EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Saturday, April 23, 2016

PRINCE LLEVABA LA MUSICA EN LA SANGRE PERO Y EL BASQUETBOL EN EL CORAZON

"Creo que el básquet fue realmente su primer amor", afirmó Al Nuness, quien fue su entrenador en la secundaria Central de Minneapolis.

El jueves, cuando comenzaron a surgir las noticias sobre el deceso de uno de los cantautores pop más influyentes de la era moderna, Nuness se enteró mediante una llamada telefónica de su esposa. Y su mente viajó de inmediato a 1973, el año en que Prince y sus precoces amigos de noveno grado fueron ascendidos por el entrenador al equipo de categoría intermedia en la institución.

"Él era muy bajito", recordó Nuness. "Pero era veloz. Podía manejar bien el balón, penetrar en la defensiva y hacer pases".

Prince Rogers Nelson y su medio hermano Duane Nelson tenían un gran amigo, Paul Mitchell.

El trío inseparable, desde la época en que asistía a la cercana escuela Bryant Junior High, quería jugar basquetbol con tanto afán que solía colarse al gimnasio de Central, junto con su perro y sus bicicletas, para participar en algunas prácticas después de las horas de aula. Nuness debió echarlos varias veces, según recordó el jueves, en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Pero Prince no le causó muchos problemas a Nuness.

Su generación, que se graduó en 1976, contó de hecho con uno de los mejores equipos en la historia del estado. Central, que cerró sus puestas poco después, finalizó la campaña con una foja de 25-1 y envió a varios jugadores a los programas universitarios de la División I de la NCAA.

La carrera deportiva de Prince terminó después de su temporada de segundo año. El basquetbol pasó a segundo plano respecto de la guitarra y el micrófono. Pero el artista siguió comunicándose ocasionalmente con Nuness, mientras cobraba fama y se transformaba en una celebridad ermitaña.

Cuando era ya una estrella, Prince apoyó a algunos equipos de la liga estatal universitaria AAU, dijo Nuness.

"Era un gran joven", recordó Nuness. "Hizo muchas cosas caritativas que la gente desconoce, porque él no quería que la gente se enterara de lo que hacía".

A continuación, algunos otros vínculos entre el deporte y el astro que falleció a los 57 años.

El Super Bowl

El gran partido de la NFL se disputó hace nueve años en Miami bajo condiciones meteorológicas adversas. A la mitad de ese Super Bowl, cuando Chicago e Indianápolis pudieron guarecerse durante un rato de la lluvia y el viento, Prince ofreció uno de los mejores espectáculos que se recuerden en estos partidos.

Ajeno a las condiciones sobre un escenario resbaloso, Prince, vestido con un saco azul y una camisa anaranjada, derrochó profesionalismo y mostró su talento con la guitarra.

Bruce Rodgers, quien fue director del espectáculo del Super Bowl en aquel año, recordó la experiencia en un video difundido por NFL.com. Dijo que un colega habló con Prince por la mañana y le advirtió que llovería.

"Prince reaccionó como diciendo, '¿pueden hacer que llueva más fuerte?''', dijo Rodgers.

Morado y oro

Cuando los Vikings de su ciudad natal llegaron a los playoffs de la NFL tras la campaña de 2009, Prince atestiguó la victoria sobre Dallas en el Metrodome. Con ese triunfo, los Vikings avanzaron a la final de la Conferencia Nacional, y Prince les escribió una canción, llamada "Purple and Gold", cuyo título emulaba el mayor éxito del cantante, "Purple Rain", y hacía alusión a los colores del equipo, morado y oro.

El tema era una combinación entre un himno colegial, una canción de los Beatles y una melodía de la década de 1980 con sintetizador. "Somos la verdad si la verdad se puede contar, el morado y el oro por mucho habrán de reinar", decía una parte de la letra.

"Prince fue increíblemente representativo de Minnesota, y ayudó a poner en el mapa a Minneapolis y a St. Paul. Fue un artista brillante y una mejor persona", destacaron los Vikings en un comunicado. "Siempre estaremos orgullosos y agradecidos por el hecho de que se haya considerado un seguidor de los Vikings".

"Let's Go Crazy!"

Cada vez que los Mellizos de Minnesota conectan un jonrón, se escucha en los altavoces del parque el éxito de Prince "Let's Go Crazy". Los peloteros adoptaron "Little Red Corvette" como una canción emblemática la campaña anterior. Los fanáticos con suficiente edad para recordar las primeras melodías de Prince comenzaron a enseñar las letras a los más jóvenes que asistían al graderío.

"Uno de mis favoritos se ha ido. Esto duele", dijo el jardinero Torii Hunter, recientemente retirado, mediante la red social Instagram.

Tras la victoria del jueves, por 8-1 en Milwaukee, el primera base Joe Mauer indicó, "es una noticia triste. Todos los habitantes de Minnesota se enorgullecen de Prince, seguro".

Ovacionado en Oakland

Prince fue aclamado el 3 de marzo, cuando asistió al Oracle Arena para presenciar el partido entre el Thunder de Oklahoma City y los Warriors de Golden State. Estaba en la ciudad para ofrecer un concierto en el mismo inmueble, la noche siguiente.

El alero de los Warriors, Draymond Green, asistió al espectáculo.

"RIP Prince. Tuve el placer de verte en un concierto el mes pasado en Oakland", tuiteó Green. "Uno de los mejores espectáculos que he visto. Descansa en paz, leyenda. ¡Guau!"

RITA INDIANA "MI LITERATURA ES UNA BOMBA DE TEMAS URGENTES DEL CARIBE

La escritora y cantante dominicana Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) dijo en una entrevista con Efe en Lima que su literatura es "una bomba de los temas urgentes que debe tratar el Caribe", como la prostitución o la situación de los colectivos LGTB.

Indiana es la única mujer entre los cinco finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo ganador se dará a conocer hoy, con "La mucama de Ominculé ", una historia que transcurre en el año 2024 en medio de las tradiciones y la santería afrocaribeña con un trasfondo "queer" (relacionado con la temática homosexual).

"Vengo de un país que exporta prostitutas y donde el turismo sexual es muy grave y es imposible escribir sin que eso se filtre porque es una realidad que ves a diario", relató.

Autora de cuatro novelas, entre las que destacan "Papi" (2011), y dos libros de cuentos, Indiana explicó que en su literatura también trata "el tema de la sirvienta", porque en su país "hay gente que vive en condiciones de esclavitud, no solo como servidumbre sino también en los cañaverales".

"Yo me crié viendo como estas mujeres ganaban sueldos que no les daban para vivir, además de eso vivían en las casas (de sus jefes) por sueldos ridículos sin seguridad social", lamentó.

Los dos primeros capítulos de su última novela tratan "la cuestión" de la mucama y después, su protagonista, Alcide Figueroa, "viaja en el tiempo y se convierte en muchas otras cosas", incluido un cambio de sexo.

Este cambio viene influido en parte por el comediante estadounidense Louis CK "porque los únicos que pueden viajar hacia atrás en el tiempo son los hombres blancos; si yo viajara 200 años atrás siendo lo que soy, estaría en problemas", subrayó Indiana.

La escritora confesó que tuvo "un susto muy grande" al verse entre los finalistas del premio Vargas Llosa "porque no sabía que la editorial había enviado" su novela.

También señaló que "es una gran sorpresa" y "una anomalía" ser "la única mujer y encima gay que está dentro de los finalistas incluyendo la Bienal anterior".

"La industria literaria actual es de hombres blancos heterosexuales, así que estoy muy feliz por muchas razones", destacó sobre su presencia en esta selección.

Para Indiana, Mario Vargas Llosa no solo ha sido "una gran influencia" a la hora de escribir, sino como "hombre de ideas, de pensamiento y que siempre ha estado defendiendo las libertades del ser humano".

La escritora dijo que uno de los textos "fundamentales" del peruano en su vida "y que se puede decir que forma parte de la literatura queer, relacionada con la homosexualidad" ha sido "Los cachorros" (1967).

Indiana lamentó, además, que sus libros "no sean muy difundidos ahora" en República Dominicana porque aseguró que la "consideran una traidora por defender a los descendientes de haitianos".

La autora relacionó esa actitud con su rechazo a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano, que resolvió en septiembre de 2013 que las personas nacidas en el país de progenitores extranjeros indocumentados desde 1929 no tenían derecho a la nacionalidad dominicana.

El libro de Indiana compite en la Bienal de Novela Vargas Llosa con "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar Camín; "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y "Si te vieras con mis ojos", del chileno Carlos Franz.

El ganador del premio, dotado con 100.000 dólares, será anunciado hoy, durante la clausura de la Bienal, que desde el lunes ha alojado coloquios y mesas redondas en nueve sedes de universidades de Lima y ha contado con la participación de más de treinta personalidades iberoamericanas de la literatura.

JAIME BAYLY "NO HE SABIDO GOBERNAR MI ENTREPIERNA"

Jaime Bayly ha sido y es, cumplidos los 51, un "niño terrible", un hombre feliz, un escritor que duda "todo el tiempo" de su valía, un "pinga loca" que no ha sabido "gobernar" su entrepierna, esa "república independiente que tiene sus propias leyes". Y "sí", la causa de muchos de sus problemas.

Para problemas, los que cuenta, sin pelos en la lengua, sin pudor, como es habitual en todo cuanto dice y escribe, en su nueva novela, "El niño terrible y la escritora maldita" (Ediciones B), un libro que, reconoce en una entrevista con Efe, es un ajuste de cuentas y, "claro que sí", una venganza.

Bayly, que se reconoce como su "mejor y principal" personaje, algo que le preocupa -"me encantaría tener la inventiva y la ambición de poder escribir una gran novela que no comience ni termine en mí"-, ha escrito este libro para contar lo vivido en estos últimos años, desde que conoció a la que es su segunda esposa, Silvia Núñez del Arco, la "escritora maldita", Lucía en la ficción-realidad del libro, y madre de su tercera hija, Zoe.

Una "lolita", cuando la conoció, veintitrés años más joven que él, que le enamoró locamente entonces y de la que hoy sigue enamorado locamente. "Es bella, loca, maldita, no le tiene miedo a nada", escribe Bayly, que sueña con llegar a "viejito" junto a ella.

"Dicen que uno tiene la edad de la persona a la que ama. Algo de eso hay", asegura, si bien no oculta su temor "a no estar a la altura, no solamente en la cama". "El principal temor que yo he tenido, y sigo teniendo, pero ella lo conoce, ella me conoció así, es que de pronto, un buen día, me ocurra que conozco a un hombre y me enamore de él. Y esto sería....".

Su madre, atribuyó ese flechazo con una mujer "al poder de sus plegarias. Está encantada. ¡Lo que la he hecho sufrir todo este tiempo! en el que yo decía sino gay, sí soy predominantemente gay. Ella, que es del Opus Dei, me decía que estaba confundido", relata, con guasa, el bisexual Bayly.

Conocer a Silvia cambió su vida, para bien y para mal. Dejó a su novio argentino, con el que llevaba ocho años, discutió con su ex mujer, tuvo que leer y escuchar muchas críticas y reproches, y lo peor, sus dos hijas de su primer matrimonio dejaron de hablarle, no han querido saber nada de él hasta hace bien poco. Una "tremenda pelea" que le dejó, destaca, "muy malherido".

"El libro es un ajuste de cuentas, sí", con su familia, con su ex novio, con su ex mujer, con su país, Perú, con..."Es mi versión de la historia", recalca Bayly, quien a lo largo de la entrevista cita una y otra vez a su paisano Mario Vargas Llosa. "Me ha pasado lo mismo que a él con Isabel Preysler. A él con 80 años y a mí con unos cuantos menos".

Otra diferencia con el nobel: "Él, lo suyo, sale en el 'Hola'. Lo mío no, aunque me encantaría, la verdad", bromea.

Al margen de vendettas, el libro es un autorretrato de su autor. "Hasta ahora -continúa- no he sido capaz de dejar de mirarme el ombligo".

Un autorretrato en el que se reconoce, sí, pero no se gusta. "Me afea bastante", comenta con sinceridad. "No me interesan -asegura- los autorretratos que te embellecen. Me gustan los que ponen el énfasis en lo feo, lo humano y, al mismo tiempo, lo grotesco".

Habrá quien piense que se ha pasado de pincelada, ya que el autorretratado se presenta como un ser humano que "siempre habla de más", irreverente, burlón, vanidoso, aficionado a sustancias y pastillas, "con un talento natural para hacer llorar a la gente" que más quiere.

Un dandi, un niño bien que se hizo "terrible", que asegura haber renunciado "a ser un hombre de éxito".

Estrella de la televisión hispana en Miami, donde vive y trabaja desde hace años, Bayly reniega de la política, aunque le interesa, y mucho. Y recuerda como un mal sueño la tentación frustrada que tuvo de convertirse en candidato presidencial en su país.

Y no oculta que en la segunda vuelta de las presidenciales peruanas, el próximo 5 de junio, volverá a votar a Keiko Fujimori, aunque no se atreve a hacer un pronóstico.

CHINO Y NACHO LANZAN SU NUEVO VIDEO DEL TEMA "ANDAS EN MI CABEZA" CON DADDY YANKEE

El dúo venezolano Chino y Nacho estrenó hoy el video de su actual tema en promoción, “Andas en mi cabeza”,  con la participación de Daddy Yankee.

La historia detrás del “videoclip” se basa en las propuestas de matrimonio de varios chicos a sus parejas alrededor del mundo cada una más original que la anterior. que le alegrarán el corazón a quien lo vea. Fue filmado en Venezuela y Miami.

“Andas en mi cabeza” fue compuesta primordialmente por Nacho y Daddy Yankee. El tema es una composición original de Nacho, que llegó a oídos de Yankee. Se trata de una colaboración que se viene gestando desde el inicio de la amistad entre los artistas hace cuatro años.


EL REGUETONERO FARRUKO DEFIENDE EL REGUETON Y LO CONSIDERA COMO UN ESPEJO DE LA SOCIEDAD

El cantante puertorriqueño Farruko cree en el poder social del género urbano del reguetón, al que ve como un "espejo de la sociedad" actual.

"El reguetón, a pesar de todo lo que lo critica, es el único género sincero y que le muestra al público la realidad y la crudeza de lo que sucede en el día a día", dijo este jueves en entrevista a Efe.

El artista, quien dice cantarle a lo que se vive en la calle, afirmó que ya todo está expuesto en la televisión y la realidad no se puede tapar con un velo, viviendo en una "nube de fantasía".

"Quien quiera estar en una nube de fantasía que vaya a Disney World", sostuvo el reguetonero, quien cree que este género urbano no tiene un límite de edad, pero sí de conciencia y capacidad.

Bajo la premisa de "para gustos los colores", el boricua aseguró que seguirá haciendo reguetón, puesto que nació con él, aunque no descartó la idea de hacer fusiones con otros géneros que "llamen la atención del público".

Cuando se le preguntó sobre el papel del reguetón dentro de la música latina en general, el oriundo de Bayamón no quiso parecer "arrogante", pero sí afirmó que "en estos momentos es el género que más popularidad tiene y el que comanda en la juventud".

El cantante, nominado a dos Grammy Latinos en 2014 por el tema "6AM", junto a J Balvin, consideró que en la actualidad este género urbano está viviendo una "unión", en donde existe una importante colaboración entre artistas que unen sus voces.

"Esto es superpositivo porque no se ve mucho en otros géneros", expuso el también productor, quien ya ha colaborado con artistas como Sean Paul, Nicky Jam o Shaggy.

Farruko, quien cuenta con 3 nominaciones para los Premios Billboard que se celebran el próximo 28 de abril en Miami (Florida, EE.UU.) compartió que le emociona más su actuación en la gala, en la que este año dará una "sorpresa", que los premios en sí.

"Me emociona mucho la presentación, porque es un cúmulo de nervios y adrenalina, eso es lo que más me disfruto de los premios", concluyó.