EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, February 5, 2015

LOS ALTIBAJOS EN LA VIDA PERSONAL DE BOB MARLEY LO AYUDARON A SER LEYENDA



La vida del reconocido cantante de reggae Bob Marley, que este viernes cumpliría 70 años, estuvo plagada de obstáculos y controversias personales que lo ayudaron a ser el artista de renombre mundial que es en la actualidad, según uno de sus más reconocidos biógrafos.


"Lo conocí en 1979, cuando viajé por unas semanas a Jamaica para entrevistarlo y te puedo decir que se veía extraño, cansado, exhausto. Trabajaba mucho", recuerda Chris Salewicz, autor de "Bob Marley: The Untold Story" (Bob Marley: La historia no contada).


En una entrevista con Efe este escritor británico asegura que la leyenda jamaiquina, que falleció a los 36 años en 1981 por un cáncer, era "humanitario" y un hombre "altamente productivo".


Asegura que el espíritu revolucionario de Bob Marley se remonta la década de los 60, cuando el intérprete de canciones de temática social como "No woman, no cry", "Crazy Baldhead" o "War" viajó varias veces a EE. UU. para visitar a su madre, que se había mudado a Delaware, y tratar de ganar allí dinero.


"Trabajó en una fábrica de autos y para ese tiempo la segregación racial era muy fuerte", relata el biógrafo, quien explica que la situación social que vio en la nación norteamericana inspiró muchas de las letras que luego grabaría con The Wailers en 1970, cuando regresó a la isla caribeña.


En ese entonces "su pensamiento cambió" y comenzó a adentrarse en la temática de la justicia social, al tiempo que adoptaba por completo el estilo de vida rastafari, una religión que promueve la supremacía negra.


Éxitos como "Them Belly Full (But we hungry)" y "Zimbabwe" son buenos ejemplos de su disconformidad con el status quo, indica Salewicz.


"Hay un misterio poético que persigue a Bob Marley, que lo hace brillar aún hoy", afirma, convencido de que en ello mucho tuvo que ver el productor también británico Chris Blackwell, que catapultó a la fama internacional al explotar comercialmente sus "dreadlocks" y el resto de su inusual imagen para lanzar el álbum "Catch a Fire" en 1972.


Fue entonces cuando "Bob Marley empezó a convertirse en un arquetipo de la verdad y la justicia, un verdadero icono de la revolución", aunque el biógrafo insiste en que "lo que hizo grande en vida y por lo que se le recuerda todavía es su humildad".


En ese sentido recuerda que vivió su niñez y adolescencia en la pobreza en su pueblo natal, Nine Miles, y luego en el suburbio de Trench Town, en Kingston, donde nutrió sus dotes musicales y comenzó a escribir y grabar sus primeros sencillos. Allí también, para 1963, se une a The Wailers.


En 1966 se casa con Rita Anderson, su viuda en la actualidad. Ese año, el emperador de Etiopía y deidad del ratafarismo, Haile Selassie I, visita Jamaica lo que marcó profundamente la vida de ambos, que decidieron adoptar esa religión.


Otro de los momentos clave de la vida del músico ocurrió en 1976, cuando días antes de un concierto pensado para fomentar la unidad nacional en Jamaica, el cantante recibió un disparo que le causó heridas leves.


El intento de asesinato -del que nunca se han aclarado responsabilidades, aunque se atribuye al partido de la oposición en ese momento- ocurrió precisamente cuando su figura gozaba ya de una gran influencia política en una Jamaica totalmente dividida políticamente.


En 1978, Bob Marley realiza su primer viaje a África y visita Kenia y Etiopía, cuna de los rastafaris. En 1980, realiza un concierto en la ceremonia oficial de independencia de Zimbabue frente a unas 80.000 personas.


"Bob Marley trabajó muy duro, nunca paraba. Se podría decir que en esos últimos años inconscientemente sabía que sus días estaban contados", defiende Salewicz.


El 11 de mayo de 1981 Bob Marley, convertido en la voz del pueblo jamaiquino ante el mundo y en un luchador por la paz y la igualdad entre los hombres, falleció a causa de un cáncer.


Le sobreviven los seis hijos que tuvo con Rita, cuatro propios (Sharon, Cedella, Ziggy y Stephen) y dos que adoptó (Stephanie y Serita).


Existe controversia sobre el número real de los descendientes de Marley pues éste, según reconoce su viuda en el libro de memorias "No woman, no cry: My life with Bob Marley" (2004), le fue infiel en múltiples ocasiones.


En cualquier caso, Salewicz defiende que toda la familia de Bob Marley está "orgullosa" de su legado, que incluye "Legend" (1984), un álbum recopilatorio póstumo que hoy en día es el disco de reggae más vendido de la historia.

FUE UN AMIGO QUIEN HALLO A LA HIJA DE WHITNEY HOUSTON EN LA BAÑERA






Un abogado dijo el miércoles que fue su cliente quien halló a Bobbi Kristina Brown boca abajo en una bañera la semana pasada y llamó al número de emergencias 911, no la pareja de la Brown.


Maxwell Lomas, de 24 años y de Duluth, Georgia — no Nick Gordon —, encontró a Brown en su vivienda en un suburbio de Atlanta el 31 de enero, dijo su abogado Philip Holloway. Lomas y Gordon, de 25 años, fueron mencionados en el informe policial como las dos personas que estaban en la casa cuando llegaron los investigadores.


"Inmediatamente la sacó del agua y llamó al 911 además de avisar a las otras personas en la casa", dijo Holloway sobre Lomas. "Hizo lo que pudo para ayudar en las maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios de emergencia".


La policía de Roswell, Georgia, donde está ubicada la vivienda, dijo antes que Gordon y Lomas hallaron a la mujer en la bañera y que Lomas llamó al 911 mientras Gordon practicaba una maniobra de reanimación cardiopulmonar. Gordon no ha hablado en público desde entonces.


Brown es la única hija de los cantantes Bobby Brown y Whitney Houston, que también fue hallada inconsciente en una bañera el 11 de febrero de 2012 y más tarde falleció. Las autoridades encontraron una docena de envases de medicamentos con receta en su suite del hotel Beverly Hills y dijeron que una enfermedad del corazón y la cocaína habían ayudado al fatal desenlace, aunque concluyeron que se había ahogado accidentalmente.


El 15 de enero de 2015, Lomas fue detenido y acusado por un delito relacionado con armas, posesión de marihuana con intención de distribuir, y posesión de un medicamento para la ansiedad con prescripción. Lomas se declare no culpable de los cargos, según Holloway, quien dijo que el arresto no guarda relación con el hallazgo de Brown en la bañera.


"Sigue en la zona metropolitana de Atlanta y está siendo interrogado por la policía como muchas otras personas", dijo el abogado, describiendo a Lomas como amigo cercano y visitante habitual de la casa de Brown.


Bobbi Kristina Brown habló en varias ocasiones sobre su matrimonio con Gordon, un joven huérfano con el que creció después de que Whitney Houston lo introdujese en la familia. Pero el abogado de su padre dijo que nunca se casaron.


"Para corregir informaciones previas, Bobbi Kristina no está y nunca ha estado casada con Nick Gordon", dijo un comunicado publicado el martes por el abogado del cantante de R&B Bobby Brown, Christopher Brown.


La custodia legal de la salud y las finanzas de Bobbi Kristina podría convertirse en un tema delicado para la díscola familia Houston-Brown, que ha dicho que la joven "está luchando por su vida" en un hospital.


Whitney Houston nunca adoptó formalmente a Gordon, pero crió a los dos adolescentes juntos después de su divorcio de Brown.


Bobbi Kristina se convirtió en la única heredera de la fortuna de su madre en 2012, y poco después ella y Gordon hicieron pública su relación amorosa.


Entonces, el 9 de enero de 2014, Bobbi Kristina publicó una foto en Twitter de las manos de la pareja con anillos de boda y el texto "#FelizmenteCasada. Muy #Enamorada. Si no lo entendieron la primera vez aquí está".


Y el pasado 25 de diciembre seguía diciéndole al mundo que Gordon era su marido:


"FelizNavidad!! :)(:Abrazada en esta bonita habitación de hotel a MIhermoso marido @nickdgordon :)(:La vida no podría ser mejor en este momento!".


La relación entre Gordon y algunos otros miembros de la familia empeoró el año pasado: Sigue teniendo una orden de alejamiento que le impide acercarse a menos de 200 pies de la tía de Bobbi Kristina, Patricia Houston.

EL FESTIVAL HAVANA WORLD MUSIC REUNIRA ARTISTAS DE AFRICA, AMERICA Y EUROPA





El Festival Havana World Music 2015 celebrará sus conciertos el 6 y 7 de este mes en La Habana, en los que participarán artistas de América, Europa y África con el fin de promover la integración, la diversidad y los géneros alternativos, informaron sus organizadores.


La directora del evento musical, la cantante cubana Eme Alfonso, dijo que la segunda edición del festival contará esta vez con la actuación de varios músicos franceses y francófonos, como el DJ Philippe Cohen Solal, uno de los fundadores del trío Gotan Project, quien ofrecerá en particular un recital de música latina electrónica y tropical bass.


También anunció al músico franco-marroquí Aziz Sahmaoui y su grupo University of Gnawa, al cantante y compositor francés David Walters y al grupo mexicano Instituto Mexicano del Sonido, que dirige Camilo Lara, considerado una de las referencias de la música latina alternativa.


Alfonso explicó que el objetivo del festival es proponer al joven público "nuevas sonoridades provenientes de horizontes culturales diferentes" y que pretenden convertirlo en una plataforma de difusión de las músicas alternativas, fuera de los circuitos comerciales.


La joven artista aprovechó para presentar el proyecto "WOW" (Women of the World), una iniciativa, según indicó, destinada a resaltar el talento creador de mujeres de diferentes nacionalidades, así como promover la diversidad cultural a través de la música.


En ese contexto se incluyen las presentaciones de las intérpretes Mélissa Laveaux, de Canadá, y la noruega Ellen Andrea, mientras de España está prevista la actuación del grupo Muchachito Bombo Infierno, con su fusión de flamenco, funk y rock.


En su sede del parque habanero Almendares, el Havana World Music también reunirá a músicos de la isla como los cantautores Raúl Paz y Tony Ávila, el pianista Roberto Fonseca y el salsero Isaac Delgado, entre otros.


En las jornadas de conciertos, el programa también incluye espacios dedicados a pinturas de murales, al "body art", al grafiti y diversas manifestaciones de la danza.