EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 25, 2010

HOY HACE UN AÑO QUE FALLECIO EL REY DEL POP "MICHAEL JACKSON"

Hace un año moría Michael Jackson dejando a sus fanes alrededor del mundo con las ganas de que lo que informaban los medios de comunicación fuera mentira. Pero era cierto y El Rey del Pop dejaba su trono vacío.

A pesar de la conmoción causada por su repentino deceso y la exitosa carrera que llevó Jackson desde que inició su periplo por el mundo del espectáculo, siendo apenas un niño, los actos conmemorativos del primer aniversario de su muerte, son tímidos.

CBS, hará en “The Early Show” un especial en el que participarán Christina Aguilera, Marc Anthony o Smokey Robinson, entre otros.

En la Cuidad de Nueva York, las mayorias de las estaciones de radio americanas estaran psando todos los exitos de Michael Jackson.

Mañana sábado, la empresa VoicePlate Productions, en colaboración con la familia Jackson, presentará “Forever Michael” que se llevará a cabo en Los Ángeles.

Michael Jackson: nace el mito un año después

Su música le convirtió en leyenda y su muerte en mito, y por eso su adiós - lejos de condenarlo al olvido- supuso el resurgir artístico de un excéntrico Michael Jackson que llevaba años alejado de los escenarios.

El proclamado “Rey del Pop” falleció el 25 de junio de 2009. Habían pasado 12 años desde su última gira mundial con motivo del “History Tour” y 8 desde su último concierto y el lanzamiento de su último disco de estudio, “Invincible”.

Con el cambio de milenio el cantante dejó de ser protagonista por su talento y empezó a llenar páginas de periódicos con sus extravagancias.

Sus peculiares relaciones con niños, sus problemas en los tribunales por acusaciones de abusos de menores, las apariciones con sus hijos con la cabeza cubierta y su precaria situación financiera, fueron los temas que lo hicieron “noticia”. Ya para 2009 la estrella de Jackson se apagaba y le empezaban a buscar heredero entre las figuras jóvenes como Justin Timberlake. Pero el creador de “Thriller” decidió que había llegado la hora de volver.

Y en marzo de ese año el “Rey del Pop” anunció su retorno a los escenarios con una serie de actuaciones en julio de 2009 en Londres llamadas “This Is It”, un título que sonaba a despedida y con el que Jackson quería resucitar su carrera.

Pronto se agotaron las entradas y se demostró que Jackson, más allá de arrastrar a su enorme masa de fanáticos, seguía siendo un fenómeno planetario. Su repentina muerte por intoxicación aguda de medicamentos mientras preparaba su regreso artístico no haría más que encumbrar su legado.

En los quince días que siguieron a su fallecimiento se comercializaron más de 2 millones de sus discos en Estados Unidos. A finales de año esa cifra se elevó por encima de los 8 millones, lo que le convirtió en el artista que más álbumes vendió en el país en 2009 por delante de cantantes como Taylor Swift o Lady Gaga.

LOS NÚMEROS DEL REY DEL POP

Según datos de la revista Billboard, desde junio de 2009 “El Rey del Pop” ha ingresado alrededor de mil millones de dólares entre venta de discos, derechos de autor y otros contratos firmados por el fondo fiduciario que gestiona su patrimonio.

Entre otros acuerdos destacó el alcanzado con Sony Music Entertainment, que autorizó a la discográfica a desarrollar diez nuevos proyectos relacionados con Jackson durante los próximos 7 años; uno de ellos será un disco de “El Rey del Pop” con temas inéditos que el artista había descartado en anteriores producciones.

El álbum saldrá en noviembre con grandes expectativas de éxito en el mercado.

Unos meses más tarde se celebrará la gala de los premios Grammy en la que Jackson podría estar presente gracias al álbum “This Is It”, que se realizó con las grabaciones de los ensayos de la gira londinense, de las que también surgió una película documental.

DOCUMENTAL DE CALLE 13 EN CUBA

Separen 22 minutos para apreciar estos visuales que erizan la piel.



La página www.havana-cultura.com incluyó un documental de 22 minutos sobre la visita del grupo puertorriqueño Calle 13 a Cuba.

El valor del proyecto audiovisual, de Léa Rinaldi, radica en que se contextualiza por qué fue importante para la agrupación de música urbana y para el pueblo este encuentro en el país caribeño. Por medio de entrevistas a los líderes de Calle 13, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), y varios músicos, imágenes de la conferencia de prensa y segmentos del concierto gratuito del 23 de marzo de este año, se explora la propuesta artística y de contenido del grupo. Además se presenta a un público fascinado e identificado con las canciones de los boricuas.

En su conversación, Residente explicó que prefiere ponerle el sello de “urbano” al grupo, más que el de “social”. Igualmente, instó a la unidad entre los pueblos caribeños y latinoamericanos. Conversó, además, sobre cómo su música mezcla muy bien con distintas temáticas de denuncia, sexo, amor, cotidianidad y política.

Visitante, por su parte, conversó sobre lo que representó para ellos, como puertorriqueños, pisar suelo cubano. El músico se mostró un tanto incrédulo por no haber visitado previamente a Cuba por la cercanía y por los lazos culturales e históricos que comparten ambas naciones. Dejó entrever su lamento por las limitaciones que tenemos para visitar la isla por Puerto Rico ser una colonia de Estados Unidos.

El primer espectáculo de los artistas en marzo pasado se escenificó en la tarima de la Tribuna Antiimperialista José Martí, justamente al lado del malecón de La Habana.

Los visuales del documental son impresionantes, aunque vivirlo fue mejor. Tuve la oportunidad de cubrir este evento junto con la colega fotoperiodista Ana María Abruña, y, aunque sabía la relevancia del evento, con la presencia de más 200 mil cubanos, este nutrido documental me permite observarlo desde la distancia. Ese día se sintió una energía especial por la alegría de tanta gente en un mismo lugar. La imagen de ese momento parecía una postal, por el atardecer y por los golpes del agua de mar con las paredes del malecón.

Para mí, fue revivir ese momento irrepetible. Un instante en el que la alegría tenía muchos rostros.

DOCUMENTAL DE CALLE 13 EN CUBA