EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, November 14, 2011

LOS SECRETOS DE LOS BEATLES EN UN LIBRO EN ESPAÑOL POR EL INGENIERO DE SONIDO

Cuando todo sobre la historia de los Beatles parecía haber sido ya contado, Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que ayudó al grupo a crear sus obras maestras en el estudio de grabación, ha desvelado los últimos secretos de los Fab Four en un libro que se publica ahora en español.

Emerick (Londres, 1946) reconstruye en "El sonido de los Beatles" (Indicios), los procesos creativos de los álbumes fundamentales del grupo, pero además ofrece un retrato descarnado de los cuatro músicos y de sus relaciones personales.

El ingeniero de sonido fue testigo directo del prodigioso ascenso y estrepitosa disgregación de los Beatles desde su puesto en la sala de máquinas de los estudios londinenses de Abbey Road, donde participó en 1962 en la grabación de "Love Me Do", el primer single del grupo, cuando apenas tenía dieciséis años.

Aquella fábrica de sueños musicales aparece como un lugar frío, oscuro y deprimente en el relato desmitificador del autor, cuya afilada memoria disecciona sin piedad las personalidades de los cuatro Beatles y de su productor artístico, George Martin, mentor de Emerick y jefe directo suyo en Abbey Road.

Paul McCartney "era el músico puro de los Beatles" y el miembro del grupo por el que Emerick muestra un mayor respeto profesional y aprecio personal a lo largo de su libro, en el que describe a John Lennon como "el más complejo de los cuatro", un tipo que podía ser tan adorable como odioso.

George Harrison, con quien el ingeniero de sonido reconoce que no tenía "buena química", "parecía sentirse atrapado por la fama" y se enfrentaba "a una batalla perdida de antemano ante el enorme talento de Lennon y McCartney".

Sobre Ringo Starr, Emerick escribe: "Siempre estaba en guardia y por eso entre nosotros había un muro personal que nunca conseguí franquear".

Después de unos pocos años como asistente, Geoff Emerick debutó como ingeniero de sonido en 1966, con solo diecinueve años, durante la grabación de "Revolver", uno de los álbumes más imaginativos de la historia y que marcó el comienzo de la etapa en la que los Beatles volcaron su actividad en el estudio y renunciaron a dar conciertos.

El joven ingeniero de sonido tuvo que afrontar a partir de entonces retos como el conseguir que la voz de Lennon sonara -por expreso deseo de John- como la de "un monje tibetano subido a lo alto de una montaña" en "Tomorrow Never Knows", el tema que cierra "Revolver".

Emerick reivindica el haber conseguido que las grabaciones de los Beatles tuvieran un sonido propio creado expresamente en el estudio a base de imaginación, en una época en la que los efectos especiales se conseguían a mano.

Un mérito que Elvis Costello reconoce en el prólogo del libro, en el que opina que Emerick debería haber figurado como coproductor del "Sgt. Pepper" (1967) por su labor como creador de sonidos en el álbum más célebre de la historia.

George Emerick vivió como propio el éxito planetario de los discos de los Beatles, pero sufrió en sus carnes el deterioro de las relaciones personales de los cuatro músicos, que se acentuó en 1968, durante las sesiones de grabación del "lbum blanco", a las que Lennon acudió permanentemente acompañado por Yoko Ono.

Cuenta Emerick que el día en que Yoko decidió romper su silencio en el estudio para opinar -ante el estupor de los presentes, incluido Lennon- sobre una toma que el grupo acababa de grabar se produjo "un punto inflexión para los Beatles". Aquello "en muchos sentidos, fue el principio del fin".

El ingeniero de sonido dejó el barco en mitad de la tormenta de esas sesiones, aunque regresó un año después para trabajar en la grabación de "Abbey Road", el disco que cerró la carrera del grupo.

Así pudo ser testigo del último momento de magia, cuando Lennon, McCartney y Harrison se colgaron sus guitarras para tocar los tres solos encadenados del tema "The End". Entonces "toda la mala sangre, todas las peleas, toda la mierda que había separado a los tres amigos quedó olvidada" durante un rato.

"Supongo que existe la posibilidad de que, mientras interpretaban el solo se dieran cuenta de que nunca iban a volver a tocar juntos; tal vez vieran aquel momento como una conmovedora despedida", escribe Emerick, quien tras la separación de los Beatles desarrolló una exitosa carrera como ingeniero y productor.

ROMEO SANTO SE PREPARA PARA SU GIRA MUNDIAL CON SU FORMULA VOL 1

Romeo promete que para febrero iniciará su gira de conciertos en solitario. Con este periplo quiere tocar también suelo Dominicano. Asegura que sigue al lado de Angelo Medina, quien con su manejo permitió que Aventura hiciera una despedida digna con una gira que asaltó solo grandes escenarios (estadios y arenas). En ese sentido dijo que su plan es seguir tocando de la misma manera que antes (con el mismo manejo), y por consiguiente con muy buena cotización.

Para quienes dudan que Aventura se junte en el 2013 y vuelvan a grabar, Romeo aseguró que hay un contrato de por medio y que él está en disposición de hacerlo a menos que el empresario artístico Franklin Romero no quiera el disco. “Una cosa no tiene que ver con la otra”, manifestó, desde Las Vegas previo al Grammy Latino.

Romeo, está centrado en su carrera por eso ha conformado un equipo con el que espera seguir creciendo en la misma.

“Tenemos un plan de mercadeo grande con mi disco porque quiero seguir creciendo”.

Confiesa que vio realidad varios sueños dentro de su disco “La fórmula” ya que grabó con Usher lo que no creía que sucedería y además logró reunir a Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Luis Vargas en “Debate de 4”. Al mismo tiempo que le permitió demostrar otras facetas como intérprete en el mundo pop al grabar con Mario Dom. Actualmente se prepara con clases de actuación para su primera serie de TV con Will Smit.

LA BBC DE LONDRES ESTARA EN 14 PAISES

El servicio mundial de la corporación BBC recibirá una subvención gubernamental de 90 millones de libras (más de 105 millones de euros) en cinco años para aumentar su programación en catorce países, anunció el Gobierno británico.

La concesión de esta suma se produce apenas un año después de que el Ministerio de Exteriores, que históricamente había sufragado el “World Service”, anunciara que dejaría de hacerlo a partir de 2014. El ministro de Desarrollo y Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, dijo que “queremos dar a la gente conocimientos y voz” . La subvención, que cubre solo parte del coste del servicio -estimado en unos 272 millones de libras anuales (318 millones de euros)-, se destinará a productos en redes sociales y tecnología de telefonía móvil, así como a programas de radio y TV.