EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, August 8, 2016

EL SHAKY SHAKY DE DADDY YANKEE ESTA PEGAO HASTA EN FILIPINAS

Daddy Yankee sigue causando sensación con su éxito Shaky Shaky, y ahora uno de los programas de televisión más famosos de Filipinas ha lanzado un nuevo Shaky Challenge, en el que las personas bailan al ritmo de este pegajoso tema.

Según se informó por escrito, el programa de variedades Eat Bulaga -que lleva 37 años al aire- abrió un espacio para el desafio, en el que los bailarines dan rienda suelta a su creatividad.

Daddy Yankee  ha confesado que su canción Shaky Shaky nació de una improvisación que nunca pensó que se convertiría en canción. Luego de que el coro se convirtiera en un éxito viral, El Boss lanzó el video oficial que ya ha alcanzado los 33 millones de views en YouTube.


ROBERTO ROENA ENCENDIO EL BRONX CON SU 45 AÑOS DE SALSA CALIENTE

Sus siete décadas no pudieron detener al legendario líder de orquesta, percusionista y bailarín Roberto Roena de celebrar 45 años de recuerdos musicales, con estilo y pavoneo en el condado de la salsa de Nueva York, el Bronx.

Roena y su afamado grupo, Apollo Sound, tomaron el escenario del Lehman Center el sábado por la noche, para entretener a un elegante público, con un nostálgico viaje de cuatro horas, reviviendo casi cinco décadas de clásicos.

La banda de 11 músicos empezó el espectáculo con Marcando la distancia, una canción liderada por los más nuevos integrantes: Andrés Waldemar Volmar (27) y Jean Carlos Rivera (28). Después de haberse unido a Roberto Roena hace casi 7 años, los vocalistas -con chaquetas deportivas y zapatos plateados- le dieron un aire joven al show. Los músicos, demostrando tener buena química con Roena sobre el escenario, pasaron la noche a su lado mostrando su swing con simples pero muy sentidas coreografías.

Aún bailando con agilidad y energía a sus 78 años de edad, Roena demostró su icónica teatralidad alternando entre la campana, el bongó, y dirigiendo la orquesta mientras enseñaba sus mejores movimientos de baile al lado de los cantantes de la banda.

Como una especie de introducción, tomó el micrófono para contar historias acerca de cómo se hicieron cada una de las canciones.

“Me dijeron que esta canción fue una porquería,” dijo Roena, mientras contaba la historia de cómo creó su hit más famoso, Desengaño. El público estalló en risas, ambiente que se mantuvo por el resto de la noche  en la que abundaron las anécdotas que lo hicieron retroceder en el tiempo.

El veterano músico encendió el Bronx con un viaje nostálgico por sus 45 años de trayectoria.
 
Su narración invitaba a un tipo especial de intimidad, similar a la que se consigue en una fiesta de aniversario de abuelos, haciendo de la noche un evento inolvidable.

La voz de Roena, rasposa y difícil de entender, llenó el teatro mientras, en el transcurso de la noche, invitaba al escenario a viejos amigos y ex vocalistas de la banda: Tito Cruz, Sammy González, José Papo Sánchez y Carlos Santos quienes se unieron al show. Las voces y el ritmo de cada cantante parecen no verse afectados por el paso de los años.

Muchos miembros de la audiencia, en su mayoría entre 50 a 60 años, vinieron al concierto a recordar viejas historias de su juventud durante los años 70, cuando la salsa estaba en su máximo apogeo.

“Todas estas canciones me recuerdan los mejores años de mi vida”, dijo Gloria Aponte, una residente del Bronx con 62 años. “Ellos me permiten revivir esos recuerdos y por eso estoy aquí”.

La noche fue evolucionando y la audiencia se unió al espectáculo cantando los coros de los temas y tomando los pasillos para bailar, especialmente durante la segunda mitad del espectáculo que comenzó cuando le entregaron a Roena un bizcocho de cumpleaños en el escenario y Tu loco loco, otro de los temas más populares de Roena.

Las banderas de Puerto Rico fueron levantadas en alto y orgullosamente durante la noche.

La banda estaba acompañada por  bailarines profesionales de The Bronx’ Elite Stars Dance Company. Vestidos de rosa y negro, pintaron el escenario con pasos feroces y, con el movimientos de sus manos, invitaban a miembros de la audiencia que se unieran a bailar también.

Roena, quien nació en Mayagüez, ha estado involucrado con la música desde hace mucho más de 45 años. Comenzó definiendo sus movimientos de baile cuando tenía 9 años, y eso lo llevó a aparecer en el show de televisión La taberna India, donde lo descubrió el conocido percusionista Rafael Cortijo, quien  le enseñó percusión. A los 16 años comenzaron a tocar juntos y con Ismael Rivera hicieron una gira mundial.

Con su exitosa carrera, Roena eventualmente pasó a formar parte de El Gran Combo de Puerto Rico y La Fania All-Stars, hasta que en 1969 forma su propia banda, Roberto Roena y su Apollo Sound, que se convirtió en una de las mejores orquestas de salsa en Puerto Rico.

De lo bueno que son lo dejaron más que claro  el sábado en la noche, encantando a la  audiencia  con una presentación memorable. Roena demostró, una vez más, que la buena música y los buenos músicos son realmente eternos.


MANA ESTRENA UNA NUEVA VERSION "DE PIES A CABEZA" EN COLABORACION CON NICKY JAM

Se trata de una nueva versión de la popular canción "De Pies a Cabeza".

La agrupación mexicana Maná estrenó hoy la nueva versión del tema "De pies a cabeza", el cual cuenta con la colaboración del intérprete urbano Nicky Jam.

La banda hizo uso de sus redes sociales ayer para compartir 30 segundos de la canción, que ahora tiene un ritmo más movido y un estilo más urbano que la versión original.

"De pies a cabeza" está incluido en el álbum "¿Dónde jugarán los niños?", que Maná lanzó en 1992.

De esta colaboración, Nicky Jam indicó a Billboard: "Yo siempre quise trabajar con Maná. He sido su fan desde que comencé a cantar reggaetón en 1992. Ellos ya eran mis ídolos y continúan siéndolo. Nunca pensé que trabajaría con ellos, así que esta es una bendición".

Por su parte, Fher Olvera señaló en comunicado de prensa: "Esta colaboración surgió ya que Maná siempre está en busca de nuevos sonidos y fusiones musicales. Nos llamó la atención que Nicky ha sido fan de nuestra banda por muchos años, y luego de conversar por primera vez, supimos que era un verdadero artista, con un sabor especial y una voz profunda. Pensamos que el ritmo original de reggae de ‘De Pies a Cabeza’ podía ser la base de una fusión moderna, y única, con el estilo distintivo de Nicky. Ha sido una experiencia increíble trabajar con él y su equipo”.

Maná comenzará el “Latino Power Tour” en los Estados Unidos el próximo 9 de septiembre en San Diego, California.

La nueva versión de "De Pies a Cabeza" está disponible en iTunes, Spotify y Google Play.


ANIBAL DE GRACIA TRAJO DE VUELTA EL EXITO CUBANO "LAGRIMAS NEGRAS" EN UN JUNTE SABROSO

En cada uno de sus juntes hay tres factores que se repiten: la amistad, el amor hacia la música caribeña y el deseo genuino de dejar un legado a la cultura de Puerto Rico y que este se extienda a Latinoamérica.

El músico y productor Aníbal de Gracia repitió esa fórmula al desempolvar el bolero-son Lágrimas negras, compuesto en 1929 por el cubano Miguel Matamoros, y que a través de los años ha sido entonado por cantantes de diversos géneros y nacionales como Olga Guillot, Compay Segundo, Omara Portuondo, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Daniel Santos, Pandora, Rubén Blades y José Feliciano, entre otros tantos.

Con tantas versiones, para De Gracia fue todo un reto traer la canción de vuelta y reinterpretarla de manera que sonara como un producto nuevo, refrescante y totalmente distinto a las ya escuchadas. Eso pudo lograrlo gracias al magistral arreglo de Guillermo Calderón, y la colaboración desinteresada de destacadas figuras del pentagrama latinoamericano.

“Quería hacer algo que empezara con un trío bien tradicional, y quiénes mejor que Los Andinos para poder hacer esa parte y, luego, hacer la parte de la salsa, que es lo que nos toca a nosotros un poquito más de cerca, e invitar a amigos de distintos países que no habían podido estar conmigo en los juntes anteriores: Rey Ruiz, de Cuba; Camilo Azuquita, de Panamá; contar con Willie González, con quien yo comencé su carrera en los 80; toqué en su orquesta”, detalló.

“En estos juntes muchos de los invitados están haciendo otras cosas, (por ejemplo) Gilberto tocó bongó, Gerardito (Rivas) tocó la conga y Jerry (Rivas), antes de tocar en el Combo, era un tresista. Él dice que no es un tresista, pero es un excelente tresista, y los talentos nuevos como Carlitos García, que además de cantar grabó el piano, y Edgar Daniel, que es un joven que viene subiendo”, continuó.

Moncho Rivera, Rey Ruiz, Carlos Oliva, Lucy Grau y Seve Matamoros, hija del compositor de Lágrimas negras, también participaron en este trabajo.

“Lograr conseguir a la hija del autor del tema es para mí un plus”, recalcó.

Manifestó por otro lado, que la composición tiene especial significado para él porque lo transporta a su niñez.

“Me toca bien de cerca porque mi mamá lo cantaba”, rememoró.

La melodía, que viaja por el peculiar sonido de los tríos, el son cubano y la salsa, es parte de una compilación de juntes, que De Gracia se apresta a lanzar en octubre bajo el nombre  Aníbal de Gracia y sus invitados: Dejando Huellas.

La producción incluirá trabajos recientes como “Tributo a la reina, dedicado a Celia Cruz; Cantante de los cantantes, en honor a Celia Cruz; “Desenfunda el cuatro, dedicado a Félix Castrillón, así como otros trabajos que ha hecho junto a otros artistas durante los pasados 15 años.

Más de 100 cantantes y músicos se han sumado a este proyecto, con el cual De Gracia se ha propuesto dejar una aportación a la música puertorriqueña, establecer lazos de hermandad entre diferentes países a través de ese arte y juntar a las generaciones más jóvenes de salseros con los que ya han hecho su nombre en el género salsero.

 Esas, afirmó, serán verdadera ganancia de un trabajo en el que ha invertido mucho tiempo y dinero. 

“Yo entiendo y soy partícipe de que en la unión está la fuerza, yo creo que el País necesita esto.   La comunidad musical, especialmente a la salsera, le gusta ver este tipo de juntes, estos dream teams que no se ven muy a menudo. Queríamos tratar de hacer algo distinto para las nuevas generaciones y de dejar algo para la posteridad”, resaltó.

“El fin no es vender discos, es dejar esta obra, es dejar este junte y que de aquí sigan surgiendo más ideas, ya sea aquí, en Colombia o en Panamá, y que este trabajo sea un puente de seguir haciendo discos como este... Ha sido una inversión grande, pero la satisfacción personal mía y de los que han trabajado en este proyecto es priceless”, sentenció el trombonista.