EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, July 7, 2009

CONFERENCIA DE MUSICA LATINA ALTERNATIVA CELEBRA 10 ANIVERSARIO

La Conferencia de Música Latina Alternativa arranca el martes con un concierto de La Oveja Negra y otros actos de rock pesado e incluye la participación de artistas como Calle 13, Natalia Lafourcade, Aterciopelados y Bebe.

El evento de cinco días (LAMC, según sus siglas en inglés) celebra su 10 aniversario promoviendo la música latina y descubriendo nuevos talentos, con conferencias, encuentros de negocios y conciertos cuyos platos fuertes son Aterciopelados y Los Amigos Invisibles en el Prospect Park de Brooklyn el viernes y Calle 13, Bebé y Eric Bobo en el Central Park SummerStage el sábado.

"De repente empezás algo, cerrás los ojos y los abrís y ya son 100 años. Es lindo eso", dijo a la AP el fundador de LAMC, Tomás Cookman, un neoyorquino de ascendencia puertorriqueña que vivió en Argentina.

Conocida como una buena plataforma para músicos emergentes, LAMC se jacta de haber ayudado a lanzar carreras como la de Kinky, que el primer año ganó su concurso de nuevas bandas.

El evento tiene su sede en el Hotel Roosevelt de Manhattan y sus recitales se realizan en varios escenarios: el Central Park SummerStage, Celebrate Brooklyn Prospect Park, Bowery Ballroom y The Mercury Lounge.

"Lo que a mí me gusta siempre es (dar) una mirada a lo que viene", expresó Cookman. "En el 'showcase' (vitrina) que hacemos en el Bowery Ballroom puedes ver los artistas que van a ser grandes el próximo año, o en dos o tres", afirmó.

Múltiples países iberoamericanos estarían representados en la selección, con artistas de México, Colombia, Argentina, Venezuela, España y "el país de Brooklyn", bromeó Cookman, dejando soltar una carcajada.

En la última década al frente de LAMC, Cookman dijo que el cambio más grande que ha visto en la industria es sobre cómo se hace negocio.

"Cuando empezamos había Tower Records y Virgin y medios de vender tus discos físicamente", recordó. "Ahora no es tan importante estar con una multinacional gastando miles de dólares ... Ahora uno puede grabar un excelente álbum en su casa y gracias a Internet te conoce medio mundo".

El logro más grande de la conferencia es "que todavía existe y que todavía estamos hablando de música fresca, nueva, diferente".

Aseguró que la recesión económica, que ha golpeado a múltiples industrias alrededor del mundo, "por suerte" no los afectó.

"Incluso lo que son los 'sponsorships' (patrocinios) lo vendimos más rápido que nunca, (hay) más bandas que nunca que quieren tocar, un sin fin de panelistas que nos han contactado", expresó complacido.

Equiparado por el New York Times como versión de música del Festival de Cine de Sundance, LAMC aglomera géneros musicales que van desde el rap hasta la música electrónica en una selección que hace el propio fundador.

Los últimos dos años, unas 1.200 personas se inscribieron para el evento, lo que Cookman considera "un gran lujo".

"Lo que me encanta de estos 10 años es que hay gente que ha ido a todos los LAMC, incluso en México y Canadá, y otros que vienen por primera vez y esa dinámica es linda. Cuando se juntan todos, es claro que hay un mañana", concluyó Cookman.

http://www.latinalternative.com/