EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 27, 2010

EL MERENGUE DE CALLE ES CENTRO DE POLLEMICA ES CENTRO DE POLEMICA



Johnny Ventrua abrio el debate, seguido por otrosque insisten que deben de cambiarle el nombre "Merengue De Calle" a la musica que canta: Omega, El Cata, Tito Swing, Rita Indiana y otros mas...

Evidentemente el “merengue de calle”, o como se llame o quieran llamarlo, es un tema que llama la atención y no solo por sus intérpretes y las ocurrencias que cantan.
Muestra de ello es que Johnny Ventura destapó la caja de pandora para proponer que se bautice con otro nombre al ritmo que “motorizó” Pochy Familia y que luego han popularizado otros intérpretes como Omega, Tulile, Juliana, Tito Swing, El Sujeto, El Cata y otros (son demasiados).

“Los creadores de ese género tienen que ponerle un nombre y los comunicadores que no sigan confundiendo a la gente diciéndole que eso es merengue, porque no lo es”, dijo El Caballo, Johnny Ventura hace un mes aproximadamente y de inmediato surgió el debate.

En el tapete
La propuesta llegó de uno de los principales exponentes del merengue tradicional y por ello fue más contundente. Semanas más tarde, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) organizó un conversatorio en torno al tema.

Aunque algunos entendidos, señalaron que se estaba perdiendo el tiempo con la discusión, las crónicas en torno a esta música y el debate demostraron que sí es un tema de interés.

Posición de Héctor Acosta
Ahora, Héctor Acosta (El Torito), otro de los intérpretes tradicionales, sale con estas declaraciones: “Ellos se casarían con la gloria si buscan un nombre que no sea merengue para identificar esa música”.

Al parecer algunos merengueros tradicionales no quieren compartir el título con los denominados “merengueros de calle” por alguna razón. Unos aducen que no tienen la estructura musical del merengue, otros que le falta calidad, mientras que los demás se fijan en su lírica, en muchos de los casos jocosa pero pobre, o más bien muy llana, y algunos... vulgares.

Y aunque Johnny insiste en que los comunicadores no debemos confundir a la gente diciéndole “merengue de calle”, Pochy Familia aseguró que fue el mismo público que le puso su nombre, por lo que él entiende que no tiene porqué cambiar.

El apoyo
Ciertamente estos intérpretes encuentran el apoyo en algunos merengueros que sí consideran que la música que hacen tiene algún valor, aunque para otros no. Pero la realidad es que varios intérpretes tradicionales se niegan a reconocer el éxito de esta música que bien o mal está sonando en las calles, discotecas y emisoras de radio del país.

Voces como la de Rubby Pérez y de Eddy Herrera, coinciden en que no hay proqué bautizarlo con otro título si en definitiva es merengue.

Un criterio
“Si tiene güira y tambora es merengue”, insiste Rubby, quien sí está de acuerdo en compartir su título de merengue con estos muchachos que bien se le cuestiona su formación musical, pero con sus “locuras” lograron frenar la pegada del reguetón en República Dominicana y salieron al frente haciendo que los jóvenes escucharan su música por encima de otros ritmos.

Aun cuando ha salido una infinidad de merengueros de calle y esta música ha trascendido logrando llegar a escenarios importantes, todavía le falta muchos escalones por subir.

Sus intérpretes deberán demostrar que no es una música pasajera y que su propuesta puede convivir con las de otros merengueros tradicionales que han permanecido por más de 15 años en la escena musical dominicana.

Ellos deberán llegar a las grandes premiaciones internacionales. Una mejor estructura y definición musical puede ayudar a que el “merengue de calle” (o el nombre que cobije esta música) pueda quedarse en la escena musical.

EL AVISPERO QUE ARMÓ JOHNNY VENTURA
LA PROPUESTA

El Caballo Mayor, Johnny Ventura, declaró hace unas semanas que no se le debe llamar merengue urbano a las propuestas que hace un grupo de artistas que hoy gozan de amplia aceptación.

El veterano artista dijo que propuestas como las que hace Omega no deben identificarse como merengue, porque no cuentan con una base rítmica del género.

Ventura puso como ejemplo los cambios y fusiones que él propició desde el famoso Combo Show.

“Hay fusiones de merengue de pambiche u otros temas. Si tu buscas El Carbonero, encontrarás que se llamaba ‘merenpiné’ porque fue la primera vez que le metimos timbal a un merengue, sin irrespetar a los merengueros de la época. Por eso le llamamos ‘merenpiné’”.

“El Caballo” aseguró desconocer lo que es un merengue de calle. Aclaró que en sus temas el público siempre encontró la base rítmica del merengue.

ALEXANDRA LUEGO DE SU DEBUT COMO SOLISTA VUELVE HACER UN DUO

En esto momento queremos presentarle el nuevo tema de Alexandra, Anteriormente cantante del grupo Monchy & Alexandra. Después de su éxito “Que Te Creíste Tu”, Ahora Alexandra nos presenta su nueva canción Vámonos, un dueto con Daniel Moncion. Aprovechamos la oportunidad para agradecerle el apoyo que ustedes les han brindado a J & N Records y a nuestros Artistas.

Pulsa la foto para que oigas el tema de Alexandra a duo con Daniel Moncion - "Vamonos".