EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, March 17, 2009

JERRY RIVERA VUELVE A SUS RAISES


Nueva York — Con cerca de dos décadas en la música, el cantante puertorriqueño Jerry Rivera regresa a sus orígenes musicales con una producción que hace recordar sus primeros discos y con la incorporación de ritmos autóctonos

El primer tema titulado ‘Quién de los dos’, es una de las varias canciones que serán lanzadas de forma digital.

La canción, que ya está entre los primeros lugares del listado de música tropical de la revista Billboard, fue seleccionada como tema de una telenovela de la cadena venezolana de televisión Venevisión, titulada Quienes somos y que comenzará a transmitirse en ese país a finales de este mes.

El disco físico, que saldría a la venta para el mes de abril, tendrá además canciones escritas por él y un tema dedicado a Dios.

“Varios de los temas aún se están grabando y estamos elaborando las ideas y van dirigidos al amor y algunos son temas de crítica social "positiva”, dijo Rivera, quien ya ha grabado 17 discos y vendido más de 10 millones de álbumes en el mundo.

El disco, que al momento de la entrevista telefónica con no tenía título, será lanzado de manera independiente como lo ha hecho el cantante con sus últimos trabajos, aunque sería distribuido por una casa disquera.

En un disco de distribución la ganancia mayor va hacia el artista — cerca de un 80 por ciento — mientras que si es licenciado el costo de los gastos de producción del disco son de la disquera y la ganancia mayor va hacia ellos. No obstante, explicó Rivera, en ambos casos el artista es dueño de los ‘masters’.

El acuerdo es uno al que varios artistas como Rivera han recurrido ya que en su caso, como grababa para Sony, no cuenta con los derechos de la música que realizó inicialmente.

Crítica social

Para Rivera, las canciones de crítica social llevarán mensajes que inciten a la gente al positivismo, ya que desea que vean el lado positivo de las cosas y el compromiso que tenemos todos con nosotros mismos.

“Es muy fácil criticar al gobierno, a cada cual, más no miramos nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con nosotros mismos, con nuestros familiares y amigos; es muy fácil presumir de tener la verdad absoluta pero no preocuparnos por redirigir nuestras vidas”, expresó el artista de 35 años.

La incorporación de estos temas se debe a su paternidad (es padre de tres hijos, uno de 17 y otro de 16 y la nena de 9 años), y a la situación que se vive en el mundo actualmente.

“Si la gente se diera cuenta de cómo viven las personas en otros países se darían cuenta de los privilegios que tienen de vivir bajo las condiciones que ellos piensan que son malas y difíciles”, dijo el intérprete de temas como ‘Esa niña’ y ‘Amores como el nuestro’.

“Si cada cual se ocupara sólo de su vida personal y de sus seres cercanos, el mundo cambiaría, no todo, pero en una cuarta parte”, añadió el cantante.

De acuerdo a Rivera cada persona sabe cómo se pueden resolver las cosas pero no quieren dar su brazo a torcer.

El cantante rechazó que sus planteamientos tengan un tono de egocentrismo ya que lo que propone es que las soluciones comienzan desde el propio hogar.

Cambios en el Gobierno

Para Rivera, que vivió en Orlando hasta el año pasado, el cambio de gobierno en los Estados Unidos con la elección de Barack Obama como presidente ha sido muy importante.

“La misma gente afroamericana no pensaba que se podía lograr esto. Es muy bonito, independientemente del ideal político que tenga cada cual porque todos somos iguales y todos tenemos derechos. Esto adelanta nuestra cultura, nuestra relaciones... los unos con otros”, dijo el llamado ‘Cara de niño’.

Rivera recordó como durante los 4 años que vivió en Florida él y sus hijos fueron discriminados.

“Viví en un mundo donde los latinos estaban en un lado, los morenos en otro y los blancos en otro. Todo lo que ves en las películas lo viví allá”, explicó el cantante boricua.

“El racismo es un atraso y es inmoral. Yo vi muchas cosas y viví muchas otras como cuando una persona de Ecuador fue a un restaurante y no lo atendían y a un caucásico sí”, dijo Rivera, quien recordó además como muchos afroamericanos se doblegaban ante un caucásico.

“Creo que el cambio presidencial, establece un cambio y les hace entender a los caucásicos racistas que no son tan poderosos como pensaban que eran. Es un adelanto para todo el mundo”, dijo Rivera, quien se mudó a Puerto Rico hace un año.

“No quería que mis hijos vivieran eso y que no se les dañara su estima”, agregó.

Sobre el cambio político en Puerto Rico dijo que “no ha habido un cambio (...)” y que el cambio que trae el nuevo gobierno [del anexionista de Luis Fortuño] está por verse.

Rivera, que estará en nuestra ciudad haciendo promoción de su disco, a mediados de marzo, tenía pautado hacer presentaciones en Suramérica y Europa, así como en varias ciudades de Estados Unidos.