EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, February 24, 2015

CON SU ROMANTICISMO ARJONA PUDO CALENTAR LA FRIA NOCHE DE VIÑA DEL MAR


El guatemalteco Ricardo Arjona logró con sus canciones que la noche de este lunes del Festival Internacional de la Canción de Viña del mar, fuera una jornada llena de romanticismo y cargada de seducción que por momentos hizo olvidar el frío que azotaba la ciudad.

Sabedor que sus éxitos "son grito y plata" en este país, Arjona salió al escenario de la Quinta Vergara, sede del certamen musical, con toda la "pachorra" del que sabe que lleva las de ganar y nada más comenzar con su primer tema "El problema", coreado de principio a fin, supo de inmediato que el público lo tendría a sus pies.

Y así fue que en dos horas de actuación, el artista que le tocó abrir los fuegos en el segundo día de festival, interpretó sus mejores canciones, a las que algunas les puso algunos acordes de reggae y a otras mucha percusión y sabor a salsa.

Para eso tenía a sus espaldas a una decena de excelentes músicos, con guitarras eléctricas y acústicas, saxo y clarinete, piano, batería y tambores, todo para hacer cantar y bailar y cuando lo quiso también hacer llorar a los asistentes de su espectáculo.

"Acompañame a estar solo", "Dime que no", "Te quiero", "Cuando" y "Sin ti sin mi", llevaron al éxtasis al público, predominantemente femenino, algo que quedó reflejado cuando al escenario cayó una prenda íntima de color lila que incluso Arjona sorprendido tomó por unos momentos.

Arjona, de pocas palabras, afirmó tras una breve pausa en el escenario que venia a Chile por tres razones: "la primera es porque nos quieren; la segunda, porque queremos y la tercera es porque estamos para lo que ustedes quieran", lo que le valió un cerrado aplauso de las quince mil personas que disfrutaban sus canciones.

Con acordes característicos de una salsa, jugando con el público y la complicidad de un violín, una guitarra acústica y un saxo, interpretó "El taxista" uno de sus más recordados éxitos.

Posteriormente hizo saltar el corazón de muchas mujeres cuando entonó "Señora de las cuatro décadas", un himno en la prolífica discografía del artista .

Fue en esta canción que el arrobamiento llegó a su máxima expresión cuando Arjona llamó a una mujer que había traído su cédula de identidad confeccionada en grandes dimensiones a quién hizo traer al escenario donde cantó con ella, la abrazó y hasta el dio un beso en la boca.

Después vino otra batería de canciones y cuando estas se terminaron él comenzó a pedirle al público que le indicará cual de sus éxitos que había olvidado interpretar les entonara.

Arjona que intentó abandonar el escenario fue llamado por los animadores del festival, Rafael Araneda y Carolina de Mora, para recibir la Gaviota de Plata y la Oro, los máximos galardones que se pueden llevar los artistas invitados.

Su despedida fue con dos temas muy armónicos y grandes éxitos en su carrera: "Minutos" y "Mujeres".

Posteriormente se llevó a cabo la competencia internacional en la que los asistentes pudieron escuchar los temas que representan a Colombia, Canadá y Argentina.

La jornada finalizó a las 3.00 horas de la madrugada (6.00 GMT del martes) con Reik, un grupo mexicano que ha obtenido varios discos de platino y de oro por el éxito de sus ventas.

Este martes, la apertura de la tercera jornada de la 56 edición del Festival de Viña del Mar, que se extiende hasta el próximo viernes, estará a cargo del mexicano Alejandro Fernández y su compatriota Emmanuel, el responsable de terminarla.

BOLIVIA PROJECTA UN FESTIVAL MEJOR QUE EL DE VIÑA DEL MAR


El Gobierno de Evo Morales y artistas bolivianos avanzan en la organización de un festival internacional de música que supere al afamado evento que se realiza anualmente en la ciudad chilena de Viña del Mar, informaron fuentes oficiales.

Con este objetivo, Morales se reunió el domingo en la gobernación de la región de Cochabamba (centro) con integrantes de la agrupación folclórica boliviana Los Kjarkas, señaló el líder de ese grupo, Gonzalo Hermosa, según la agencia estatal ABI.

En el encuentro acordaron que los artistas más destacados de esa región elaborarán propuestas para este proyecto que, según Hermosa, está siendo encarado "ya de una manera seria y definitiva".

"Espero para unos 20 días tener una gran sorpresa", añadió.

El fin de semana, Morales sostuvo que Bolivia tendrá un festival "mejor que Viña del Mar" en Cochabamba y pidió la colaboración de los artistas bolivianos para consolidar este proyecto.

La idea del festival boliviano surgió en 2014, después de que el grupo boliviano Ch'ila Jatun empatara en la final folclórica con la cantante chilena "La Pájara", que finalmente fue proclamada ganadora gracias al voto de la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio.

"Lo que pasó en Chile es algo novedoso. De acuerdo a mi interpretación, han ganado (los Ch'ila Jatun), hemos ganado, lamentablemente nos han robado", sostuvo Morales en marzo del año pasado, durante la entrega de una condecoración al grupo por su participación en Viña del Mar.

El mandatario encargó entonces a sus ministros y a los artistas que se reúnan para organizar un festival internacional en este país.

JOAN MANUEL SERRAT CUMPLE 50 AÑOS EN LOS ESCENARIOS


El cantautor español Joan Manuel Serrat, que celebra su 50 aniversario sobre los escenarios con la gira internacional "Antología desordenada", la cual arrancará este martes en Uruguay, se definió como "un latinoamericano de Barcelona".

Cinco décadas y cinco días después de su primera actuación, que tuvo l, de 71 años, se mostró optimista acerca de su futuro musical y negó que ésta sea una gira de despedida en una rueda de prensa en Montevideo.

En esta época de su vida lo que más le importa es "poder ser testigo de lo que ocurra", pero hasta la fecha le consta que hay "muchos inmortales", pero ninguno "inmorible".

A corto plazo le ilusiona meterse en un estudio para grabar un disco de canciones suyas, "sin nada de extraordinario" en materia de colaboraciones, autores o temática, aseveró.

Serrat (Barcelona, 1943) arrancará mañana, martes, su gira internacional "Antología desordenada" en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, donde dará seis conciertos hasta el próximo 3 de marzo, cuando llevará el espectáculo a Argentina y Chile.

"No tengo un planteamiento de gira de despedida, no lo he dicho nunca, es más no creo que cuando lo haga lo cuente, no tiene ningún sentido, no me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno a ese tipo a los conciertos", respondió el veterano artista a los periodistas.

Preguntado por las canciones del recital, restó importancia al proceso de selección. Algunas "se eligieron solas" y otras "cayeron solas", dijo.

El disco que precede a la gira homónima incorpora colaboraciones con más de 30 artistas latinos, con estilos musicales y públicos muy distintos, entre los que se encuentran los españoles Pablo Alborán y Ana Belén y los puertorriqueños Calle 13, que aportaron un "buscado" aire diferente a sus temas de siempre, precisó el cantautor.

Serrat, que recuerda ser aficionado a cantar desde niño y reconoce haber bebido artísticamente tanto del folclore aragonés como de la copla o el tango rioplatense, explicó que empezó a escribir canciones a causa de la realidad sociocultural y política que se vivía en España en la década de los años 60.

"Estas motivaciones no son las mismas que ahora, como no la son las de nadie, (...) uno tiene una motivaciones en una parte de su vida y otras en otra, que son las que le ponen combustible a su motor", dijo el intérprete, quien cree que la razón que le sube ahora a los escenarios es la de ejercer lo mejor posible su oficio.

Cuestionado por los impuestos que gravan con un 21 % las actividades culturales en España, Serrat lamentó esa medida y subrayó que esas manifestaciones no solo transmiten conocimientos, sino también crítica, lo que hace que una parte de la sociedad "no se sienta a gusto" y, por tanto, "las castiguen".

También interrogado sobre las leyes de despenalización del aborto, la compraventa de marihuana y del matrimonio homosexual, promovidas por el presidente de Uruguay, José Mujica, Serrat mostró su conformidad con cada una de ellas.
"El mundo puede que no sepa donde está Uruguay, pero sí sabe quien es 'Pepe' Mujica", destacó el músico español, para quien la personalidad "franca y honrada" de ese "gordito campesino uruguayo" ha sabido conectar con el pueblo.