EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, August 1, 2019

"EL PLAGIO" UN MAL DEL QUE NI LOS ARTISTAS FAMOSOS SE ESCAPAN

1- Katy Perry fue declarada culpable de plagiar su éxito “Dark Horse”.
2- Madonna se ha visto envuelta en varios casos.
3-Lady Gaga tampoco escapa a este tipo de denuncias.
4-Shakira está entre las latinas sentadas en el banquillo de los acusados.
5. J-Lo fue acusado de copiar la frase "Y El Anillo Pa Cuando?"

A través del tiempo decenas de cantantes y músicos han sido acusados de plagio. Aunque algunos aún tienen el beneficio de la duda, otros han sido castigados y se ha comprobado que sus “inspiraciones” son ideas de otras personas.

Muchas son las veces que artistas son llevados a los tribunales cuando su música, videos, ritmos, estribillos y hasta la letra completa de sus canciones pertenecen a otras personas y lo hacen pasar como suyos.

El lunes un jurado de California dictaminó que la cantante estadounidense Katy Perry copió el ritmo de su tema de 2013 “Dark House” de una canción cristiana de rap.

El panel decidió que las similitudes entre la canción de Perry y “Joyful Noise” de Marcus Gray, que utiliza el apodo “Flame”, constituían una infracción de los derechos de autor.

Otra que se ha visto envuelta en este tipo de situaciones es Shakira. La colombiana ha recibido acusaciones por al menos cinco canciones. El caso más reciente fue el del compositor cubano Liván Castellano, quien denunció que el tema “La bicicleta”, que ella interpreta junto a su compatriota Carlos Vives, le fue plagiado. A mediados de mayo pasado un juez determinó que no hubo plagio.

En el 2010, el tema para el Mundial de Fútbol de ese año, “Waka waka”, generó otros rumores de supuesta demanda contra la colombiana por parte de Wilfrido Vargas, quien luego desmintió que tuviera esas intenciones.

También está el caso del tema “Loca”, junto a El Cata, que sí fue a los tribunales. El dominicano perdió en primera instancia una demanda por derecho de autor, pero demostró luego que realmente era de él.

Un caso más reciente es el de la cantante Rebecca Francescatti que acusó a Lady Gaga de haber copiado su tema “Juda”.  También la artista recibió otra acusación de plagio en MTV MVA 2011 por su personaje “Joe Calderone” y por la portada de su tema “Born this way”.

El éxito “Frozen” de Madonna la llevó a las instancias legales cuando a finales del 2005 fue acusada por un tribunal de Bélgica que la culpó de haber utilizado compases de la canción “Ma vie fout le camp” de 1993, obra de Salvatore Acquaviva. El sencillo no se pudo escuchar durante muchos años en ese país hasta que en el 2014 el tribunal decidio absolver a la cantante.

Tras el bombazo de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona con el hit del verano del 2014, “Bailando”, dos músicos de Florida les acusaron de copiar “Quiero bailar contigo”, pero no la registraron en su momento y perdieron cualquier tipo de derecho.

Tras  la pegada que tuvo “El taxi” de Pitbull (2014), los fans del grupo jamaiquino Chaka Demus & Pliers denunciaron el robo argumentando que esa melodía era igual a la de la canción “Murder She Wrote” (1992) solo que en este caso no hubo demanda y todo se quedó en redes sociales.

 Romeo Santos
 “El Rey de la bachata” fue demandado por el productor Nazim Guity en New York, alegando que le habría plagiado la canción “Eres Mía”, incluida en el disco “Fórmula Vol. 2”, del 2014. El dominicano se defendió y lo negó.

Wilfrido Vargas
 El merenguero estuvo varios años en los tribunales acusado por el el compositor Winston Paulino por los derechos de “El baile del perrito”.

CARDI B POSPONE CONCIERTO EN INDIANAPOLIS DEBIDO A AMENAZA

La policía de Indianápolis dijo que realiza una investigación.

Cardi B pospuso un concierto en Indianápolis tras lo que la policía describió como una amenaza no verificada a la rapera ganadora del Grammy.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la artista se disculpó con sus fans sobre el espectáculo planificado para el martes en el Bankers Life Fieldhouse, y dijo: "Mi seguridad y su seguridad primero".

Según el post Cardi B, cuyo verdadero nombre es Belcalis Almanzar, había estado más temprano en el recinto ensayando. Personal de seguridad le informó la postergación a los asistentes que estaban en fila el martes esperando para entrar.

La policía de Indianápolis dijo que realiza una investigación. El departamento publicó en Twitter que hubo una "amenaza no verificada a la artista", pero ninguna amenaza inmediata a la seguridad pública.

Bankers Life Fieldhouse dijo en un comunicado que el show se postergó debido a "circunstancias por encima del control de cualquiera". El concierto fue reprogramado para el 11 de septiembre.

EL MERENGUE TIPICO HA EVOLUCIONADO MAS ALLA DEL PEAJE

El movimiento de músicos y cantantes activa la vigencia del ritmo dominicano

A juzgar por las opiniones de algunos expertos en el tema, la música típica ha evolucionado, incluso, por encima del merengue tradicional.

Su crecimiento se siente, según José Miguel Ortiz (Papillón), en la cantidad de artistas nuevos que hay hoy día en la escena musical, pero además en la cantidad de temas musicales que estrenan al año, en las giras fuera del país y en las fiestas que amenizan en el Cibao y fuera de allí.

¿Entonces la música típica pasó del peaje? Muchos coincidieron en que sí. Muestra de ello es que grupos establecidos como Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco tienen la agenda llena casi todo el año.

“Ellos no solo tocan en el Cibao, ya también lo contratan en la capital y hasta en el este”, insiste Papillón, quien desde hace 20 años trabaja la música típica y conduce el espacio “El club de los típicos” por la estación N 103.5 FM.

  “La música típica ha continuado su ritmo ascendente; esto obdede a que los exponentes establecidos se mantienen con actividades constantes, y la inclusión de nuevos exponentes ha traído un  público joven”, sostiene Ney Zapata, comunicador y cronista de arte santiaguero.

Próximo evento
 A propósito de la acogida de esta música, un grupo importante de exponentes del merengue típico de todo el país protagonizará el espectáculo “Que viva el perico ripiao”, donde, además el acordeonista Jayson Guzmán aprovechará para celebrar sus cinco años en el arte.

La fecha pautada para este evento será el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 8:00 de la noche, en Los Jardines del Gran Teatro del Cibao, gratis para todo el público.

 Krisspy, El Prodigio, Yovanny Polanco, David David, La Selección Típica Femenina, La Barbie del Acordeón, El Norte, Wilman Peña y Jayson Guzmán forman parte de la primera versión de “Qué viva el perico ripiao”.

  La iniciativa de A & G Producciones surge ante la necesidad de enaltecer la música vernácula, reunir a grandes figuras del género y proyectar a niveles cimeros el perico ripiao.

 El empresario Aureliano Guzmán aseguró que este gran encuentro musical.
“Es una oportunidad para mantener vivo el género típico”, comentó, al tiempo que agradeció a cada uno de los exponentes que estará participando en el concierto, el cual pretende instituir de manera formal cada año.

Mientras, Kayla Guzmán, productora del espectáculo, sostuvo que este show viene a conectar con las nuevas generaciones “a través de un ritmo que nunca pasa de moda y que representa la República Dominicana en todos los escenarios”.

Si algo han sabido los músicos típicos es mantener la esencia, aunque con toque modernos lo que les ha permitido atraer a un público joven que los disfruta fuera y dentro del país. Sigue siendo un reto la internacionalización del ritmo.

 Alimentan el repertorio
Temas inéditos. “ A propósito de algunas situaciones que se dieron por derecho de autor, los grupos han optado por hacer sus propias canciones, lo que ha ayudado a fortalecer los repertorios musicales de muchas agrupaciones, quienes por lo menos dos veces al año lanzan un sencillo”.

AYMEE NUVIOLA HACE UN VIAJE MUSICAL POR SUS RAICES CUBANAS

Cuenta en su álbum con las colaboraciones de Omara Portuondo y Samuel Formell, entre otros.

Un recorrido por la música cubana. Ese es el propósito primordial del álbum reciente de la cantautora Aymée Nuviola, que cuenta con una recopilación de canciones de diversos géneros y épocas de su tierra natal.

Hablar del proyecto, al que tituló A Journey Through Cuban Music, le provoca gran emoción.

“La verdad es que para mí fue un reencuentro con mi gente, con músicos que estudiaron conmigo, con figuras como Chucho Valdés, que estuvieron desde que yo era niña en el proceso de hacerme una cantante, de hacerme una artista importante de mi país, y de integrarme a agrupaciones prestigiosas como en el momento que yo lo hice siendo tan joven”, destacó la artista en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside.

El álbum, que entre sus 13 temas incluye Chan chan, Tres palabras, El manisero, Lágrimas negras y Taxista, cuenta con la colaboración de intérpretes cubanos como Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba, Samuel Formell (Los Van Van) y Alexander Abreu (de Havana D’Primera), entre otros. “La realidad es que fue una experiencia única porque pocas veces uno logra lo que yo logré con estas figuras importantes de la música”, resaltó la ganadora de un Grammy Latino, quien compartió que el proceso de lograr reunirse con los artistas invitados fue complejo, pero con un resultado valioso.

“Que ellos donen su tiempo y estén de acuerdo en participar y ser parte de un proyecto como este, me emociona. Eso comprendía no solamente coordinar los horarios, sino también desplazar a los músicos o llegar a ellos”, dijo. “Para mí fue muy emotivo ya de entrada estar en Cuba, viajar y recorrer un poco la isla, desde Matanzas, de Santiago de Cuba, Guantánamo, a Pinar del Río, estar en La Habana”, rememoró con alegría.

Al repasar los ritmos, la vocalista manifestó la intención de “enseñarle a la gente la variedad que nosotros tenemos dentro de la música”, tales como el chachachá, mambo, conga, guaguancó, changüí y la rumba.

Por otro lado, el vídeo del sencillo Donde estabas anoche recoge algunos de los momentos cuando el proyecto estaba en formación. “Esas imágenes que ves ahí son algunos momentos en que se estaba grabando el tema, y otros momentos que, por ejemplo, los que estaban grabando iban por las calles y veían algún tipo de manifestación cultural espontánea, que se dan en Cuba, las comparsas en determinadas partes de La Habana, que se le ofrece al visitante, y lo grabaron también. Entonces nosotros lo incorporamos”, mencionó la también actriz, quien caracterizó a la cantante Celia Cruz en una de sus etapas en la serie televisiva Celia.

Dentro de los planes, la compositora adelantó la intención de realizar un documental sobre las experiencias vividas en el transcurso de la creación del álbum.

“Hay una historia que se teje con este proyecto, que además se va a ver reflejada, si Dios quiere, en un documental que se está produciendo”, dijo. “Ahí tú vas a poder ver el proceso de cómo fue, donde llegamos, y personas de diferentes lugares que documentan, que explican cosas sobre nuestra música, anécdotas”, señaló con entusiasmo la cantante.


EL CANTANTE AKON REGRESA A LA MUSICA LATINA DE LA MANO DE BECKY G

Su dueto "Cómo no" está a punto de estrenarse

El cantante de origen senegalés Akon es todo un veterano en el género de R&B, y tras muchos hits que han ocupado los charts en las listas de baile, ha decidido regresar al estilo urbano de la mano de la sexy Becky G para seguir incursionando en el mercado latino.

“Cómo no” es el título del dueto que se estrenará en los próximos días, pero mientras tanto estas dos estrellas estuvieron en Miami grabando el videoclip del tema. Akon compartió imágenes en su cuenta de Instagram, con el siguiente texto: “Yo y esta bella superestrella latina Becky G. Nos la pasamos muy bien grabando nuestro video de “Cómo no”. ¡Es una bomba!

No es la primera vez que Akon trabaja con un artista latino; hace poco más de dos meses lanzó el sencillo “Get money” con Anuel AA. “Cómo no” formará parte de su nuevo álbum (y su primera producción de corte latino) “El Negreeto” que saldrá a la venta el 30 de agosto.