EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, August 9, 2012

FALLECE EL DIRECTOR & FUNDADOR DEL GRUPO NICHE JAIRO VARELA

Bogotá.- Jairo Varela, uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche, falleció ayer, miércoles, informaron autoridades. Tenía 62 años.

Varela murió a las 2 de la tarde, "al parecer de un infarto", en su residencia en el barrio Los Cámbulos de la ciudad, a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, dijo a Prensa Asociada el jefe de la policía de Cali, Fabio Castañeda.

Añadió que el compositor fue encontrado muerto en el baño de su casa y que sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico. Recientemente Varela había sido hospitalizado por problemas cardíacos, de acuerdo con medios locales.

"El gobierno nacional, el presidente de la República y el Ministerio de Cultura lamentamos profundamente la muerte del maestro Jairo Varela", dijo en entrevista telefónica con AP la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La de Varela "fue una partida temprana", agregó.

Diversas figuras de la música Latinoamericana expresaron su dolor por la partida del salsero a través de la red.

"Jairo Varela, celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre! Shak", escribió la cantante colombiana Shakira en su cuenta de Twitter.

El venezolano Oscar D'León también dedicó algunas palabras a Varela en el sitio de socialización: "Estamos de luto. Hoy murió en Colombia el maestro Jairo Varela del grupo NICHE... Mi más sentido pésame a toda su familia".

"¡Caray!, se nos ha ido un baluarte de la salsa", dijo el compositor y cantante puertorriqueño Cheo Feliciano a la emisora colombiana RCN Radio.

Varela era la "figura pionera de la salsa en Colombia y no hay figura más grande que Jairo en cuanto a la creación de salsa", agregó Feliciano.

Garcés relató que en la Feria de Cali se tenía proyectado hacerle un homenaje al músico y a su orquesta en diciembre "porque la Feria de Cali siempre ha sido el escenario natural del Grupo Niche".

La canción "'Cali pachanguero' ... hace parte de los himnos de la cultura de Cali", agregó Garcés.

Varela nació en diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

"Tengo ciertas ventajas que yo aprovecho: el hecho de haber nacido en el Chocó, la misma desesperanza, el mismo trato que el Estado le ha dado a nuestra región del Pacífico, eso como que te crea un ambiente como para sacudirte", dijo Varela hace dos años en una entrevista con el Canal Caracol de televisión.

En 1979 fundó el Grupo Niche con el que alcanzó fama internacional. Entre sus éxitos destacan canciones como "Mi pueblo natal", "Hagamos lo que diga el corazón", "Mi Valle del Cauca" y "Una aventura". En total la agrupación ha producido 25 álbumes, según su página oficial en internet.

El músico estuvo en prisión a mediados de la década de 1990, por supuestamente recibir dinero del cartel de Cali y fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito.

"Yo nunca supe por qué estuve ahí" en la cárcel, dijo Varela en la entrevista con Caracol.

En esa ocasión reconoció que no había perdonado totalmente a quienes lo privaron de la libertad porque "el fiscal (de su caso) no me dejó ir al entierro de mi madre, aduciendo que yo era de los criminales más peligrosos que tenía el país, yo no lo puedo perdonar".

A Varela le sobreviven sus hijas Yanila, Cristina, María Alice, María Camila y su hijo Juan Miguel, así como su esposa Damaris de Diego Torres.

GILBERTO SANTA ROSA CELEBRARA EN PARTIDA DOBLE CON UN NUEVO CD & SUS 50 AÑOS

Muchos prefieren mantenerlo oculto, festejarlo en la intimidad. Pero Gilberto Santa Rosa desborda de felicidad y ha optado por gritarlo bien fuerte, para que todos se enteren: el 21 de agosto cumple 50 años y se siente orgulloso y realizado.

"Me siento contentísimo. No sigo la tradición de esconderlo porque me da mucho orgullo decir que tengo 50 años. Una vida muy bonita, intensa, llena de retos y cosas muy agradables", manifestó el miércoles el llamado Caballero de la Salsa en una entrevista con The Associated Press.

"Lo más gratificante ha sido poder hacer una vida de tu vocación", dijo Santa Rosa refiriéndose a su trayectoria de 36 años.

Y aunque el balance ha sido positivo en su carrera artística, reveló que con los años aprendió que también tendría que enfrentar obstáculos y que no todo era tan rosado como parecía.

"Lo más difícil ha sido enfrentarse a la opinión pública cuando no te favorece ... Esto es un oficio. Hay mucha gente que sí le va a gustar, hay mucha gente que no le va a gustar, hay gente que tiene una opinión buena de mí y otra que no la comparte. Fue difícil", expresó el cantante puertorriqueño.

Para festejar su cumpleaños, Santa Rosa ofrecerá en octubre en Miami el concierto "Ella(s)" junto a la orquesta colombiana de mujeres D' Cache, y el mismo mes planea lanzar un nuevo disco que incluirá boleros y "algunas sorpresas".

Sus planes, sin embargo, no terminan ahí. También prevé participar más adelante en un proyecto en homenaje al Gran Combo de Puerto Rico que se realizará en México, y en un proyecto discográfico de canciones románticas.

UNA FALLA CONTRA OMEGA EL FUERTE LO HACE PERMANECER EN PRISION

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron ayer el mantenimiento en prisión de Ramón Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir a una mujer.

El tribunal, presidido por Manuel Hernández Victoria, e integrado por Antonio Sánchez Mejía y Daniel Nolasco, entiende que no han variado los presupuestos que puedan justificar la libertad del intérprete de merengue urbano, por lo que no variaron la medida inicial.

El tribunal tomó la decisión tras acoger un pedimento del Ministerio Público representado por la fiscal adjunta Rosa Fadulla de la Rosa, y el procurador adjunto Robert Lugo, quienes alegaron que Omega representa peligro de fuga y que si se deja en libertad podría sustraerse al proceso.

De su lado, los abogados del imputado, Freddy Mateo y Rafael Ariza, habían pedido al tribunal revocar la prisión preventiva y ordenar su inmediata puesta en libertad por una medida de coerción menos gravosa.

Presentaron como presupuesto ante el tribunal el pasaporte de Omega, una carta de la Junta de Vecinos de Pantoja, de una iglesia evangélica de ese sector, de un vigilante del apartamento donde reside, otra del cantante Félix D’ Oleo, quien la Fiscalía dice que es el primer testigo, un cheque de 50 mil pesos que el cantante donó a un asilo de anciano del kilómetro 22 de la autopista Duarte, una certificación de que tiene nueve hijos, entre otros documentos.

El ministerio público en el tribunal alegó que Omega fue citado en varias ocasiones, y que incluso había una orden de arresto en su contra, y que para acudir a la justicia el vocero de la Policía tuvo que escribir un mensaje en la cuenta de Twitter de ese organismo para que se entregara.

Reclamo
A la salida, decenas de jóvenes residentes en Pantoja reclamaban la libertad de Omega, mientras que su madre, Ercilia de la Rosa, entre llantos pedía dejen libre a su hijo. “Que mal ha hecho él?, es lo único que tengo, no me hagan eso”, dijo la señora, lo que provocó que fuera sacada del tribunal, ya que padece de diabetes y podía sufrir una crisis.

Dice prisión le ha causado pérdidas económicas y emocionales

El merenguero urbano se quejó de la decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, de enviarlo a prisión  le ha costado pérdidas económicas y emocionales, porque ha dejado de trabajar en ocho fiestas de 150 mil pesos cada una.