EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, November 7, 2019

DOMINICANOS BATEN UN RECORD GUINNESS BAILANDO MERENGUE

Ataviados de ropas de colores, bajo una fina llovizna en la Plaza España de Santo Domingo y con el alborozo de una tarde de domingo a ritmo del “Merengón” de Joseíto Mateo, 427 parejas de dominicanos lograron un récord Guinness bailando merengue de manera sincronizada.

Los bailarines, vestidos ellos con camiseta blanca y pantalones vaqueros, ellas con falda azul y detalles rojos y blancos, lograron el objetivo y le arrebataron el récord a Rusia, país que lo ostentaba desde 2013 y trajeron la marca “a donde pertenece”, al país de origen de esta música, la República Dominicana.

Fue hace un par de años cuando el productor artístico Alberto Zayas cayó en cuenta de que en junio de 2013, 330 parejas de la academia de baile Buena Vista Social Club habían conseguido el récord bailando esta música dominicana en el Estadio Lenin de la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, en la frontera con China.

“Entonces yo digo ‘wow, ¿qué hace un ruso con un récord que me pertenece como dominicano”, contó Zayas en una entrevista a Efe y fue en ese instante cuando nació el proyecto llamado “un récord p’al merengue”, pues llegó a la conclusión de que había que hacer un evento “marca país” donde la dominicanidad se reflejara y fuera la protagonista.

Su meta inicial era convocar 350 parejas de baile, 20 más que los rusos, pero “gracias a Dios y a la unión de todo un país, de muchas personas buenas” lograron sobrepasar la cifra y consiguieron más de 800 voluntarios, en su mayoría, miembros de escuelas y academias de baile de varias ciudades dominicanas.

Siguiendo una coreografía ensayada durante meses, estas duplas bailaron exactamente 5 minutos con 18 segundos a ritmo del clásico “Merengón” del Rey del Merengue, Joseíto Mateo, en una versión interpretada por los artistas Miriam Cruz, Elvis Crespo y Manny Cruz.

“Quise que fuera ese porque es un tema icónico y de una figura con tanto nivel como lo fue don Joseíto Mateo” dijo Zayas, agregando que la canción también cuenta con los arreglos de Antonio González, un artista multipremiado, con “la magia de la tambora de Juan de la Cruz” en la conga y Leo Pimentel en el piano.

La organización Guinness exige que los bailarines hagan una coreografía sincronizada con un mínimo de cinco minutos de duración, que vistan un mismo vestuario y calzado similar en color.

Para validar el récord, se exige la presencia de un testigo con conocimiento de danza, supervisores independientes para cada grupo de 25 parejas, así como dos expertos en cronometrajes.

La jueza del Guinness tardó más de una hora y media en dar su veredicto y validó el nuevo récord, a pesar de que descalificó a cinco parejas que se salieron del canon.

“Soy simplemente un capitán de un gran barco, donde me acompaña un gran equipo”, dijo Zayas quien junto a un equipo de producción integrado por más de 100 personas, admitió que ha sido un agotador proceso de reuniones, viajes, tanto nacionales como internacionales y un “arduo trabajo de mucha gente por el que se siente profundamente agradecido”.

Las convocatorias a los voluntarios se iniciaron en septiembre, se llevaron a cabo en las zonas norte y sur del país, donde se les dio clases para enseñarles los pasos del baile, pues la regla del récord no es de tiempo, si no de la mayor cantidad de parejas danzando la misma coreografía.

La segunda fase vino en octubre, en la que se involucraron los ballet folclóricos y escuelas de baile nacionales: Kimbara, en el sector Los Prados; Muévete Estudio, en la sede de Santo Domingo y el Centro de Danza Aida Guzmán, de Villa Mella.

“Donaron su tiempo, su espacio y sus profesores para enseñar (a los voluntarios) todo lo que es El Merengón”, manifestó Zayas. “Se nota la armonía y la unión que existe en el evento”.

El resultado, el merengue unió a cientos de desconocidos que bailaron al compás de un ritmo cuyos orígenes es motivo de debates, se tomaron fotos y las compartieron en redes, en homenaje a la historia del ritmo nacional, que es sostén de la alegría de todo un pueblo.

SHAKIRA: "PERDER LA VOZ FUE EL MOMENTO MAS NEGRO DE MI VIDA"

Hace dos años Shakira perdió su "identidad": su voz se apagó y pensó que no podría volver a cantar. "Fue el momento más negro de mi vida", asegura, ya totalmente recuperada, la estrella colombiana en una entrevista a la AFP.

Desde un hotel de Barcelona, la ciudad donde reside con su pareja el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, la reina de la música latina se confiesa "profundamente" marcada por la hemorragia en las cuerdas vocales que la obligó a aplazar siete meses su gira internacional "El Dorado".

"Marca profundamente, hay un antes y un después. Se dan por hecho muchas cosas cuando las tienes (...) En el caso de mi voz por ejemplo, es algo tan inherente a mi naturaleza, es mi identidad", explicó la barranquillera.

"Siempre pensé que algún día perdería muchas cosas, un día se pierde la juventud, un día se pierde la belleza, se pierden hasta los amigos, hay personas que vienen y van... Pero la voz jamás pensé que era algo que podía desaparecer", insistió.

"Cuando hubo esos momentos de duda, cuando no sabía si podía volver a cantar otra vez, fue el momento más negro de mi vida", reconoció.

En lo que ella describe como "un milagro", su voz se recuperó sin necesidad de someterse a una arriesgada cirujía como recomendaban los médicos y pudo retomar la gira culminada ahora hace un año en su Colombia natal.

Como un regalo para sus fans que le enviaron "toda su fuerza" durante esa travesía, la autora lanza ahora la película sobre esa gira, "Shakira in concert: El Dorado World Tour".

La cinta, que debe proyectarse en más de 2.000 cines de unos 60 países el 13 de noviembre, se basa en los dos conciertos realizados en Los Ángeles, con un repertorio que va desde "Aquí estoy" hasta "La bicicleta", pasando por "La tortura" o "Waka waka".

Entre canción y canción se entremezclan reflexiones íntimas y también escenas entre bambalinas de la preparación del espectáculo de la gira correspondiente al undécimo álbum de su carrera.

"Es una de las giras más importantes de mi carrera por lo que significó, por los distintos obstáculos que tuve que superar", dijo Shakira, que con "El Dorado" ganó un Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y un Latin Grammy como Mejor Álbum Vocal del Pop Contemporáneo.

- Los antiguos "prejuicios" hacia lo latino -
Después de casi un cuarto de siglo de carrera, plagada de éxitos de ventas y premios, la colombiana de 42 años tiene un novedoso reto por delante: junto a Jennifer López, fue designada para actuar en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl de 2020.

"Estamos con muchas ideas, difícil aterrizarlas todas en el segmento tan corto que vamos a tener. Pero vamos a tratar de aprovecharlo el máximo posible y, sobre todo, la oportunidad de poder representar a los latinos", explicó sin dar muchos detalles de la actuación que preparan.

Consagrada ya como un icono internacional, Shakira celebra el momento dulce de la música latina en todo el mundo, muy distinto a cuando ella empezaba y sacaba sus principales éxitos con dos versiones, una inglesa y una española.

"Durante mucho tiempo los prejuicios, la gente que manejaba las radios, los 'gatekeepers' mantenían las compuertas cerradas preservando lo que ellos creían que tenía que sonar en la radio. A mi me tocó eso, me tocó enfrentarme a una industria muy cerrada, muy obtusa", explicó.

"Cuando empecé a sacar música en inglés y también seguía sacando música en español, pero seguía mezclando y haciendo una fusión de ritmos desde la cumbia colombiana hasta las influencias del medio oriente (...), querer que eso sonara en la radio anglosajona era realmente un desafío", recordó.

"En este momento es mucho más fácil (...) La música latina vive un momento de mucha más receptividad y hay que aprovecharlo porque hay muy buenos artistas ahí fuera con ganas de ser escuchados", dijo la cantante.

ROMEO SANTOS: "LESION EN UN TOBILLO NO DETENDRA LA GIRA DEL PUEBLO"

El bachatero dominicano Romeo Santos dijo que ni siquiera una lesión de tobillo detendrá los 15 conciertos gratuitos que realizará en República Dominicana como parte de la Gira del Pueblo.

El intérprete de “Propuesta indecente” publicó un video en su cuenta de Instagram (@romeosantos) en el que dice que este martes, mientras jugaba baloncesto con su sobrino, se lesionó un tobillo.

 “Entonces mi gente hoy temprano me fui a jugar baloncesto con mi sobrino, y yo privando en Michael Jordan di un brinco raro y me lesioné el tobillo. Entonces hago este video para cuando me vean cojeando, si me ven cojeando, conozcan el motivo, porque la gira del pueblo va, eso nada más lo detiene Dios”, expresó Santos.

“El rey de la bachata” se presentará en 15 provincias del país durante este mes de noviembre como parte como parte de su gira Utopía.

“A República Dominicana Navidad le llegará en noviembre. “La Gira del Pueblo” serán únicamente 15 presentaciones en 15 provincias del país. Sé que están acostumbrados a verme en el Estadio Olímpico, pero en esta ocasión quiero llegar como regalo mío, a las masas que por alguna razón no han podido disfrutar de mis presentaciones en el país”, anunció el pasado septiembre.

En septiembre Romeo Santos ofreció un espectáculo en el Met Life Stadium en New Jersey, Estados Unidos, donde más de 80 mil personas disfrutaron de un concierto de dos horas.

RICKY MARTIN, BAD BUNNY Y RENE PEREZ UNIRAN SUS VOCES EN NUEVA CANCION

Los conocidos cantantes puertorriqueños Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, algunas de las principales figuras de la música mundial y que cuentan con millones de seguidores, unirán sus voces en una canción.

Así lo ha anunciado este miércoles a través de sus redes sociales Martín. “¡Se dio el junte, prepárense! #CÁNTALO”, publicó el interprete junto a una imagen de los perfiles de los tres rodeados por sus nombres, en colores pastel.

Los artistas urbanos Residente y Bad Bunny ya lanzaron el pasado mes de julio el sencillo y video musical en el que colaboran, “Bellacoso”, un tema movido y bailable de reguetón.

“Bellacoso” muestra el sonido revitalizante de dos generaciones que fusionan su individual estilo para un “dembow/reggaetón enérgico”.

El ritmo retoma las raíces del reguetón de Residente cuando lideraba el grupo Calle 13.

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny fueron, junto a otros artistas puertorriqueños, los convocantes, junto a organizaciones sociales, de varias manifestaciones que este verano, conocido en la isla como “Verano del 19”, condujeron a la dimisión del anterior gobernador Ricardo Rosselló.

Ya entonces Residente, en sus cuentas de las redes sociales, había prometido que lanzaría “un perreo” si Rosselló renunciaba, por lo que con la canción con Bad Bunny cumplió su promesa.

Rosselló dimitió tras revelarse el contenido de un chat en el que participaba junto a varios miembros de su Gobierno en el que se atacaba a periodistas, miembros de partidos y representantes de la comunidad LGTB -entre ellos el propio Martin-.

Por su parte, Martin aseguró a finales de octubre que su próximo disco estará influido por las protestas citadas.

El álbum, que aún no lleva título, pero que el artista indicó que lanzará a principios de 2020, cargará algunas de las experiencias que vivió durante las manifestaciones.

Según aseguró Ricky Martin, dicha experiencia histórica no solo lo influyó para el disco sino también para inspirar a otros.

Martin ya adelantó que para la misma semana de los Latin Grammy -14 de noviembre-, donde será uno de los tres presentadores, lanzaría su tema más nuevo, que se incluirá en su próxima producción.

Por último, desveló que durante las protestas, “halló respeto y hermandad” con los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Residente.

ROBERTO ROENA CONFIEZA QUE ESTA CONFRONTANDO PROBLEMAS DE AUDICION

El percusionista Roberto Roena confesó hoy que está perdiendo la audición tras una extensa carrera musical.

El fundador de la orquesta Apollo Sound, que celebra 50 años de creación, hizo las declaraciones en el programa de chismes Lo sé todo, de Wapa.

“Bueno, imagínate, los treinta años las trompetas esas ahí al lado… pero, más o menos oigo bien. Tengo problemas para escuchar, pero, me mantengo”, reveló.

“Tiene mucho talento”
Por otro lado, Roena indicó que no ha tenido la oportunidad de hablar con su vocalista y exsecretario del Departamento y Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar, sobre su lanzamiento como solista.

“Hasta ahora no hemos hablado de eso. No sé, no sé, lo mejor para él. Es un muchacho muy talentoso”, dijo.

Sin embargo, aseguró que sí le daría la oportunidad a lanzarse como solista “porque todo el mundo tiene derecho a progresar”.

“Tiene mucho talento y, aparte de eso, es buena gente”, manifestó.

JOHNNY VENTURA CELEBRARA SUS MAS DE 60 AÑOS EN LA MUSICA EN EL COLISEO JOSE MIGUEL AGRELOT DE PR

El domingo 10 de noviembre el Caballo Mayor, Johnny Ventura, se anotará otra hazaña en su haber musical, al celebrar en el Coliseo de Puerto Rico sus más de seis décadas en la industria brindando sabor y alegría.

Desde 1962, Puerto Rico ha formado parte importante de la vida de Ventura, público del cual se siente agradecido por todo el apoyo y amor que durante años han brindado a su carrera; y a quienes respeta por ser amantes de sus raíces.

Un comunicado señala que para esta celebración se hará acompañar de artistas, tales como: El Gran Combo de Puerto Rico, Milly Quezada, El Conjunto Quisqueya y Grupo Manía, quienes compartirán en tarima para honrar la trayectoria del veterano artista dominicano creador de su propio estilo.

Durante el show, el multipremiado cantante hará un recorrido por los distintos ritmos que ha sido capaz de asumir en su extensa y próspera carrera musical, así como de otros elementos característicos de la producción.

MEJOR AMIGA DE WHITNEY HOUSTON DICE QUE MANTUVIERON UNA RELACION SENTIMENTAL

La mejor amiga de Whitney Houston, Robyn Crawford, confesó en un libro, que describe el tiempo que pasó con la cantante, que las dos mantuvieron una relación sentimental, lo que confirma los rumores que durante años circularon sobre el estrecho vínculo entre ambas.

Según la revista People, que publica un fragmento de la obra de Crawford, titulada “A Song For You: My Life with Whitney Houston” (Un canción para ti: mi vida con Whitney Houston), la artista puso fin al aspecto sexual de la relación en los momentos iniciales de su carrera por miedo a que saliera a la luz.

“Ella dijo que si la gente se enteraba, lo usarían en nuestra contra”, aseguró Crawford. “En los años 80, así se sentía”.

La estadounidense y Houston se conocieron cuando la cantante tenía 17 años y ella 19 cuando ambas trabajaban de consejeras en un campamento de verano en el estado de Nueva Jersey, y desde ese momento se hicieron inseparables.

“Queríamos estar juntas, y eso significaba sólo nosotras dos”, detalló la autora del libro, que sale a la luz siete años después de la muerte de Houston causada por una sobredosis.

Whitney, cuenta, puso fin al aspecto sexual de su relación en 1982, poco después de firmar un contrato con el productor Clive Davis, fundador de la discográfica Arista.

La intérprete de “How Will I Know” le entregó una biblia azul para comunicarle su decisión, y argumentó que con ese tipo de relación “el camino se volvería aun más complicado”.

Ambas compartieron durante años una amistad tan cercana que fue objeto de rumores constantes de que en realidad eran pareja y mantenían una relación sentimental, aunque Houston siempre lo negó.

Crawford cuenta además que también hubo mucha presión por parte de la familia de la artista, entre ellas de su madre, la cantante de gospel Cissy Houston: “Whitney me dijo que su madre decía que no era natural que dos mujeres fueran amigas tan íntimas”.

Apunta además que entre ellas nunca se habló de “etiquetas como gay o lesbiana”: “Simplemente vivíamos nuestras vidas y yo esperaba que pudiera continuar así para siempre”.

Con el libro, señala Crawford, tiene el objetivo de “elevar su legado, darle respeto y compartir la historia de quién era antes de la fama”.