EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, July 16, 2018

A 15 AÑOS DE SU MUERTE "CELIA CRUZ" SIGUE VIVA

El 16 de julio de 2003 los seguidores de Celia Cruz lloraron en todo el mundo, porque ella, con su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa voz, sobrepasó fronteras más allá del mundo hispanohablante: se había convertido en la "reina de la salsa" y la reina había muerto.

Quince años más tarde se preparan actos de homenaje en EE.UU. que incluyen la exhibición de sus vestidos, sus divertidas pelucas y otros artículos, que podrán verse en el Bronx neoyorquino, Miami y Washington.

Los admiradores de la cantante caribeña ya no disfrutan de su "azúcar", su dulce grito en los escenarios con el que enloquecía a las masas, y ya no la ven junto a su inseparable "cabecita de algodón", como llamaba a su marido, el trompetista y director de orquesta Pedro Knight, con quien protagonizó una eterna historia de amor.

Extrañan sus pelucas y llamativos vestidos de brillantes colores, sus peculiares zapatos de plataforma, su energía, su alegría con el público, al que amó incondicionalmente. Celia fue una mujer que triunfó en un mundo de hombres, que la querían y respetaban y con quienes compartió escenarios.

A pesar de su éxito, de haber puesto al mundo a bailar, en su país fue vetada por su oposición a Fidel Castro y no fue hasta 2012 cuando su voz se escuchó por primera vez en la radio en Cuba, país donde nació en 1925.

La pena de no poder regresar a la isla, de donde salió de gira a México en 1960 junto a la Sonora Matancera y no regresó -ni siquiera para enterrar a su madre-, siempre la acompañó.

Solo tuvo la oportunidad de ir a cantar en 1990 a la base naval de EE.UU. en la bahía Guantánamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, mientras al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió que fuera depositado en su ataúd.

Al cumplirse 15 años de su desaparición, los tributos van más allá del 16 de julio, que marca el fin de su batalla contra el cáncer a los 78 años, aunque su edad siempre fuera un misterio.

Su tumba es de la más visitadas en el cementerio Woodlawn, en el condado de El Bronx en Nueva York, donde cuatro años más tarde fue enterrado el amor de su vida, con quien estuvo casada 41 años. En cada aniversario de su muerte, el mausoleo abre sus puertas para que se le rinda tributo a la reina.

Sus admiradores llegan de todas partes y dejan allí incluso cartas, como la de una madre que le agradece que su hija se haya curado de cáncer, reveló a Efe Omer Pardillo, exrepresentante de la artista y albacea de su legado.

Este año el tributo incluye varias exhibiciones además de la de El Bronx con sus vestidos, sus pelucas y otros artículos, está la más grande, "Celia Forever", que se inaugurará el 18 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami.

Woodlawn le rendirá tributo con "Celia vive", una muestra en su capilla a finales de septiembre, en el Mes de la Herencia Hispana.

"Hace tiempo que querían hacer algo y les dije que este era el año apropiado", comentó Pardillo para agregar que la de Miami "será la (muestra) más grande de Celia que se haya hecho hasta el momento", con 700 piezas que incluyen sus trofeos, vestidos, pelucas, documentos, y que podrá visitarse durante un año.

La agenda incluye también "Celia, el musical", un proyecto de gira que "es muy personal", que se estrenó en diciembre del año pasado en Miami y que cuenta con Lucrecia, cantante cubana radicada en España, adonde llegará la obra el 18 de agosto, en el Starlive Festival, en Marbella, acompañada de una orquesta y bailarines.

El musical que recorre la vida de la artista con soporte multimedia regresará a Miami el 16 y 17 de noviembre para presentarse en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Durante sus cincuenta y cinco años de carrera, la intérprete de "Guantanamera" acumuló innumerables premios y reconocimientos que no han parado después de su muerte, como el sello del Servicio Postal de Estados Unidos y su elección como primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem (Nueva York).

"Su legado está muy vivo, su memoria y la gente la sigue recordando, su música se toca en todo el mundo. Me siento honrado", afirmó Pardillo.

CONVIERTEN EN PIÑATAS A LUIS MIGUEL Y A SU PADRE EN MEXICO

El estelar Luis Miguel y su controvertido padre, Luisito Rey, protagonistas de la exitosa serie de televisión que narra la vida del cantante, fueron "convertidos" en piñatas en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua.

La emisión el próximo domingo del último capítulo de la serie, que es transmitida por la plataforma Netflix y Telemundo y marca el final de la temporada, fue el pretexto ideal para que la empresa Piñata Feliz le dedicara una figura a cada uno.

"Soy muy fan (seguidora) de la serie y dije: bueno hay que darle la oportunidad a la gente de que desquite su coraje con Rey", explicó a Efe Adilene Sánchez, quien se dedica al artesanal trabajo de la piñatería.

Sánchez, al igual que muchos seguidores de Luis Miguel, está convencida de que el padre de la estrella fue un hombre duro, que prácticamente "explotó" al cantante cuando comenzó su carrera, en su niñez y juventud.

Con cada capítulo, emitido semanalmente, uno de los temas principales de conversación ha sido la polémica figura del patriarca.

En Twitter, Rey, de origen español, se ha ganado el rechazo de los fanáticos, quienes crearon la etiqueta "Luisito Rey te odio", una frase que se ha llegado a colocar en camisetas.

"Nosotros aprovechamos los temas de moda para hacer piñatas", contó Sánchez, quien coordina un equipo de trabajo de cinco personas.

De este equipo, dos personas fabrican el "esqueleto", es decir, el muñeco, piernas y manos de las piñatas. Otras dos son las que las "visten" con papel la figura, y ella se dedica a dar el último toque con los detalles y características del personaje.

Sánchez y su equipo fabrican las piñatas de la manera tradicional en que se elaboran en México.

Con papel de periódicos y papel china, que es muy delgado, también con cartón y engrudo, que es un pegamento a base de agua y harina muy útil para los fabricantes por su costo y facilidad de preparación.

La fabricación de una piñata de Luis Miguel -facciones y detalles- le lleva en promedio dos horas a Adilene, quien al cantante puertorriqueño y nacionalizado mexicano le puso traje negro, lentes oscuros, le aplicó un "bronceado" y le marcó su extensa y característica sonrisa.

El cantante vive un empuje de popularidad gracias a la pequeña pantalla, que se suma a la publicación de un nuevo disco después de años sin hacerlo, zanjando por completo una etapa de polémicas y problemas legales.

"En las facciones es donde nos tardamos más porque es como la gente identifica a los personajes", agregó la experta en piñatas.

Además de Luis Miguel y su papá, la empresa aprovechó la campaña electoral mexicana para diseñar piñatas de los cuatro candidatos a la Presidencia de México.

Entre ellos el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó los comicios del 1 de julio y será el futuro mandatario de México.

Además de las piñatas del derechista Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.

Otro tema que estuvo en boga y que retomaron fue la Copa del Mundo Rusia 2018 con la fabricación de la mascota Zabivaka -que significa pequeño goleador en ruso- y replicaron las imágenes de los seleccionados mexicanos Guillermo Ochoa, Héctor Miguel Herrera e Hirving Lozano.

Las piñatas, que miden 1,40 metros y tiene un costo de 500 pesos, unos 25 dólares, estarán este fin de semana de visita en la Ciudad de México en la Casa Chihuahua, en la céntrica colonia (barrio) Roma, como parte de un encuentro cultural.

La fabricación de piñatas en México es parte un proceso artesanal y de origen popular que tiene su mayor auge en el mes de diciembre cuando son el objeto principal en las posadas, aunque el resto del año se integra como regalo a las fiestas infantiles.

ARMANDO MANZANERO DEBUTA CON UN CONCIERTO UNICO EN CUBA

El cantautor mexicano Armando Manzanero, que fuera uno de los ídolos más populares de la música romántica hace varias décadas, regaló ayer domingo un concierto único a los cubanos con el que revivió aquella seducción con sus canciones más conocidas y algunas de sus más recientes producciones.

El tema "Somos novios" abrió el primer recital del octogenario cantante en Cuba, una hora después de lo previsto, en un escenario al aire libre instalado frente a la emblemática avenida Malecón de La Habana, donde se reunieron varios miles de espectadores, entre los que estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Este es el segundo concierto al que asiste el mandatario de la isla desde su llegada a la presidencia el 19 de abril último, tras presenciar el debut de la cantante italiana Laura Pausini junto al exitoso dúo reguetonero cubano Gente de Zona hace unas semanas en esta capital.

Luego siguió "Esta tarde vi llover" que el público coreó animado por el cantante, primero en ofrecer un concierto celebrado con energía limpia en la isla caribeña con lo que demostró su compromiso con la protección del medio ambiente.

Antes de sentarse al piano para cantar "Voy a apagar la luz" Manzanero aprovechó un breve silencio para expresar su agradecimiento "a todo aquel que puso un granito de arena para que mis compañeros y yo pudiéramos tener el privilegio de estar en esta bendita tierra que es Cuba".

Entonces recibió a uno de los músicos cubanos invitados, el cantante de música tradicional Elíades Ochoa, quien integrara el famoso proyecto Buena Vista Social Club, que lo acompañó con su guitarra para entonar "El ciego".

Después llegaron su éxito "Contigo aprendí" con "Nada personal" compartió el escenario con la cantante mexicana Aramza, quien relató que conoció a Manzanero cuando le entregó el tema "Dime" para interpretarlo para la telenovela "Mirada de mujer".

Aramza contó que desde hace más de veinte años mantiene una "complicidad musical" con el maestro Manzanero, de quien cantó en esta presentación el tema "Lo que sea".

Antes de entonar su canción "Como yo te amé", Armando Manzanero dijo a los cubanos que pertenece a la etnia indígena de Yucatán y afirmó: "Yo soy maya", aunque dijo que también tiene sangre europea en las venas.

Con el respaldo de su grupo musical, el compositor y productor musical de 82 años interpretó "Nos hizo falta tiempo", "No se tú" y "Esperaré", y enlazó una y otra canción con el recuerdo de anécdotas familiares y de su juventud que le inspiraron temas como "Voy a cambiar" y "Mía".

Junto a la cantante cubana Haila María Mompié sus voces se unieron en el tema "No existen límites" que también se hizo cargo de "No", una canción con un arreglo matizado con el ritmo de la salsa cubana.

Manzanero reservó casi para el final a su última invitada de la noche, la cantante cubana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, quien interpretó "Adoro", un clásico del autor mexicano quien se despidió con su título "Inolvidable".

Esta noche, el artista mexicano saldó una deuda con los cubanos que pudieron disfrutar de su concierto en vivo o en directo a través de uno de los canales de la televisión estatal de la isla.

Algunos admiradores de Manzanero dijeron a Efe que rememoraron momentos de su juventud al escuchar nuevamente estos temas grabados a lo largo de unos 40 discos y que han sido versionados por cantantes como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elis Regina y Juan Gabriel.

A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy Latino y un Premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

El álbum que actualmente promociona se titula "Tengo permiso" y está integrado por canciones compuestas a partir de textos de su amigo, el médico y escritor José Antonio Ceballos.

COMO Y PORQUE HARVEY WEINSTEIN LES OFRECIA SEXO A LAS ACTRICES

Lea todo lo que confesó el artista en una controversial entrevista.

Pocos días después de declararse inocente de una tercera acusación de agresión sexual, el productor y empresario cinematográfico Harvey Weinstein confesó haber ofrecido trabajo a actrices a cambio de tener sexo con ellas, conducta que, en sus palabras, señaló ser habitual en Hollywood.

"Nací pobre, feo, judío y tuve que luchar toda la vida para llegar a algún lado", confesó el ex dueño de The Weinstein Company en una entrevista con la revista Spectator.

"Ninguna chica me miró hasta que triunfé en Hollywood. Sí, les ofrecí trabajos de actuación a cambio de sexo, pero también lo hicieron y aún lo hacen todos. Pero nunca, nunca, obligué a una sola mujer", indicó.

La entrevista fue hecha por Taki Theodoracopulos, periodista e hijo de un magnate griego que escribe la columna Alta Sociedad en la publicación desde 1977. Con Weinstein se conocen hace años: han compartido diversos eventos, cócteles y esta vez se encontraron en Nueva York.

Weinstein lo llamó para ofrecerle una conversación "en exclusiva". Taki reveló que el ex connotado productor de Hollywood lo interpeló constantemente sobre su ascendencia: "Tú naciste rico y privilegiado"; "tú eres elegante"; "tú tienes muchas mujeres".

Harvey Weinstein podría ser condenado a cadena perpetua. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, la que podría cambiar en cualquier momento de ser declarado culpable por los seis cargos por delitos graves relacionados con tres mujeres: dos cargos de agresión sexual predatoria, dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado.