EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, September 22, 2011

GLORIA ESTEFAN NOS PRESENTA SU NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA

Como cantante, Gloria Estefan le ha dado toda una paleta de sabores y colores a sus fans, tanto en inglés como en español. Pero con su nuevo álbum de Latin dance "Miss Little Havana" la estrella cubana revela una faceta que no había explorado con el tono de su voz: una de gran sensualidad que atribuye a su más reciente productor, Pharrell.

"Me siento mucho más cómoda en mi propia piel", reconoció Estefan, de 54 años, en una entrevista reciente en la sede de The Associated Press.

"Pienso que las mujeres, con el paso del tiempo, podemos despojarnos de muchas cosas", agregó la artista, quien saltó a la fama en los 80 como la vocalista de Miami Sound Machine. "Simplemente me he sentido mejor y mejor a lo largo de los años".

Las primeras nueve canciones en "Miss Little Havana", escritas o coescritas por Pharrell (quien ha creado éxitos para Madonna, Britney Spears, Justin Timberlake y Jay-Z) y salpicadas de "spanglish", naran la historia de una chica que llega de Cuba a Miami en busca de una nueva vida y lo que encuentra es desamor. No es autobiográfico, ha dicho Estefan, cuyo primer y único amor ha sido su esposo, Emilio, el ex líder de Miami Sound Machine, quien produjo cuatro temas adicionales.

El álbum, del que desprende el primer sencillo "WEPA", sale a la venta el próximo martes exclusivamente en las tiendas Target. Se trata de su primero en inglés desde "Unwrapped", del 2003.

AP: ¿Por qué tanto tiempo?

Estefan: Había hecho el disco de "90 millas" ... Pero nunca entramos al estudio sólo por grabar un disco. Necesito tener algún tipo de idea creativa que sienta que mis fans van a disfrutar y que quiera compartir, y Pharrell me llamó y me dijo, "Oye, me encantaría hacer un proyecto contigo y escribí un par de canciones para ti que quiero que escuches". (Y) cuando las escuché pensé, "¿Sabes qué? Esta es una idea maravillosa. Me encantaría ser parte de esto de algún modo y ver cómo hacemos congeniamos" ... y lo hicimos.

AP: Las canciones en "Little Miss Havana" relatan una historia. Incluso funcionaría como una película o una obra de Broadway. ¿Lo concibieron de este modo?

Estefan: Aunque parezca mentira, cuando estábamos escribiendo no establecimos ningún tipo de parámetros, sólo estábamos viendo cómo trabajaba el otro, y ese es un proceso muy íntimo. No fue sino hasta que terminamos de escribir las nueve canciones ... (que) le dije a Pharrell, "Pharrell, aquí hay una historia completa de amor". Y cuando hice ese orden quería recalcar eso ... (Y) entonces, él no sabía que hice esto pero escogí tres pedacitos hablados ... mensajes de teléfono (que me dejó Pharrell) después de una de las canciones, y pensé, "Voy a enfatizar aún más esto". ... Miss Little Havana relata la historia de quién es, entonces se liga con un ex en la pista de baile, él la llama — "Vamos a bailar" — tienes un par de canciones en las que están juntos de nuevo y entonces ella se da cuenta que él sigue siendo un perro (risas) ... Fue divertido hacerlo.

AP: ¿Considerarías llevarlo a la gran pantalla o a Broadway?

Estefan: ¡Me encantaría! ¡Por supuesto! Uno cada vez que puede tener oportunidad de crecer más un proyecto, claro que sí. Yo creo que los fans van a encontrar interesante y canté en realidad el disco con la personalidad de Miss Little Havana. Yo me imaginaba una muchacha dura que iba a criarse en la calle porque se fue sola buscando libertad ... buscando amor, como todas las mujeres que queremos buscar carrera, amor, familia.

AP: Tu voz suena más sensual en este disco...

Estefan: Pharrell quiso enfocarse en mi tono. Yo soy contralto; la mayoría de las cantantes son sopranos. Hay gente como Karen Carpenter que tienen un tono similar. (Pharrell) me decía, "¿Sabes qué? Quiero (que uses) ese tono". Y eso lo hizo mucho más sensual, más profundo, más rico. Y de pronto le decía, "Pharrell, esto me parece que está un poco bajo. ¿Puedo probar medio tono más arriba?" Y él me decía, "Puedes probar, pero te digo, este es el tono". Y en efecto.

AP: Has dicho que no eres Miss Little Havana. ¿Quién es Miss Little Havana?

Estefan: Miss Little Havana es cualquier muchacha que está buscando, experimentando, haciendo cosas nuevas, que encuentra desamor ... A esa edad una es ingenua y no sabe que (los hombres) vienen y la buscan por su belleza ... Hay muchas cosas con las que yo sí puedo identificarme con Miss Little Havana. Yo empecé en el grupo a los 17, que para mí fue como buscar un mundo nuevo ... Y sé los sentimientos que ella tenía —Yo he tenido suerte en el amor.

AP: ¿Cuál es el secreto? ¿Algún consejo para las parejas que están apenas empezando?

Estefan: Yo cada vez que me preguntan le digo a las muchachas: sigan afeitándose las piernas (risas) ... Porque no importa cuánto tiempo tienes con tu pareja, tu esposo sigue siendo tu amante y sigue siendo la persona para la cual quieres lucir atractiva ... La idea tras eso es que sigas enfocándote en la otra persona porque si ambos se enfocan en el otro los dos están bien cuidados.

TEMPO TRASLADADO DE LA CARCEL A UN HOSPITAL DE MIAMI



Fuentes allegadas a David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, dieron a conocer que se esperaba que el joven artista fuese trasladado en el día de hoy a un hospital fuera de la Institución Correccional Federal de Miami (FCI Miami), donde cumple sentencia federal por cargos de narcotráfico.

Aunque no se dieron a conocer detalles específicos de su condición de salud, el traslado a una instalación hospitalaria en la ciudad de Miami se debe a que éste requiere de una cirugía máxilofacial para extraerle los cordales - o muelas de juicio-. Esto se debe a una infección que, de no atenderse a tiempo, podría empeorar los síntomas y causarle daños más severos.

Se espera que el proceso sea ambulatorio y sin mayores riesgos, y que Tempo sea regresado a la institución carcelaria de mínima seguridad, donde recibirá cuidados postquirúrgicos y permanecerá en recuperación durante varios días.

Por otro lado, miles de fanáticos del rapero han comenzado a enviarle felicitaciones a través de los muchos grupos y páginas dedicadas a apoyar al artista, tanto en las redes sociales de Facebook como en Twitter. Tempo celebrará su cumpleaños número 34 este próximo domingo, 25 de septiembre.

Entre las varias iniciativas que realizan sus seguidores alrededor del mundo se destaca la recopilación de un vídeo que contendrá un escogido de felicitaciones grabadas por sus fans y amigos, con el propósito de que Tempo pueda verlo en un futuro cercano.

Actualmente, el exponente del rap en español y reguetón se encuentra en una etapa de preparación para su regreso a la libre comunidad ya que el pasado 28 de abril su sentencia por cargos de narcotráfico fuese reducida significativamente de 24 a 14 años, en una histórica audiencia celebrada en la Sala del Juez Daniel Domínguez en la Corte Federal del Viejo San Juan.

Tempo fue encarcelado en octubre del 2002 junto al fallecido productor Francisco Muriel Castillo "Buda". Este último fue hallado inocente en un juicio por jurado celebrado en el 2004, mientras que Tempo, quien siempre reclamó ser inocente de los cargos imputados, resultó culpable y sentenciado a 24 años de cárcel.

Desde entonces, a pesar de la gran evolución que han tenido el rap y reguetón, Tempo ha logrado mantener su posición como uno de los intérpretes más populares de la música urbana. En el 2009, salió al mercado la producción Free Tempo-Victory, cuyo documental fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor vídeo versión larga.

LA CANTANTE SOPHY NO ESTA RETIRADA PERO ENTONCES QUE ESTA HACIENDO?

Que no vean a Sophy haciendo espectáculos en Puerto Rico no significa que haya dejado de cantar. Lo que ocurre es que tiene más compromisos en el extranjero que en su país.

Por estas fechas ya no está tan centrada en producir discos, aunque no lo descarta, porque reconoce las dificultades de la industria. Mientras tanto, aumenta su intercambio con los fanáticos vía Facebook, en donde ha colocado vídeos de su trayectoria para que los de antes y los de ahora se los disfruten. Esto, además, le gana contrataciones.

“Yo sigo cantando. Recientemente, estuve en República Dominicana. Hicimos dos conciertos Danny Rivera y yo en el Teatro Nacional... Estuve en Miami sola. Ahora vamos a hacer el Dade County Auditorium en Miami en un homenaje a Las Diego, que son unas grandes compositoras cubanas, y vamos a estar María Conchita Alonso y yo”, contó Sophy en una entrevista.

Compartió que también se ha presentado en Nueva York, Massachusetts, Ecuador y Panamá. Sus más recientes apariciones en Puerto Rico fueron en noviembre de 2010 con un concierto en el Centro de Bellas Artes de Caguas y el pasado junio durante un homenaje a los padres en Guaynabo.

“Uno no se puede dejar caer. Hay que seguir adelante. Mientras Dios me dé voz y mientras tenga la energía yo seguiré cantando hasta que me muera”, expresó.

Otros proyectos

No todo es música en la agenda de Sophy, pues trabaja en un espectáculo para televisión con la actriz y comediante Maribel Quiñones. “También estamos haciendo juntas un audiolibro para personas que no pueden ver, que no pueden leer, que puedan tenerlo”, comentó.

Se refiere a la versión audio de la autobiografía que salió publicada en el 2009 bajo Ediciones Puerto y titulada “Sophy de Puerto Rico desde lo más íntimo”. Ahí tiene plasmado un mensaje de superación.

“Yo creo que mi libro es un ejemplo de lo que es el perdón, de lo que es la superación, de saber que todo se puede lograr. Y yo puede lograr lo que he logrado con mi esfuerzo, con la bendición de Dios, con la perseverancia, y por eso es que estoy aquí todavía”, dijo.

Memorabilia

Los fanáticos de Sophy pueden llegar al vestíbulo de la Casa Alcaldía de Guaynabo, donde se exhibe memorabilia de la artista. La primera parte se inauguró en junio, cuando también el Municipio le otorgó el título de “Hija adoptiva”. Hoy se abrió al público la segunda parte de esa colección compuesta por discos, placas, ropa, fotos, cuadros y otros tantos artículos. La mayoría ella los tenía guardados y otros se los prestaron fanáticos suyos para esta ocasión.

“Mi trayectoria está aquí resumida, aunque tengo muchas otras cosas. Hay mucho del trabajo que he realizado durante mis 40 años y pico en el arte”, indicó.

La exhibición está abierta al público de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 4 p.m.