EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, August 1, 2019

EL MERENGUE TIPICO HA EVOLUCIONADO MAS ALLA DEL PEAJE

El movimiento de músicos y cantantes activa la vigencia del ritmo dominicano

A juzgar por las opiniones de algunos expertos en el tema, la música típica ha evolucionado, incluso, por encima del merengue tradicional.

Su crecimiento se siente, según José Miguel Ortiz (Papillón), en la cantidad de artistas nuevos que hay hoy día en la escena musical, pero además en la cantidad de temas musicales que estrenan al año, en las giras fuera del país y en las fiestas que amenizan en el Cibao y fuera de allí.

¿Entonces la música típica pasó del peaje? Muchos coincidieron en que sí. Muestra de ello es que grupos establecidos como Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco tienen la agenda llena casi todo el año.

“Ellos no solo tocan en el Cibao, ya también lo contratan en la capital y hasta en el este”, insiste Papillón, quien desde hace 20 años trabaja la música típica y conduce el espacio “El club de los típicos” por la estación N 103.5 FM.

  “La música típica ha continuado su ritmo ascendente; esto obdede a que los exponentes establecidos se mantienen con actividades constantes, y la inclusión de nuevos exponentes ha traído un  público joven”, sostiene Ney Zapata, comunicador y cronista de arte santiaguero.

Próximo evento
 A propósito de la acogida de esta música, un grupo importante de exponentes del merengue típico de todo el país protagonizará el espectáculo “Que viva el perico ripiao”, donde, además el acordeonista Jayson Guzmán aprovechará para celebrar sus cinco años en el arte.

La fecha pautada para este evento será el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 8:00 de la noche, en Los Jardines del Gran Teatro del Cibao, gratis para todo el público.

 Krisspy, El Prodigio, Yovanny Polanco, David David, La Selección Típica Femenina, La Barbie del Acordeón, El Norte, Wilman Peña y Jayson Guzmán forman parte de la primera versión de “Qué viva el perico ripiao”.

  La iniciativa de A & G Producciones surge ante la necesidad de enaltecer la música vernácula, reunir a grandes figuras del género y proyectar a niveles cimeros el perico ripiao.

 El empresario Aureliano Guzmán aseguró que este gran encuentro musical.
“Es una oportunidad para mantener vivo el género típico”, comentó, al tiempo que agradeció a cada uno de los exponentes que estará participando en el concierto, el cual pretende instituir de manera formal cada año.

Mientras, Kayla Guzmán, productora del espectáculo, sostuvo que este show viene a conectar con las nuevas generaciones “a través de un ritmo que nunca pasa de moda y que representa la República Dominicana en todos los escenarios”.

Si algo han sabido los músicos típicos es mantener la esencia, aunque con toque modernos lo que les ha permitido atraer a un público joven que los disfruta fuera y dentro del país. Sigue siendo un reto la internacionalización del ritmo.

 Alimentan el repertorio
Temas inéditos. “ A propósito de algunas situaciones que se dieron por derecho de autor, los grupos han optado por hacer sus propias canciones, lo que ha ayudado a fortalecer los repertorios musicales de muchas agrupaciones, quienes por lo menos dos veces al año lanzan un sencillo”.

No comments:

Post a Comment