El gran compositor, percusionista y cantante JAIME SABATER GONZÁLEZ, quien se dio a conocer en nuestro ámbito como Jimmy Sabater, ha fallecido en la mañana del Martes, quien ha sido uno de los más prominentes representantes de nuestra música desde la década de los cincuenta del siglo pasado.
Jimmy Sabater perteneció a esa alta cofradía de músicos que fueron testigos del nacimiento del movimiento y de su evolución, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños en 1936, creció escuchando a Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros grandes de nuestra música, y admiraba de niño particularmente a Noro Morales.
Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panamá en su barrio de Nueva York, con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español. Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.
Luego de retirarse de la agrupación de Joe Cuba realizó grabaciones con otras agrupaciones, hasta que se integró a Son Boricua, en 1998, al lado de José Mangual Jr. Son Boricua es una agrupación al estilo del sexteto de Joe Cuba, sin vientos y con vibráfono, que ha realizado cinco producciones discográficas hasta el momento: “Son Boricua”, “Musical A Cortijo-Rivera”, “Mo – Jimmy Sabater Con Son Boricua”, “Clásicos 60”, y “Fabulosos 70”.
Sabater también grabó con Jimmy Bosh, Las Estrellas Cobo, Los Soneros del Barrio, Ricky González entre otros.
Entre sus muchas composiciones tenemos: “Salsa y bembe”, “Cita a las seis”, Bacalao”; “Bang Bang”, “El Hueso”, “El Pito”, “La Calle Esta Durísima”, “La Malanga (La Malanga Brava)” “Mambo Of The Times”, “Pancho Foo” y “Salchicha Con Huevo”.
Hoy llega al cielo otra estrella de la salsa quien va a reunirse con la gran orquesta celestial, paz a sus restos.
Descanse En Paz Jimmy Sabater 1936-2012.