EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 5, 2018

REPUBLICA DOMINICANA PIDE A UNESCO PARA QUE LA BACHATA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió hoy el expediente con la candidatura para que la "bachata dominicana" sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrega de la documentación fue realizada ante la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco por el embajador dominicano ante el organismo, José Antonio Rodríguez.

"Para todo el equipo de nuestra delegación constituye un motivo de orgullo y satisfacción haber concluido en tiempo récord la primera fase del proceso de nominación, con miras a la potencial inscripción de la bachata en la prestigiosa lista", dijo Rodríguez en un comunicado.

Esta acción es una iniciativa del presidente del país, Danilo Medina, quien tras recibir la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad, "marcó la directriz" para que se iniciara el proceso con la bachata, se agregó en el comunicado.

El expediente fue admitido por Tim Curtis, secretario de la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien precisó que "luego de una revisión preliminar, el Comité notificará a más tardar en septiembre próximo si éste cumple con los requisitos para ser examinado en el período de evaluación 2018-2019".

En ese sentido, Rodríguez destacó que, la labor de planificación, ejecución y seguimiento de esta nominación ha estado a cargo de Ernesto Torres Pereyra, ministro consejero de esta representación diplomática.

Rodríguez dijo, además, que "este primer paso, ha sido consecuencia del constante esfuerzo de muchos dominicanos del ámbito cultural, quienes desde hace años han trabajado por y para lograr esta distinción mundial".

Asimismo, el diplomático reconoció el intenso esfuerzo de los artistas dominicanos, entre ellos, cantantes, músicos, compositores y arreglistas, "que desde el inicio han ofrecido su apoyo a esta iniciativa, la cual ha contado, además, con el respaldo incondicional del pueblo dominicano".


FARRUKO SALE EN LIBERTAD CONDICIONAL TRAS PAGAR UNA FIANZA DE 100.000 DOLARES

El reguetonero puertorriqueño Farruko salio este miércoles en libertad condicional con un grillete electrónico tras prestar una fianza de 100.000 dólares, después de ser imputado por no declarar 51.000 dólares en efectivo ante la aduana federal en San Juan.

Según explicó el representante legal de Farruko, Luis Rivera, a su salida de la vista inicial ante el juez federal Bruce McGiverin en el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan), los 100.000 dólares se pagarán con 50.000 dólares asegurados con una propiedad y el resto por medio una firma del artista o de su manejador, Franklin Martínez.

"-Está- tranquilo. En estas circunstancias un poco trasquilado, pero está tranquilo y en buen espíritu", afirmó Rivera a la prensa fuera del tribunal sobre el estado de ánimo de Carlos Efrén Reyes Rosado, nombre del artista de 26 años.

Farruko tendrá en 10 días que entregar una documentación que garantice los 50.000 dólares de una propiedad que posee en Miami, Florida (EE.UU.), donde reside el artista.

Rivera además le pidió al juez McGiverin la libertad para que Farruko pueda salir a varios países de Latinoamérica para proseguir con una gira de presentaciones, lo cual el magistrado aprobó.

Además, McGiverin pidió que se le ubique un grillete electrónico a Farruko para que sea vigilado por las autoridades.

El juez McGiverin exigió además exámenes rutinarios de drogas ilícitas a Farruko y hasta un posible tratamiento si diera positivo.

McGiverin fijó la vista preliminar para el próximo día 18 a las 09.00 de la mañana en el mismo tribunal.

Farruko enfrenta las acusaciones tras ser detenido el pasado lunes por las autoridades federales por no haber declarado en el formulario de aduanas CBP 6059B que portaba consigo más de 10.000 dólares en efectivo.

De acuerdo con las autoridades, Farruko escondió 51.802 dólares en efectivo en su equipaje y sus zapatos al llegar en helicóptero desde la República Dominicana a Puerto Rico al Aeropuerto de Isla Grande (San Juan).

Rivera dijo a los periodistas que Farruko viajó en helicóptero porque perdió su viaje en avión.

Ante la imputación, el juez McGiverin aprobó una denuncia y una orden de arresto contra el artista.

Farruko fue posteriormente detenido, según dijo hoy a Efe el portavoz de la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Iván Ortiz, en la residencia de sus padres en Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Tras su detención, Farruko fue llevado a las oficinas del ICE en Miramar (San Juan) y luego a la cárcel federal en Guaynabo, municipio vecino de la capital, donde permaneció hasta la mañana de hoy hasta que fue trasladado al Tribunal Federal de San Juan para una audiencia preliminar ante McGiverin.

Tras la vista inicial de hoy, Farruko fue enviado a la cárcel federal, desde donde saldrá en libertad antes de viajar mañana a Miami y el viernes a Colombia para una presentación, según adelantó su representante legal.

Si es encontrado culpable, Farruko podría enfrentar una fianza de no más de 250.000 dólares, una pena de cárcel de hasta 5 años o ambas.

El caso es investigado por la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) y el "AirTAT", integrada por 14 agencias agrupadas bajo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas, agregó el comunicado de Fiscalía federal.

A su vez, la asistente de la Fiscalía federal, María L. Montañez, estará a cargo de la acusación contra el artista de 26 años.

HOSPITALIZADA LUCECITA BENITEZ

La cantante puertorriqueña Lucecita Benítez se encuentra hospitalizada tras someterse a un cateterismo en el Hospital Pavía de Santurce.

Según se indicó, La voz nacional de Puerto Rico se sometió a un cateterismo, además de que le insertaron una mayita.

Se espera que sea dada de alta en dos días.

Mientras, el grupo de Facebook "Lucecita Benitez Trayectoria" indicó que la cantante fue operada del corazón "de emergencia" e hizo un llamado a rezar por su pronta recuperación.

Hace un mes, el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio anunció el comienzo de la filmación de un documental sobre la vida de la artista.

La película “Cartas de amor para una ícona”, que retrata a la cantautora por medio de los testimonios de sus más fieles fanáticos, verá luz a finales de 2018 en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Puerto Rico.

Mientras, en la isla se podrá disfrutar a través de WIPR (canales 6 y 3).

EL GRUPO KARIS VUELVE COMO LOS 4 FANTASTICOS

Raúl Armando, Juan Luis, Tito Bonilla y Richard Nivar se sienten con más madurez.

Tras 12 años de separación y de apenas comunicarse a través de las redes sociales, los exintegrantes del grupo Karís, Juan Luis “Juancho” Guzmán, Richard Nivar, Raúl Armando del Valle y Tito Bonilla, regresan a los escenarios de como Los 4 Fantástikos.

El cambio de nombre de los merengueros se debe a que Ángel Pérez, conocido también como “Papito El Bello”, tiene los derechos de la banda.

“Hubo problemas legales y ya esa marca pasó a ser de esta persona. Soy sobrino de la otra parte, Ramón Rivera, el propietario del grupo. Hubo un embargo preventivo de la marca y mi tío desistió de seguir peleándola. Nosotros no pretendemos lucrarnos con el nombre de Karís y decidimos llamarnos Los Fantástikos... también nos llaman Los Karismáticos”, comentó Juancho.

Pero aclara que ellos no tienen problemas con Ángel y que lo esperan ver en su primera presentación como grupo mañana, en el salón de baile The Latin Roots en el Viejo San Juan, donde les acompañarán “otros compañeros del género y un grupo de muchachas”.

Esa noche estrenarán su sencillo ¿Hablando de mí?, compuesta por Juan Luis Guzmán.

“La letra está dirigida a las personas a las que les entregas todo y a cambio se ponen a hablar de ti”, indicó Juancho.

Mientras que Raúl Armando señala que estarán cantando los éxitos que la gente hizo sus favoritos entre el 1996 al 2002, “que fue cuando nos se separamos en nuestro mejor momento, por la inmadurez y los sueños de hacer cosas diferentes. Entiendo que la separación fue porque todo el mundo tenía ínfulas de solista, pero ahora somos padres y vemos la vida de un modo diferente”.