EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, February 9, 2012

FALLECE EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK EL MAESTRO JIMMY SABATER 1936-2012



El gran compositor, percusionista y cantante JAIME SABATER GONZÁLEZ, quien se dio a conocer en nuestro ámbito como Jimmy Sabater, ha fallecido en la mañana del Martes, quien ha sido uno de los más prominentes representantes de nuestra música desde la década de los cincuenta del siglo pasado.

Jimmy Sabater perteneció a esa alta cofradía de músicos que fueron testigos del nacimiento del movimiento y de su evolución, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños en 1936, creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros grandes de nuestra música, y admiraba de niño particularmente a Noro Morales.

Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panamá en su barrio de Nueva York, con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español. Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.

Luego de retirarse de la agrupación de Joe Cuba realizó grabaciones con otras agrupaciones, hasta que se integró a Son Boricua, en 1998, al lado de José Mangual Jr. Son Boricua es una agrupación al estilo del sexteto de Joe Cuba, sin vientos y con vibráfono, que ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo – Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”.

Sabater también grabó con Jimmy Bosh, Las Estrellas Cobo, Los Soneros del Barrio, Ricky González entre otros.

Entre sus muchas composiciones tenemos: “Salsa y bembe”, “Cita a las seis”, Bacalao”; “Bang Bang”, “El Hueso”, “El Pito”, “La Calle Esta Durísima”, “La Malanga (La Malanga Brava)” “Mambo Of The Times”, “Pancho Foo” y “Salchicha Con Huevo”.

Hoy llega al cielo otra estrella de la salsa quien va a reunirse con la gran orquesta celestial, paz a sus restos.

Descanse En Paz Jimmy Sabater 1936-2012.

LAS COSAS PEQUEÑAS, LA FAMILIA Y UN SIMPLE AGRADO SON LAS COSAS QUE A PRINCE ROYCE HACEN FELIZ



En medio de la fama y la fortuna que lo arropan, el cantante Prince Royce siente que es en Las cosas pequeñas, tal como se titula el nuevo sencillo de su próximo disco, Phase II, que se encuentran las grandes satisfacciones.

El cantante de bachata, que hace dos años debutó en la escena musical con el pie derecho al pegar los temas Stand by Me, Corazón sin cara, El amor que perdimos y Mi última carta, cataloga como gratificante algo tan simple como un mensaje de texto o una llamada telefónica, detalles que él suele recibir de parte de su madre, Ángela de León, con quien es bien unido.

“En estos dos últimos años ha cambiado mi vida, ha llegado dinero y ha llegado la fama, pero ese pequeño detalle de mi mamá me hace muy feliz el día. Si estoy triste o me siento con presión (de trabajo), mi día cambia”, cuenta en entrevista telefónica.

Agrega que “un texto del novio a la novia o un regalito son cosas que no cuestan nada, pero pueden impactar a una persona”.

Prince Royce se considera bien familiar, por lo que valora a sus seres queridos “que están ahí en las buenas y en las malas. Ellos han sido la razón de mi éxito por mantenerme con los pies en la tierra. Cada vez que me gano un premio pienso en ellos”.

El vídeo de Las cosas pequeñas se realizó en el Parque Central, en Nueva York, bajo la dirección de Carlos Pérez, de Elastic People. Se escogió ese famoso lugar porque fue ahí donde el solista se inspiró para componer.

CON ELLAS GILBERTO SANTA ROSA QUIERE ROMPER LA BARRERA MACHISTA QUE HAY EN EL GENERO DE LA SALSA



El cantante Gilberto Santa Rosa reconoce el machismo que existe dentro del género de la salsa. Resalta que son pocas las exponentes salseras que hay en comparación con los hombres, y ni hablar de las vocalistas femeninas.

Con el fin de romper con esas barreras de género y dar un paso hacia al frente en pro de la igualdad en dicho ritmo, Gilberto Santa Rosa creó el concepto musical Ella(s), concierto que estrena este viernes, a las 8:30 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Esta vez el cantante se hará acompañar de la orquesta colombiana D’ Caché, un conjunto de mujeres que se formó hace 20 años en Cali, Colombia.

El artista ofreció este concierto en varios países de Latinoamérica bajo el título de Damas y caballero.

“Empezamos a hacer este junte como un experimento dentro de Colombia y luego empezamos a salir a otros países. Además de su talento como músicos, llama la atención ver en una tarima a estas 12 mujeres haciendo un género que tradicionalmente ha sido muy machista”, expresó ayer Gilberto Santa Rosa durante una pausa de un ensayo con la agrupación femenina.

Con Ella(s), el artista puertorriqueño no sólo pretende presentar un nuevo show para el deleite del público puertorriqueño, sino también motivar a las mujeres instrumentistas del país a que se unan al género de la salsa.

“Hay que romper con tantos esquemas y con tantos prejuicios en la salsa, que muchas mujeres deciden no dedicarse a este género, pero yo las apoyo y me gustaría que fueran más. Yo sé que en Puerto Rico sí existe una orquesta, que no recuerdo el nombre, y hay otros esfuerzos, pero ojalá que todo este movimiento sea uno que ayude a que la mujer participe más de este género”, indicó el vocalista.

Gilberto Santa Rosa destacó que, desde que se inició en la música, ha sido influenciado por una gran cantidad de mujeres artistas, quienes han sido vitales en su formación.

“Cantante que en este género Celia Cruz no lo haya influenciado, pues pienso que no sabe lo que es este género. Hay otras cantantes, como La Lupe, que a mí me mata... Hay otra señora, que se llama Celina González, que es cubana y es espectacular. Para hablarte de las nuevas, yo creo que Choco Orta es un talento increíble, la misma Yolanda Rivera... Y éstas son de las que cantan salsa, pero tenemos otras mujeres como una Ednita Nazario, Olga Tañón, que son unos monstruos en el escenario; Kany García, que yo soy el presidente de su fan club... También hay otras internacionales como Eva Ayllon, de Perú, y clásicos como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Olga Guillot, la lista es larga”, manifestó.

Talento en D’Caché

Sobre D’Caché, el artista puertorriqueño explicó que conoció a varias de sus integrantes hace varios años cuando éstas formaban parte de una agrupación femenina llamada Son de Azúcar. Desde ese momento, el cantante quedó sorprendido con el talento de estas mujeres y supo que quería hacer algo con ellas en un futuro. Cinco años más tarde se reencontró con varias de las integrantes que ahora estaban agrupadas bajo D’Caché y comenzaron a darle forma a este proyecto.

Francia Elena Barrera, una de las fundadoras de la orquesta, indicó que en 1995 llegaron a existir en Colombia 12 agrupaciones salseras femeninas, pero que con el paso del tiempo apenas quedan cuatro.

Sobre la participación con Gilberto Santa Rosa, Barrera dijo que ha sido una de las mejores experiencias del grupo.

“Siempre hemos admirado la música de Puerto Rico y especialmente la del maestro Santa Rosa. Nosotras tocábamos su música en nuestra orquesta y para nosotras ha sido todo un honor tocar con él”, expresó la artista.

Barrera manifestó que mantener una agrupación femenina de salsa no ha sido fácil, sobre todo por los prejuicios existentes.

“Indudablemente, no ha sido fácil; cuando comenzamos la gente pensaba que habíamos empezado la orquesta como un hobbie, porque éramos niñas bonitas o porque queríamos mostrarnos en minifaldas, pero nosotras empezamos a demostrar que somos profesionales de la música. Buscamos maestros que nos ayudaran a perfeccionar y, con el paso del tiempo, nos hemos ganado el respeto del público y hemos demostrado que las mujeres sí podemos”, puntualizó.

Aunque la mayoría de las integrantes de D’Caché son colombianas, hay una puertorriqueña en los vientos que se integró hace dos años y medio.

Se trata de Rebecca Zambrana, quien lleva 16 años trabajando como corista de Gilberto Santa Rosa, y quien se unió al proyecto de Ella(s), gracias a la recomendación de “el Caballero de la Salsa”.

“Ha sido una experiencia bien grata porque, como mujer, tenía esa hambre de trabajar entre chicas. Me siento orgullosa de estar representando a la mujer boricua fuera de Puerto Rico”, comunicó Zambrana.