EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, June 6, 2012

SERGIO VARGAS UN EJEMPLO ECOLOGICO PARA REPUBLICA DOMINICANA & EL MUNDO

“Hasta que no escuchemos a los árboles y a los ríos hablar; hasta que no veamos a los árboles como parte de nuestra familia; hasta que no sensibilicemos nuestros corazones el planeta sufrirá las graves consecuencias de los malos habitantes que destruyen a la naturaleza”. Esa es la voz del merenguero Sergio Vargas, quien advirtió ayer sobre la desforestación que sufren las lomas de Villa Altagracia, donde -como hijo de esas tierras- se ha convertido en un vigilante y protector de sus recursos naturales.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Sergio invita a los dominicanos a cuidar de los árboles y ríos que, según sus palabras, son la médula espinal de la isla. Desde que su voz encontró espacio en los medios de comunicación “El Negrito de Villa”, como se hace llamar, se convirtió en la voz de su tierra natal: Villa Altagracia, y en el denunciante de muchos problemas que afectan a la comunidad, en especial la desforestación.

Es así que con sus propios recursos, que genera tocando merengue, se ha convertido un guardián y vigilia de la cuenca del río Isabela, el afluente que más agua aporta al río Ozama.

“Este es un lugar de muy difícil acceso, y quizás por eso el Ministerio de Medio Ambiente no cuente con los recursos para cuidar esas lomas.”, comentó.

Luego agregó: “Nosotros hemos llegado utilizando nuestros medios, volando en helicóptero y hemos observado que los desaprensivos llegan allí a tumbar y a quemar los bosques. Desde que nos percatamos de la situación hemos hecho denuncias formales al ministerio y estamos trabajando constantemente para evitar el desastre”.

La preocupación del artista por proteger su medio ambiente llegó al extremo de que construyó una vivienda en la loma La Isabela, en donde vivió por más de diez años.

Un acueducto
Cuando decidió irse a vivir a loma encontró con los pobladores de la falda de la montaña carecían de agua potable y utilizaban la quema de árboles para hacer el carbón. Con ayuda de la embajada japonesa Sergio construyó un pequeño acueducto con el que le facilitó agua potable a más de 700 familias.

“Esas aguas bajan directamente del río Isabela y con este acueducto hemos colaborado enormemente a evitar a que el río siguiera contaminándose más; le hemos dado una mejor calidad de vida a los pobladores”, aseguró.

Otro proyecto en el que se involucró directamente fue en el período cuando era diputado, que elaboró un programa piloto con la colaboración del Plan Social de la Presidencia facilitándole a cientos de familias estufas y tanques de gas propano para evitar la quema de árboles.

“El programa piloto fue muy bonito, pero muchos de los beneficiados vendieron o empeñaron las estufas y los tanques, y siguieron quemando árboles”, se lamentó el artista.

ABOGA POR MÁS EDUCACIÓN

Planes. Uno de los planes en los que Sergio Vargas confiesa se involucraría sería en un programa de educación para concienciar no solo a los pobladores de los campos y la montañas, sino a todos los dominicanos.

“Si nosotros trabajamos en un plan piloto para evitar la deforestación y a los beneficiados de las estufas y los tanques de gas no les importó venderlos o llevarlos a una casa de empeño es porque no hay conciencia de lo que están haciendo y eso es por la falta de educación y conocimiento.

El campesino no sabe que quemando un árbol se destruye a sí mismo y creo que el Ministerio del Medio Ambiente debe de trabajar por un programa educativo en todas las escuelas, los medios de comunicación, clubes y las iglesias, para que toda la sociedad se involucre y tome conciencia de la responsabilidad que tenemos de cuidar el planeta. Que no es solo evitar la quema de árboles y cuidar los ríos, esto es mucho más y debemos nosotros los que tenemos voz en los medios convertirnos la parte denunciante y que exija a las autoridades más eficacia en este tipo de trabajo”.

El planeta no llorará por los aplausos a Juan Luis Guerra

Un aplauso para Juan Luis Guerra antes de que comience el show, el 16 de junio en el Estadio Olímpico. Sí, su iniciativa de protagonizar el primer concierto “carbono natural” en la historia de República Dominicana marca un precedente en el país cuando de ofrecer espectáculos multitudinarios se trata sin dañar el entorno.

Por cada aplauso que se da en un show artístico multitudinario en un estadio, el planeta derrama una lágrima. Esta vez no llorará por los aplausos a Juan Luis.

Muchos de los elementos que se usan necesariamente en la producción de un montaje artístico en un estadio afectan la ecología desde la simple taquilla, que se imprime en papel), hasta los decibeles del sonido y los desperdicios que el público tira, sobre todo los plásticos y cartones de productos como agua, refresco y alcohol. A eso se agregan las toneladas de luces, aires acondicionados y plantas eléctricas que aquí se utilizan para garantizar un buen espectáculo.

Cuando los ejecutivos de Orange anunciaron en la rueda de prensa de Juan Luis que harían un concierto ecológico, pocos entendieron la magnitud real porque eso de anunciar el primer concierto carbono neutral era difícil para muchos que buscaban una nueva noticia sobre el protagonista de la convocatoria.

El objetivo

“La idea es minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero generados alrededor de la organización del evento”, explicó Eduardo Varcárcel, vicepresidente de comunicación de Orange Dominicana. El concierto será certificado por la Universidad Earth y gestionado por la empresa GreenLook.

Dependiendo de la cantidad de personas congregadas, Juan Luis y Orange se comprometen a reforestar zonas no especificadas para contrarestar cualquier efecto que pudiera derivarse del show artístico.

“Queremos crear conciencia e, incluso, se harán actividades en pro del medio ambiente”, agregó Varcárcel. Los conciertos ecológicos comienzan a convertirse en una tendencia mundial entre los productores y las empresas comprometidas.

En ciudades como Tokio en ciertos eventos multitudinarios es obligatorio utilizar escenarios con material reciclado y reciclable. En otras ciudades se usan generadores de energía alterna. Además, en muchos casos se obliga a vender bebidas en vasos de almidón de trigo que se reciclan en abono.

El caso dominicano

En República Dominicana es poco lo que se puede hacer este año porque no existen ciertos materiales y condiciones para garantizar espectáculos ecológicos, pero la propuesta del 16 de junio marca el camino a seguir no sólo por productores y empresas, sino por los mismos legisladores que deberían crear leyes que obliguen a emular este ejemplo.

Mientras, Orange enfatizará en compartir la preocupación ecológico. Durante el show se emitirán mensajes de concienciación sobre el tema medioambiental.

“Es posible hacer un show espectacular, rentable y ecológico”, dijo hace un tiempo al diario español El País Yusef K. Rob, uno de guruses mundiales del diseño de eventos ecológicos. Bien haría Juan Luis en tomar esta iniciativa ecológico como su nueva bandera de compromiso social con el planeta en el que sus hijos y nietos vivirán.

JACK JOHNSON, GRAN EJEMPLO ARTÍSTICO

En el mundo hay pocos ejemplos de artistas realmente comprometidos con el planeta. Jack Johnson es uno de ellos. Durante la gira 2008 el portal ecologiablog.com destacó que 5 mil galones de agua distribuidos gratuitamente al público evitaron la compra y posterior desecho de 681 botellas de plástico; 70 toneladas de desperdicio fueron recicladas o convertidas en compost; 14 mil galones de biodiesel sostenible fueron usados para generar la electricidad en el escenario; entradas y demás material impreso fueron fabricadas con papel 100% reciclado y tinta de soja.

“Go On”, señala ecologiablog. com, es la canción más popular de Sleep Through the Static, un disco de Johnson. El estudio en el que se grabó, Brushfire Records, funciona 100% con energía solar y su aislamiento está hecho a partir de jeans usados.

LOS CADILACS ADELANTAN EL VERANO CON SU NUEVO TEMA "COMO YO"



Sin lugar a dudas, la agrupación venezolana Los Cadillacs son una realidad en la radio de Estados Unidos y Puerto Rico con su tema a ritmo de merengue electrónico titulado “Como Yo” autoría de Nacho, del dúo Chino & Nacho, colocándolo como el adelanto perfecto para ser el tema del verano.

Desde las ciudades de Tampa, Miami, New York, Boston, Hartford, Rhode Island, Washington, hasta la plataforma de Music Choice, su música es ampliamente difundida por estaciones latinas que demandan del nuevo género tropical.

Este dueto compuesto por Luifer y Emilio fusiona la música tropical con bases electrónicas, logrando una amplia red de seguidores de su natal Venezuela como también de Estados Unidos.

En los próximos días, el grupo se estará presentando en la ciudad de Miami en una gira promocional que también llegará a las ciudades de New York, Washington, Boston, entre otras ciudades.

PAPITWO EL SEGUNDO DISCO DE DUETOS DE MIGUEL BOSE SALDRA A LA VENTA EN SEPTIEMBRE


"Papitwo", el segundo álbum de duetos de Miguel Bosé, con 14 artistas como Tiziano Ferro, Joaquín Sabina, Alex Syntek, Alejandro Sanz, Juanes o Juan Luis Guerra y una canción inédita cantada junto a la actriz Penélope Cruz, saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre.

Simultáneamente se lanzará una edición especial que incluirá otros 14 duetos que el artista ha realizado a lo largo de su carrera, según ha informado hoy su agencia de representación.

Este nuevo disco llega al mercado cinco años después de "Papito", que vendió más de dos millones de ejemplares y en el que contó con la colaboración de Shakira, Ricky Martin, Laura Pausini y Juanes, entre otros.

Desde Latinoamérica colaborarán el dominicano Juan Luis Guerra en "Creo en ti"; el colombiano Juanes en "Partisano" y los mexicanos Alex Syntek en "Duende" y Ximena Sariñana, con "Aire soy".

Otras canciones elegidas son "Linda", que Bosé interpretará con Malú y que será el primer sencillo; "Puede que", con Pablo Alborán; "Te digo amor", con Dani Martín", "Te comería el corazón", con Alejandro Sanz; "Sol forastero", con Joaquín Sabina; "Shoot me in the back", con su hermana Bimba, y "Con las ganas de quererte", con Helen de Quiroga.

Y desde Italia Tiziano Ferro, que cantará "Amiga" y Jovanotti, con "Mirarte".

A estas canciones ya conocidas de la carrera de Bosé se une un tema inédito, "Decirnos adiós", que cantará junto a Penélope Cruz y que es una composición de su hermano, Eduardo Cruz.

Bosé presentará "Papitwo" en una gira que comenzará el 2 de agosto en Marbella (Málaga, sur de España) y que continuará por otras ciudades españolas, sin que por el momento se haya confirmado ninguna actuación fuera del país.