EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 15, 2015

JUAN LUIS GUERRA: CUANDO YO LLEGUE AQUI LOS ESPAÑOLES NO SABIAN BAILAR



Cuando Juan Luis Guerra visite España el próximo mes de julio para presentar en vivo su último disco, "Todo tiene su hora", habrá transcurrido más de un cuarto de siglo de su primera visita a este país, al que ayudó a 'poner en movimiento'.


"Cuando yo llegué aquí en 1989, los españoles no sabían bailar merengue. Recuerdo que incluso me pedían en televisión que yo les enseñara. Ahora hay profesores que podrían darnos clases a nosotros, los dominicanos", señaló l compositor, músico y cantante en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.


Guerra, recién llegado de Rotterdam (Holanda), uno de los muchos puntos donde su música se ha abierto hueco, como en Japón, anunció que ofrecerá dos conciertos este verano en España: en Madrid y en Barcelona, a los que se podrían sumar otras citas.


"Feliz por llevar la bandera dominicana en el pecho", el autor de "La bilirrubina" promete "shows" llenos de grandes éxitos, como el tema citado o la también emblemática "Ojalá que llueva café", canción que ha brindado a la memoria del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer.


Seguidor de Pat Metheney y de la música jazz, este estudiante frustrado de Contabilidad ("solo duré dos días", confesó), pero músico convencido, Guerra se formó en el prestigioso Berklee Collegue of Music de Boston y, a su vuelta a República Dominicana, decidió variar sus planteamientos estilísticos iniciales acercándose a las raíces de su tierra.


Bachata, merengue y bolero se combinan con rock and roll en su repertorio, en el que destacan unas cuidadas letras, fruto de sus estudios universitarios en Filosofía, y unas metáforas inspiradas directamente por la obra de Pablo Neruda o Federico García Lorca.


"Todo lo que me rodea me inspira, porque ser compositor es una necesidad que te lleva a crear a todas horas", asegura este ferviente seguidor de la fe católica, que igual se empapa con noticias internacionales en el periódico, que echa mano del "Libro del Eclesiastés", del Antiguo Testamento.


En su último disco, "Todo tiene su hora", una frase hecha que ha utilizado también para explicar por qué ha tardado tanto en anunciar una nueva gira española, Guerra añade a sus planteamientos musicales tradicionales una orquestación diferente, más ambiciosa, tomada de la música clásica de, por ejemplo, Gustav Mahler.


Se trata del duodécimo disco de estudio de su carrera, desde que en 1984 publicara "Soplando", con hitos como los álbumes "Ojalá que llueva café" (1989) y "Bachata rosa" (1990), de los que brotaron más canciones que son ya clásicos: "Visa para un sueño", "Woman del Callao", "Burbujas de amor"...


Por todo ello, el presidente de Universal Music para España y Portugal, Narcís Rebollo, junto al presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quisieron entregarle una distinción especial por su trayectoria en este país, con unas ventas estimadas en más de dos millones de copias, que se sumará a los 18 premios Grammy Latinos que ya decoran las vitrinas de su hogar.

GRAN JUNTE DE SALSEROS EN HONOR A HECTOR LAVOE





Distintas generaciones salseras unieron sus voces en la propuesta musical Tributo al cantante de los cantantes, un popurrí con los temas El cantante, Periódico de ayer, Barrunto, Juana Peña y Mi gente, que popularizó el fenecido intérprete Héctor Lavoe.


Liderados por el productor y músico Aníbal de Gracia, los vocalistas Juan Pablo Díaz, Juan José Hernández (San Juan Habana), José Luis de Jesús (orquesta Del Sur al Norte) y Norberto Vélez y Gerardo Rivas (NG2) son las voces principales de las composiciones.


A ellos se suman en los coros Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivas y Víctor Manuelle, quienes cuentan con el respaldo de los músicos Reynaldo Jorge, Jayson Lugo, Mario Vega, Pedro Ruiz, Juan Bautista, Ray Fonseca, Edwin Morales, Julito Alvarado, Carlos García y Pete Perignon.


Este junte plasmó un tributo al “Cantante de los Cantantes” en una canción de alrededor de 12 minutos que podrá descargarse gratis próximamente a través de Primera Hora y en las redes sociales.


“Es un junte de salseros establecidos, que llevan años, y los nuevos exponentes. Es una unión entre generaciones de la salsa”, expresó De Gracia al mencionar que Santa Rosa, Rivas y Víctor Manuelle no podían ser los intérpretes principales por sus contratos con disqueras. No obstante, es una oportunidad para respaldar a quienes les siguen los pasos. 


“Fue difícil plasmar tanta trayectoria y escoger solo cinco temas. Hay dos versiones, una tradicional con los coros originales, y una versión actualizada, en la que se cambió un poco el coro y los muchachos usaron su creatividad y le dieron un toque más moderno. No es una copia ni una imitación. Esto es un tributo en respeto al que le tenemos a Héctor y a su música”, añadió el trombonista, gestor de este trabajo musical y líder de Batukéalo.


Gracias a la tecnología, la imagen del artista apareció en el escenario.
 

El músico dijo que, además del homenaje a Lavoe, quería darle “un regalo” al público que siempre dice presente a las actividades, compra discos y baila al ritmo de la salsa. 


“Quería obsequiarlo como una muestra recíproca por tanto apoyo que nos han dado durante todos estos años. Empecé a convocar y todo el mundo dijo que sí y logré una especie de All Stars con los mejores músicos”, comunicó.


De Gracia confesó que esta idea surgió en el 2006, cuando formó parte del filme El cantante, que protagonizaron Marc Anthony, en el papel de Héctor Lavoe, y Jennifer López como “Puchi”. Desde ese entonces, en su mente rondaba este tributo, pero ahora fue que se dieron las condiciones para finalmente realizar el tema.


“Estaba en otros proyectos y la cosa no estaba fértil para lo que quería hacer. Pero el día antes del Día Nacional de la Salsa, recibimos la invitación para la actividad de antesala, donde hay público de Puerto Rico y prensa internacional. Tocamos un medley de Héctor Lavoe. La magia, la química y la vibra que allí ocurrió fue especial. Sabía lo grande que era Lavoe, pero vi el cariño que aún le tienen. Ahí, decidí invitar a mis amigos y hacer este homenaje”, explicó este fanático del binomio Willie Colón y Héctor Lavoe.


De Gracia logró además reunir a todos estos talentos en dos sesiones de estudio, en tiempos en que muchos artistas envían sus colaboraciones musicales vía Internet sin tener contacto con sus demás compañeros.


“Cuando las cosas se hacen de corazón, surge esto. Todo el mundo despejó su agenda”, dijo sobre la grabación que se llevó a cabo el pasado Jueves Santo y el pasado martes.

 
Resaltó, además, que para él fue esencial que el tema cuente con la participación del trombonista Reynaldo Jorge, quien tocó junto con Héctor Lavoe y el grupo Fania All Stars. “Su presencia y sus vivencias le dieron un toque especial. Estoy exageradamente agradecido”, aseguró.


De Gracia, como muchos, es fanático de Héctor Lavoe, a quien siempre admiró porque tenía algo especial.


“Tenía carisma. Igual que Marvin Santiago, era de pueblo. Era una estrella que no era estrella. Todo el mundo lo quería con sus defectos y virtudes. Lo querían tanto que, cuando estaba caído sentían lo que le pasaba. Por eso, mucha gente sufrió su pérdida”, mencionó.


El músico confía en que esta iniciativa sirva para que surjan otros esfuerzos para unir a las voces salseras del país.


“Ojalá y hayan más proyectos como este, para seguir manteniendo la salsa y Puerto Rico siga siendo la capital de la salsa. Esto es un granito de arena para que la salsa siga viva”, concluyó.


EL MUSICAL "ON YOUR FEET" DE GLORIA Y EMILIO ESTEFAN ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD





El ritmo y el sabor cubanos están asegurados en "On Your Feet", el musical basado en las vidas de Gloria y Emilio Estefan, o un "sueño hecho realidad" que cuenta una historia de amor y de éxito de dos latinos en Estados Unidos.


"Es la historia de nuestro amor y del amor a la música y a este país, que nos abrió los brazos y nos dijo que siempre podíamos, y que si tienes la disciplina y la perseverancia de trabajar, todo es posible", explicó Gloria Estefan en una entrevista con Efe.


"On Your Feet" llegará a Broadway el próximo octubre y narrará, a través de los jóvenes actores Ana Villafañe y Josh Segarra, los obstáculos por los que pasó la pareja formada por la intérprete de "Conga" y su marido, el músico, productor y empresario Emilio Estefan, antes de llegar a un éxito reconocido mundialmente.


"Me cuesta llorar y cuando hicimos las primeras lecturas, Emilio y yo no podíamos parar de llorar", reveló, emocionada, Gloria Estefan, abrazada a su marido ante las puertas de teatro Marquis, que, situado al lado de Times Square, también acogió el musical dedicado a la vida de la argentina Eva Perón.


El poder de la música para ayudar a Gloria a recuperarse tras su terrible accidente, la enfermedad de su padre o la dura partida de Cuba son algunos de "los momentos difíciles de revivir, pero al mismo tiempo bellos", que el matrimonio ha recordado gracias al musical.


Por su parte, Emilio Estefan quiso destacar que "On Your Feet" representa "una historia de celebración de un amor de muchos años", pero también una oportunidad de "contar la contribución de los latinos en Estados Unidos".


"Va a inspirar a mucha gente, porque está basado en las vidas de dos personas latinas que, con mucho orgullo, no cambiaron su nombre ni cambiaron su música. Todas las noches cuando Josh y Ana cuenten nuestra vida, también estarán contando la historia de miles y miles de latinos", afirmó.


En la entrevista con Efe, Emilio Estefan tocó también el histórico anuncio de Estados Unidos y de Cuba de negociar una reanudación de sus relaciones diplomáticas y aludió al encuentro que recientemente tuvieron en Panamá los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro.


"El pueblo cubano no será libre hasta que haya elecciones", dijo Emilio Estefan, reiterando comentarios que ha hecho en otras ocasiones.


"Durante 55 años hemos tenido el mismo presidente. Queremos que el pueblo cubano sea libre y que tenga la misma libertad que nosotros" declaró el músico, que afirmó haberle trasladado esta petición personalmente a Castro y sus preocupaciones acerca de "los problemas de derechos humanos" en la isla.


El productor, partícipe del éxito de artistas tan conocidos como Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez o Marc Anthony, se declaró más enamorado que nunca de su esposa, cuyo "amor va creciendo con los años, también gracias a los hijos y a los nietos".


"El amor se siente en el espectáculo entero", señaló Segarra, que fue el primero en auditar entre los miles de participantes para el papel y que consiguió el "honor" de interpretar a Emilio gracias a, según el mismo Estefan, "querer defender una causa y sentirse orgulloso de ser latino".


Pero el principal reto lo tiene Villafañe, una joven cubanoamericana que se crió en Florida influenciada por los ritmos de Gloria Estefan y que, además de compartir unos rasgos físicos muy parecidos y el "acentito de las personas de Miami", fue por casualidad a la misma escuela secundaria que la cantante.


"Es una niña que no solo puede cantar la música pop en inglés sino que además tiene un sentir muy bueno para la música tradicional cubana. Son ambos increíbles actores, se parece mucho a mí y parece que puede ser mi hija, así que estamos muy felices", aseguró Gloria.


Un espectáculo bilingüe de emociones, baile y mucho sabor cubano que incluirá canciones emblemáticas como "Rythm is Gonna Get You", "Conga", "Get on Your Feet", "Don't Want to Lose You" o "1-2-3".


"On Your Feet" está dirigido por el ganador de dos premios Tony Jerry Mitchell, el coreógrafo Sergio Trujillo ("Jersey Boys") y el guionista Alexander Dinelaris, ganador de un Oscar por "Birdman".


"Prepárense", advirtió Emilio Estefan.
.