EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, January 7, 2010

HUMBERTO RAMIREZ NUEVO JAMMEO

Llevaba varios años contemplando la idea. Le daba vueltas en su cabeza, pero no había encontrado el momento preciso para concretarla, hasta que el pasado mes decidió que ya era tiempo.

El músico puertorriqueño Humberto Ramírez se enfrascará en una nueva aventura musical con el Puerto Rico Jazz Jam, un festival de jazz de un día, el cual se llevará a cabo el sábado 23 de enero, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. El trompetista contará en esta primera edición con su amigo y colega Oskar Cartaya, destacado músico puertorriqueño que actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles y que ha fungido como director musical de las orquestas de Jennifer López y Roselyn Sánchez, entre otros artistas.

“El concepto del festival es que se destaque el sonido del jazz de Puerto Rico, de los músicos que cultivan el jazz en la Isla, de ahí el nombre. Mi noveno disco se llama Puerto Rico Jazz Jam y es una colección de ocho temas que quienes se destacan son músicos puertorriqueños, y de ahí viene la idea de este festival”, explicó el trompetista.

Humberto Ramírez expresó que desea hacer este evento anualmente con el fin de darles la oportunidad a talentos del patio para que se destaquen.

“Definitivamente, una de las cosas que queremos hacer en el futuro es integrar talleres y tratar de que participen estudiantes y otros artistas que estén un poco más establecidos. En el futuro, además, nos gustaría ayudar económicamente a jóvenes músicos con becas estudiantiles”, informó el artista, quien entiende que el jazz en la Isla continúa un ritmo ascendente gracias, en parte, a eventos como La ventana al jazz y a las presentaciones que él realiza con la Big Band All Star todos los lunes en el restaurante Yerba Buena en Condado.

El bajista Oskar Cartaya, por su parte, se expresó deseoso de tocar en Puerto Rico, pues será la primera vez que se presentará con su grupo de jazz Enclave. A pesar de que lleva nueve años con este conjunto, el cual dirige, el músico puertorriqueño no ha tenido la oportunidad de presentarse en el país.

“Es un honor y un placer poder compartir en la Isla. En esta ocasión este evento significa mucho porque a Humberto y a mí lo que nos falta es una transfusión de sangre para ser hermanos, ya que nos conocemos desde los 12 años de edad, cuando estudiábamos en la Escuela Libre de Música”, indicó. En la primera edición de Puerto Rico Jazz Jam, Cartaya será el responsable de la apertura del evento. Junto con su grupo, estará interpretando varios temas con su peculiar propuesta sonora, la cual combina sonidos como el hip hop, funk y R&B.

“En mi concepto musical tomo lo mejor de los distintos géneros y lo trato de aplicar en una presentación, que, por supuesto se exaltan las raíces latinas... El público se goza mucho el espectáculo porque el grupo es una especie de naciones unidas donde cada cual trae su sabor”, explicó el bajista.

Humberto Ramírez, por su parte, estará a cargo del cierre del evento, junto a su Jazz Orchestra, que consta de 17 músicos.

“Vamos a tocar música bastante variada dentro de lo que es el sonido de la orquesta grande. Estamos preparándonos para grabar un disco este año y vamos a estrenar dos piezas mías en el festival. Además, vamos a hacer un poco de música de diferentes maestros y compositores del jazz, tanto latinos como de Estados Unidos”, explicó el trompetista.

EL PUEBLO DOMINICANO RINDE TRIBUTO A LUISITO MARTI

Luisito Martí fue sepultado como vivió: con el sonido de los aplausos. Su sepelio congregó una gran cantidad de gente que le profesó su admiración.

A la despedida del polifacético artista acudió el presidente Leonel Fernández, quien aprovechó para destacar las cualidades de Martí y justificar la presencia de la multitud que llegó al camposanto a decir adiós a su querido artista.

“El testimonio del pueblo hoy es un testimonio de solidaridad, afecto, cariño y amor”, sostuvo el mandatario.

Junto a los familiares del humorista, músico, actor de cine y productor de televisión, Fernández se sumó a un acto en el que no se enterraba a un particular sino a un personaje que se hizo parte de esa gente que se reunió para su despedida.

“Sin duda alguna hemos asistido a la más extraordinaria y espontánea manifestación de duelo y solidaridad que el pueblo dominicano haya tributado en los últimos años”, añadió el presidente.

Y es que ese público al que tanto divirtió le rindió el más bello de los tributos.

Entre aplausos de una multitud que de manera espontánea lo acompañó durante el trayecto que recorrió el cortejo fúnebre desde la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, hasta el cementerio Cristo Redentor en Santo Domingo Norte.

Con flores, banderas, carteles en los que escribieron sus muestras de cariño, y lágrimas en los ojos a un artirsta que puso a bailar y a reir por más de 40 años.

Cuso Cuevas, su amigo
Entre los amigos de Luisito que estuvieron en su entierro se destaca uno que fue el responsable de que él iniciara su prolongada vida en el arte. Se trata del contrabajista Cuso Cuevas, quien se lo presentó a Johnny Ventura, que a la sazón buscaba músicos para lo que sería El Combo Show. Era el año 1962 y todo el mundo sabe lo que pasó después.

“Nos conocimos en la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte. Él hacía el tercer curso y yo el quinto y a partir de ahí estuvimos juntos todo el tiempo”, recordó ‘Cuevita’, como es conocido en el medio artístico. Evidentemente afectado por el deceso de su amigo y compadre, el veterano músico declaró que junto con Martí vivió el tiempo en el que las jóvenes eran cortejadas con serenatas.

De esta manera, según comentó, Luisito enamoró a Milagros, su hoy viuda. “Milagritos vivía en Los Mina y nosotros íbamos a pie desde Villa Duarte”, confesó.

Amigos de infancia, los dos artistas compartirían este arte, primero en el grupo que dirigía Cuevas, Orfeo Negro. “Lo puse a tocar conga; yo tocaba la guitarra eléctrica”, dijo, y que luego de este grupo es que llegaron a la orquesta de Johnny Ventura.

“El primer ensayo de El Combo Show fue increíble”, rememoró el bajista, quien toca en con Los Magos del ritmo de Félix del Rosario, con Francis Santana, la orquesta de Banreservas, el grupo Maniel y realiza numerosas grabaciones, especialmente en producciones de salsa.

En la segunda mitad de la década de los años 70, Cuso y Luisito incursionaron en otra aventura musical. A la salida de Martí y Anthony Ríos formaron El Sonido Original.

“Nos reuníamos a las cinco o las seis de la tarde y hacíamos cosas inéditas; cosas bellísimas”, manifestó al hablar de la orquesta que mantuvo junto a su compadre Luisito hasta que éste decidió incursionar en otro arte, uno que lo daría a conocer y le haría desarrollar otras facetas de la enorme creatividad de que fue dueño: la comedia en la televisión y posteriormente la actuación en cine.