EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, August 7, 2012

ACROARTE & LOS HIJOS DE CASANDRA DAMIRON SE DISPUTAN EL NOMBRE DE LA SOBERANA

Que la familia de la folklorista Casandra Damirón haya emitido un comunicado solicitando a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) el retiro del nombre de su madre de los Premios Casandra ha provocado la reacción de gran parte de la sociedad dominicana.

Algunos se manifestaron a favor, pero muchos en contra de dicha posición que han calificado como un absurdo, ya que entienden que los Premios Casandra son patrimonio del pueblo dominicano y, por ende, su nombre.

La Cervecería Nacional Dominicana reiteró ayer su compromiso con el reconocimiento al arte  y la cultura dominicana, ponderando que Premios Casandra es “una plataforma de exaltación de la dominicanidad y un gran esfuerzo por brindar un evento artístico del más alto nivel a más de 3.5 millones de espectadores”, se expuso en un comunicado firmado por Franklin León, presidente de la Cervecería, patrocinadora oficial del evento desde hace 25 años.

“Respetamos la posición de la familia Damirón, a pesar de que nos parece lamentable que pudiera verse lesionada una celebración que llena de orgullo a los dominicanos y ya es parte de los valores por los que se nos reconoce en el extranjero”, dijo León reiterando el apoyo a Acroarte.

La Cervecería aprovechó el comunicado para resaltar la evolución del premio, con una medición de audiencia que marcó este año 19.53% convirtiéndose en el programa más visto. Estos resultados se obtienen a través de los estudios que se realizan cada año sobre la percepción del público en general acerca de la ceremonia, siendo así valorados la honestidad y justicia del proceso de nominación y premiación, la producción y organización del evento, el contenido artístico, la escenografía y la tecnología, así como la exaltación de la dominicanidad y su creciente proyección internacional.

Posición Acroarte
Mientras, la institución que reúne a los cronistas de arte dominicanos convocó hoy a sus miembros para fijar una posición en torno al conflicto que ha desatado opiniones encontradas.

La mañana de ayer el comité ejecutivo y el consejo de asesores, integrados por expresidentes, sostuvieron un encuentro para analizar el documento publicado por la familia Damirón “así como de otras posiciones de tipo económica no escritas, externadas por ellos en el proceso de diálogo que hemos desarrollado en los últimos meses”, se dijo en una nota.

El doctor Héctor Álvarez, abogado de Acroarte, explicó a esta redactora que el nombre de Casandra y El Soberano, fue la familia Damirón que cedió los permisos a la Cervecería.

“En estos momentos jurídicamente hablando ese reclamo no procede porque están cubiertas todas las posibilidades legales en ese sentido. Veo que ese pleito lo está echando la familia en el ámbito social y de la opinión pública, pudiendo ser una estrategia, para quizás, tratar algún tipo de arreglo”, expuso Álvarez al ser consultado.

El jurista confirmó que en una de las últimas reuniones que sostuvo con la familia Damirón, representantes de Acroarte y él, Eliseo Rivera, vocero de sus hermanos, solicitó los beneficios económicos que generan copatrocinadores del Premio Casandra. Así que pedía un 50% para Acroarte, el 25% para la Cervecería y el otro 25% para la fundación Casandra Damirón, que preside Eliseo Rivera, hijo menor de Casandra.

“Como abogado me acojo a la posición que decida Acroarte y lo que procede es continuar con el diálogo y buscarle una solución al conflicto”, sostuvo.

Indignados
La clase periodística dominicana también reaccionó indignada ante el conflicto. El periodista y fundador de Acroarte, Severo Rivera, fijó su posición y expresó que la familia Damirón cometió un grave error al publicar el comunicado. “La familia de Casandra Damirón no tiene calidad para decir que retiran el nombre de los premios Casandra. No les pertenece. Es de Acroarte, del país. Actualmente está registrado por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional, junto a la que se comparte la titularidad precisamente porque en 2002 José Eliseo Rivera Damirón (Checheo), en una acción de mala fe, sin avisar a Acroarte, le envió una carta a la Cervecería Nacional en la que le autorizó a registrar dicho nombre para su explotación comercial”. De igual manera, la periodista Zoila Puello pidió la unión de los acroartistas para defender lo que por derecho le pertenece a Acroarte.

TANÍA BÁEZ, COMUNICADORA
“Esta es una gran oportunidad para que los involucrados se escuchen y evolucionen las posturas que han  suscitado el malestar.   Sentarse en la mesa del dialogo y conciliar, será mi  propuesta.”

SERGIO VARGAS, MERENGUERO
“Para evitar confusiones en la comunidad, entiendo que se le debe hablar claro a la opinión pública, de cuáles son las razones reales que motivaron a la familia Damirón a tomar esa decisión”.

DOMINGO B., COMUNICADOR
“Hay que buscar una forma en donde las partes se mantengan cómodas y que el nombre se le mantenga al premio, porque Premios Casandra es un patrimonio dominicano”.

EL PACHÁ, ANIMADOR
“La familia está en su derecho de expresar lo que siente, pero lo mejor es llegar a un consenso a través del diálogo, y si no se llega a acuerdo, pues que recurran a un plan B y busquen otro nombre”.

LUZ GARCÍA, COMUNICADORA
“Creo que las partes en conflicto deben volver a reunirse y llegar a acuerdos. La premiación debe seguir internacionalizándose y al mismo tiempo mantener el homenaje al arte popular dominicano”.

EL RECLAMO DE LOS HIJOS DE CASANDRA
Los hijos  de la fallecida folclorista Casandra Damirón, Luisa Rivera Damirón, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, advirtieron a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que ya no puede seguir usando ese nombre para la premiación que desde hace 27 años se realiza en su honor.

“Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra”, indica la familia en un comunicado denominado “La Soberana”.

El argumento principal es que la premiación viene alejándose en las dos últimas entregas de las normas que “han regido la premiación en cuanto a su contenido y razón de ser”. También critica los premios a extranjeros y se queja de que la figura de Casandra casi ha desaparecido del evento artístico.

Carlos T., voz experta
Para el expresidente, miembro fundador y asesor del consejo de Acroarte, Carlos T. Martínez, la actitud de los hijos de Casandra ha sido una decisión poco inteligente, de muy poco tacto y que luego lamentará.

“Le hago una exhortación a los acroartistas para que nos mantengamos unidos y enfrentemos esta situación juntos para preservar el nombre del premio y la dignidad de la institución”, aseveró.

 El conocido periodista envió un mensaje a los artistas para que estén seguros de que el premio continúa, que Acroarte no desaparecerá y que el Premio Casandra seguirá siendo patrocinado por Cervecería.

“Nosotros ya tenemos la fecha separada en el Teatro Nacional y la entrega de 2013 está bien avanzada.  Premios Casandra es un patrimonio de todos los dominicanos, y me parece absurdo que 28 años después salir con esta posición no creo que sea nada inteligente”.

Carlos T. corroboró con la declaración del doctor Álvarez, abogado de Acroarte, al señalar “que al final de cuentas lo que la familia quiere es que le otorguen un porciento de los beneficios de los copatrocinadores del Premio. Siempre sospechamos que ese sería el resultado de este reclamo del nombre”.

BOYONCE NO SERA MENOS & LANZARA SU PROPIO DOCUMENTAL MUSICAL



Está de moda. Las estrellas del momento en la industria musical quieren dejar plasmada su trayectoria en la gran pantalla y lanzan “documentales”, tras bambalinas, y demás proyectos que muestren al público otro lado de sus carreras.

Katy Perry y Justin Bieber son algunas de las muchas estrellas que se han lanzado a la aventura de poner en el cine su vida musical, y con considerable éxito. Por eso Beyoncé, una de las más grandes divas de la música actual, no iba a quedarse atrás.

Recientemente convertida en madre, Beyoncé se había mantenido alejada de la escena pública y de su carrera, pero ya es hora de regresar a la escena pop y reclamar su reinado. No se vaya a confundir la gente y quede relegada.

TEGO CALDERON DECLARA SER UN ROBIN HOOD MODERNO



El  cantante  Tego Calderón filmó el pasado fin de semana el vídeo de su nuevo sencillo “Robin Hood”, que se desprende de su reciente mixtape “OG Gallo del País”.

El tema inspiró el vídeo que gira alrededor de la visión que tiene Tego de aquel héroe que robaba a los ricos para darle a los pobres.

“Soy un Robin Hood moderno”, dice  Tego en la canción que ya se puede escuchar. El visual  estuvo a cargo del director puertorriqueño Kacho López Mari, por lo que se puede observar en una fotografía  publicada por terra.com

Parece que las intenciones de ser cercano y popular por parte del cantante, se hacen realidad en este visual que debe verse dentro de las próximas semanas.