EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, December 16, 2013

BANDA INDIGENA DE RAP EN BRASIL RAPEAN LOS PROBLEMAS DE SU ALDEA



La pionera banda de rap Bro Mc's formada por nativos de Brasil de la etnia Kaiowá Guaraní denuncian con combativas rimas en guaraní y portugués los problemas de su aldea, situada en unas tierras amenazadas por la deforestación ilegal.

Cuatro jóvenes nativos provenientes de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, comenzaron en 2008 a contar sus conflictos cotidianos en una zona asediada por la tala ilegal que compromete su forma de vida ancestral.

La idea surgió para canalizar las demandas y los conflictos de la comunidad nativa de la mayor reserva urbana de Brasil situada a solo cinco kilómetros de la segunda metrópolis de Mato Grosso, según explicaron sus integrantes a Efe.

Hace solo diez días, un líder de su misma etnia Ambrósio Vilhalva de 52 años fue asesinado a puñaladas en una zona en conflicto en ese estado por la propiedad de las tierras.

Estos raperos lanzan en sus letras sentidas denuncias al olvido, la persecución e incluso la represión de la cultura originaria en su país y en buena parte de América del Sur.

La banda estuvo de paso por Asunción para participar en el festival "Todos con sawhoyamaxa", organizado por Amnistía Internacional y la ONG Tierraviva en solidaridad con un grupo indígena paraguayo, expulsado de sus tierras por un ganadero, y que espera que el Estado cumpla una sentencia internacional en su contra que le obliga a devolverles 14.000 hectáreas.

"Valoramos nuestra lengua. Somos el único grupo indígena en Brasil que hace rap y mezcla portugués y guaraní", dijo en portugués en una entrevista con Efe Bruno, uno de los jóvenes integrantes del grupo.

Sus espectáculos se celebraron hasta ahora en ciudades grandes de Brasil y en Paraguay, donde el guaraní, es idioma oficial junto con el español.

Presente también en partes de Bolivia, Brasil y Argentina, el guaraní es hablado por más del 90 por ciento de los paraguayos, según el último censo nacional.

Adany Muniz, corista en la banda, explicó que el estado del que provienen en el sur de Brasil "está dominado por la economía del agronegocio que rechaza y persigue" su cultura.

"Existe mucho conflicto por la cuestión de la tierra y el prejuicio contra el indígena. La sociedad misma no acepta nuestra cultura y nuestra identidad, entonces somos mucho mas bienvenidos en otros estados donde no hay indígenas como São Paulo, Río de Janeiro o Brasilia", abundó.

Kelvin, otro de los componentes, aseguró que la banda se ha convertido en "una oportunidad muy grande para mostrar la capacidad de la cultura indígena" y de su lengua.

"Es muy importante que nosotros indígenas creamos en un sueño y podamos ir tras él", añadió.

Una de sus letras interpretadas para Efe dice: "matanza, violencia, afecta a toda la comunidad, batalla sangrienta, indios que sufren prejuicios viven como pueden, pero en la comunidad prevalece la humildad".

Otro ejemplo: "Siempre llevando la palabra de verdad, a través del rap mostrando nuestra realidad, periferia de la ciudad. (...) Y así, llegaron y mataron a un indio de esta tierra, pero ahora es guerra, pero ahora es guerra".

Clemerson, que junto son su hermano Bruno fundó el proyecto, destacó la sorpresa que causaron en su propia aldea cuando comenzaron a cantarles a sus familias con bases de rap.

Después llegó la filmación de un vídeo musical que ya tiene más de cien mil visitas en Youtube y algo de repercusión en los medios brasileños.

La banda hace un rap diferente, mezclando bases clásicas con instrumentos de origen guaraní-kaiowá y toques de influencia musical brasileña.

"La música brasileña es muy rica y buscamos colocar eso en la nuestra porque no representamos solo a una etnia si no a un Brasil de mucha diversidad y muchos ritmos", manifestó Adany Muniz.

Los miembros viajaron hasta Paraguay aceptando solo el pago del pasaje para colaborar con su arte en una causa de otra etnia indígena, y esperan continuar cantando para "inmortalizar el guaraní" y difundir el conflicto de su tierra.

CALLE 13 LANZA EL VIDEO DE SU NUEVO SENCILLO "MILTI VIRAL"



Calle 13 estrenó hoy el vídeo de "Multi Viral", un tema de crítica a la manipulación informativa y ensalzamiento de los movimientos sociales reivindicativos que compuso en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que se fue a rodar a las calles de Palestina.

Así lo anunció este viernes el cantante de la banda puertorriqueña, René Pérez, conocido como Residente.

Inspirado en movimientos sociales que han sacudido las calles del mundo como el 15-M, Occupy Wall Street o el mexicano Yo Soy 132, el vídeo de este tema se rodó durante tres días la semana pasada en la pequeña localidad cristiana de Beit Sahour, cuyos límites se difuminan con Belén,

"El tema Multi Viral lo empezamos a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange. Era perfecto, un icono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet", explicó a Efe Residente durante la grabación del vídeo.

Desde la azotea de una casa particular de Belén, el líder de esta banda, ganadora de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, recordó en una entrevista que "la propuesta era hacer un tema que conectara con todo el mundo y con las situaciones sociales que se están viviendo actualmente".

"Queríamos que por medio de una canción todo el mundo se conectara; usar la voz de la gente para escribir", relató puertorriqueño de 35 años que junto a su hermanastro Eduardo José Cabra (conocido como Visitante) integran Calle 13 y que defiende la importancia de la "viralización" de las ideas, para que los movimientos ciudadanos reivindicativos ganen importancia.

En su opinión, "a nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90".

Este sentimiento es el que le impulsó a escribir esta llamada a las trincheras sociales, al despertar de conciencias contra el control y la manipulación de los poderes fácticos.

El director del clip, Kacho López Mari, explicó a Efe que parte del vídeo se basa en el proyecto del artista colombiano César López, que convierte armas en instrumentos musicales.

"Se transforman herramientas de destrucción en herramientas de creación. Básicamente lo que se quiere es enviar un mensaje de paz y de alguna manera ayudar en la resolución de estos conflictos que conocemos y que son muy complejos", explicó.

El otro componente del grupo, Visitante, explicó a Efe que se trata de "un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a gente como Assange y quienes han informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él".

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", añade que "si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo".

En el tema han colaborado además Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe. También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

El vídeo de este tema se rodó durante tres días en la pequeña localidad cristiana de Beit Sahour, cuyos límites se difuminan con Belén.

SALDRA MUY PRONTO A LA LUZ "CASI PERFECTO" DE N'KLABE QUE HABLA SOBRE LA INFIDELIDAD

EL GRUPO SALSERO N'KLABE LANZA SENCILLO "CASI PERFECTO" DEDICADO A LAS INFIDELIDADES

El grupo de salsa N’Klabe hablará de un tema del que muchos prefieren no decir ni una palabra: la infidelidad.

Los intérpretes estrenarán pronto el tema “Casi perfecto” que formará parte del repertorio de su próxima producción discográfica, “#Trending”. El álbum estará a la venta en marzo, mes que coincidirá con la celebración de los 10 años de formación de la agrupación.

“Casi perfecto” llegará a las ondas radiales tras sonar con insistencia el tema “Un viejo amor”, que fue la primera carta de presentación del trabajo.

“Las mujeres nos van a caer arriba. Es un tema fuerte porque habla de la infidelidad. Decimos que eres mi vida, mi todo, pero la realidad es no puede ser fiel porque necesita sentir las caricias y los besos de otra persona”, anticipó Félix Javier “Felo” Torres, quien integra el grupo junto con José Rubén “JR” Ruiz y Urayoán Lizardi.

“No es que creamos y no es que lo practiquemos, pero es un tema real que ocurre diariamente entre hombres y mujeres. Al que le caiga el sayo… Hay que romper con el tabú”, añadió Felo Torres, quien adelantó que están ponderando incluir una intérprete femenina al tema para darle un toque “controvertible”.

La agrupación dará una muestra del sonido que imperará en su próximo disco en el evento “Alegría pa’l pueblo” que se llevará a cabo este domingo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el Gasolina Beach Club, en Arecibo. En la actividad de la emisora radial La X participarán además Elvis Crespo, Víctor Manuelle, Plenéalo y varios trovadores.

“Vamos a estar una hora en tarima con artistas de ese calibre. Se necesita fomentar la unión familiar. Es una buena iniciativa de La X para disfrutar en esta época navideña”, expresó el cantante, quien combinará temas navideños y sus éxitos en su presentación.

El 11 de marzo de 2014, la agrupación celebrará 10 años de trayectoria. Aún no tienen claro cómo será la celebración, pero la fiesta va. “No estamos hablando de un Choliseo pero queremos hacer un show más íntimo y con invitados”, dijo.

El grupo N’Klabe está nominado para los premios Lo Nuestro en las categorías de grupo dúo tropical y artista tropical salsa.