EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, January 29, 2016

LA FAMILIA DE RALPHY LEAVITT DICE QUE "LA SELECTA" NO SEGUIRA

La familia del fenecido músico Raphy Leavitt anunció hoy que la orquesta La Selecta no seguirá sin la presencia de quien fuera su fundador y líder.

La noticia fue divulgada a través de un comunicado de prensa en el que los familiares manifestaron haber cumplido con el último deseo del pianista de terminar la producción discográfica en la que este trabaja junto a su orquesta previo a su fallecimiento, y a la que llamaron “Hasta siempre”.

“La familia prefiere que el recuerdo de Raphy Leavitt y su orquesta La Selecta quede intacto, tal y como él lo dejó. Todo el que verdaderamente conoció a Raphy sabe con cuanto esmero cuidó y protegió su orquesta. Su legado vivirá por siempre a través de las sus grabaciones”, indicó la familia en declaraciones escritas.

“Agradeceremos acaten nuestra decisión, la cual tomamos con dolor en el alma. Vaya nuestra gratitud a los integrantes de su orquesta por su dedicación y lealtad”, continua el escrito.

Leavitt murió por complicaciones de salud, durante la madrugada del 5 de agosto, en un hospital de la ciudad de Miami. Tenía 66 años.

Al ser abordado por este medio sobre la decisión, Edgar Nevárez, director musical de la orquesta, declinó comentar al respecto.

En septiembre del año pasado, la viuda de Leavitt, María Milagros Barretto, indicó sobre el futuro de la agrupación musical que, en aquel entonces, la prioridad era concluir el disco.

“Lo que estamos es viendo si terminamos el disco porque él puso tanto empeño”, sostuvo “Lalo”, como es conocida, antes de una misa a la que acudieron algunos de los integrantes de la orquesta.

Entre los que asistieron estaba el vocalista de la orquesta, Sammy Marrero, que expresó su deseo de que “se pueda continuar el legado de lo que Raphy hizo, siempre y cuando ‘Lalo’ y su familia estén de acuerdo”.


GILBERTO SANTA ROSA RECUERDA SUS INICIOS Y SUS PRIMEROS APLAUSOS

El cantante repasa sus orígenes y comparte el significado tan grande que tiene el público boricua en su vida.

Muchos de los que siguen la carrera de Gilberto Santa Rosa saben que ha sido galardonado con el Grammy Latino en cuatro ocasiones, que ha compartido escenarios con intérpretes como Celia Cruz y Oscar D’León, y que además de la salsa ha incursionado en géneros como la balada y el bolero.

Pero no todos conocen que en su tiempo libre no hay nada más valioso para él que el calor de su hogar, que es un fiel creyente del romanticismo y que es un bebedor asiduo del café –un mínimo de 5 tazas al día-.

Tampoco, que adora a los animales, que El Gran Combo tiene una gran “responsabilidad” en que haya decidido dedicarse a la música a nivel profesional, y que fue un desaire amoroso lo que lo llevó a cantar por primera vez frente a un público.

El sabor del aplauso sigue iluminando su alma. En su mundo, ese sonido peculiar continúa con un significado especial, tanto como cuando lo experimentó por vez primera en su infancia.

“El primer aplauso no me lo dieron cantando”, rememora el cantante. “El primer aplauso yo lo recibí en la escuela. Y lo que hice fue imitar a un dúo de comediantes (‘Bachiller’ y ‘Pancholo’) que había bien famoso para entonces. Y me aplaudieron, y me gustó”, detalla. “Me junté con un amiguito, me aprendía las cosas y se las decía a él y montábamos un sketch corto”.

El cantante repasa sus orígenes y comparte el significado tan grande que tiene el público boricua en su vida.
 
Ahora bien, su primera presentación musical llegó poco después, también en la escuela.

“Fue en segundo grado, y empecé a cantar por despecho”, revela entre risas. “Estaba muy enamorado de una nena del segundo grado. Yo pensaba que cantando iba a tener resultado. No tuve ninguno amoroso, pero sí me regaló una carrera”, reflexiona. “Fue en un programita de la escuela”, comparte. Se trataba de una canción del dúo Nelly y Tony Croatto que se llama Azúcar. “Canté con un amiguito que, lamentablemente, falleció en estos días, José Cruz, “Cheito”. A su tierna edad de 5 o 6 años ya tocaba la guitarra y podía hacer segunda voz”.

A raíz de esta presentación, surgieron otras, y fueron esas vivencias las que lo fueron dirigiendo por ese camino musical donde más tarde se destacaría a nivel profesional.

Por qué la salsa

“Según tú vas creciendo y vas madurando, los objetivos van cambiando”, analiza el artista, quien en 2013 se casó con la presentadora Alexandra Malagón. “Primero quería ser un cantante de lo que fuera. Después me fui ubicando en esta música. Después, quise ser cantante de orquesta. Y después, quise ser solista. La meta siempre fue estar (en la música), poco a poco”.

El intérprete de Vivir sin ella rememora cuando comenzó a sentirse inclinado por el género musical con el que más se ha dado a conocer. “Soy cantante de salsa gracias y por culpa de El Gran Combo de Puerto Rico. Decía de broma que debía haber sido un buen abogado o un buen carpintero, un buen contable, pero no, vi a esa gente en la televisión y dije: ‘Eso que está haciendo esa gente lo quiero hacer yo’”, confiesa entre risas.

Más adelante, conoció sobre el cantante Tito Rodríguez, de quien se convirtió en un fiel admirador. “Vino a Puerto Rico y puso un programa de todos los martes  a las 9:00 de la noche”, recuerda. “Me gustó todo lo que veía, la elegancia, la calidad, lo que se oía, las presentaciones que hacía Tito, igual que El Gran Combo, que siempre estaba de punta en blanco”.

Santa Rosa menciona que en la salsa encontró “como decía aquel famoso slogan, lo mejor de los dos mundos”. Recuerda que al lanzarse como solista, en los ochenta, había el movimiento de la salsa romántica erótica. “Eran canciones que para aquel tiempo eran medio escandalosas. A mí nunca me gustó esa onda, y me metí por la parte de las canciones más románticas”, declara “el Caballero de la Salsa”, quien no descarta para este año realizar un espectáculo en el Carnegie Hall en Nueva York, donde se presentó con gran éxito en 1995.

Con los pies en la tierra

Su trayectoria abarca más de tres décadas. Sus éxitos lo han llevado a volar lejos, a viajar a tierras lejanas para llevar su música y sentir la admiración de un público internacional. Pero su corazón y sus valores lo mantienen con los pies en la tierra. Esto, gracias a la crianza que derivó de sus padres, a esos valores que, además, tuvo presente en la crianza de sus hijos.

“Tuve una casa con padres que se ocuparon mucho de eso”, señala con nostalgia sobre quienes considera sus personajes favoritos. “Ninguno cantaba, ni era músico, ni mucho menos. Pero me decían: ‘Mira, ningún oficio ni ninguna profesión te da derecho a no ser un ejemplo’. Entonces, eso me lo inculcaron todos los días. Lo recuerdo todo el tiempo”.

Por otro lado, confiesa que “manejo mi carro, tengo una oficina que es el mismo medio de la ciudad, que todo el mundo sabe que estoy ahí. Entonces tengo una relación con el público de mi país muy familiar. A eso añádele que como empecé tan joven, todo el mundo  me dice Gilbertito, como un familiar. Eso te hace estar en constante relación con la realidad”.

Un abuelo lucío

Una de las experiencias que más disfruta la voz de Perdóname es la de compartir con su nieto, quien tiene dos años y medio. “Dicen que se quieren más (que los hijos), pero no es así. Es que se quieren diferente”, analiza con firmeza el padre de Miredys, Gilberto Joel, Omar y Javier. “Recuerda que cuando mis hijos eran pequeños, yo era un muchacho que tenía veintipico  de años, que estaba tratando de una levantar una carrera y una familia a la vez. No me estoy justificando, pero toda la realidad es completamente diferente a cuando eres abuelo”, compara el artista, quien está a la espera de una nieta en marzo. “Voy a tratar, hasta que no choque con la crianza que sus papás le estén dando, de inculcarle algo de lo que aprendí”.

JUANES, SABINA Y CHUCHO VALDES ENTRE LOS NOMINADOS AL SALON DE LA FAMA DE LA MUSA

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) anunció este viernes los nominados a los premios La Musa, que reconocen la trayectoria profesional y la contribución a la música latina de un amplio número de artistas, entre los que aparecen figuras como Juanes, Joaquín Sabina y Chucho Valdés.

"Es importante para las personas que se han dedicado a la música y que nunca llegan al escenario que el mundo sepa quiénes son los genios de la música", dijo a Efe Desmond Child, uno de los cofundadores de los premios.

"En nuestro show estamos honrando las carreras enteras, no la canción favorita del año pasado como los otros shows", señaló Child.

Fue el público quien votó a sus compositores favoritos, los cuales fueron previamente escogidos por un comité compuesto de cantantes, editores, productores y otros profesionales de la música que "representan a toda latinoamérica", según declaró Child.

En la conferencia de prensa celebrada hoy en Miami (Florida, EE.UU.) en el Centro artístico Cubaocho, que le brindó al evento el ambiente latino que le correspondía, Child se emocionó al recordar a su madre, la cual le dio nombre a los Premios La Musa.

Entre los invitados se encontraba Yotuel, fundador y líder de la banda Orishas, la compositora y cantante española Beatriz Luengo, y Louis Amanti, el joven italo-cubano que logró captar la atención de Rudy Pérez, otro de los fundadores de los premios, con el que grabará su nuevo disco.

"Para mí es importante (dar premios a los compositores), por eso desde hace un par de años estoy apoyando estos premios", dijo a Efe Beatriz Luengo.

"Yo pienso que las canciones son las que conectan con la gente, por supuesto los intérpretes tienen una parte importante, pero las canciones caminan solas. Me encanta que se reconozca sobre todo a compositores mayores", agregó.

Luengo recordó a Quincy Jones quien dijo en la anterior edición que "una gran canción puede hacer un gran artista a una persona que no canta tan bien, sin embargo una persona que cante muy bien sin una buena canción a lo mejor sigue en su casa sin que haya sido descubierto en el mundo".

De su parte, el cubano Yotuel Romero aseguró que en la composición "está el corazón del éxito". "¿Qué es el éxito en la música? Grandes canciones", afirmó.

El líder de los Orishas consideró que "la gran mayoría de esas canciones son de compositores que nadie conoce y que están trabajando en sus casas que de buena a la primera logran que alguien los conozca y cante sus canciones".

"Creo que el reconocimiento tiene que ser no solo a la cara sino al corazón también", aseveró.

En cuanto a la importancia de los Premios La Musa, Yotuel aseguró que internet destapó varias verdades que estaban ocultas.

"Internet ha empezado a revelar como es este negocio. Hay muchos artistas que están arriba pero no componen y que esas inspiraciones que han hecho y que tu sueñes están hechas por otros (...), además el 'social media' han cambiado la estructura, la forma y el sentir de la música", manifestó.

Los premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales se eligen 3 de cada categoría que serán los ingresados al Salón de la Fama.

Dentro de los 12 nominados en la categoría de cantautores, están el argentino Alejandro Lerner por sus románticos temas como "Dame", así como el brasileño Caetano Veloso, ganador de nueve Latin Grammys y dos Premios Grammy.

La música colombiana tiene a Juanes y a la barranquillera Shakira como representantes, así como España cuenta con la presencia de Joaquín Sabina y José María Cano entre los nominados.

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés también está en la lista, junto a los mexicanos Marco Antonio Solís y el dúo de música regional mexicana Los Temerarios.

Desde Puerto Rico las nominaciones llegan de la mano de Draco Rosa, gracias a temas como "Esto es vida" y de Vico C, uno de los primeros raperos y regguetoneros de la escena musical latina.

El panameño Rubén Blades, autor del famoso tema "Pedro Navaja", también se encuentra dentro de la lista de nominados.

Por otra parte, en la categoría de compositores se hallan los argentinos Claudia Brant, autora del conocido tema interpretado por Luis Fonsi "No me doy por vencido" y Chico Novarro.

Brasil también tiene su representante con Erasmo Carlos, al igual que Colombia y Cuba con Kike Santander y Jorge Luis Piloto, respectivamente.

El español Alejandro Jaen también contó con su reconocimiento en las nominaciones gracias a canciones como "Acaríciame", así como el venezolano Jose Enrique Sarabia, o el dominicano Cheo Zorrilla por éxitos como "Se me secó la piel".

El mexicano Miguel Luna también estuvo entre los nominados por temas como "Pupilas de gato", tema versionado por un muy joven Luis Miguel, así como su compatriota Carlos Lara.

Luis Fernando Ochoa, quien convirtió en éxito el tema "Estoy aquí" cantado por la también nominada Shakira, fue otro de los integrantes de la lista en la categoría de compositores, al igual que KC Porter por sencillos como "María" interpretado por Ricky Martin.

En la conferencia de prensa también se le rindió tributo al compositor italo-venezolano recién fallecido Pablo Manavello, que iba a "cantar esta noche y ser uno de los nominados".

ALEXIS Y FIDO RENUEVAN SUS SONIDOS CON EL NUEVO TEMA "UNA DE UN MILLON"



El dúo puertorriqueño Alexis y Fido presenta su nuevo sencillo "Una de un Millón", en el que recupera los sonidos latinos y con el que pretende "romper la calle".

Los llamados "profesores del perreo" comienzan el año lanzando un nuevo tema con el que quieren "llevar sus orígenes a un nivel más actualizado".

"Este año 2016 comenzamos con el pie derecho, porque tenemos un tema que está rompiendo la calle, como decimos nosotros", declaró hoy a Efe Raúl "Alexis" Ortiz.

El vídeo de "Una de un millón", el cual fue filmado en la ciudad colombiana de Medellín, se convierte en la carta de presentación de lo que será su séptimo álbum de estudio "Los Grandes".

El sonido del acordeón cobra importancia en un tema de "letra positiva" y "ritmo enérgico" que deja a un lado el "doble sentido".

"Desde que arranca el tema suena el acordeón y sientes que es un tema de tu tierra", dijo Alexis.

Los cantantes urbanos nominados a dos Latin Grammy en 2008 dijeron que buscan temáticas con las que el público se pueda sentir identificado, pero "siempre evolucionando" en sus discos.

"Siempre buscamos algo diferente. El año pasado era mucho más el el piano y los reggaes. Y ahora lo que hicimos para no seguir en la misma onda añadimos el acordeón", añadió Joel Martínez, conocido como Fido.

El dúo de boricuas acaba de presentar su colaboración con la mexicana Paulina Rubio en el tema "Si te vas" que se lanzó este mes de enero.

Los seis veces nominados al Premio Billboard de la Música Latina señalaron que les gustaría llevar a "La chica dorada" a "su mundo, al perreo fuerte".

Alexis y Fido, declararon a Efe que no les gusta cantarle a la "política" ni a "cosas sociales" en sus letras, sin embargo colaboran con iniciativas de carácter cívico.

En marzo lanzarán una campaña para orientar a los jóvenes y adultos de que el suicidio no es una solución, y ya en 2008 se unieron a la campaña de divulgación de los votantes en Puerto Rico "Vota o quédate callao".

OBAMA PIDE A LA INDUSTRIA DEL CINE DAR IGUAL OPORTUNIDAD PARA TODOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha entrado en el debate sobre la polémica por la ausencia de actores negros en las últimas nominaciones a los premios Óscar y considera que la industria del cine, como cualquier otra, debe proporcionar "oportunidades a todo el mundo".

La industria del cine "debería hacer lo que cualquier otra industria, que es buscar talento y proporcionar oportunidades a todo el mundo", sostuvo Obama durante una serie de entrevistas con televisiones locales realizadas en la Casa Blanca este miércoles y divulgadas hoy.

"Y creo que el debate sobre los Óscar es en realidad solamente una expresión de la cuestión más amplia de si nos estamos asegurando de que todo el mundo tenga una oportunidad justa", reflexionó el presidente.

La polémica sobre la falta de diversidad ha ido creciendo desde que se anunciaron el pasado 15 de enero las nominaciones para los Óscar, en las que por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro en las candidaturas.

El director Spike Lee y la pareja de intérpretes formada por Will Smith y Jada Pinkett-Smith han sido algunos de los que han adelantado que, en señal de protesta, no acudirán a la gala de entrega de los Óscar.

Además, actores como Reese Witherspoon ("me gustaría ver un grupo más diverso entre los miembros votantes de la Academia"), Lupita Nyong'o ("decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones") o David Oyelowo ("la Academia no refleja lo que es esta nación") también se han unido a las críticas.

Por su parte, la Academia de Hollywood anunció la semana pasada que ha aprobado una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020.

El objetivo es llevar a cabo una serie de "cambios sustanciales" para lograr que los afiliados de la Academia, sus miembros votantes y quienes forman parte de las ramas directivas sean "significativamente más diversos".

Según cifras del diario Los Angeles Times, en 2012 el 93 por ciento de los miembros de la Academia eran blancos, el 76 por ciento eran hombres y la edad media era de 63 años.