EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, May 31, 2013

GILBERTO SANTA ROSA ES HONRRADO CON LA LLAVE DE LA CIUDAD DE PANAMA

Cuando Gilberto Santa Rosa visitó Panamá por vez primera en 1984, llegó enamorado de todo lo que le habían contado figuras de la salsa como Pellín Rodríguez, Andy Montañez y Paquito Guzmán. Pero esos cuentos tomaron forma cuando salió a caminar sus calles y enseguida palpó el cariño de su gente.

“Yo me enamoré de este país sin verlo, me enamoré de oído”, contó el cantante puertorriqueño tras recibir ayer, jueves, la llave del Distrito de Panamá de manos de la alcaldesa Roxana Méndez.

“Cualquier cosa que me acerque más a este país, es un honor”, agregó el artista desde un salón en la Casa de la Municipalidad.

“El Caballero de la Salsa” fue condecorado con la máxima distinción que otorga el Distrito de la capital en reconocimiento a sus lazos con el país y a su trayectoria artística.

La alcaldesa de la Ciudad de Panamá resaltó que la llave elaborada en bronce con un baño de oro se le entrega a personas que sobresalen en respectivos caminos “un talento especial”. Así destacó el valor humano del salsero y su ayuda para avivar el género a través de su labor de conductor de la competencia televisiva Pelao’s con Salsa.

“No podemos descartar movimientos de músicos jóvenes que hay en esta música de salsa, lo que los músicos no tienen es el foro. En Puerto Rico hay un montón de muchachos buenísimos, me he encontrado muchachos muy buenos en Colombia, en Venezuela, aquí (en Panamá), hasta en México, Ecuador, Perú... Y este programa le da el foro, le da la importancia, le da información a la gente, además le quita el estigma a la música de que es música de gente mayor”, comentó, por su parte, Santa Rosa, sobre el programa.

Pelao’s con Salsa reúne a seis participantes, entre los 12 y 17 años que aspiran a convertirse en una nueva voz para el género.

Sobre la fuerza de la salsa en Panamá, el intérprete recordó unas palabras del cantautor panameño Rubén Blades.

“La primera vez que escuché el término urbano relativo a la música lo oí de Rubén Blades y tenía mucha razón. Rubén decía que la salsa era folclor urbano, o sea uno no se explica cómo es que en México, en Nicaragua, esta música llegaba sola, había rumbones en las esquinas, y el origen de esta música es humilde”, apuntó el sonero, al tiempo que reconoció al tambor como un instrumento unificador entre los países latinoamericanos.

Terminado el homenaje, Gilbertito visitó brevemente el Canal de Panamá para estampar su firma para el concurso que pudiera otorgarle a la impresionante vía de navegación interoceánica el premio Príncipe de Asturias en la categoría de cooperación internacional.

EL PACHA RENUNCIA DE UNIVISION & SE INTEGRA A TELEMUNDO & LA MEGA

Frederik Martínez (El Pachá) renunció de Univisión y lo hizo en el programa "Merengue y más", que difunde Telemundo, con el que penetró al mercado latino de Estados Unidos en 1994.

El popular animador dijo que no se referirá al caso hasta que lo hagan los ejecutivos de Telemundo, Mega TV SBS, en una conferencia de prensa.

"Fui despedido en Univisión con abrazos, amor y dulzura por los empleados", expresó.

Agregó que entregó su renuncia este martes y que la misma fue recibida con sorpresa por los directivos de Univisión.

El contrato que lo unía a la empresa donde se ha desempeñado con varios programas de radio y TV, era hasta el 2014.

El motivo de su salida habría sido la oferta recibida por parte de Telemundo, Mega TV y Spanish Broadcasting System (SBS), consistente en un contrato por cinco años y dos millones de dólares que podrían llegar a ser cinco millones por bonificaciones en dependencia del "rating" e impulso a contratos comerciales.

El Pachá empezará a laborar en la Mega 99.7 FM, junto al también locutor dominicano Janeiro Matos, quien había renunciado antes de Univisión. Otro de los espacios en el que laborará en esa emisora será en horario de 3:00 a 7:00 p.m. Además, conducirá un proyecto en Mega TV.

PAQUITA LA DEL BARRIO ESTA ENOJADA CON LA COMPAÑIA DISQUERA BALBOA RECORDS

Asegura que su disquera no le da regalías, que su música en México nunca se ha promovido y que firmó un contrato "por necesidad" con cláusulas que ahora le afectan.

Pero la realidad, parece ser, es otra.

Francisca Viveros Barradas —nombre real de Paquita—, de 66 años de edad, no recibe regalías de las ventas de su disco porque tiene un adeudo con Balboa Records/Discos Musart, la compañía disquera a la que pertenece desde hace 20 años.

Paquita la del Barrio se ha dado a conocer por cantar temas agresivos en contra de los hombres, a los que llama "inútiles" y de quienes se mofa en la mayoría de sus canciones, como es el caso en Pobre pistolita.

Francisco Torres, representante de la artista, en entrevista con La Opinión, aceptó que Paquita está molesta con la disquera.

"Ella no entiende la situación de los cambios que ha sufrido la industria, no está familiarizada y no comprende que con lo del internet hay menos ventas de discos. Ella se siente molesta y así lo va externar porque así es ella, pero las cosas no son como dice".

Torres aclaró que los administradores de la disquera le dieron un anticipo y por eso no recibe regalías.

Ni Torres ni la disquera quisieron desvelar la cantidad que Paquita la del Barrio adeuda, "porque eso es algo personal".

Ambas partes comentaron a este diario que, a pesar del adeudo y las declaraciones de la artista, no hay problema ni disgusto con ella.

"Nosotros la queremos mucho, la respetamos y estamos trabajando bien con ella", dijo una de las voceras de la disquera.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México —donde radica— para hablar sobre la promoción de su nuevo disco Romeo y su nieta, la intérprete dijo que "ya pedí una vez mi carta de retiro porque yo no veo nada para mí".

"Me dio mucho coraje al saber que yo firmé un contrato por necesidad", relató. "Ya se había terminado el contrato y volví a firmar. Cuando me voy dando cuenta últimamente que toda la publicidad —que no se hace casi nada— me lo cobran a mí, eso es una injusticia y eso me dio mucho coraje".

Paquita la del Barrio dijo desconocer la expiración del actual contrato con la disquera.

"No sé cuando vence, no lo he visto", aseguró.

Sin embargo Torres declaró que ella sabe que el contrato está vencido.

"La disquera ha sido muy textual: 'Tu contrato está vencido, págame lo que me debes y te puedes ir'", comentó. "Es donde ella tampoco entiende, porque dice que ya les ha pagado. Ante ventas la deuda todavía existe".

La intérprete de Rata de dos patas, aseguró que en los 20 años de estar en Balboa Records "nunca me han dado regalías... Bueno, sólo una vez. No sé si venden o no los discos".

Paquita aseguró que "yo vivo de mis presentaciones, no tengo otra manera [...] y yo soy la que ha levantado esto".

La cantante dijo que está analizando qué hará, pero lo que sí tiene claro es no volver a firmar con otra disquera.

"La compañía aquí [en México] ya no hay nadie. Solo hay una persona, la que graba. No hay secretarias, la compañía está acabada yo creo", expresó.

Torres comentó, sin embargo, que a Paquita se le tienen muchas consideraciones en Balboa Records.

"En otras situaciones, las disqueras imponen las cosas; aquí es al revés. Ella es la que impone, le dan mucha libertad y no tiene que darles porcentaje de sus presentaciones", indicó aquél.


JENNIFER LOPEZ SE DEFIENDE DE LAS CRITICAS DE LOS BRITANICOS

Aunque la presencia de la famosa artista Jennifer López en el programa televisivo 'Britain's Got Talent' había levantado gran expectación entre la audiencia británica, las sensuales coreografías y el atrevido vestido que desplegó la cantante en su actuación acabaron provocando una oleada de airadas protestas entre numerosos espectadores.

La inesperada reacción de los televidentes de las islas británicas, que al parecer colapsaron las líneas telefónicas del regulador de telecomunicaciones del país, obligó a J.Lo a salir al paso de las críticas y a defender una elección estética que ella considera más que "apropiada" para presentarse en directo.

"Creo que hay otras muchas artistas por ahí que son más provocadoras que yo en ese sentido. De hecho, pensaba que en los últimos años había empezado a pasar más desapercibida por mi apariencia, pero ahora veo que no es así. De todas maneras, yo no lo acabo de entender: a este programa de televisión lleve el mismo traje que me puse en la entrega de premios Billboard, por la que no recibí ningún tipo de quejas. Es que para mí no deja de ser un vestido convencional, en el sentido de que es un traje bastante apropiado para actuar en un escenario. Obviamente no voy a salir así a la calle, pero creo que para el plano artístico era simplemente perfecto", expresó la Diva de El Bronx en una entrevista con la emisora británica BBC Radio 1.

Además de restar importancia a la polémica televisiva que ha protagonizado en Gran Bretaña, la cantante reveló que los complejos diseños que luce en sus espectáculos tienen, ante todo, un sentido práctico que los hace mucho más necesarios para ella. Aunque los espectadores no pudieron percibirlo en ningún momento, durante sus actuaciones la estrella llevaba dos gasas protectoras en sus rodillas que quedaban ocultas bajo sus altas botas, una técnica para evitar la infección de unas heridas que --según su opinión-- no podía haber utilizado con otro modelo.

"La razón principal por la que me decanté por este modelo, tanto en los premios Billboard como en el programa, es que podía llevar dos almohadillas protectoras en las rodillas sin que se vieran. Y todo ello gracias a la altura de unas grandes botas que solo quedaban bien con ese vestido (un “body” de color negro que revelaba sus muslos casi en su totalidad). Reconozco que me siento afortunada por haber tenido a mano este vestido en el mejor momento, porque durante los ensayos previos me hice unos rasguños en las rodillas que dolían bastante", aseguró.

EL SALSERO CHARLIE CRUZ LANZARA DISCO CON TEMAS INEDITOS DE FRANKIE RUIZ

El salsero puertorriqueño Charlie Cruz lanzará este martes su noveno disco, "Huellas", en el que rinde tributo a Frankie Ruiz al interpretar cuatro canciones inéditas del desaparecido cantante.

Carlos Alfonso Cruz Quiñones, más conocido como Charlie Cruz, dijo que decidió hacer este homenaje al denominado "El papá de la salsa" o "El tártaro de la salsa" (1958-1998) porque su obra es su mayor inspiración como artista.

"Siempre ha sido mi inspiración y mi cantante favorito por muchos años. Es una bendición que me hayan presentado este proyecto", sostuvo Cruz, de 38 años y criado en la ciudad puertorriqueña de Naguabo.

Los cuatro temas que Ruiz dejó sin grabar antes de su fallecimiento en su ciudad natal, Nueva Jersey, fueron "Me rindo", "Labios de púrpura", "Locos como yo" y "Hay que seguir pa'lante", en el que colabora el también salsero boricua Domingo Quiñones.

Cruz explicó que hay otras cuatro canciones inéditas, que posiblemente grabe Frankie Ruiz Jr., y que, junto a las que forman parte de su nuevo disco, estaba previsto que se incluyeran en la producción que preparaba el mítico salsero antes de fallecer, "Que siga la fiesta".

"Como es un pequeño homenaje, pues son huellas que él dejó y que yo dejo al cantarlas también. Cada vez que estoy en Nueva Jersey le dejo flores en el cementerio", contó Cruz.

El hijo del también músico boricua Fonzy Cruz además incluyó en su nuevo disco los temas "Como una estrella" y "Tú eres", que Ruiz grabó cuando estuvo en la orquesta del fenecido músico Tommy Olivencia.

Cruz, quien recordó que a sus 17 años le hizo de corista a Ruiz en una presentación en Nueva York en el éxito "La rueda", sostuvo que admira al fallecido salsero porque su manera de cantar era diferente a la de los demás.

"La dulzura en su voz era diferente. Además, era agresivo en su forma de cantar. Era joven y original", opinó el intérprete de temas como "Necesito más de ti", "Por qué no le dices" y "Me gusta todo de ti".

Cruz destacó que el éxito que tuvo Ruiz se debió a que siempre mantuvo su manera de cantar en todas las agrupaciones a las que perteneció, ya fuera La solución u Olivencia, o posteriormente como solista.

El interés de Cruz por la música de Ruiz surgió a los 9 años, cuando empezó a escuchar algunos de los grandes éxitos del fenecido salsero. Desde entonces ha estudiado la obra de su admirado artista.

Inclusive, el año pasado, Cruz interpretó el tema "Como una estrella" durante el homenaje que le hicieron a Ruiz durante el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico.

De igual forma, en 2009 organizó la gira de espectáculos "Recordando al Papá de la Salsa: Frankie Ruiz", en la que también participaron salseros como Tito Rojas, Rey Sepúlveda, Viti Ruiz, Héctor Tricoche y Frankie Negrón.

"Era tremenda persona. Sabemos de sus cosas que tuvo con las drogas, pero era bien familiar y amigo de todo el mundo. Era una persona de muy buen corazón. No tenía artistaje (presumido). A lo mejor no sabía lo grande que era", dijo.

En "Huellas", Cruz también grabó varias canciones de su autoría, como "Déjame cambiarte la vida", "Eres una bendición" y "Quiero saber de ti".

Asimismo, en su noveno trabajo discográfico incluyó el tema "Sentimiento nuevo", que compuso el reguetonero Alexis, del dúo de Alexis y Fido.