EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, November 15, 2018

EVENTOS DE LA SEMANA EN LA GRAN MANZANA

Este fin de semana canta y baila a ritmo de bachata, merengue, salsa y ritmos colombianos junto a los cantantes Fonseca, Tito Rojas y Toño Rosario

Jueves 15

Concierto: - Toño Rosario
Comienza el fin de semana con buen pie, bailando toda la noche con la música contagiosa del merenguero Toño Rosario y su orquesta,  quien estará en concierto en Queens. Rosario, quien tiene una trayectoria que se expande tres décadas, ha popularizado canciones como ‘Dale, vieja dale’, ‘Beso a beso’ y ‘A lo oscuro’.
En Café Rubio Sport Bar & Restaurant, en el 9805 de Northern Boulevard, en Corona, Queens.
Información: http://www.boletosexpress.com


Viernes 16

Concierto: La historia del sur de El Bronx
Asiste a una función del estreno mundial del concierto ‘Carlos Henríquez: The South Bronx Story’ que ofrecerá el bajista y compositor, Carlos Henríquez, miembro de la orquesta Jazz at Lincoln Center. Henríquez, tocará el viernes 16 y sábado 17 en el Appeal Room del Frederick P. Rose Hall.  En Broadway y la calle 60, a las 7 y 9:30 p.m., cada noche.
Información: http://www.jazz.org


Humor ecuatoriano
Incluye en tu agenda de fin de semana un show de comedia en Sabor Latino Restaurant con el personaje de ‘La Vecina’ y músicos en vivo. El show estará a cargo del comediante y actor de teatro y televisión ecuatoriano Tomás Delgado,  quien presentará su espectáculo ‘En la Yoni’. Comparte esta noche de diversión con tus amigos
en el 95-35 40th Rd., en Elmhurst, Queens. Desde las 10 p.m.
Información: http://www.boletosexpress.com


Concierto: Los Adolescentes
Vive una noche a ritmo de salsa con la agrupación venezolana, Los adolescentes, orquesta Nueva Generación, tiene más de dos décadas de historia e incluye en su repertorio los temas ‘Siénteme’ y ‘Ya llegué’. La más reciente propuesta musical del grupo, ‘Indestructible’, fusiona géneros como la bachata y el merengue con el sonido que los ha caracterizado. A partir de las 10 p.m.,
en Don Ramon, 4538 Bergenline avenue en Union City, New Jersey.
Información: 201-241-9229.


Cine latino: ‘Vote for me’
Aprovecha para disfrutar de la proyección de la cinta ‘Vote for me’, del director y guionista Nelson Denis. El filme se presentará como parte de la agenda de la octava edición del Puerto Rican Heritage Film Festival. ‘Vote for me’, cuenta la historia de Leo Machuchal, el encargado de limpieza y mantenimiento de un edificio en el área de El Barrio, en Manhattan, que decide postularse al Congreso de los Estados Unidos. A las 5:50 p.m.
en el Clemente Soto Velez Cultural Center, 107 Suffolk Street,  Lower East Side.


Sábado 17

Flamenco y música colombiana
Disfruta de la edición número 14 de la fiesta anual Encuentro NYC Colombian Music Festival. En esta oportunidad podrás explorar, a través del espectáculo Encuentro NYC-Roots, Part 1: Spain, que hurga en las raíces españolas dentro de la música colombiana. ID Studio 311 E., 140 St., a partir de las 7 p.m.
Información: http://www.encuentronyc.com


Concierto: Tito Rojas
El veterano salsero puertorriqueño Tito Rojas, conocido como ‘El gallo’ estará en concierto junto a toda su orquesta en la localidad de Jackson Heights en Queens. Rojas, a quien de seguro recordarás por canciones como ‘Condéname a tu amor’, ‘A ti volveré’, y ‘Lloro’,  lleva 40 años sobre los escenarios.
En Chevillote, ubicado en el 78-17 de Roosevelt avenue, a partir de las 10 p.m.
Para conseguir entradas visita: http://www.boletosexpress.com


Domingo:

Ballet Folclórico de México
El ballet folclórico de México, Amelia Hérnandez se presentará en El Bronx.
Lehman Center for the Performing Arts te ayudará a cerrar con broche de oro del fin de semana, con la presentación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. Esta compañía traerá a escena trajes tradicionales y bailes típicos como parte de una gira que ha titulado U.S./Mexico Unity Tour 2018. 250 Bedford Park Boulevard West, Bronx. Entradas desde: $25.
Información: http://www.LehmanCenter.org


Lunes 19

Clases de danza y ejercitación
Regístrate en una de las más de 80 clases que ofrece Ailey Extension, enfocadas en más de 25 técnicas de baile y ejercitación. Entre las clases figuran afro- flow yoga, zumba, bellydance y hip hop. El lunes 19 tendrán un taller encabezado por el reputado coreógrafo y miembro de la compañía de danza Alvin Ailey, Jamar Roberts.
En el 405 West 55 street.
Información: http://www.aileyextension.com


Martes 20

Concierto: Fonseca
Acompaña al cantante colombiano, Fonseca en un concierto en el que podrás escuchar sus mayores éxitos. El artista, conocido por temas tan populares como ‘Eres mi sueño’, ‘Vine a buscarte’ y ‘Te mando flores’, actuará en la ciudad como parte de la gira ‘Simples corazones tour’. Martes 20 y miércoles 21
en Sony Hall, 235 W 46 street.
Entradas en: http://www.ticketmaster.com


Concierto: Grupo Mestisay
Explora la música del grupo Mestisay. La banda incluye entre sus miembros a la cantante Olga Cerpa, originaria de Islas Canarias. La agrupación es compuesta por seis miembros y encabezada por el guitarrista y compositor Pancho Delgado, y promete un show cargado de buena música al Lincoln Center. Mestisay tocará canciones del más reciente disco del grupo titulado ‘Jallos’. A partir de las 7 p.m.,
en el David Rubenstein Atrium at Lincoln Center. Gratis.
Información: http://www.lincolncenter.org

LATIN GRAMMY RECONOCE A WILFRIDO VARGAS, ANDY MONTAÑEZ, YURI, DIANGO Y OTRAS PERSONALIDADES

La Academia Latina de la Grabación entregó ayer martes, en el marco de los Latin Grammy, los Premios a la Excelencia Musical con los que se inclinó ante la leyenda de genios como Dyango, Erasmo Carlos, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri.

Dos días antes de que se celebre la 19 edición de los Latin Grammy, en los que J Balvin y Rosalía parten como favoritos con ocho y cinco nominaciones, respectivamente, la Academia dedicó hoy una velada muy especial en Las Vegas (EE.UU.) a una serie de grandes talentos que han hecho contribuciones significativas y extraordinarias a la música latina durante décadas.

El presidente de la institución, Gabriel Abaroa Jr., aseguró en su introducción que este evento, marcado por la nostalgia y el agradecimiento, “es extraordinario” porque todos los asistentes y premiados “salen más llenos de cariño y de respeto” tras “un sencillo pero profundo homenaje”.

“(Estos premios) se han convertido en el ancla de esta gran nave que es nuestra Academia”, aseguró.

El hotel Four Seasons de Las Vegas acogió ayer una ceremonia en la que los Latin Grammy presumieron de la diversidad y el legado de la música latina, desde el exhuberante piano jazzístico del cubano Chucho Valdés al sabroso merengue del dominicano Wilfrido Vargas.

“Pensaba que (a estas alturas) yo iba a estar en el patio de mi casa dándole de comer a mis gallinas”, dijo entre risas Chucho Valdés al recoger su gramófono dorado.

“Pero queda mucho por hacer, mucho trabajo, muchas emociones”, aseguró el pianista, quien se acordó especialmente de su padre, el maestro de las teclas Bebo Valdés.

“Gracias a él estoy aquí parado”, indicó.

La noche tuvo momentos de gran emoción como el protagonizado por el salsero puertorriqueño Andy Montañez, que terminó su discurso entre lágrimas.

“Me siento honrado por este premio, me siento dichosísimo de tener amigos como ustedes. Y se lo quiero dedicar a tres mujeres que son parte de mi vida: a mi hija Andrea, a mi compañera por muchos años Xiomara, y a mi madre, que tiene 98 años. Dios la bendiga”, expresó el conocido como “el Godfather de la salsa”.

Igualmente emotivo se presentó ayer el cantante mexicano José María Napoleón.

“Mi padre me enseñó a pedir por favor y a decir siempre gracias. Quiero agradecer profundamente, muy profundamente, a todos los miembros de la Academia. Gracias por hacerme esta deferencia, por permitirme saber que mi trabajo ha servido para algo a través de todos estos años”, dijo.

También como un homenaje a toda su obra se tomó este premio especial el baladista español Dyango, quien recordó que “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

“Y hoy la dicha es buenísima, buenísima”, añadió.

Con un carrera impulsada por éxitos como “El africano” o “Abusadora”, la estrella dominicana del merengue Wilfrido Vargas recordó las palabras del Padre de la Patria de su país, Juan Pablo Duarte: “Sed justos lo primero si queréis ser felices”.

“No creo que haya querido ser un artista para que se me aplaudiera, reconocido por el público, ni tampoco por la crítica. No. Yo veía la música como el aire donde yo podía respirar”, argumentó.

Asimismo, la mexicana Yuri puso el toque humorístico al contar que, durante años, le preguntaba a Dios “¿y el Grammy pa’ cuando?” parafraseando la canción de Jennifer López.

“Esta noche es muy especial para mí (…). Saben que soy una mujer de fe. Y la parte oscura que tiene este medio es que a veces nos perdemos cuando tenemos fama y dinero: Pero sin embargo Dios tenía planes perfectos para mí”, indicó.

Brasil también estuvo representado en estos galardones, en los que artistas como Omara Portuondo o Fito Páez intervinieron como presentadores, por medio de la figura de Erasmo Carlos.

“Al saber que mi nombre fue escogido (para estos reconocimientos), me sentí el artista más importante del mundo. Está claro que mi humildad protestó, pero acabó agradecida”, afirmó con ironía antes de lanzar un beso al público.

De la misma forma, los directivos de la industria musical Horacio Malvicino y Tomás Muñoz obtuvieron el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy.

Este reconocimiento se entrega “a personas que han realizado aportes significativos a la música latina durante su carrera, pero no en la forma de actuaciones artísticas”, según la definición de la Academia.

EL LEGENDARIO LUCHO GATICA ES UNA ESTRELLA QUE APEZAR DE SU MUERTE NUNCA DEJARA DE BRILLAR

La muerte a los 90 años de Lucho Gatica dejó ayer martes un hueco irreparable en el mundo de la música por la pérdida de este chileno de voz aterciopelada que revolucionó la forma de cantar el bolero hasta convertirse en leyenda en los países más fructíferos de este género musical: Cuba y México.

Fue precisamente en México, país al que se mudó en 1957, donde Lucho Gatica desarrolló la mayor parte de sus siete décadas de carrera, durante la que acreditó trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado “Historia de un amor”, que lanzó a los 85 años.

En este último disco, el bautizado como “rey del bolero” dejó grabado su legado compartiendo voces con artistas de la talla de Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Il Volo, Luis Fonsi, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.

Pero durante su pródiga carrera, este artista que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008, llegó a codearse con grandes celebridades ya fallecidas como Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner o Frank Sinatra.

Fue su hermano, Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado en una carrera musical, quien invitó a Luis Enrique “Lucho” Gatica a cantar con él en la radio de Rancagua (Chile), donde la estrella del bolero nació el 11 de agosto de 1928.

Fue en esa misma emisora donde un adolescente Gatica grabó el primer disco de su vida en 1943, con solo 15 años.

Poco después, los hermanos Gatica se trasladarían a Santiago de Chile, donde siguieron cantando en radioemisoras locales y donde grabaron su primer disco conjunto.

Pero el futuro de Lucho Gatica estaba destinado al mundo del bolero, que por aquel entonces estaba irrumpiendo con cierta fuerza en Chile, país que estaba muy influenciado por el tango.

Lucho Gatica se estrenó en 1951 en este género con el tema “Me importas tú”, que cantó con la orquesta de Don Roy, tras recibir influencias de artistas cubanos residentes en Santiago.

Con “En nosotros”, “Amor, qué malo eres”, “Amor secreto” y “Contigo en la distancia” prosiguió su catálogo dorado de boleros, género que consolidó gracias a sus colaboraciones con dos grupos en boga en aquella época, Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino.

En 1953 emprendió su primera gira musical, que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués, y una segunda incursión internacional lo llevó en 1954 a Perú, Brasil y Lima.

Pero fue en México, país que ha competido con Cuba por erigirse como la capital industrial del bolero, donde Gatica se acabó instalando para vivir un ascenso artístico meteórico y proyectar su fama más allá de las fronteras latinoamericanas.

En este país fue donde su “No me platiques más” superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales, “Tú me acostumbraste” (1957), además de participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle, el director de cabecera de Frank Sinatra.

El título más universal que se ganó fue el de “rey del bolero”, que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos “Sabor a mí”, “La barca” y “Encadenados”.

También impactó al público estadounidense la obra de Lucho Gatica, quien residió en Houston, Miami y Los Ángeles, pero la fama del chileno resurgió con fuerza en México durante la década de 1990, cuando el popular cantante Luis Miguel incorporó boleros de Gatica en su repertorio.

Chile tampoco olvidó jamás a una de los máximos exponentes de su música popular en el mundo, y por ello el Gobierno de Chile decretó duelo oficial tras conocer su fallecimiento.

“Buen viaje! Te amo…”, publicó hoy en redes sociales su hijo y actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

“El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba”, dijo en una entrevista el productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante.

A pesar de su avanzada edad, el cantante que inmortalizó los boleros “Tú me acostumbraste” o “Contigo en la Distancia” no dejó de lanzar nuevos discos y agrandar su legado, marcado por el cancionero más grande de la época de oro de los boleros.

“Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz”, apuntó en una entrevista en 2013 con Efe con motivo del lanzamiento del que fue el último bolero de este artista, quien dijo haber “amado mucho” en su vida, durante la que se casó tres veces y tuvo siete hijos.

RIO DE JANEIRO SE VISTE DE MUJER CON EL FESTIVAL INTERNANCIONAL MUJERES DEL MUNDO (WOW)

El festival internacional Mujeres del Mundo (WOW por sus siglas en inglés), un espacio en el que las mujeres celebran sus historias, luchas y conquistas, llega este viernes a Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, con cientos de actividades y más de 200 conferenciantes.

El festival, que acoge por primera vez un país de América Latina, se extenderá hasta el domingo con una agenda que incluye 150 actividades, además de tres grandes espectáculos musicales por día, y que se desarrollará en tres icónicos escenarios cariocas, el Museo do Amanha, el Museo de Arte de Río y en la Plaza Mauá, en el centro de la ciudad.

Mujeres de todas las edades y nacionalidades participarán en el evento de forma totalmente gratuita.

Debates, música, presentaciones artísticas y exposiciones forman parte de la programación del WOW, festival que ya ha pasado por 23 países de Asia, África y Europa desde su creación en 2010.

Creado por Jude Kelly, referencia femenina en el mundo de las artes, el WOW Festival se realizó por primera vez Londres en 2010, en el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Este evento busca reunir a mujeres de todas las edades y realidades socioeconómicas para reflexionar sobre sus potencialidades y las dificultades que les impiden actuar de forma plena en la sociedad contemporánea.

 Por eso, en el festival, las mujeres podrán intercambiar experiencias, conocer nuevas perspectivas, establecer lazos y reflexionar sobre diversos temas de la coyuntura actual.

En Río de Janeiro, el evento acogerá a mujeres de la ciudad y de otras regiones de Brasil y contará con la participación de invitadas nacionales e internacionales, en decenas de actividades.

Para ello, entre noviembre de 2017 y mayo de este año se realizaron en Río grupos de reflexión para preparar las dinámicas del festival y en los que se analizaron temas como la violencia, los embarazos precoces, la “cosificación” del cuerpo femenino, la sexualidad y el consumismo, entre otros.

El evento girará en torno a cuatro dimensiones que vinculan a las mujeres con la palabra, el arte, el emprendimiento y el activismo.

Es así como las mujeres que asistan al festival podrán participar en debates y asistir a presentaciones culturales y artísticas en los más diversos lenguajes.

El intercambio de experiencias y las innovaciones que el género femenino ha aportado en gastronomía, tecnología, medio ambiente, moda, belleza y salud también podrán conocerse en el evento.

Campañas a favor de la mujer y su papel en la sociedad civil serán abordados en la dimensión Mujeres Activistas.

Entre las participantes internacionales destacan Adele Patrick, cofundadora y gerente de desarrollo creativo de la Biblioteca de Glasgow (Escocia); Deborah Coles, directora de la ONG británica INQUEST; Edna Adan Ismail, activista africana; Diana Andringa periodista angoleña; Kit Redstone, hombre transgénero y reconocido escritor, director y actor de teatro radicado en Londres, y la escritora paquistaní Tanzila Khan.

El festival Mujeres del Mundo es organizado en Brasil por la ONG Redes de la Maré en asociación con el complejo artístico londinense Southbank Centre y el British Council.