tropical, logrando superar su ya reconocido éxito "Mi Forma de Ser" que interpretó junto a Farruko y lo llevó a sonar en todo el mundo.

"Nadie Se Meta",tema merecedor de "Canción del Año" en los Premios Soberano de la República Dominicana, es otro hit ya comprobado de este joven artista que en poco tiempo se ha colocado dentro de los favoritos del género gracias a lo contagioso de sus canciones y su estilo original.

ParkEast Music, empresa dirigida por el experimentado Sandro Rosario, es quien llevará la voz cantante en la promoción de este tema, no solo en Estados Unidos y Puerto Rico, sino también en Colombia, El Salvador y Guatemala.

Ala Jaza, artista de Cazatalento Music, es hoy por hoy, el artista de merengue urbano con mayor pegada de la actualidad, logrando colaboraciones con artistas como Farruko y recientemente con Ozuna, para su tema " Baila, Baila".

B

BONNY CEPEDA CELEBRA 35 AÑOS EN LA MUSICA

El merengue se viste de fiesta con la celebración de los 35 años de trayectoria del exponente dominicano Bonny Cepeda, quien realizará un concierto en Hard Rock Live este sábado 4 de mayo, bajo la producción de EH Eventos.

El merenguero, intérprete de temas icónicos de la historia del ritmo de la güira y la tambora como “Una fotografía”, “Me tiene chivo” y “La asesina”, entre otros, le brindará una noche sin desperdicios, según adelantó el productor del evento, Evelio Herrera.

Hasta la fecha, Richie Cepeda intérprete de distintos éxitos y hermano del artista, ha confirmado su participación en el concierto de celebración en el cual recorrerá toda su historia musical.

“Este espectáculo tiene un gran significado para mí. Además, considero que tengo la gran oportunidad de poder mostrar a todos lo que puedo hacer y lo que he hecho a lo largo de estos años, de poder compartir esta celebración con personas que han dado mucho de sí para mi aporte musical como son Richie, mi media mitad; Carlos David, El Zafiro y otras grandes sorpresas que me acompañarán ese día”, manifestó Fernando Antonio Cruz Paz, nombre de pila del también arreglista y compositor.