EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, October 5, 2016

LEHMAN CENTER FOR THE PERFORMING ARTS PRESENTA: EL REYNO DE INDIA CON EDDIE PALMIERI Y RAY DE LA PAZ

Lehman Center Para Las Artes Se Enorgullece En Presentar Un Espectaculo Especial En El Cual Se Reunen Dos  Legendarios Artistas En La Tarima De Lehman Center.  La Multi-Ganadora de Grammy's La Princesa De La Salsa INDIA  & El Legendario EDDIE PALMIERI

SABADO OCTUBRE 15 DEL 2016 A LAS 8PM

Y Como Si Eso Fuera Poco, Tendran Una Presentacion Especial De Otro Legendario Artista: RAY DE LA PAZ.

LEHMAN CENTER
250 Bedford Park Boulevard
West, Bronx, NY 10468.

Una Produccion De Lehman Center & Leo Tizol.

LA PRESENCIA DE LA "MARIHUANA" ES CADA VES MAS EN LA MUSICA URBANA DOMINICANA

El consumo de marihuana es cada vez más notable en el cancionero dominicano, sobre todo entre intérpretes de ritmos como el dembow, el reggaetón y otras variantes de lo que algunos catalogan como música urbana.

Hasta hace algunos años, la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía prohibía las canciones que hacían alusión al consumo de drogas controladas, sin embargo, hace tiempo no se tiene noticia sobre la censura a algún tema musical por esas razones.

Si se escucha atento lo que dicen las letras de las canciones que se tocan en la radio, en carros, en centros de diversión y en Internet, será muy fácil descubrir que el mensaje sobre el consumo de marihuana y otras drogas sigue en aumento.

La despenalización de la marihuana para usos medicinales y/o recreativos sigue avanzando en el mundo; incluso, países latinoamericanos como Uruguay, Colombia, Chile y, recientemente, Puerto Rico, el cannabis ha recibido el visto bueno para uno o ambos usos.

En República Dominicana el tema permanece pendiente de discusión y solo la excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal tocó de manera directa el tema, durante la pasada campaña electoral, cuando prometió despenalizar el uso de esa droga si era electa.

Mientras tanto, la marihuana sigue sonando en la voz de artistas populares, condenados por unos y aplaudidos por otros. Aquí cinco de las canciones más populares en torno al tema.

1) “Que yo fumo yerba”

Canciones como “Que yo fumo yerba”, popularizada por el cantante Avelino Junior Figueroa Rodríguez, conocido como “Lápiz Conciente” en el mundo del espectáculo, abordan abiertamente y sin tapujos el tema del consumo de marihuana.

“Que yo fumo yerba para nadie es un misterio” y “Endrogao e’ que tamo”, son frases expresadas en la canción, refiriéndose de manera directa al consumo de cannabis. A esas se suman otras frases como “tengo un bajo a yerba encima”, que dejan poco a la imaginación.



2) “La Chanty”

En la canción “La Chanty”, de José Daniel Betances, conocido en el mundo popularmente como “Nene La Amenazy”, cuya música tiene una amplia acogida entre la juventud, el consumo de “weed” (término inglés para marihuana) es un tema céntrico.

“De verdad que me sorprendí cuando vi que la Chanty mataba, de la mano me quitó la '  'weed'  y me dijo que ella misma lo enrolaba”, reza la canción. “Perdámonos y que no nos hayen, que si nos encuentran sean por el olor a bayer”. Aquí el término bayer no hace referencia a la palabra yerba escrita en orden invertido.

“Aunque no entendamos, lo cabeceamos, la ganja prendemos y nos arreba...”, expresa la canción en otro de sus versos que termina con una onomatopeya que simula una persona tosiendo.



3) "To Los Deos Quemao"

Llevar los dedos quemados en el mundo del consumo de marihuana es interpretado como la consecuencia del contacto del índice y el pulgar con el fuego, al apretar el tabaco de marihuana para llevarlo a la boca.

“Mi mamá me dijo que me va a dar pao-pao porque tengo to’ los dedos quemao”, “la melcancía es pa’ vende’la, no te la fumes” o “la mata la tuve que llevar para donde mi tía porque me chivatearon y se tiró la Policía”, son solo algunas de las frases de la canción “To los deos quemao”, de Enmanuel Herrera, mejor conocido como “El Alfa”.



4) "I Wanna Get High"

El receptor del Premio Excelencia Juan Pablo Duarte 2016, Erickson Fernández, o “Mozart La Para”, es el intérprete de la canción “I Wanna Get High”, que lleva como título una frase que en inglés hace referencia a entrar en el estado mental y físico provocado por el consumo de sustancias psicoactivas.

“Vamos a ponerle un nombre a la nota de hoy: hoy I wanna get high”, se escucha decir al cantante en la popular canción.



5) "Tengo una Mata "

“Tengo una mata en mi casa, eso 'ta melaza, manga el filling, baja para mi casa para que mate esa grasa”.

Para los menos versados en el tema del consumo de droga, el mensaje podría no ser evidente en la canción de “Químico Ultra Mega”, cuyo nombre real es Jesús Jiménez. En este caso, los términos ‘filling’ y grasa hacen referencia al material en el que se envuelve la marihuana para ser fumada y a la marihuana en sí, respectivamente.



Una vez eran censuradas

En noviembre de 2014, las autoridades dominicanas prohibieron la difusión en el país de media docena de composiciones musicales, entre ellas de los dúos puertorriqueños Wisín & Yandel y Lito & Polaco, intérpretes de reggaetón.

Las canciones “Saquen los fuleteos” y “En la disco me conoció”, interpretados por Wisín & Yandel, y “Tira Hoja”, de Lito & Polaco.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos informó que tomó la decisión de prohibir esos temas por incitar la violencia y el consumo de las drogas, ofender a la dignidad de la mujer y por el alto grado de morbosidad.

 Ahora no hay censura

De acuerdo con la investigadora de la música urbana dominicana Rossy Díaz, la práctica de censurar canciones fue descontinuada por las autoridades de la Dirección de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Manuel Betances, productor radial e investigador, quien junto a Díaz presentó recientemente la conferencia “Lírica Asesina”, entiende que ya es casi imposible controlar lo que se escucha y lo que no, debido a los diversos canales de distribución de audio disponibles para promover las canciones a través de Internet.

“Hay mecanismos de difusión donde no puedes controlar nada de eso. Entonces ya se le ha escapado a Espectáculos Públicos desde hace mucho tiempo”, explica Betances.

¿Deben ser prohibidas las canciones que se refieren al consumo de drogas?

Para el psicólogo Eduardo Houellemont, especialista en tratamiento de la drogadicción, esas canciones, interpretadas por personas que constituyen patrones para una parte importante de los jóvenes, motivan al consumo de drogas, por lo que deberían ser censuradas.

Houellemont considera que en República Dominicana el Gobierno cedido a la presión social de los grupos que abogan para que el consumo de cannabis sea legalizado, como sucedió antes con el consumo de alcohol, razón que explica por qué esas canciones siguen sonando.

Cree que es el Ministerio de Salud Pública y otras instancias dedicadas a trabajar con la salud y el combate al consumo de droga deben ser los que censuren la difusión de esa música en el país en cumplimientos con las leyes vigentes.

De acuerdo con el psicólogo, en el país cerca del 50% de la población utiliza marihuana con fines recreativos, y advierte contra el peligro de esa práctica, porque asegura que nadie que la consuma puede salir libre sin pagar consecuencias negativas, con impacto social y personal.

Está a favor con que el tema de la despenalización o no del cannabis y las políticas para contrarrestar las drogas en general sean debatidos por los actores políticos y de la sociedad civil del país para adecuar las políticas públicas en ese sentido.

TONY VEGA SUFRE PARALISIS FACIAL EN COSTA RICA

El cantante  Tony  Vega  fue  diagnosticado el  domingo  con una  parálisis facial que  lo ha  obligado a hacer una pausa  en su  agenda  de  trabajo.

El artista que imploró oraciones ayer a sus  seguidores a  través  de  las redes sociales  se encontraba  el  viernes  pasado en  un hotel en Costa  Rica  cuando descubrió que  el lado  derecho  de  su  rostro estaba  virado. A  pesar  de  esto continúo  sus  planes  y  se  presentó esa  misma noche en el  casino  de  la hospedería  ante  1,400 personas. Al otro día  voló a  New  Jersey e  hizo  otra  presentación musical.

No  fue  hasta  el domingo que  confirmó  el  diagnóstico  de “bells palsy” en un hospital de  Atlanta, donde reside hace varios años.

“Esto  me  ocurrió  en  Costa  Rica  que  tenía   una presentación allá.  Cuando me  estaba lavando la  boca la  pasta  se  caía y  al verme  me  asusté.  Con suerte  estaba  un médico  en el hotel  y  me  revisó. Descartó que  fuera  un  derrame  cerebral.  Y como  yo le  creo a Dios oré  antes  del  show  y  canté. Bueno Dios  cantó  por mí.  Luego el  domingo al  regresar a Atlanta me  confirmaron lo  que tengo.  Me  toca  vivir  un  día  a  la vez y  cogerlo  suave”,  reveló  hoy el artista a   este  medio tras  culminar  una terapia de tratamiento en Atlanta.

Esta  semana inició  su  tratamiento de medicamentos  y acupuntura. Además, el  médico le recomendó mucho descanso.

El  cantante  atribuye  la  condición al  exceso de  trabajo que  ha  tenido   y  los  constantes  viajes en  los últimos  meses.

Confiado  en “la promesa  de  sanación  de  Dios”  sostuvo que pronto  se recuperará y  que  seguirá cantando “aunque sea  con un chorrito de  voz”.

SERA OTRO DESCANSO O DEMI LOVATO SE RETIRA DE LA MUSICA?

Demi Lovato anunció en Twitter que ha decidido tomarse un respiro del mundo de la música y mantenerse alejada del ojo público en el 2017.

En la citada red social, la cantante aseguró que el anuncio le generaba entusiasmo y explicó que, si bien no tendrá presencia pública, no dejará de lado sus negocios ni sus redes sociales.

Lovato, de 24 años de edad, luego respondió la interrogante de uno de sus seguidores, quien le cuestionó si tenía planeado regresar a la música tras este 'break'. La respuesta de la cantante fue poco alentadora.

"No sé (si volveré). No siento que valga más la pena. Preferiría dedicarme a la caridad, para ser honesta", declaró.

Antes de este anuncio, la cantante había dedicado el 2016 a promocionar "Confident", su más reciente disco, y a concretar los shows de una gira musical junto a Nick Jonas, su ex compañero de reparto en la película "Camp Rock".

Esta no es la primera vez que Demi Lovato decide tomarse un respiro. El 30 de octubre de 2010, la cantante debía presentarse en Lima junto a los Jonas Brothers. Sin embargo, a último momento la ex figura de Disney canceló su actuación y voló de regreso a su país, donde fue internada en un centro de rehabilitación.

Asimismo, en junio de este año, Demi Lovato anunció que dejaría Twitter, pero tras unos días publicó: "Al caraj... Estoy de vuelta, perr... Y he regresado más honesta que nunca".