EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 7, 2019

ANTHONY RIOS, CANTAUTOR DOMINICANO QUE VIVIO SU VIDA COMO EL QUISO

La mujer, la bohemia y un estilo de vida desenfrenado caracterizaron al cantautor, compositor, humorista y presentador dominicano Anthony Ríos, quien murió este lunes a los 68 años, tras padecer los últimos años de males cardíacos que se agravaron en semanas recientes.

La potente voz de Ríos se dejó sentir en el arte dominicano justo al entrar la década de los años 70 del siglo pasado y lo hizo en grande, pues en el país se le conoció a través de Johnny Ventura y su Combo Show, para entonces la más popular orquesta de merengue local, que había visto partir a uno de sus cantantes: Fausto Rey.

Ríos, que hacía de incipiente cantante y locutor en su natal Hato Mayor (este), no era buen bailarín pero hacía el intento y pronto su voz, juventud y presencia física llamaron la atención del público femenino dominicano lo que marcó, definitivamente, la vida artística y personal del cantante.

Su abundante cabellera le daba cierto parecido con Sandro de América, el ídolo argentino muy de moda en República Dominicana.

“El Sentimental”, ese primer álbum de Ríos, incluyó éxitos inmediatos como “Pudiera ser”, “Morir de amor”, “Viejo amigo”, “Estoy a tu orden”, “Hoy daría yo la vida”, o “Condenado a quererte”, todos de su autoría.

De ahí en adelante sus discos sonaban constantemente en los hogares, bares y fiestas pueblerinas.

Éxito tras éxito surgieron, “Amada amante”, “Si entendieras”, “Fatalidad”, “Repasando mi memoria”, entre otros.

Su afición por las mujeres iba de la mano con una carrera meteórica como cantante solista y miembro del Combo Show, agrupación que abandonó en 1979 junto al percusionista y cantante Luisito Martí para fundar la orquesta “El Sonido Original”.

Esa separación sorprendió al mundo artístico dominicano y en cierta forma dio un giro a la carrera de Ríos, ya que el nuevo grupo no tuvo el éxito esperado y el cantautor pasó a la televisión como presentador y humorista del programa “El Show del Mediodía”, el más popular para ese entonces en la pantalla chica local.

Con su popularidad establecida y exposición diaria en la televisión, Ríos continuaba siendo el solista más aplaudido y premiado del país.

En esos años sostuvo un romance con la también popular cantante puertorriqueña Yolandita Monge, acaparando los flashes en ambas islas, ya que un día estaba Ríos en Puerto Rico y otro se veía a la Monge en Santo Domingo.

Ríos le compuso “La distancia”, una de las grandes interpretaciones de Monge, pero aunque la relación fue breve, de la separación surgieron dos canciones que dieron mucho de qué hablar.

La cantante puertorriqueña lanzó “Señor del pasado”, al parecer una clara alusión a Ríos, mientras este respondió con “Señora tristeza”.

Con el paso de los años, los dos artistas se reencontraron y realizaron presentaciones a casa llena tanto en Santo Domingo como en Nueva York y otras ciudades.

Como humorista, Ríos protagonizó junto a Martí uno de los programas de televisión más populares de todos los tiempos en el país: “El Show de Luisito y Anthony”.

En una de sus últimas entrevistas, confesó que había procreado 26 hijos con 24 mujeres y que a todos les brindó protección.

El afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra escribió en Twitter un mensaje en el que mostraba su pesar por la muerte del polifacético artista.

“Ha llegado a la presencia del Señor nuestro querido y admirado Anthony Ríos! Paz a sus familiares y amigos”, expresó el autor de “La bilirrubina”.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, también utilizó esa red social para lamentar la partida de una “figura de trascendencia en la música y el arte popular dominicano”.

Este lunes, la República Dominicana perdió uno de sus artistas más auténticos y aplaudidos, que cantó lo sentido y vivió como quiso.


VICTOR MANUELLE, TITO NIEVES Y CHARLIE APONTE SON ALGUNOS DE LO QUE PARTICIPARAN EN EL DIA NACIONAL DE LA SALSA

Los salseros puertorriqueños Víctor Manuelle, Tito Nieves y Charlie Aponte serán algunos de los artistas que se presentarán el próximo 17 de marzo en el XXXVI Día Nacional de la Salsa en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, informaron este martes los organizadores de la cita.

Otros exponentes que participarán del espectáculo serán las orquestas de Don Perignon & La Puertorriqueña, Pirulo & La Tribu, La Mulenze, Nicolás Vivas y el Conjunto Chaney, Pedro Bermúdez Big Band, Luis "Perico" Ortiz, Roberto Lugo, Pedro Brull, Pichi Pérez, Yolanda Rivera, Pedro Arroyo, Frankie Vásquez y Manolito Rodríguez.

La producción del evento le otorgará a Víctor Manuelle el Premio Estrella, el máximo galardón del espectáculo, que también se le ha dado a Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri y Willie Rosario.

Víctor Manuelle, quien recientemente cumplió 25 años de carrera y por ello lanzó su producción "25/7", se unirá a la orquesta de Don Perignon & La Puertorriqueña, con la cual dio sus primeros pasos en este género caribeño.

Gracias a esa oportunidad, Víctor Manuelle despuntó también como corista de Tito Allen, Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Pupy Santiago y Cheo Feliciano.

El llamado "Sonero de la juventud" cantará por primera vez en vivo una canción que le compuso hace 25 años a la orquesta de "Don Perignon", titulada "Con mi salsa yo la mantengo".

Por otro lado, el Conjunto Clásico y el "Pavarotti de la Salsa", Tito Nieves, compartirán tarima como segundo concepto del concierto.

De otra parte, Aponte, exvocalista principal de El Gran Combo de Puerto Rico, deleitará al público con clásicos como "Brujería", "Arroz con Habichuela", "No hay cama pa' tanta gente", "Timbalero" y sus temas nuevos como solista, "Para festejar" y "Pa' mi gente".

Asimismo, la Orquesta La Mulenze se juntará luego de 24 años con Pedro Brull, conocido como "El sonero de peso completo" y uno de sus integrantes originales.

A su vez, "Perico" Ortiz se unirá después de 15 años en Puerto Rico junto al maestro Roberto Lugo.

Ambos músicos se destacaron por grandes éxitos tales como "De Patitas", "El Bohemio", "Isleño", "Llegó la hora", "Fefita", "Más Amor", "Julián desapareció" y "El Sabroso".

La organización aprovechará la participación musical de "Perico" Ortiz para reconocerlo por su exitosa trayectoria.

El espectáculo contará también con un "Junte de Soneros" a cargo de Yolanda Rivera, Pichie Pérez, Pedro Arroyo y Frankie Vázquez.

A todos los reconocerán también por sus destacadas trayectorias.

MILLY QUEZADA Y DRAKO ROSA SON HONRADO POR ASCAP POR SUS DESTACADAS CARRERAS

El cantautor puertorriqueño Draco Rosa y la merenguera dominicana Milly Quezada fueron honrados este martes por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) en su edición XXVII de los Premios ASCAP de la Música Latina por sus destacadas carreras.

Rosa, un exmiembro del grupo juvenil Menudo y autor de éxitos de Ricky Martin, recibió el premio ASCAP Vanguard, que reconoce el impacto de los géneros musicales que ayudan a dar forma al futuro de la música estadounidense.

Quezada, conocida como “La reina del merengue”, recibió el Premio ASCAP a La Herencia Latina, que se le otorga a los creadores de música en reconocimiento a sus contribuciones únicas y duraderas a la música latina.

Draco Rosa, compositor de temas como “María”, “La Copa de la Vida” y “Livin’ la Vida Loca”, interpretadas por Ricky Martin, reconoció a Efe el arte de sus colegas autores y criticó a la tecnología “y los cabilderos que entran para hacerle la vida imposible a los compositores”.

Agregó que piensa en sus amigos compositores que no tienen la oportunidad de ganarse el respeto, reconocimiento ni ganancias por el trabajo que realizan “y el abuso del internet, que todo el mundo lo quiere de gratis”.

“A nosotros nos cuesta mucho ofrecer buena música a final del día”, puntualizó Rosa, quien recibió su galardón de este martes de manos del compositor y productor Desmond Child.

Quezada, por su parte, destacó sentirse “emocionada” de estar en Puerto Rico y agradeció a ASCAP y a Dios por darle la oportunidad de estar cuatro décadas trabajando, componiendo e interpretando temas de varios géneros caribeños, como el merengue y la salsa.

La cantante dominicana adelantó además que próximamente lanzará una nueva producción titulada “Milly and Friends”, que contará con la participación del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el grupo Ilegales y el dominicano Héctor “El Torito” Acosta.

Quezada obtuvo su premio de manos de la vicepresidenta de Membresía Latina de ASCAP, Gabriela González, y la cantante puertorriqueña Yaire, por sus indelebles contribuciones a la música latina.

Por su parte, Daddy Yankee recibió el Premio Cantante-Compositor del Año de parte de DJ Playero, pionero del reguetón y quien le dio al autodenominado “jefe” del reguetón su primera oportunidad musical a principios de la década de 1990.

Mientras el colombiano Maluma recibió el Premio Compositor del Año.

“Feliz, emocionado, es algo por lo que he trabajado todos los días muy fuerte, ahora es una realidad. Gracias a ASCAP por ayudarme a cumplir mis sueños. La libertad de expresión es algo muy importante para mí, ha sido así a través de los años de mi carrera. Ser Compositor del Año me da mucha responsabilidad de seguir soñando y es solo el principio”, sostuvo Maluma a Efe.

Asimismo, “I like it”, interpretada por Bad Bunny, J. Balvin y Cardi B, y escrita por Jhay Cortez y Mambo Kingz -Xavier y Edgar Semper-Verges, fue nombrada Canción Latina del Año.

ASCAP, por otra parte, reconoció las 50 canciones más interpretadas de la música Latina del 2018.

Entre esos temas se encuentran “Ambiente” (J. Balvin), “Amigos con derechos” (Reik y Maluma), “Bella y sensual” (Romeo Santos con Nicky Jam y Daddy Yankee), “Clandestino” (Shakira y Maluma), “Dura” (Daddy Yanke), “Échame la culpa” (Luis Fonsi y Demi Lovato), “El farsante” (Ozuna), la remezcla de “Ella Quiere Beber” (Anuel AA con Romeo Santos).

La entrega de los XXVII Premios ASCAP en San Juan es un regreso a la capital puertorriqueña después de organizarlos en el 2017, antes de que los huracanes Irma y María devastaran a la isla.

La ASCAP, con más de 600.000 miembros, es una organización profesional de los autores, compositores y editores de todo tipo de música.

MALUMA ASEGURA QUE SE ATREVE A LANZAR UN DISCO DE SALSA

El cantante colombiano Maluma, uno de los principales artistas urbanos latinos, dijo ayer miércoles en San Juan que se atreve a lanzar un disco de salsa, género que admitió haber crecido escuchándolo junto a su abuelo que fue coleccionista del ritmo tropical.

“Sí, me atrevo a hacer un disco de salsa, porque crecí escuchando salsa. Mi abuelo fue un gran coleccionista de salsa en Colombia. Realmente fue el primer género que empecé a escuchar y luego pasé al reguetón”, sostuvo Maluma este miércoles en una rueda de prensa en San Juan, donde anunció que el 9 de noviembre se presentará como parte de su gira mundial “Maluma World Tour”.

La afirmación del artista surgió luego de que Efe le cuestionara si se sacaría un disco de salsa, pues anoche éste interpretó varios temas suyos, junto a una orquesta de salsa dirigida por el pianista puertorriqueño Sergio George, en la edición XXVII de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de la Música Latina.

Allí, donde Maluma recibió de la ASCAP el premio a Compositor del Año por sus temas “Amigos con derechos”, “Clandestino”, “Corazón”, “El préstamo” y “Mala mía”, el artista colombiano interpretó algunas de estas canciones, así como “Felices los 4” en el ritmo de salsa.

“Con Sergio George se me despertó ese niño y me atrevo a grabar un disco de salsa”, aseveró Juan Luis Londoño, Maluma, de 25 años, sobre su participación junto a uno de los productores más premiados en la historia de la salsa, al trabajar de la mano de cantantes, como Marc Anthony, Luis Enrique y Tito Nieves.

Incluso, Maluma exhibió este miércoles varios pasos de salsa sobre una pequeña tarima donde celebró la rueda de prensa en el atrio del Coliseo de Puerto Rico, y en la que tocó otros temas, como su colaboración con la artista estadounidense Madonna, su próximo disco, “11:11” y su venidera gira mundial, que arrancará en Viena.

NETFLIX Y 100 AÑOS DE SOLEDAD": PORQUE GARCIA MARQUEZ NUNCA QUIZO QUE FILMARAN SU OBRA

Netflix anunció que realizará la primera versión filmada de "100 años de soledad"

Gabriel García Márquez no permitió que "Cien años de soledad" se filmara.

¿Es posible ponerle rostro al coronel Aureliano Buendía más allá de la imaginación de quien empieza a leer “Cien años de soledad”?

¿O que el desventurado militar tenga finalmente una cara reconocible gracias a convertirse en personaje de una saga al igual que pasó con Harry Potter?

Netflix quiere lograrlo y por eso compró los derechos para producir la primera versión filmada de la novela cumbre de Gabriel García Márquez, la obra que el fallecido escritor siempre quiso lejos de las pantallas.

El anuncio fue realizado por la compañía de entretenimiento en línea este miércoles 6 de marzo, fecha en la que el colombiano ganador del Nobel de Literatura cumpliría 92 años.

“Netflix ha adquirido los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XX, en una serie original en español”, señaló la empresa en un comunicado.

La plataforma, que llegó a un acuerdo con la familia del escritor, añadió que los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, serán los productores ejecutivos de la saga y que será filmada en su mayoría en Colombia.

“En la actual era dorada de la serie, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podía ser mejor el momento para hacer la adaptación”, declaró su hijo Rodrigo, pese a la histórica oposición de su padre a que esa novela fuera llevada a las pantallas.

Una novela no apta para el cine

Y es que, aunque varios de sus trabajos fueron adaptados para el cine, “Gabo” escribió “Cien años de soledad” como un escape de la pantalla grande, explica Nicolás Pernett, investigador especializado en la obra de García Márquez.

La novela “Cien años de soledad” tiene más de 100 ediciones.

“La novela fue una reacción al mundo del cine. En aquel momento, en México, había logrado trabajar en esa industria escribiendo guiones y haciendo adaptaciones”, señala a BBC Mundo.

Pero “Cien años de soledad”, cuya primera edición sale en 1967, “juega en contra de muchas de las convenciones del cine“, añade Pernett.

“Se le da la inspiración para hacer una novela que fuera difícil convertirse en una película”, afirma el experto al señalar elementos del libro como el manejo del tiempo, los monólogos de los personajes y ciertas escenas del libro que serían muy complicados de llevar a la pantalla.

Las ofertas rechazadas

Los registros señalan que fueron varias las veces que productores y directores tentaron a García Márquez con filmar “Cien años de soledad” para el cine o la televisión, pero una en particular ganó notoriedad.

Fue una propuesta realizada por Anthony Quinn, el actor y director de origen mexicano que intentó convencerlo con una oferta pública de US$1 millón a finales de la década de los 70.

Primera edición

La primera edición de “Cien años de soledad” salió en 1967.

El hecho no habría pasado de ser una mera anécdota si no fuera porque el ganador de dos premios Oscar se ganó un desmentido del colombiano en una de las columnas que escribía en esa época .

Quinn, según relató el propio García Márquez, lo había acusado en una revista española de comunista y de pedirle que la oferta económica no se haga pública.

Finalmente, ambos se conocieron en una cena, pero de la oferta no se volvió a hablar.

El colombiano revelaría también que mucho antes de aquello ya le había ofrecido US$2 millones por llevar al cine “Cien años de soledad”.

Un hombre de cine

Pese a que su mayor reconocimiento se debe a la literatura, los aportes de García Márquez a la cinematografía son parte importante de su trayectoria.

La producción audiovisual fue parte de sus pasiones y lo demostró desde los guiones que escribió, adaptaciones, crítica especializada y la apertura de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) que inauguró junto a Fidel Castro en 1986.

En francés

La primera traducción de “Cien años de soledad” fue al francés.

Pero en criterio de Nicolás Pernet, los reparos para filmar su novela más famosa no son contradictorios con la pasión del colombiano por la cinematografía.

De hecho, destaca que desde San Antonio de los Baños incentivaba a los alumnos a la producción de series televisivas “ya vaticinando el enorme potencial que este género tomaría”.

Los hijos de Gabo quieren ahora aprovechar ese potencial para que finalmente puedan tener rostro los numerosos personajes de “Cien años de soledad”, aunque esto no vaya de la mano con lo que su padre escribió en una columna de 1982.

“Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla“.

“Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía”, afirmó tajante.

De momento, habrá que esperar hasta 2020 para ver el resultado y poner rostro, finalmente, al mítico personaje de “Gabo”.