EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, May 28, 2019

NICKY JAM: "SIGO TENIENDO MIS BATALLAS" DIJO EN UNA ENTREVISTA

Construye su futuro sin esconder su pasado

El artista habló sobre sus altibajos, sus deseos, sus miedos, su divorcio y su empeño en no dejarse derrotar.

Es consciente de que está en la cima. También, de no olvidar cuánto le ha costado cada paso que lo ha conducido al nivel de estrellato en el que se encuentra.

Hablar de la fama con Nicky Jam es fácil. Y repasar un pasado de oscuridad, también. Al intérprete urbano no le interesa fingir una imagen de redención que presuma la garantía de no volver a caer. Al contrario, compartir sus tropiezos forma parte del plan de demostrarle al mundo los defectos que lo convierten en un ser humano decidido a levantarse siempre.

“De Matienzo para el mundo”, comenta con orgullo la voz de éxitos como El perdón, El amante y Hasta el amanecer, haciendo referencia a sus días en el residencial Rosendo Matienzo Cintrón en Cataño, donde se crió cuando su familia se trasladó de Boston, Massachusetts, donde nació. Sentados en un sencillo sofá, la conversación con Nick Rivera Caminero, de ascendencia puertorriqueña por parte de padre y dominicana del lado de su madre, comenzó a fluir.

Sin lugar a dudas, Colombia tiene un significado muy especial para ti. ¿Cómo te sientes cada vez que tienes la oportunidad de visitar este país?

Me siento en mi otra casa, aparte de que Colombia me dio ese amor que necesitaba. Siempre digo que Colombia me dio el amor que necesitaba para conquistar al mundo y eso te demuestra lo mucho que tú puedes hacer si tienes amor, si tienes a alguien que te dice “tú puedes, te amamos”. Yo necesitaba eso y Colombia me lo dio en ese momento.

¿Sientes que Puerto Rico te dio la espalda?

No. Siento que yo me di la espalda y nadie te puede amar si tú no te amas. Puerto Rico conoció a un Nicky que dio candela, entonces yo no puedo culpar a Puerto Rico por los errores míos.

La serie Nicky Jam: El ganador (Netflix / Telemundo) presenta una parte dura de tu vida. Para muchas figuras públicas es más fácil exponer una historia ejemplar, de rectitud. ¿Qué te animó a dar a conocer tu verdad?

Muchas cosas. Número uno, porque tenía que sacarme eso de la espalda para seguir viviendo. Muchas veces tú tienes cosas guardadas, encajonadas dentro de tu cuerpo, entonces yo tengo que sacarme todo esto para poder vivir una mejor calidad de vida, para seguir mirando hacia adelante. También, porque mucha gente me malinterpretaba. No saben quién tú eres, pero ahora, al ver mi historia y ver de dónde vengo yo, de dónde salí, de ese pasado tan oscuro que salí, entienden la situación de mi mamá, entienden la situación de mi papá, entienden mi situación del pasado, y la gente me puede entender mucho más fácil en vez de juzgarme. Porque es fácil juzgar a la gente, no a Nicky Jam nada más, a toda persona. Todos tenemos nuestros problemas y nuestras situaciones y hay que entender más a fondo y eso fue lo que quise hacer.

Luego de ver la serie, hay quienes te ven como un ejemplo de superación. ¿Te ves de esa manera?

Sí, esa fue otra razón, ser un ejemplo para la juventud, porque muchas veces es fácil decir, con todo el respeto a Ricky Martin, que creo que es uno de los talentos más grandes que ha existido y una de las personas con más disciplina, pero decir que es un ejemplo para la juventud porque sonría y todo ha sido bien, cuando la vida no es eso. La vida es subir y bajar y caerse, ese es el verdadero mundo real. Entonces la gente necesita ver a una persona con la que ellos se puedan relacionar y decir “espérate, yo tengo que aprender de este tipo porque él me está dando la esperanza de que la vida puede ser oscura y puede terminar como Ricky Martin”. No todo fue Ricky Martin. También fue Nicky Jam y terminó como Ricky Martin, por darte un ejemplo, puede ser Luis Fonsi, cualquier artista que siempre ha tenido una imagen limpia, pero tú sabes que la mayoría de los reguetoneros no han tenido esa imagen.

¿Qué fue duro de recordar para la serie?

La actuación como tal. Siempre contar una historia es bueno. Pero ya cuando estás actuando, ahí es otra cosa, porque te acuerdas de todo. Lloré muchas veces, muchas. La mayoría de las lágrimas de la serie fueron reales. Incluso, había gente que estaba en el cuarto (de filmación) y decían “diablo, este tipo es un actor hijo de p…”, y no saben que era que estaba envuelto.

La serie no está disponible en Puerto Rico. ¿Qué piensas de las críticas que surgieron en la fanaticada boricua tras su estreno en diciembre en América Latina y España?

No se ha dado porque va por Telemundo (que posee los derechos para la transmisión en Estados Unidos y Puerto Rico). Si fuera por mí la tiraba por todos lados a la misma vez. Pero la serie no es mía. La serie es de mi vida. Entonces no tengo negociación sobre la serie. Si fuera por mí, estuviera en todas las casas de todo el mundo.

Has caído muchas veces…

(Interrumpe) Y voy a caer mañana de nuevo. Esa es la vida, vas a caer de nuevo y te vas a parar, pero vas a caer diferente, porque si caes en lo mismo, ahí es que eres un estúpido. Mañana vas a cometer otros errores y aclaro esto porque mucha gente piensa que como yo digo que soy un ejemplo, porque ahora soy una persona buena y antes era mala, se están mal informando. Yo sigo siendo un ser humano. Sigo teniendo mis batallas. Mañana puedo cometer errores, pero voy a cometer otros errores. No voy a cometer los mismos. Mañana me voy a caer, a lo mejor de otra manera, a lo mejor hasta millonario, porque caer no significa que te quedaste pela’o. Caerte puede ser emocionalmente, en la vida personal, en el amor, en la estabilidad mental. Hay muchas cosas, entonces me gusta que la gente entienda claramente que cuando yo digo que mañana puedo caer, es porque yo sigo siendo un ser humano y sigo teniendo mis batallas.

¿Qué te ayuda a levantarte?

Mi familia venía de una cadena de mucha perdición, de mucho sufrimiento, y yo quise romper esas cadenas. Todo mi motor es por ellos, es por mis hijos, porque uno es el legado que uno deja. Mi superhéroe era mi abuelo, que en paz descanse, que era el que ayudaba a todo el mundo en el barrio y hasta el sol de hoy lleva más de 20 años muerto y todavía le dicen a la calle de él, la calle Eladio, y la gente lo llora y lo recuerda. Eso es un superhéroe, sin capa. Yo trato de hacer lo mismo hoy en día. ¿Cómo? Haciendo que todos estos chamaquitos que están en los barrios, que están en los caseríos, que tienen una mentalidad negativa, digan “espérate, yo puedo echar para a’lante y poder cambiar. Vi la historia de Nicky Jam y me quité de las drogas”, “vi la historia de Nicky Jam y me quité de la calle. Estoy haciendo deportes. Estoy haciendo música”, etcétera.

El mundo de la fama se conoce por contar con excesos de drogas, sexo y alcohol, entre otras cosas. ¿Cómo te cuidas?

Pensando que tengo una carrera que cuidar. Tengo cuatro hijos (Alyssa, Yarimar, Joe Martin y Luciana) que cuidar. Repito. Somos humanos. Nos cuidamos lo más que podamos. Mañana podemos caer, pero lo importante es pararse de nuevo y seguir.  Nicky Jam no es un santo, nunca lo ha sido y mañana no lo va a ser. Y a mí me encantan las mujeres (ríe). ¡Imagínate! Estamos hablando de sexo, a mí me encantan las mujeres. Soy un humano normal. Lo que pasa es que la gente dice “cantante” y esperan que todo esté en orden. Pero tengo cuatro hijos y ya mi responsabilidad no es hacia mí, la responsabilidad es hacia ellos. Entonces si yo no me cuido, no los estoy cuidando a ellos. Trato lo más que pueda de limitarme por ellos. Antes cuando no tenía a mis hijos, por eso cometía los errores que cometía. Por eso metía las patas como las metí. Hoy en día pienso. Hay muchas tentaciones, pero digo “contra, si caigo en esa tentación, ellos son los que pagan por esas tentaciones”. Entonces me limito lo más que puedo porque santo no soy. Lejos estoy de ser santo.

Estás rodeado de mucha gente, pero, ¿hay soledad en tu vida?

Me rodeo de gente que me ama y que me quiere. Creo que eso ahora mismo es la clave de mi éxito. Tengo gente que me ama, gente que me admira y que trabajan por admiración. No tengo gente que trabaja por un cheque. Tengo gente que los trato con respeto. Los trato con amor, y se van y dicen “Nicky es mi hermano. Yo lo amo y peleo y luchó por él”. Antes tenía muchos títeres en la calle que en verdad no son panas tuyos, que cuando tienes dinero, pero te buscas un problema y caes preso y te quedas pela’o, porque lo viví en carne propia, se van. Entonces tengo gente hoy día que si lloro, lloran conmigo, que de cinco de ellos las lágrimas sean todas reales, yo no sé, pero se sienten reales.

¿Fue difícil enfrentar tu divorcio (el vocalista contrajo nupcias con la modelo colombiana Angélica Cruz en 2017 y se separó el año pasado)?

Fue duro el proceso. Siempre es duro el proceso de divorcio. Pero fue lo mejor para mí, porque no era lo que necesitaba en ese momento. Ahora estoy bien.

¿Vives algún romance?

(Ríe) Estoy enamorado de todas mis fans ahora mismo. Las quiero a todas. Me divorcié y quiero disfrutarme la vida.

Eres famoso y millonario. Has logrado prestigiosos premios y has trabajado en el cine. ¿Qué te falta por cumplir?

La verdad es que he logrado casi todo lo que he querido, pero te diría que mi deseo es más sobre la cantidad de años para mantener este éxito, porque ahora mismo yo puedo decir ‘tengo esto’, pero en tres años se me cae todo. Quisiera muchos años más y tener una carrera bastante larga.

WILLIE COLON: "LA SALSA NO HA MUERTO SOLO HA CAMBIADO SU LUGAR DE DIFUSION"

El músico Willie Colón, quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, consideró que el ritmo musical que detonó en Nueva York a inicios de los años 70 “no ha muerto” y solo ha cambiado su lugar de presentación.

Además, Colón (Nueva York, 1950) aseguró que actualmente existen músicos y grupos jóvenes “muy buenos” en México y Colombia que están facturando sonidos de alta calidad.

Pero lo que todavía no ha llegado es un sonero de la talla de los legendarios puertorriqueños Héctor Lavoe y Ismael “Maelo” Rivera, ya fallecidos.

“En el caso de Nueva York, que es el que conozco, el campo donde existía la salsa ha cambiado. Antes, en mi tiempo, había muchos clubes para 500 o 600 personas, eran como una incubadora para nosotros, tocábamos las canciones y veíamos a la gente bailando y ahí decíamos esto funciona y esto no”, contó Colón en entrevista telefónica con Efe unos días antes de actuar en México.

Según el icónico músico, “esa época ya pasó, ahora todo es el DJ, pero la salsa no se ha muerto, ha buscado otros lugares y ese lugar es el de las presentaciones masivas”.

El trombonista, quien inició su carrera a los 17 años, contó que a pesar de todo “todavía hay mucha gente que le gusta ver a los músicos en vivo y la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar ya que se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza musical” para hacerlo.

Gracias a sus constantes conciertos en América Latina y, desde luego, en Estados Unidos, el creador de éxitos como “Gitana” y “El Gran Varón”, aseguró que especialmente en México y Colombia “hay una cosecha de músicos jóvenes muy buenos”.

Y estos, continuó, “cuando tocan salsa lo hacen en serio, de manera consciente” porque, dijo, “en la salsa es necesario tocar bien”.

Además quedó “muy impresionado” por el trabajo de esos músicos y de los grupos jóvenes: “Tienen un oído armónico muy sofisticado y están tocando mejor que yo. Ello tienen todos los ingredientes para que puedan seguir pa’lante y producir algo”.

“Lo que todavía no veo (por ninguna parte) es el sonero (que arrolle en el escenario) como un Héctor Lavoe o ‘Maelo’ Rivera, pero cuidado, tal vez, pronto aparezca”, señaló.

Sobre su larga carrera en los escenarios, en los que ha estado por más de 50 años, Colón dijo: “Con 69 abriles encima, yo no veo problema conmigo, yo voy a poder tocar hasta que no pueda más y todavía no tengo una fecha vista para enganchar el trombón”.

Confesó que “lo más pesado es viajar” por tanta seguridad y “tanto trajín”.

“Pero esas dos horas en la tarima (escenario) lo valen porque, en verdad, no hay nada como eso y especialmente para una persona de mi edad, que la gente todavía lo quiera ver es increíble, para mí es un don y me siento muy dichoso de poder hacerlo y que la gente venga a verme”, expuso.

Contó que a veces se ha puesto a pensar por qué la gente todavía lo sigue. “Es una cosa increíble”, reflexionó, y también ha comprobado que el público genera una energía especial.

“En concierto se siente algo increíble y básicamente es el entusiasmo y las ganas que la gente trae porque tocar en una sala vacío no es lo mismo: el ingrediente importante es el público”, expuso.

El también activista político se autocalificó como “un ateo políticamente hablando” porque ya no cree “en ninguno de estos partidos” y a veces se siente “muy pesimista, especialmente la situación en Venezuela porque cada vez que uno piensa que algo va a pasar y que vamos a volver a ver a Venezuela libre, nada cambia”.

Willie Colón se presentó el pasado viernes en el Salsa Fest 2019 que se llevó a cabo, durante tres días en la localidad de Boca del Río, Veracruz, y el próximo vienes llegará al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México con su concierto “La rumba del siglo”.

MUSICOLOGO APUESTA AL MERENGUE CON SU NUEVO SENCILLO "SOLO DIME" CON DIVAS BY JIMENEZ

El exponente urbano Musicólogo “El Libro” apuesta al merengue al unirse a la agrupación Divas by Jiménez en la canción “Solo Dime”, que cuenta con los arreglos de Henry Jiménez.

De acuerdo con un comunicado, “Solo Dime” es un merengue que contiene el nuevo estilo que está cautivando al público en estos momentos, combinando una base rítmica y colores similares a los establecidos en los últimos tiempos, así como la sensualidad en sus letras e interpretaciones.

El tema es una composición de José Aponte, Musicólogo y Henry Jiménez.

La pieza narra una historia donde la mujer invita al hombre a decirle si quiere volver a verla, volver a coquetear y volver a disfrutar de momentos juntos.

“Con la interpretación y combinación de Divas by Jiménez y Musicólogo se crea un color especial en el merengue, que promete aportar positivamente a este momento donde la música tropical está en su pleno auge”, destaca el comunicado..

Esta colaboración disponible en el canal de YouTube y plataformas digitales, viene acompañada de un vídeo musical grabado en la mansión del legendario merenguero Johnny Ventura y cuenta con la participación de algunas personalidades del medio artístico.


FRIDA LA HIJA DE ALEJANDRA GUZMAN LE SACA LOS TRAPITOS SUCIOS

No pierde tiempo para hablar mal de su madre.

Frida Sofía, la hija de Alejandra Guzmán, es la nueva Noelia en el mundo del espectáculo. Al igual que la hija de Yolandita Monge, Frida Sofía no pierde tiempo para hablar mal de su madre y sacarle los trapos al sol, incluyendo sucesos de hace años, como si quisiera que ella los recordara y ponerla de malas con su público. Igualito que cuando Noelia pelaba a Yolandita.

Desde adolescente, Frida se quejaba que su mama era primero cantante y después madre, lo mismo que dijo Noelia en su momento. Acusa a su madre de no ayudarla en su carrera como modelo, igual que Noelia. Y para acabar de completar, el padre de Noelia, al igual que el de Frida Sofía, Pablo Montezuma, estuvo ausente en su crianza.

De hecho, Alejandra también tuvo líos serios con su madre, la actriz Sylva Pinal. Desde niña quería cantar al igual que su padre, Enrique Guzmán, pero su madre se oponía. Alejandra no le hizo caso y de la mano del productor español Miguel Blasco grabó Bye, Mama y ardió Troya con su madre, pero el público la respaldó. La canción era la forma de decirle a Sylvia que ya había crecido y haría lo que quisiera. ¡Juipiti!

De hecho, Miguel Blasco fue esposo de Yaire y de la mano del productor Alejandra tuvo sus primeros grandes éxitos. Pero mientras Alejandra subía como la espuma en el favor del público, su madre no le habló por meses.

Así que ahora, Frida Sofía acusa a su madre de no haberla atendido de niña, de no estar presente en sus fechas importantes y en estos días alega que tiene un romance con su exnovio, Cristian Estrada. ¿Cougar?

Esto no es nada nuevo en las peleas en esa familia. Siendo muy joven, Frida Sofía fue secuestrada y esa experiencia no se le ha olvidado. Tuvo que recibir ayuda para lidiar con esa terrible experiencia. Ah, pero cuando Alejandra tuvo cáncer en 2007, su hija la apoyó. Cuando su padre Pablo Montezuma fue arrestado y llevado a la cárcel por supuestamente recibir $400,000 para un negocio y habérselos apropiado, su hija se alejó más de él.

Así que, como vemos, hay paralelismo en la figura paterna. En el caso de Noelia, la relación con su padre no fue buena y con su padrastro peor. Sin embargo, en la época que Alejandra estuvo en una clínica para desintoxicarse de las drogas, su hija siguió su ejemplo y dicen que mezcló drogas con alcohol y por poco las “enlía”. Después de esta experiencia se mudó un tiempo con su padre y sus hermanas de padre.

Pero en el caso de Alejandra es tan feo todo lo que se han dicho públicamente, que no hay razón para que se perdonen a menos que de verdad haya amor de madre a hija. Lo triste es que pocos creeremos si aparecen en una foto juntas con un borrón y cuenta nueva. Ujum...

No había escuchado ni visto una relación de odio y amor tan grande entre una madre y su hija, pues en el caso de Yolandita, esta última no le tira más leña al fuego, pues bastante candela que da Noelia. Pero en el caso de la Guzmán y Frida, cada cual prende su bomba y la tira. Me da pena, conozco a Alejandra y sé lo que ha luchado, las veces que ha caído y se ha levantado, Pero creo que es momento de callar y dejar que Frida se enrede con sus verdades y mentiras, así Ale gana más.

ALEX JAVIER Y JANDY VENTURA BUSCAN MONTAR LA FIESTA CON EL MERENGUE

Con el propósito de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de este género, los merengueros Alex Javier y Jandy Ventura lanzaron el tema “Sin merengue no hay fiesta”.

Luego de un vacilón, que tuvieron con varios amigos en común aquí en la Isla decidieron darle forma al tema y demostrar el amor que sienten por el merengue.

Ambos exponentes saben de primera mano cómo se mueve el sazón de este género ya que Alex Javier es primo del merenguero es Joseph Fonseca y Jandy es hijo del veterano cantante dominicano Johny Ventura.

“El tema habla de la necesidad que tenemos los latinos de este género cada vez que hay alguna fiesta o actividad… sin merengue nadie baila. La salsa tiene su público en mi caso no bailo muy bien la salsa y me lo vacilo, pero el merengue es más fácil, más manejable y sé que como yo hay mucha gente que va aun party y quizás no baila salsa, pero el merengue sí y lo puede disfrutar”, enfatizó Alex Javier.

A juicio de Alex, el merengue es un género que nunca va a morir ya que aún se escucha en cada esquina de la Isla.

“Lo consumimos todo al año en cada chinchorreo, en Guavate, en las playas y siempre hay un grupo de secuencia que lo que toca es merengue… si vas al chinchorro hay un hombre orquesta que lo que toca es merengue y por eso entiendo que el género nunca va a morir , pueden salir diferentes raíces de nuevos estilos y nuevas fusiones pero nuestro merengue tradicional no perderá su esencia...”.

Sobre su experiencia de trabajar con Jandy Ventura, Alex asegura que fue un honor y “sé que no será la última vez que colaboremos”.