EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 5, 2015

EL MUNDO NOS ENVIA BASURA Y NOSOTROS LE DEVOLVEMOS MUSICA


El mundo les envió basura y ellos comenzaron a hacer música hace nueve años. Esta es la historia del grupo de niños y jóvenes que viven en torno al vertedero de Cateura, en Asunción (Paraguay) y que este lunes harán que de bidones de gasolina o latas de comida salgan canciones como "Mi gran noche" de Raphael.

Este cantante español será quien, junto a la directora de orquesta Inma Shara, haga que esta noche en el Auditorio Nacional de Madrid la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura haga brillar con acento español el sonido de estos instrumentos nacidos en un basurero.

Cuando hace nueve años el músico paraguayo Favio Chávez decidió montar esta orquesta, la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero de Cateura era, como describió a Efe, una zona "solamente conocida" por la basura que llegaba ahí, "por el mal olor" y por "las enfermedades que ocasionaba la insalubridad".

Así que comenzaron a trabajar y de la basura que la gente tiraba "comenzó a surgir música", como explica Chávez.

De esta vivencia viene la frase que resume el espíritu de esta orquesta: "El mundo nos envía basura y nosotros le devolvemos música".

Pero el objetivo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que contará entre la audiencia con la reina Sofía, hace que los instrumentos no sólo sean bellos objetos que demuestran la capacidad del hombre para transformar lo feo en belleza, (en su elaboración han contado con lutiers y músicos profesionales), sino también herramientas para hacer que se cumplan "anhelos y deseos".

"Partimos de la realidad de estos chicos, que son los residuos -añade el director- y no queremos imponer elementos nuevos. Quizá hubiera sido fácil traer instrumentos formales de fuera, pero hemos entendido que había que partir de su realidad, de una realidad en la que una casa vale mucho menos que un violín".

Con los pies en la tierra, aunque con la cabeza llena de sueños, 22 niños paraguayos finalizan hoy en Madrid una gira impulsada por Ecoembes que les ha llevado también a las ciudades españolas Bilbao, Barcelona y Valencia.

Ciudades donde la pequeña Evelyn, quien con sus 12 años es la componente más joven de la orquesta, ha mostrado su saxofón hecho de tuberías de agua, monedas, latas de maíz y el mango de una cuchara, entre otros objetos.

Dos años más que Evelyn lleva Ana, de 18 años, girando por el mundo con su particular violín, que tiene como única diferencia con uno "formal", así lo ha comprobado ella, que suena "un poquito más despacio".

"Mi violín -describe- está hecho de una lata de pintura en el frente y la parte de atrás está hecha con una 'asadera', que en Paraguay la usamos para hacer la sopa paraguaya, una sopa sólida parecida a la de maíz. Las cuerdas van insertadas en un tenedor".

En ambos casos, tanto violín como saxofón, no han implicado ningún problema a sus propietarios para viajar, sobre todo cuando se trata de traslados en avión. Pero no es así cuando de lo que se habla es de los contrabajos o violoncelos, que han sido construidos a partir de bidones de carburantes.

Como cuenta Chávez, viajar con ellos les ha hecho acumular una serie de "anécdotas simpáticas": "El contrabajo es un bidón de carburos y tiene una inscripción que pone inflamable. Más de una vez hemos tenido que armar el instrumento, tocarlo, para demostrar que era un instrumento musical".

Y tanto que son instrumentos, tanto es así que de ellos salen composiciones como la Quinta Sinfonía de Beethoven, o villancicos como "El tamborilero", canción que interpretará esta noche Raphael y que precederá a la sempiterna "Mi gran noche", que será la encargada de cerrar el concierto con el que se despiden de España.

APARECE CON VIDA LA PRESENTADORA DE TV DESAPARECIDA EN HONDURAS


La joven presentadora de un canal católico en Honduras, Yoselyn Paola Paz, dada por desaparecida desde el pasado viernes, apareció  con vida, informó el titular de la Dirección de Investigación Criminal, Leandro Osorio.

"Ella está bien de salud, esperemos que pronto regrese a su casa", afirmó Osorio a los periodistas, al tiempo que descartó el secuestro como móvil de la desaparición de la presentadora del canal católico Suyapa TV.

Paz, de 18 años, fue localizada en un vehículo estacionado en un centro comercial, ubicado en el extremo sur de la capital hondureña, agregó, sin más precisiones sobre la operación.

Osorio explicó que la joven decidió irse de su casa, al parecer, luego de una discusión con su padre, Ricardo Paz, extremo que fue confirmado por Yoselyn a la radio HRN en Tegucigalpa.

"Quiero aclarar que estoy bien, sana y salva, nadie me tiene secuestrada, nadie me tiene retenida", dijo la joven presentadora vía telefónica, sin más precisiones sobre su desaparición.

Agregó que hasta el momento no ha tenido comunicación con su familia e insistió que la decisión de abandonar su hogar fue "por causas personales", que no detalló.

La joven presentadora fue vista por última vez la noche del pasado viernes en su vivienda en la colonia Hato de Enmedio, al este de la capital hondureña, y desde ese día se desconocía su paradero, según un comunicado del canal católico.

Yoselyn Paola estudia Periodismo en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y, en mayo pasado, sus compañeros de clase la eligieron novia 2014 de esa carrera.

MADONNA SE DEFIENTE DE CRITICAS POR FOTOS DE MANDELA Y ML KING


Madonna se defendió de las críticas después de publicar fotografías en la red social Instagram de Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela que fueron alteradas para imitar su imagen en su nuevo disco.

La portada de su último trabajo, "Rebel Heart", es un primer plano de la cara de la artista con una cuerda negra cruzándola. Sus publicaciones en la red social mostraron los rostros de King y Mandela manipulados para que parezca que tienen el mismo hilo negro en la cara. Algunos consideraron que estos mensajes son ofensivos.

En un comunicado difundido el viernes por la noche, Madonna dijo que no se estaba comparando con ellos pero reconoció que todos eran rebeldes. También explicó que las imagines habían sido creadas por sus seguidores y se defendió contra las acusaciones de racismo, añadiendo que había publicado otras caras de famosos que no eran negros.