EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, September 28, 2015

"WAKE UP" UN ALBUM DE HIMNOS RELIGIOSOS Y FRAGMENTOS DE DISCURSOS DEL PAPA





"Wake up!" (¡Despertad!), un álbum que recoge canciones de la tradición religiosa cristiana en diferentes estilos y los intercala con discursos del papa Francisco saldrá a la venta el 13 de noviembre y una parte de las ventas será destinada a la acogida de los refugiados.


El título del disco proviene de la exhortación del papa durante su viaje en Corea del Sur en agosto del 2014, cuando exclamó "Asian youth, wake up!" ("Juventud asiática, ¡despierta!"), y contiene 11 pistas reelaboradas por artistas contemporáneos y fragmentos de discursos de Bergoglio cedidos por el archivo de la Radio Vaticana.


Así, las canciones que acompañarán los fragmentos de los discursos más significativos del papa abarcan una multitud de estilos que van desde el pop y los ritmos latinos hasta el rock y el estilo gregoriano.


El disco será distribuido por Believe Digital, y una parte del dinero recaudado con su venta se destinará a un fondo de ayuda para los refugiados, informó la discográfica.


La primera canción del álbum contiene el saludo del pontífice el 13 de marzo de 2013 acompañado por el tema musical "Tu es Petrus", pero también se podrán escuchas los discursos pronunciados durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro o la oración para la paz con Shimon Peres y Abu Mazen.


Las palabras del papa, que sonarán en cuatro idiomas (italiano, español, inglés y portugués) se han mezclado con las notas de diferentes himnos religiosos como "Cántico de las criaturas"(en español) y las de "Salve Regina".


Se han escogido para estas once canciones que componen el álbum las palabras que reflejan algunos de los temas que más preocupan al pontífice, como el trabajo, la dignidad y la atención a los más necesitados.

TRAS UN AÑO DE SOLIDARIDAD CON LOS 43 DESAPARECIDOS LOS ARTISTAS MUESTRAN SU HUMANISMO






Martín Getsemany Sánchez, uno de los 43 estudiantes que este sábado cumplen un año de desaparecidos, es un buen bailador, con talento para jugar fútbol y lleva 12 meses sin besar a su novia Flor, según el libro "La travesía de las tortugas", que reúne los perfiles de los jóvenes de la escuela de Ayotzinapa.


Se trata de una obra escrita por 43 periodistas encargados de hacer un perfil humano por cada estudiante, que utiliza siempre el tiempo presente como un mensaje de no aceptación de la versión del Gobierno, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero.


"Es un hombre alegre, parte de una familia de ocho hermanos; dejó los estudios de Administración y luego empezó a prepararse para ser maestro", explica a Efe la reportera Mónica Ocampo, a quien le tocó contar la historia de Martín en el libro ideado por su colega José Luis Tapia.


"La travesía de las tortugas" es uno de los muchos homenajes realizados a los 43 de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en obras literarias, musicales y de artes plásticas.


Entre los libros están "Ayotzinapa, la rabia y la esperanza", de Roberto González, quien analiza cómo operan las fuerzas oscuras del Estado, y "Los 43 de Iguala, verdad y reto de los estudiantes desaparecidos", de Sergio González.


La herida abierta en la sociedad mexicana desde el 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes fueron detenidos en Iguala por policías corruptos, es el centro de obras como una antología digital de 43 poetas de México, EE.UU., Argentina, Uruguay y España, que alude en sus versos a la ausencia de los futuros maestros.


Una larga lista de escritores, entre ellos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Pedro Ángel Palou, Guadalupe Nettel y Paco Ignacio Taibo, han levantado la voz para repudiar la impunidad y exigir justicia por lo ocurrido en esa trágica noche.


El Museo de la Memoria Indómita inauguró una exposición fotográfica, que refleja el ambiente de la escuela normal y condena los hechos, contó a Efe el artista gráfico Christian Palma, quien aportó cinco imágenes para la muestra.


En todos los estados del país las manifestaciones culturales han sido un vehículo de solidaridad de los 43 normalistas y su familia; en Zihuatanejo, Guerrero, once artistas presentaron cuadros en los que reflejan la violencia registrada el 26 de septiembre contra los jóvenes.


La exposición "Carteles por Ayotzinapa", con imágenes de los estudiantes, fue de lo más contundente en la Bienal del Cartel de Oaxaca, mientras que en Londres artistas mexicanos presentaron este mes 43 piezas en el Bargehouse de la Torre Oxo.


El festival internacional Vive Latino tuvo uno de sus instantes más emocionantes en la presentación del grupo Caifanes, cuyo vocalista Saúl Hernández pidió 43 segundos de silencio en homenaje a los estudiantes.


Caifanes cantó "Antes de que nos olviden", una canción del 2012, utilizada ahora por el conocido grupo para manifestarse contra la violencia y unirse a la petición de que regresen con vida a los jóvenes.


Otra obra musical sobre el tema es "La patria madrina", de Lila Downs con el colombiano Juanes, en cuyo final la mexicana repite ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, frase repetida por los familiares de los estudiantes en sus actos de protesta.


Corridos, raps y números de otros géneros fueron creados en distintos lugares de la nación y muchos otros divulgados en las redes sociales en las que han sido constantes los llamados de solidaridad con los jóvenes.


La masacre estudiantil del "2 de octubre no se olvida cuarenta y seis años después, 26 de septiembre tampoco: nos faltan cuarenta y tres. Ayotzinapa, ¿nuevo sesenta y ocho?", se pregunta uno de los 43 poemas por los hechos de hace un año.

BRAULIO LE CANTA AL AMOR DEL MISMO SEXO "QUIEN DIJO QUE ESO NO ES AMOR?"



El que un hombre le presentara a su pareja del mismo sexo bastó  no solo para sorprenderlo, sino  para  inspirar al cantautor español Braulio  a escribir  el sencillo ¿Quién dijo que eso no es amor?.


Braulio, quien estrenará el tema en Puerto Rico en su próximo concierto La voz desnuda Tour, en el Centro de Bellas Artes de Caguas el sábado, 3 de octubre, dice en entrevista con Primera Hora que “estas cosas hay que tomarlas con toda naturalidad  y yo estaba escribiendo el tema a ratitos desde 2007”.


Narra vía telefónica que “esto nace de un día que me encuentro en una playa en Canarias (España). Estoy sentado en una mesa y de momento entra un señor con el que yo  supuestamente me había examinado, no me acordaba de él. Me dice: ‘Te voy a presentar a mi marido’.   Y era la primera vez que alguien (un hombre) me presentaba a su marido.  Se sentaron  conmigo a tomarse un café y me contaron  las atrocidades que habían pasado (por el rechazo social) durante los 40 años que tiene ya su amor”.


Tras ese casual compartir que se extendió  por una hora y media, el experimentado músico cuenta  que llegó a su residencia en el campo reflexionando lo acontecido. Ya en la intimidad de su casa, revela que  “me quedé pensando en todo lo que había hablado y la reflexión que me vino fue por todo lo que estas personas han pasado”.


“Si sumo  todas las mujeres que he querido y con las que  he convivido, no llego ni a la mitad de convivencia con ninguna de mis parejas. No llego a 20 años de convivencia y esos dos hombres tienen 40 juntos. Sentí hacer la canción y cada cual pinta el amor como lo siente”, sostiene con simpatía el compositor, que se ha destacado por su sensibilidad y elegancia en sus temas, entre los que figuran  Noche de bodas, Crónica de un viejo amor y En la cárcel de tu  piel.


Solidario con la comunidad  lésbica, gay, bisexual, transexual  y transgénero (LGBTT) y como portavoz de la igualdad, el veterano artista explica que esta canción  que pertenecerá a su próximo disco de estudio, Siete décadas, es un reflejo “de un tema que siempre me ha interesado”.


Braulio, quien ha escrito  temas para  otros colegas, recuerda que ya en un pasado había escrito sobre el amor de una pareja del mismo sexo. Se remonta al año 1987 cuando compuso la letra Este amor que hay que callar inspirado en el amor entre dos mujeres, pero le realizó un cambio en el  género  al interesarle a la cantante puertorriqueña   Yolandita Monge,  que lo popularizó.


“Antes que lo cantase Yolandita Monge lo había escrito para otra artista que me reservo el nombre. Ese tema  guardaba la historia de amor de dos mujeres. Cuando  el tema concluyó, a esta persona le dio un poco de miedo cantarlo (porque era un tabú en esa época). Cuando me solicitaron  temas para Yolandita dije que tenía este tema  y le hice una  adaptación  para cantarlo una mujer”, detalla.


En tanto, de la canción ¿Quién dijo que eso no es amor? se ha realizado un vídeo  tipo fotomontaje a través del que se van mostrando los diferentes tipos de amor entre parejas. El artista, por cierto, explica  que subió en sus redes sociales el vídeo para conocer  el feedback de sus seguidores.