EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, January 13, 2011

INCIDENTE EN LA FERIA DE CALI "ALEXIS LOZANO EXPLOTO EN PLENA TARIMA



No todo fue salsa, rumba y goce en el primer día de la Feria de Cali. Los insultos de Alexis Lozano, director de la Orquesta Guayacán, contra los musicos cubanos y puertorriqueños en la tarima del concierto inaugural, sorprendieron a miles de asistentes y televidentes que observaban el evento.

Después de que el cubano Tirso Duarte, el neoyorquino Henry Fiol, y el colombiano Yuri Buenaventura habían hecho sus presentaciones, saltó al escenario Guayacán y antes de iniciar la presentación, Lozano dijo a los asistentes que Corfecali le había fijado un límite de cinco canciones, y que ese tiempo no le servía para tanto éxitos pegados por su orquesta en la ciudad. Con una ovación, el público respaldó la queja del artista.

Pero, después de varias canciones, Lozano tomó nuevamente el micrófono para hablar sobre un incidente que había ocurrido minutos antes en el camerino y dijo: "Yo la vengo a poner toda en tarima, porque aquí somos Guayacán y allá en los camerinos hay una discriminación". Después hizo silencio y dijo: "Aquí en Cali no hay ningún hijueputa puertorriqueño ni ningún hijueputa cubano que sea mejor que yo ni que Guayacán. Que vengan y tengan el poder con la gente que tengo yo". .

Finalmente, la orquesta estuvo casi una hora en tarima y cantó nueve canciones, pese a que se le había programado para media hora de presentación, como a los demás artistas.

¿Qué pasó?

El incidente, que le puso una nota amarga al inicio de la versión 53 de la Feria de Cali, fue en realidad la manifestación pública de un grave conflicto que estalló hace varias semanas detrás del telón de la organización del evento.

La decisión de Corfecali de contratar para esta versión de la Feria a una gran cantidad de artistas extranjeros, desató el rechazo de muchas orquestas y músicos salseros caleños, quienes cuestionan que se le de prioridad en la inversión de los recursos públicos a las orquestas extranjeras, y se deje en un segundo plano al talento local y nacional.

En la presente versión de la Feria de Cali participan cinco grandes orquestas extranjeras, todas ellas con una trayectoria e historia que las ha posicionado como leyendas dentro de la música afrocaribeña. Se trata de la orquesta del timbalero puertorriqueño Willie Rosario, la orquesta Mulenze, también boricua y la orquesta Los Van Van, una de las instituciones insignia de la música cubana. A ellos se suma la presencia de grandes figuras de la mítica Fania All Stars: el bongosero Roberto Roena y el pianista Larry Harlow. Este último protagonizará en Cali un reencuentro nunca antes visto con Ismael Miranda y Junior González, los vocalistas que le pusieron el sello a su orquesta en los años 70

La contratación de este notable número de artistas de Puerto Rico y Cuba fue el detonante del escándalo. A ello se suman denuncias según las cuales, en algunos eventos el personal de logística de Corfecali maltrata a los artistas locales y privilegia los músicos visitantes.

El propio Alexis Lozano confirmó ayer que lo que desató su ira en los instantes previos a la presentación del sábado fue que al momento de llegar no les permitieron usar un camerino "porque estaba era para una orquesta cubana o puertorriqueña que también se iba a presentar, y en cambio nos mandaron a un gallinero"

Lozano, en entrevista con elpais.com.co, ratificó el grueso calibre de sus denuncias de la noche anterior, y dijo que no se retractará de ello.

"No me arrepiento de lo que dije y se lo sostengo a cualquiera porque soy un hombre sincero: En Corfecali hay una clara preferencia por los artistas internacionales, sólo es cuestión de revisar la programación de la Feria. ¿De qué otra manera se puede explicar que una orquesta de la tradición y calidad del Grupo Niche no esté en ningún evento oficial de la feria y Guayacán sólo este en un evento", se preguntó Lozano.

El director de Guayacán señaló que "aquí hay mucha gente sin identidad y sin sentido de pertenencia, que viven arrodillados ante todo lo que viene del exterior y creen que los artistas nacionales y locales son inferiores. No somos inferiores. Guayacán es una orquesta que tiene 25 grandes éxitos, y mire usted a ver cuál de esas orquestas puede mostrar lo mismo".

El compositor y músico chocoano planteó que la contratación de tanto artista extranjero para la Feria podría obedecer a que muchos músicos y orquestas cubanas y puertorriqueñas son contradas y pagadas por Corfecali con dineros públicos, pero luego se presentan en discotecas pertenecientes a la familia del director de esa entidad oficial, Leobardo Amú.

Al respecto, Amú señaló que tales denuncias son falsas. "No es cierto. Corfecali está contratando los artistas internacionales a precios de mercado; no hemos incurrido en ningún sobrecosto para favorecer el bolsillo de particulares, como se quiere hacer ver. Ahi están los contratos para que los revisen", dijo el funcionario a elpais.com.co.

"Alexis Lozano es un gran musico pero es muy subido y los comentarios de anoche le hacen daño a el como artista a la ciudad y al país, fueron muy salidos de tono y sólo expresa su resentimiento. A el no le gustaría que lo trataran así cuando sale a una gira. Lo que nadie entiende es que él tiene un Puertorriqueño en su orquesta, que en este momento es el que la tiene pegando".
"En Cali hay discriminación contra los artistas locales

Más allá del bochornoso acto del concierto de apertura, hay quienes comparten la posición de Alexis Lozano. Irma Restrepo,
representante de la orquesta Son de Cali, dijo que aunque no está de acuerdo con los insultos, "la discriminación sí existe".

"La discriminación es de Corfecali y también de muchos empresarios de la región. No sólo se trata de las contrataciones, sino del trato que se le da al artista local en lo personal y económico. En las presentaciones le dan más tiempo los internacionales, los mejores camerinos son para los de afuera y en muchas ocasiones prefieren traer un artista de afuera solo, para ponerle acá cualquier orquesta, que contratar en su totalidad a un grupo como Son de Cali", explico Irma Restrepo

El periodista y crítico musical Umberto Valverde también respaldó la protesta y señaló que hay una clara preferencia de Leobardo Amú y del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por los artistas extranjeros. "Sino, cómo se puede explicar que una orquesta tan tradicional de la Feria, como el Grupo Niche, no está en ningún evento oficial, pero su canción Cali Pachanguero fue la que más sonó en el Salsódromo, porque se usó como banda sonora para la presentación de los bailarines".

Valverde argumento que con excepción de Henry Fiol, quien "pegó" casi todo el año con su canción Zumbale, ninguno de los artistas extranjeros contratados este año están sonando en la actualidad. "¿Qué canción tienen pegada en este momento La Mulenze, Willie Rosario o Roberto Roena? Ninguna. Son contratados por su historia y trayectoria, y qué más tradición e historia dentro de la Feria y de Cali que el Grupo Niche. Entonces, ¿por qué no fueron contratados?
Hablan los extranjeros

Elpais.com.co habló con Rodrigo Reyes, el representante de Henry Fiol, artista neoyorquino pero de padres puertorriqueños, quien aseguró que le parecen una falta de respeto los comentarios de Alexis Lozano.

"El puede decir lo que quiera, pero queda mal él, queda mal Guayacán y da una mala imagen ante el público caleño y demás artistas invitados a la Feria", dijo Reyes.

Al preguntarle sobre la presunta preferencia de Corfecali por los artistas extranjeros, aseguró que él como representante no tiene ningún tipo de vínculo con la Alcaldía de Cali. "Al igual que Alexis Lozano, el artista que yo represento fue contratado y pagado por Cofecali. No creo que Alexis se haya presentado gratis, él también está comiendo de Corfecali".

Según Reyes, contrario a lo que muchos piensan, Guayacán cobra igual o mejor que orquestas de la talla de Los Van Van de Cuba o el Gran Combo de Puerto Rico. "Como empresario te puedo asegurar que con lo que cobra Alexis Lozano se pueden traer dos o tres artistas de muy buena calidad de Cuba o de Puerto Rico, entonces no entiendo la queja".

El empresario Gilberto Cárdenas, apoderado de Los Van Van, La Mulenze, Pedro Brull y Bobby Valentín entre otros, dijo que los comentarios de Lozano tienen un tinte de resentimiento, más que argumentos válidos. "Yo, que vivo en el medio de la música, le he
escuchado a orquestas y artistas de la ciudad que este último tiempo es cuando más oportunidad de presentaciones han tenido; entonces esas afirmaciones no tienen ninguna justificación", explicó Cárdenas.

"Tampoco se entienden las declaraciones de Lozano cuando en este momento la voz principal de su orquesta es Yean Collazos y por Guayacán han pasado músicos boricuas como Pedro Arroyo y Whichy Camacho", agrego el empresario
¿Qué dice el Alcalde?

Anoche, en diálogo con elpais.com.co, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las declaraciones de Lozano e invitó al músico chocoano a la reflexión.

"No conozco las circunstancias que hubieran podido molestar al maestro Lozano, pero por difíciles que fueren, considero que un figurón y un maestro de sus quilates no debe, con micrófono en mano, agredir verbalmente a los músicos visitantes. Somos anfitriones y el buen anfitrión es respetuoso con los visitantes de su casa", dijo el Alcalde.

Y agregó que "los grandes hombres se reconocen no sólo por su talento, sino por la integralidad de sus actos, y estoy seguro que el maestro Lozano entiende el error que cometió".

ALEXIS LOZANO EXPLICA SOBRE EL INCIDENTE DE LA FERIA DE CALI

SELENA GOMEZ PREFIERE HABLAR DE CUALQUIER OTRA COSA MENOS DE SU AMIGUITO JUSTIN BEBER



Para la actriz y cantante de ascendencia mexicana Selena Gómez, haber estado nominada en la categoría de Mejor Artista Nuevo junto con Justin Bieber (entre otros artistas) en los People's Choice Awards 2011 “fue fabuloso”.

Lo que no se atrevió a precisar la estrella de la serie de Disney Wizards of Waverly Place fue si también encontraba “fabuloso” compartir sentimentalmente con la estrella teen del pop.

En fotografías comprometedoras

No es un secreto que ambos jóvenes han compartido juntos. Al menos, eso es lo que se ve en varias fotografías comprometedoras que corren en la Internet donde ambos artistas aparecen en traje de baño frente a una casa en la isla caribeña de Santa Lucía.

¿Cuál es la verdad? La realidad es que Selena Gómez no ayudó mucho a descifrarla.

“Me siento muy feliz en mi vida personal. Me siento feliz como hija, como amiga y artista. Somos muy buenos amigos, él (Justin) y yo. Tenemos una relación muy bonita. Soy afortunada al contar con muchas amistades lindas”, fue lo único que se limitó a decir sobre el tema la artista de 18 años, a quien también se le ha vinculado sentimentalmente con el “Jacob Black”,de la saga de Twilight, Taylor Lautner. La han empatado, además, con el cantante y actor Nick Jonas y con su compañero en Wizards of Waverly Place, David Henrie. En el caso de Justin Bieber, Gómez es mayor que éste por un año y siete meses.

Gómez, según consideró, ha dejado atrás la imagen de la niña de Disney para proyectarse como toda una mujer que busca hechizar a multitudes con su música sobre el escenario.

“No siento que haya habido una transición marcada de la niña que ha trabajado en producciones infantiles a la mujer. Más bien siento que sólo he crecido”, opinó sobre el tema.

Para Selena Gómez, esta etapa que vive dentro de su carrera musical es clave, “porque mucho de lo que ocurra en el futuro dependerá de lo que pase en el presente”, consideró.

La voz de Naturally y Falling Down se desvive por la música, según aseguró. Sin embargo, la actuación sigue siendo su norte.

“De hecho, tan pronto cumpla con varios espectáculos de la gira sigo otra vez con Wizards (of Waverly Place)”, puntualizó.

Selena Gómez ha estado familiarizada con la actuación desde pequeña. Antes de convertirse en una de las querendonas de Disney, interpretó un papel en Barney & Friends. Pero ha sido Disney quien verdaderamente la ha puesto en el mapa. Además de ser la figura principal de Wizards of Waverly Place, (serie que le valió a Disney un premio Emmy), también ha participado de las bandas sonoras de la misma compañía. Su trabajo con Disney le abrió las puertas para Another Cinderella Story y para Princess Protection Program y Wizards of Waverly Place: The Movie.

Sobre sus planes futuros, Gómez hizo hincapié en el compromiso que tiene con Wizards of Waverly Place, aunque también se le verá en la película Monte Carlo, que rodó en Europa con Katie Cassidy.