EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, July 2, 2012

DESCANSE EN PAZ YOMO TORO 1933 - 2012

Victor Gillermo Toro Vega Ramos Rodriguez Acosta

26 de Julio del 1933 – 30 de Junio del 2012
   
Por mas de sesenta años presento con prominencia el instrumento nacional de Puerto Rico, "el cuatro" al mundo entero. El guitarrista de renombre internacional reconocido como “El Rey del Cuatro” Yomo Toro paso de este mundo el 30 de junio del 2012 a las 11:40 pm después de estar  internado en un hospital de Nueva York por mas de un mes por insuficiencia renal.

Rodeado en un abrazo espiritual de amor y música que sus familiares y amigos le mantuvieron a su entorno en vigilia las 24 horas, el músico de 78 años de edad, Yomo Toro es sobrevivido por su esposa Minerva casados por mas de 31 años , su primera hija Denise Toro, sus hermanas Irma, Iris, Mirza y Milagros Toro, juntos a sus cinco nietos: Miriam Olivera, Martin Olivera, Denise Pinedo, Tiffany Pinedo & Denise Patricia Vélez y los tres tataranietos: Shaun Donate, Cloe Rodriguez and Martin Olivera. Sus hermanos Juan, Angel y Arcangel Toro quienes también estaban a su lado.
 
Desde los primeros sonidos vibrantes de su pequeña guitarra de diez cuerdas, momentos que paran los pelos corrieron através de los brazos, espalda y cuello del publico cuando el diminutivo seductor musical Yomo Toro montuniaba y con sus solos rascaba los cielos con arpegios celestiales, sus deditos gorditos volando por géneros  musicales como las plenas, seis, y bombas de su país natal Puerto Rico hasta la salsa,  jazz, rock, guitarra clásica y flamenco. El virtuoso interpreto estilos eclécticos entre esas manos angelicales que através de largos solos recogía su trayectoria musical.
  
Nacido en el barrio Ensenada de Guanica, Puerto Rico  a los cinco años Yomo utilizo una caja como un refuerzo para poder treparse para  tocar la guitarra de su papa que colgaba en la pared.  Fue sorprendido por su padre Alberto que, en lugar de enojarse, le pidió al niño apodado “Yermo” que volviera a la caja y siguiera tocando la guitarra. Lo hizo. Cuando levanto la vista su padre estaba llorando.

Desde ese entonces, Yomo ha emocionado a muchos al son de su guitarra prefreída “el cuatro”, instrumento puertorriqueño de diez cuerdas descendiente del laúd y luego adaptadas a cuerdas dobles similar a la Valhala española. Como embajador de la cultura puertorriqueña Yomo Toro creció ha tener una carera de seis décadas conocido como uno de los músicos latinos mas respetado del mundo.

Después de aterrizar por primera vez a Nueva York en el 1953 con su banda “Los Cuatro Aces”
Yomo se embarco en una series de giras por el Caribe. Durante este tiempo fue que grabo el disco clásico con  los maestros del cuatro Maso Rivera y Nieves Quintero apropiadamente titulado “Los Tres Cuatros” 

Su sueño de tocar con el legendario Trío Los Panchos se realizo al principio de los años sesenta, donde Yomo grabo cuatro albunes con ellos y uno adonde canta Eyde Gorme.

El show de variedades de Yomo Toro por el canal 41 en Nueva York destaco muchos artistas y hizo un nombre para el joven cuatrista  durante los años ‘60 al ‘70.  Llamo la atención de Jerry Masucci y Johnny Pacheco co-propietarios del sello Fania y con el tiempo se unió como un importante parte de la Fania All Stars. El año 1969 fue especialmente notable cuando grabo su primer álbum de salsa “Tributo a Arsenio” con la Orquesta de Larry Harlow.

Fue llamado de nuevo por el guitarrista y compositor Roberto García  para grabar un álbum de Navidad que Pacheco estaba grabando con un nuevo grupo. Roberto le pidió a Yomo que trajera su guitarra eléctrica, popular en esos tiempos, para sustituir por el. Pero, como Yomo cuenta la historia,  cuando escucho la palabra “navidad”, agarro su cuatro en su lugar. Cuando Hector Lavoe vio el instrumento inmediatamente pensó en su mentor y amigo de Yomo el gran cantante folclórico Chuito el de Bayamon y los dos empezaron a comparar los aguinaldos que ambos conocían. A través de este encuentro musical con Hector LaVoe y Yomo en el 1972 salio a luz el clásico “Asalto Navideño” con Willie Colon y Hector Lavoe el cual se convirtió en uno de los mas vendidos clásicos de la Fania.
   
En los años de los ‘70, ‘80 y ‘90 su carrera salio como un tren de carga. Yomo participo en mas de 150 albunes grabando 20 discos como solista para los sellos Fania, Isla, Rounder Records y Green Linnet. Volvió a la televisión y al cine para tocar en anuncios publicitarios para varias empresas internacionales, como por ejemplos para los programas de televisión tan conocimos como "Sesame Street" y "El Fantasma de Padre Fohner " mientras su música sonaba de varias películas incluyendo "Crossover Dreams" con Ruben Blades y “Bananas” de Woody Allen.
  
Llamado "El Jimmy Hendrix del Cuatro" por el New York Times, Yomo Toro se extendió a muchos ambientes de grabación musical con grandes como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Ronstadt, Gloria Estafan y David Byrne. Su imagen se captura en estatuas elegidas en su honor tanto en Japón como en su ciudad natal de Guanica.

A pesar de haber viajado el mundo entero, ser miembro de las “estrellas de Fania,” y hacer películas, Yomo mantuvo una simple vida  humildemente viviendo entre la gente de su barrio del Bronx adonde se instalo en la sección de Tremont desde el 1973, después de una temporada de haber residido en Brooklyn y en el Barrio. Yomo se presento en la Casa Blanca con el mismo orgullo, vigor y entusiasmo que compartía con sus hermanos musicales durante los bailes anuales en su barrio del Bronx en el Bronx Lebanon Hospital Center donde realizo su ultimo concierto en Octubre del 2010. Entre sus compañeros Yomo fue considerado el mas humilde entre los artistas que personificaba esa calidad extraordinaria de "alma de Dios", una rareza en esta sociedad urbana.

En el 1994 Yomo comenzó a viajar de nuevo y a grabar con las Leyendas Latinas de Larry Harlow. Dos años mas tarde lanzo uno de sus discos favoritos "Celebremos Navidad". Regresa en el 1998 esta vez como parte del musical de Off- Broadway de David González "Sofrito". La música de Yomo también se escucha en el programa popular de niños "Dora La Exploradora".

El trombonista de Jazz Roswell Rudd se enamoro de las cuerdas de Yomo y grabaron "El Espíritu Jibaro" en el 2007, mientras que el súper sonido de Yomo en la salsa tanto como su estilo único en la música jíbara de Puerto Rico se une en el críticamente aclamado disco debut de Zon del Barrio “La Tribu de Cortijo” seguido en el 2010 por el sencillo "Homenaje al Sonero Mayor" donde Yomo se escucha volando, innovando y estrechando su virtuosismo en la cuerdas de su querido cuatro.

Información sobre el velorio sera difundida luego por este medio atraves de al familia Toro. Les agradecemos a todos que se preocuparon de la salud de Yomo Toro y le pedimos respecto a nuestra privacidad para hacer todo los gestos para una despedida al gran maestro del cuatro.

Aurora Communications
Aurora Flores:  212.876.1936
aurora@aurora-communications.com

EL BACHATERO ANTONY SANTOS FUE DEJADO EN LIBERTAD TRAS JUICIO DE PLAGIO

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad del bachatero Anthony Santos, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo, en violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

El magistrado José Alejandro Vargas impuso al intérprete del tema ‘Me quiero morir’, para obtener su libertad, como medida de coerción una garantía económica de dos millones de pesos, bajo la modalidad de contrato y presentación periódica por ante el ministerio publico el primer lunes de cada mes.

Los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Héctor Romero, del Departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía, habían pedido en contra del bachatero una garantía económica de dos millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica, pero cuando escucharon las declaraciones de Anthony Santos de llegar a un acuerdo  con Ney Nilo y de mostrar arrepentimiento, solamente se inclinaron por la garantía económica.

Empero, los abogados del bachatero, doctores Carlos Balcácer y Carlos Olivares, pidieron al tribunal que solamente se le impusiera presentación periódica los días 30 de cada mes, por considerar que este está de acuerdo con una conciliación con el demandante que reclama 12 millones de pesos por los temas “El mensaje” y “Mi triste carta”.

El bachatero fue arrestado el pasado jueves en la tarde por el ministerio público, luego de que el juez conoció la medida de coerción y dictara orden de arresto en su contra por no haber comparecido a varias citaciones que se le habían formulado a los fines de conciliación.

En la motivación de la decisión, el juez consideró que hay gente que  escala una posición tan alta y de forma tan brusca, que no persiguen la importancia de ese salto, que cuando llegan a la cúspide, medio se marean y cuando son requeridos por las autoridades hacen caso omiso, tras considerar que eso es peligroso.

Admirador del demandante

Durante la vista de la medida de coerción, Santos  pidió disculpas tanto al demandante, el cantante y compositor Ney Nilo por no haber acudido ante el requerimiento que le hizo el ministerio para el conocimiento de vista de conciliación.

Dijo que no había acudido por ante los fiscales adjuntos que tienen a su cargo el caso de la demanda de plagio interpuesto por Ney Nilo, porque sus abogados Carlos Balcácer y Carlos Olivares le habían expresado que no era necesaria su presencia en la vista de conciliación.

El bachatero se declaró admirador de Ney Nilo “desde pequeño” y dijo que está dispuesto a conciliar con este, e incluso cantar todas sus canciones y pagarle por derecho de autor.

Hipólito Mejía

Temprano en la mañana, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, visitó a Anthony Santos en la cárcel preventiva del  Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde calificó de abuso y chopocracia su  detención. Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura.

Dijo que acudió a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral, al tiempo de señalar que es un irrespeto a la libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.

Expresó que Anthony Santos se quedó esperando el compromiso de Leonel Fernández de reparar las calles de su pueblo, pero que no le cumplió.

UN EJEMPLO A LA SOCIEDAD

Ministerio público Durante la presentación de las motivaciones, Vargas consideró que con el bachatero había que dar un ejemplo a la sociedad porque cada vez que lo citaba el ministerio público, él no obtemperaba al llamado.

“Usted debió acudir al llamado que le hacía el ministerio público, aunque usted no esté dispuesto a conciliar, debió acudir y decir no quiero conciliar”, explicó el juez al motivar su decisión.

El magistrado insistió en que quien debió buscar a Ney Nilo, “hasta en Haití o donde se encontrara” debió ser el bachatero porque a él era a quien le correspondía hacer el acercamiento, y no incurrir en el “error” que incurrió.

El fiscal adjunto Vásquez Sosa dijo que por disposición de la fiscal titular Yeni Berenice, con quien se comunicó desde el tribunal vía telefónica, tenía que solicitar contra Santos la garantía económica de 2 millones de pesos bajo la modalidad de contrato.

“Quiero aclarar magistrado, que el ministerio público no tiene ninguna persecución política contra el imputado, simplemente la fase conciliatoria se agotó y como no acudió a las citaciones del ministerio público se solicitó una orden de arresto”, sostuvo Vásquez.

WISIN & YANDEL NO HARAN LA GIRA CON JENNIFER LOPEZ & ENRIQUE IGLESIAS

Tanto nadar para morir en la orilla. Después de anunciar el junte con bombos y platillos, Wisin & Yandel retiraron su participación de la gira de conciertos que realizarían junto con Jennifer López y Enrique Iglesias.

Según un comunicado de prensa, el dúo de reguetón puertorriqueño se quitó de la producción, que los llevaría  distintas ciudades de Estados Unidos, luego de problemas irreconciliables con los encargados de la logística.

“Nos retiramos de la gira con tristeza y gran pesar. Les enviamos nuestras más sinceras disculpas a nuestros fans. A Jennifer, Enrique y la gira les deseamos todo lo mejor”, se dijo por escrito con la firma de ambos, Wisin & Yandel.

 Los raperos aclararon que no tienen desaveniencias con la diva de origen boricua y el popero español, con quienes ya han compartido tarima exitosamente en otras ocasiones. Sin embargo, el “show” que se estaba preparando no era de la talla de W&Y, como también se les conoce, según manifestaron.

El binomio, que se apresta a lanzar su más reciente disco, “Los Líderes”, la semana próxima, “se estaba preparando para arrancar en la gira que visitará 20 ciudades a través de EEUU y Canadá este verano, cuando su representante les informó sobre la imposibilidad de producir un espectáculo como el que están acostumbrados a ofrecerle a su público”, se detalló en el parte de prensa.

“Nos comprometemos a hacer todo lo posible para anunciar una próxima gira por los EEUU en un futuro muy cercano, ya que estamos tan ansiosos de estar ahí cantándoles nuestros fans, como ellos están de vernos”, expresó Wisin.

Los exponentes del género urbano promocionan actualmente el tema “Follow the Leader”, en el que los acompaña Jennifer López, y que logrado la primera posición en la categoría Top Latin Songs de la revista Billboard.